#60añosMRO - 1961 ¿Por qué fue fundado el MRO?

21.Abr.21    a) Actos aniversario
   

Nacimos a la vida política en abril del año 1961. Eran años en que se decidían los últimos pasos conducentes a la sujeción de nuestro país a los intereses económicos del imperialismo norteamericano subordinando la política cambiaria, financiera y monetaria a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI): Reforma Cambiaria en 1959, entrada al FMI en el mismo año, firma de la primer Carta de Intención en 1960, entrega en prenda del oro de nuestras reservas en 1960…

Son los años en que se producen los grandes enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que luchaban por la Ley Orgánica Universitaria, y en que se reprime violentamente las grandes huelgas reivindicativas de los trabajadores públicos y privados.

El Partido Nacional (triunfante en las elecciones de 1958, luego de casi 90 años de oposición) perdía rápidamente prestigio al congelar salarios, imponer recortes del presupuesto a la enseñanza y la salud y desatar el espiral inflacionario.
La insatisfacción popular iba en aumento y se hacían públicos los primeros grandes escándalos políticos que desnudaban los entretelones de corrupción existentes en ambos partidos tradicionales. Conocidos y prestigiosos políticos del Partido Nacional (primero) y del Partido Colorado (después) abandonaron los viejos lemas y crean nuevas agrupaciones políticas. (Ejemplo: Enrique Erro, Ministro Blanco abandona el lema en 1962).

En lo internacional, el gobierno uruguayo se sumaba al coro de gobiernos reaccionarios y dictatoriales que integraban la Organización de Estados Americanos (OEA) controlada por EEUU, mientras en las calles el pueblo oriental festejaba el triunfo de la Revolución Cubana, y la victoria de Cuba sobre el imperialismo en Playa Girón.

Nuestro MRO nace en ese momento histórico, cuando un grupo de compañeros provenientes de los partidos tradicionales, de diversos grupos de la izquierda tradicional (PS y PC), de otros grupos de izquierda entonces existentes, se unen con compañer@s de militancia independiente e inspirad@s en el ejemplo de la Cuba Revolucionaria, respondieron al llamado del hasta entonces diputado nacionalista Ariel Collazo y se reúnen constituyendo el Movimiento Revolucionario Oriental.

#60añosMRO