#60añosMRO - MRO y sus Luchas - 2) La lucha sindical, estudiantil y de organizaciones sociales

21.Abr.21    a) Actos aniversario
   

La lucha sindical en el seno de la CUT hasta su culminación en la formación de la CNT en el año 1964, en el Congreso del Pueblo en 1965, en diferentes gremios como militantes y dirigentes sindicales: (SUNCA, ADEOM, AEBU, UNION FERROVIARIA, COFE, VIDRIO, ETC.), siempre aportando esfuerzos para conformar y revitalizar la Tendencia Clasista.

La lucha de l@s estudiantes secundarios y universitarios en defensa del derecho a la enseñanza popular, por la conquista de un presupuesto que atendiera las necesidades básicas y por el respeto a la autonomía universitaria. Durante los últimos años de la década del 60, los integrantes de la Juventud del MRO (JMRO) nutrieron las filas del FER (Frente Estudiantil Revolucionario), editando el periódico “Principios”.

Las luchas de las organizaciones sociales, en la que nuestros compañeros estuvieron ligados, participando en reclamaciones, denuncias y movilizaciones junto al pueblo en los barrios y pueblos (Movimiento de Apoyo al Campesino, Coordinadora de Defensa de la Revolución Cubana, Marcha a Punta del Este (OEA), marchas cañeras, apoyo a cooperativas de vivienda, comisiones de fomento, clubes barriales, policlínicas, guarderías, etc.)

Estas luchas enfretaron las medidas prontas de seguridad de blancos y colorados, resistieron bajo el Pachecato y se introdujeron todos los métodos de lucha, hay huelgas ejemplarizantes como la huelga bancaria de 1969, las marchas cañeras.

Que culmina con la huelga general intentando frenar el golpe terrorista de estado del 27 de junio de 1973, expresión desembozada de la dictadura de clase burguesa que significa la democracia burguesa, es enfrentado por la clase obrera organizada junto a demás sectores populares, organizaciones de izquierda y sectores progresistas de los partidos tradicionales. Sin duda, le correspondió a la clase obrera el protagonismo de la más alta expresión de lucha popular en la defensa de las libertades democráticas, que habían sido conquistadas tras un centenar de años de sacrificadas y sangrientas luchas.

La combinación de los métodos de lucha, legales e ilegales de los años anteriores al golpe de estado mermaron nuestras fuerzas, que fueron golpeadas duramente. Y con las fuerzas que manteníamos participamos y acompañamos la gesta histórica de resistencia al golpe de estado.

Durante los años de la dictadura terrorista de estado con la mayoría de los compañeros de nuestro Movimiento encarcelados, exiliados, perseguidos y destituidos de sus puestos de trabajo y valiosos compañeros muertos en diferentes frentes de lucha en nuestra patria y en el exilio, participamos en la lucha contra la dictadura y la liberación de todos los presos políticos, en la reconstrucción del tejido social, en el trabajo clandestino de los Comités de Base del Frente Amplio, en los Grupos de Familiares, en las Organizaciones de Derechos Humanos, y en los Comités y Grupos de Apoyo a la Lucha del Pueblo Oriental en los países donde se encontraban exiliados organizados.

Bajo la dictadura la resistencia se vertebra en el PIT y en la apertura democrática burguesa nuevamente la militancia del MRO que llega de las cárceles, del exilio y la resistencia en el país se inserta en la lucha de clases y participa activamente en los congresos de la Tendencia Clasista y Combativa.

La militancia ha participado y participa con diferentes responsabilidades en Adeom, Aebu, Suatt, UTHC, Sunca, UNTMRA, Ades, Fenapes, Ceipa, Coordinadora de Ollas Populares, Plenaria Memoria y Justicia, etc.