#60añosMRO - MRO y sus Luchas - 3) La lucha electoral y parlamentaria

22.Abr.21    a) Actos aniversario
   

La lucha electoral y parlamentaria, en la que nuestros legisladores defendieron siempre las causas populares y las reivindicaciones de los trabajadores, denunciando las ingerencias y agresiones imperialistas, etc.

Se participa en las elecciones de 1962 y 1966 bajo el lema “Frente Izquierda de Liberación”, que tuvo respectivamente 40.866 y 69.750 votos, obteniendo en ambas ocasiones representación parlamentaria.
En los dos procesos electorales, la izquierda estuvo representada por diferentes coaliciones, antecedentes válidos de la gestación del Frente Amplio.
En la instancia electoral de 1971, participó con lista y candidatos propios. Lo hizo bajo el lema PDC (FA) en el sublema “Patria Grande”. Lista 1811, con Enrique Erro al Senado, obteniendo un total de 11.198 votos.

En las elecciones de Noviembre de 1984, el MRO, sus dirigentes y militantes estaban proscriptos.

En el Parlamento se efectuaron proyectos, intervenciones y votaciones a favor de los intereses de los trabajadores de la industria tabacalera, trabajadores independientes, de la industria frigorífica, trabajadores rurales, obreros y empleados de Aluminios del Uruguay S.A., de Molinos Gramón S. A., trabajadores portuarios, de Barracas, Cueros y Afines, de Enseñanza Primaria, de Remesas Diesel de AFE, esquiladores, de la industria de la madera, enfermedad de invalidez y de asistencia médica, contra la causal de despido por tuberculosis, gastronómicos, de la industria del metal.

De los obreros y empleados de CUTCSA, de los hoteles, restaurantes, parrilladas y boites, productores rurales afectados por factores climáticos, expropiación de terrenos en Artigas para UTAA, por atención de desocupados de la industria del cuero, trabajadores arroceros, de los trabajadores de jardines, quintas, granjas y chacras, de funcionarios de bancos intervenidos, creación de seguro de paro y bolsa de trabajo, jubilados y pensionistas de la industria frigorífica, de la industria de la construcción, extensión beneficio asignaciones familiares, obreros y empleados de la industria del caucho, importancia y trascendencia del Congreso del Pueblo, proyecto de Reforma Agraria, contra la Ley de Lemas, etc.

En defensa de las libertades: interpelaciones a Ministro de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores por suspensión de audiciones, por fueros parlamentarios, atentado a la universidad, disolución de partidos políticos, por intervenciones policiales en locales políticos, juicio político a Pacheco Areco, por represiones a manifestaciones estudiantiles y de trabajadores, por los asesinatos del escuadrón de la muerte de parapoliciales, por los asesinatos de guerrilleros en la toma de Pando, por fueros ante la detención del ex representante Enrique Erro, etc.

En defensa de la soberanía nacional e intervenciones imperialistas (denuncia del relevamiento topográfico de nuestro país por un instituto del ejército de EEUU, denuncia de las relaciones del Gobierno con el FMI, establecimiento de relaciones con China, Hungría, Mongolia, Corea, Albania, RDA, Vietnam.

Denuncia sobre el colonialismo en Argelia, defensa de Cuba para ingresar a la ALALC, contra la intervención yanqui en Santo Domingo, sobre los sucesos de Checoeslavaquia, defensa de su soberanía, condena a los tribunales militares españoles de Burgos.

Posterior a la dictadura terrorista de estado donde fueron eliminadas las posibilidades de la participación electoral surge el proceso democrático burgués y en el plano electoral cofundamos el Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del Frente Amplio integrando listas en las elecciones de 1989.

Al retirarnos del FA en 1993 se intenta nuclear la izquierda consecuente fragmentada y el intento en el año 2008 de participación electoral mediante COMUNA “Comisiones Unitarias Antiimperialistas” no prospera, pues no se llegó al mínimo exigido por la corte electoral para registrar un lema.

Esta experiencia ilustra que hasta tanto la izquierda radical por un programa de liberación nacional y social no se unifique, serán muy magros los resultados electorales de quienes participen con sus propias fuerzas debilitadas frente a la hegemonía reformista.