Autor: “Juventud Guevarista del Uruguay”

14 de agosto: Día de las y los mártires estudiantiles



La definición de mártir nos dice sobre una persona que muere o sufre por defender sus ideales. Las ideas guías de aquellos a quienes les arrebataron sus vidas por luchar no se reducían a una educación servil a los intereses de una clase que hace un uso de la educación como herramienta que explota y oprime, las ideas guías que marcaron a aquellos estudiantes fueron la de la unidad y la lucha, con diferencias ideológicas, pero al paso de una lucha transformadora. Los mártires estudiantiles que recordamos hoy por transformar aquella sociedad forman parte de una clase que debe asumir la enorme tarea de destruir este sistema corrupto, putrefacto y obsoleto y no reformarlo, y los estudiantes en ese proceso tiene enormes cargas de vitalidad, creatividad y espíritu combativo.
Por lo tanto, con fuerte voz, con los puños en alto y con los pies caminando hacia la destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo decimos:

Recordar es luchar

Por un movimiento estudiantil clasista, solidario y combativo

¡Por la revolución y el socialismo!

A 92 años del nacimiento del CHE Guevara

“La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales, armas y toda clase de artículos, sumiendonos en una dependencia absoluta.
… Pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas, ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta…”
“El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna”.