Autor: Búsqueda de “x Mario Rossi Garretano”

Saga del Renegado XXIII: Las operaciones “Unitas” del progresismo (II)

\"\"

En el primer año del gobierno progresista de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio tuvo que decidir la participación las “Operaciones Unitas 2005, pues, las argumentaciones hipócritas del 2005,” eran compromisos del gobierno anterior “por lo tanto, había que asumirlos. La comunicación al gobierno de EEUU en el 2006, de que no se iba a participar más, indicaba una coherencia de respeto a las decisiones del V Congreso del Frente Amplio. Pero ese garganteo estéril, fue rápidamente desconocido en los años siguientes, al participar en las “Operaciones Unitas” (Panamax 2007, Unitas Gold 2009, Unitas - Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010 - abril en Perú).


Saga del Renegado XXII: Las operaciones “Unitas” del progresismo (I)

\"\"

En el primer año del gobierno progresista de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio tuvo que decidir la participación las “Operaciones Unitas 2005”, a costa de un precio político interno como lo fue la votación en contra del diputado frenteamplista Guillermo Chifflet del Partido Socialista. En aquella oportunidad, escribí el artículo que se transcribe, que merece ser integrado a La Saga del Renegado, pues, las argumentaciones del 2005, de que eran compromisos del gobierno anterior por lo que había que asumirlos y la comunicación al gobierno de EEUU en el 2006, de que no se iba a participar más, fueron desmentidas posteriormente, al participar en las “Operaciones Unitas” de años posteriores (Panamax 2007, Unitas Gold 2009, Unitas - Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010 - abril en Perú).
La hipocresía del progresismo no conoce límites, con Vázquez, con Mujica o lo que venga.


Saga del Renegado XX: El gobierno de Mujica y el tratado de defensa con EEUU (III)

\"\"

El Tratado de Defensa con los EEUU implica armamento, zonas de entrenamiento, cursos en el exterior, apoyo a las misiones de las Naciones Unidas en Haití y el Congo, maniobras conjuntas, relaciones bilaterales estrechas, etc.; se encuadra en un enfoque por parte del gobierno progresista como si fuera un tratado más a los que se han firmado con otros gobiernos. El “tanto te digo una cosa como te digo la otra” se traslada al relacionamiento internacional, por lo tanto es válido firmar un Tratado de Defensa con Brasil, Venezuela o con los EEUU.


Saga del Renegado XIX: Mujica y el tratado de Defensa con EEUU (II)

Desde sus inicios, para la dirección del MLN-T, el imperialismo era considerado “el enemigo de la humanidad” y se transcribían en sus documentos fragmentos de discursos y proclamas de la Revolución Cubana, Fidel y Che, así como citas de los clásicos del marxismo como Marx, Lenin y Mao, etc. En su deriva hacia la socialdemocracia y populismo, a partir de 1985 (restauración democrático burguesa) tras la dictadura terrorista de estado y la muerte del “Bebe” Sendic a fines del 80, para los actuales dirigentes no hay límites a la descomposición ideológica, política, programática y organizativa que los lleva, en la actualidad, integrando el gobierno progresista de Mujica, a firmar un Tratado de Defensa con los EEUU, solicitando armamento, entrenamiento, cooperación mutua, apoyo logístico en las misiones internacionales como Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, en un marco de relaciones estrechas entre ambos gobiernos, calificadas de “excelentes”. El materialismo histórico del MLN-T, formado por su documentación antiimperialista y acciones político-militares refrendándolas, con la secuela de desaparecidos, asesinados, torturados, presos, exiliados, destituidos, etc.; acusa históricamente y en el presente, al conjunto de renegados de izquierda que hoy lo conducen y son parte del gobierno progresista.
Documentos, manifiestos, proclamas, entrevistas y hechos revolucionarios cuando “ el imperialismo era el enemigo de la humanidad” según las direcciones del MLN – Tupamaros, de la época


Saga del Renegado XVIII: Mujica y el tratado de Defensa con EEUU (I)

El gobierno progresista uruguayo cuyo presidente, ex dirigente guerrillero, miembro histórico del MLN – Tupamaros, organización guerrillera que se caracterizara por su enfrentamiento directo con el imperialismo yanqui (secuestro de diplomáticos y consejero; ejecución de Dan Mitrione, instructor de torturadores; con atentados incendiarios y explosivos contra empresas norteamericanas, tales como laboratorios químicos y farmacéuticos, General Motors, Sudamtex, etc., con cientos de muertos y desaparecidos en enfrentamientos, ejecuciones y asesinatos, miles de torturados, presos y exiliados, todo en el marco del Plan Cóndor, prohijado por los EEUU, que incluía el entrenamiento y asesoramiento de las Fuerzas Armadas que terminaron efectuando el golpe terrorista de estado del 27 de junio de 1973, firmará un Tratado de Defensa con Estados Unidos. El imperialismo yanqui “ no ha virado hacia la izquierda” en la actualidad, basta analizar el Plan Colombia, la instalación de bases en el continente, la IV Flota, el proceso de Honduras, el desembarco inconsulto de miles de marines en Haití, el genocidio en Irak y Afganistán, el apoyo sin condiciones a Israel en su genocidio sobre Palestina, el bloqueo criminal a Cuba, las amenazas y sanciones a Irán y Corea del Norte, etc. La lista de crímenes y violaciones a los DDHH del imperialismo se haría interminable, por lo tanto, si no viró a la izquierda, queda una sola opción, el gobierno progresista es el que viró hacia la derecha, hocicó frente al imperialismo, se arrodilló frente al imperialismo, traicionó todo su pasado antiimperialista y se alineó con el imperialismo, más que el gobierno anterior de Tabaré Vázquez.


Saga del Renegado XVII: Vergüenza Ajena (Sobre dichos de J. Marenales)

En el acto del MLN –T por Sendic, en el aniversario de su muerte, hicieron uso de la palabra los dirigentes del MLN-T, Marenales, Bonomi y Agazzi. Marenales manifestó: \”Ya fuimos criticados por usar un método erróneo: la lucha armada. Quiero aclarar que nosotros no hicimos lucha armada, nosotros hicimos política con armas. No fuimos una guerrilla, que es una forma de acción militar que tiende a exterminar a las fuerzas vivas del enemigo, nosotros no teníamos ese planteo. Surgimos en una coyuntura histórica en la que la libertad era violada. Teníamos que usar los fierros porque íbamos a lugares en el los que no nos daban las cosas si no las ganábamos con los fierros\”.


Saga del Renegado XVI: Sendic, el gran olvidado

A 21 años de la muerte de Raúl “Bebe” Sendic, el programa por el cual luchó toda su vida ha sido traicionado


Saga del Renegado XV: Mujica en Bolivia: “mejor es ir lento captando votos que agarrándose a los tiros”

En una entrevista “Mujica muestra su alma”, efectuada (14/3/2010) por el Diario Nacional Los Tiempos de Cochabamba (Bolivia) declara que: \”Está convencido de que el uso de la violencia sólo envenena y que, por más que se retrase concretar los ideales, mejor es ir lento captando votos que agarrándose a los tiros\”. \”Las FARC están metidas en una aventura diabólica. Todos nosotros desearíamos que la FARC desembocaran en un movimiento político. Lamentablemente su lucha actual está contaminada por el narcotráfico\”.
“No reniega de lo que ha hecho, pero sí está convencido de que no hay utopía alguna por la que valga la pena sacrificar vidas humanas de una o dos generaciones como sucedió en la región en los 60 y está convencido de que \”la humanidad saldrá de la prehistoria el día en que abandone el recurso de la guerra para superar sus diferencias\”. (Los Tiempos)


Saga del Renegado XIV: La traición al programa histórico de liberación nacional y social

MUJICA: EL CALIZ HASTA LA ÚLTIMA GOTA

Mujica, en su camino hacia la casa de gobierno, al frente del Movimiento de Participación Popular (MPP), fundado en 1989, ha ido rebajando, hasta desconocerlo, elección tras elección, el programa fundacional de liberación nacional y social (antiimperialista y antioligárquico) cuyos ejes principales (el no pago o moratoria de la deuda externa, la ruptura con los organismos financieros internacionales, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la reforma agraria, la mejora sustancial del salario y la jubilación, las nacionalizaciones o estatizaciones de los resortes fundamentales de la economía del país, como la industria frigorífica, etc.) que nuclearon a generaciones de luchadores de izquierda.


Saga del Renegado XIII: El progresismo y la “soberana deuda externa” (1a. Parte)

Se ha hecho público, por parte del Banco Central, de las cifras de la Deuda del Sector Público Global, a setiembre del 2009. Los datos muestran una cifra cercana a los 34 mil millones de dólares entre amortizaciones (20 mil millones) e intereses (14 mil millones).


Saga del Renegado XII: El FA y el gobierno honrado (3a. Parte)

\”La corrupción en una fuerza de izquierda es mucho más condenable que en una fuerza política de derecha. La derecha es la dueña de los campos, empresas, fábricas, curtiembres, está asociada a las multinacionales, son los dueños de la riqueza y para mantener sus privilegios están dispuestos no solamente a explotar, oprimir, corromper y corromperse, sino a usar descarnadamente la violencia contra el pueblo. Lo han hecho más de una vez\”


Saga del Renegado XI: El FA y el gobierno honrado (2a. Parte)

La corrupción no tuvo protagonismo en la campaña electoral, pues fue neutralizado el tema, tras un pacto de silencio entre Vázquez y Lacalle y solamente se filtró lateralmente con denuncias en sitios web.
Si el tema de la corrupción se hubiera instalado en la campaña electoral, menuda sorpresa tendrían los votantes progresistas acerca de la probidad moral de sus gobernantes y representantes, de aquellos que “podrían meter la pata pero no la mano en la lata”.


Saga del Renegado X: El FA es como el pescado, lo primero que se descompone es la cabeza

No utilizaremos un segundo de nuestras neuronas para demostrar la corrupción inmersa en los Partidos Tradicionales (desde el “Infidente” Jorge Batlle hasta el corrupto equipo económico del Ministro Braga de Lacalle), y para ello, basta referirse a las actas de las sesiones del Senado y Diputados, en las cuales los representantes del FA hicieron todo tipo de denuncias en los últimos treinta años. Sí, vale la pena referirnos acerca de quienes venían con el “cambio bajo el brazo”, “una nueva forma de hacer política”, “una ética política”, “meteremos la pata pero no la mano en la lata”, “transparencia”, etc.


Saga del Renegado IX: El plebiscito contra la impunidad fue derrotado en las urnas y traicionado políticamente

El plebiscito del 25 de octubre de 2009 contra la impunidad cosechó una derrota electoral fríamente calculada desde hace muchos años por la conducción socialdemócrata del progresismo.


Saga del Renegado VIII: El gobierno progresista y los DDHH en las cárceles

Ha sido observado y condenado por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la violación a los DDHH en las cárceles. Además es el responsable del asesinato de los cinco presos del Comcar.


Saga del Renegado VII: Julio Baraibar_ un “tupa” en proceso degenerativo

“Respeto mucho a la empresa como creación de un empresario. El da todo por ella: el capital de su familia, su tiempo, su trabajo. Es como un hijo que tiene y para criarlo necesita trabajadores…”. “Yo creo que empresarios y trabajadores se necesitan mutuamente, y que en algún momento tienen que llegar ambos al convencimiento de que la única forma es repartir equitativamente la cosa”.


Saga del Renegado V: Un país en venta

Los miembros del equipo del Gobierno Progresista se han convertido en corredores de bolsa


La reforma (neoliberal) del Estado

Un nuevo peligro se cierne sobre las fuentes de trabajo, los castigados ingresos y derechos conquistados de los trabajadores bancarios del ayer y del hoy. Atacados por la carestía, el IRPF, el FONASA, las inminentes medidas contra la Caja Bancaria, el desmantelamiento del Banco Hipotecario, la privatización del Banco de Seguros, la comercialización del fin social y de fomento del BROU, etc.; nos estamos refiriendo a la Reforma del Estado.


Saga del Renegado IV: ¿Qué carajo estás diciendo y haciendo, Julio Marenales?

Responsablemente, el Bebe Sendic legó al pueblo la argumentación del NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA; irresponsablemente Julio Marenales con sus parlamentarios han votado el pago, el adelantamiento del pago, la emisión esquizofrénica de bonos llevando la deuda externa a las cifras siderales que empalidecen a blancos y colorados: 30 mil millones de dólares y que esclavizan a generaciones de trabajadores.


Saga del Renegado III: La canasta básica familiar por las nubes

Desde su fundación y en períodos electorales tras la apertura democrático-burguesa, el FA incluyó en su programa, un punto de especial consideración: la defensa del salario con el combate a la inflación de los precios de los elementos de la canasta familiar, mediante el control y fijación de precios por el estado y el subsidio a los productos básicos.