Programa de Soluciones Populares




4 - PROGRAMA DE SOLUCIONES POPULARES


Mientras las condiciones de opresión y explotación de nuestro pueblo no varíen, estaremos en la lucha por la justicia social, la liberación política-económico-social de nuestra patria, la eliminación de la explotación del hombre por el hombre como banderas indeclinables.
Estaremos por concretar la unidad de los pueblos latinoamericanos en una sola patria dentro de un mundo justo y solidario.
Estaremos luchando por el socialismo.
Entendemos por pueblo, a los verdaderos protagonistas de los grandes cambios en el desarrollo de la lucha de clases y que cuando actúan convencidos de la justeza de la causa, están dispuestos a agotar sus energías y derramar hasta la última gota de sangre.
Entendemos por pueblo a los mas de 300 mil desocupados que les espera la emigración o la marginación, a los 300 mil que han emigrado en los últimos años, a los 500 mil trabajadores que siente la precariedad del empleo y la rebaja salarial, a los 600 mil jubilados sobreviviendo con ingresos miserables, al millón de personas sumergidas en la pobreza, a los 300 mil que se fabrican su propio empleo como hurgadores, ambulantes, etc., con un pie en la subocupación y el otro en la aventura, a la decena de miles de ocupantes de asentamientos, a la decena de miles de pequeños y medianos agricultores, de pequeños talleristas y comerciantes sumergidos en el endeudamiento crónico pesando sobre ellos la ruina, el concordato y la ejecución judicial, a la decena de miles de profesionales jóvenes sin posibilidad de fructificar años de inversión social y esfuerzo personal, a los miles de maestros, profesores y educadores que arrastran su apostolado en medio de grandes carencias, al mas del centenar de miles de funcionarios públicos que se empobrecen fruto de una política salarial que año a año los sumerge, a los 300 mil jóvenes que no terminan sus estudios secundarios y a los 200 mil que no terminan los primarios, obligados a buscar trabajo o fabricarse su propio trabajo en condiciones deplorables, a las centenas de miles de mujeres postergadas, discriminadas y lanzadas a la búsqueda de ingresos como jefas de hogar sin garantías sociales, en fin, entendemos por pueblo a quienes sufren los males de la explotación capitalista en forma despiadada y no tienen nada que perder, salvo sus cadenas.
Este programa, es una instancia de cambios reales, de transformaciones revolucionarias, pero sobre todo un instrumento de unidad y de lucha. Unidad de los abajo contra los de arriba, unidad del pueblo trabajador contra los cientos de familias de la oligarquía emparentadas con el imperialismo. Unidad de los pobres contra los ricos.
Estas metas no las alcanzaremos en el corto plazo ni en un solo esfuerzo. Luchar, entonces, seguir luchando. Resistir, luchar y vencer es la consigna.
Este conjunto de soluciones populares es posible, si asumimos un camino de sacrificios que le espera un final venturoso: la definitiva liberación nacional y social.

1. Programa

Programa mínimo concreto.
Este programa sintetiza las soluciones de emergencia que nuestro pueblo reclama y en el cual están contempladas las legítimas aspiraciones de un pueblo que por generaciones ha sido postergado, oprimido y explotado por quienes acceden al festín de la vida de unos pocos sobre la miseria de grandes mayorías.

1.1. - Principios fundamentales
1.1.1. - Defender la vigencia irrestricta de las libertades democráticas, los derechos y conquistas de los trabajadores, fruto de históricas luchas.
1.1.2. - Defender la soberanía nacional y el principio de autodeterminación de los pueblos.
1.1.3. - Establecer relaciones con todos los países del mundo, aplicando en política exterior el principio de la solidaridad con todos los pueblos en lucha contra la opresión imperialista, el apartheid, el racismo incluyendo el sionismo. Y todas las formas de agresión, ocupación, dominación o injerencia de potencias extranjeras.
Luchar contra las políticas hegemónicas de las grandes potencias. Rechazar toda forma de sojuzgamiento, dependencia, injerencia o intervención directa o indirecta, encubierta o manifiesta y toda presión política, diplomática, económica o militar en las relaciones internacionales.

1.2. Política financiera
1.2.1. - Ruptura con el FMI. No pagar la deuda externa ni sus intereses. El dinero que se paga anualmente por concepto de amortizaciones e intereses son los recursos imprescindibles para financiar las medidas de emergencia.
1.2.2. - Estatizar la banca y los seguros. Controlar desde el estado las operaciones bancarias, las tasas de interés, el sistema bancario, los movimientos de capitales y las remesas de utilidades al extranjero.
1.2.3. Eliminación de las AFAPS, pasando sus recursos nuevamente al régimen solidario intergeneracional, asumiendo la dirección y gestión del BPS los trabajadores y jubilados.
1.2.4. Usar selectivamente el crédito poniéndolo al servicio del mediano y pequeño productor rural, industrial y comercial. Política de salvación y consolidación de la pequeña y mediana empresa endeudada y sobre endeudada, mediante quitas, gracias y plazos prolongados. Suspensión de ejecuciones por deudas.

1.3. - Política productiva
1.3.1. - El estado debe planificar y orientar la producción nacional, instalando empresas en todo el país tendiendo a eliminar las diferencias entre la ciudad y el campo. Se estatizarán las empresas privadas que se consideren de importancia nacional. Se estatizarán todas las empresas quebradas con la participación de los trabajadores en la administración y gestión de las mismas.
1.3.2. - Estatizar el comercio exterior tendiendo a proteger el mercado interno, favoreciendo el abaratamiento de los costos de la maquinarias importadas afín de estimular un proceso de industrialización que permita reducir la importación de manufacturas.

1.4. - Política agraria
1.4.1. - Nacionalizar la tierra, en especial las tierras fronterizas que hoy están en manos de propietarios extranjeros.
1.4.2. - Reforma agraria. Expropiando sin indemnización al latifundio, distribuyendo la tierra improductiva entre quienes la trabajen y desarrollando establecimientos estatales y cooperativos, con apoyo crediticio, sanitario, técnico, habitacional, educacional y de comunicaciones, por parte del estado.
1.4.3. - Impulsar el desarrollo de una política que favorezca la permanencia y el asentamiento de la población en el medio rural, impulsando obras viales, servicios sociales comunitarios y desarrollar nuevas formas de trabajo cultural y educacional en el medio rural.
1.4.4. - Impulsar una política estatal que garantice precios sostenidos y justos para los productos agrícolas.
1.4.5. - Eliminar la intermediación parásita entre la producción y el consumo.
1.4.6. - Entregar al Instituto de Colonización todas las tierras de los bancos estatales.

1.5. - Política presupuestal
1.5.1. - Dotar de presupuestos estatales de la Administración Central, Servicios descentralizados, Intendencias y demás poderes tendientes a satisfacer las necesidades sociales, las de inversión y desarrollo.

1.6. - Política de precios
1.6.1. - Subsidiar los servicios públicos (UTE,ANTEL,OSE,etc.), fijando sus tarifas en relación a los ingresos netos del grupo familiar.
1.6.2. - Subsidiar los artículos de la canasta familiar
1.6.3. - Controlar y regular los precios a través de organismos sociales y populares. Crear supermercados populares y garantizar la participación de los trabajadores en la dirección de las reparticiones estatales y municipales de abastecimiento.

1.7. - Política tributaria
1.7.1. -Eliminación de todo tipo de impuestos a los sueldos, jubilaciones y pensiones. Revertir la actual política tributaria, disminuyendo sustancialmente los impuestos al consumo, y gravando duramente el consumo suntuario, la ganancia, la herencia, el patrimonio y los sectores improductivos.
1.7.2. - Eliminar el impuesto al consumo (IVA) para los artículos de la canasta familiar.
1.7.3. - Decretar una amnistía tributaria. Suspender todo tipo de ejecuciones por deudas fiscales, facilitando la recuperación de la mediana y pequeña empresa.

1.8.- Política de Administración de Estado
1.8.1.- Moralizar la administración y gestión pública, sancionando severamente a los responsables de corrupción de cualquier tipo
1.8.2. - Ingreso por concurso a todos los cargos públicos. Ascenso en la carrera administrativa y demás escalafones por concurso calificado. Ante la imposibilidad del concurso efectuar los ingresos por sorteo calificado (condiciones sociales).
1.8.3. - Representación de los trabajadores en los organismos de dirección y gestión.

1.9. - Política de Defensa del Patrimonio Nacional
1.9.1. - Impedir todo tipo de privatización del Patrimonio Nacional e incursionar estatizando en otras áreas fundamentales.
1.9.2. - Re-estatizar y nacionalizar todas las privatizaciones realizadas en las últimas administraciones nacionales y municipales.
1.9.3. Defender y desarrollar AFE y PLUNA, propendiendo a la modernización y desarrollo del transporte ferroviario en todas sus formas, y de la navegación aérea dentro y fuera de fronteras.
1.9.4. Reabrir ILPE. Proteger e incrementar la riqueza ictícola. Estatizar toda la pesca. Proteger y desarrollar la marina mercante nacional y desarrollar la de cabotaje.
1.9.5. Instaurar una política de preservación de recursos naturales (tierras, playas, costas, aguas fluviales y oceánicas). Respetar el equilibrio ecológico imponiendo la utilización de técnicas de explotación no depredatorias de la naturaleza.
1.9.6. Reabrir el Frigorífico Nacional. Proteger e incrementar la riqueza agropecuaria.

1.10. - Salario y empleo
1.10.1. - Aplicar una política de salarios, jubilaciones y pensiones que contemple las necesidades básicas del núcleo familiar. Salario igual a la canasta familiar. Aumento del salario real.
1.10.2. Aumentar automáticamente los salarios en forma bimestral para combatir el deterioro del poder adquisitivo ocasionado por la inflación.
1.10.3. Aumentar las jubilaciones y las pensiones en términos reales para equipararlas a los sueldos de los trabajadores en actividad.
1.10.4. Garantizar la estabilidad desde el estado, mediante la planificación y la puesta en práctica de una política de pleno empleo utilizando el gasto y la inversión.(Plan nacional de construcción de viviendas, institutos de enseñanza y policlínicas, reactivación de la industria frigorífica y la agroindustria en la órbita estatal). Reducción de la jornada laboral y reparto de las horas sin pérdida de salario.
1.10.5. Mejorar la ley de Seguro de Paro tanto en lo que se refiere al monto de las indemnizaciones como a los plazos de las mismas.
1.10.6. Crear la “Bolsa de Trabajo” en el marco de la política de pleno empleo para asegurar la más rápida incorporación del desocupado.
1.10.7. Aplicar plenamente y respetar en forma irrestricta lo acordado y firmado en convenios internacionales que garanticen el amparo del trabajador en caso de enfermedad, introducción de tecnología que desplace mano de obra, por quiebre de la empresa y toda otra circunstancia ajena a la voluntad del trabajador. De igual forma que garantice la igualdad de posibilidades de empleo y remuneración para ambos sexos.
1.10.8. Desarrollar una nueva política de servicios sociales, mejorando sustancialmente la compensación por hogar constituido, las asignaciones familiares, el salario vacacional, el aguinaldo, las primas por maternidad, matrimonio, fallecimiento, etc. De igual forma instaurar líneas de créditos sociales para las parejas jóvenes con o sin hijos.
1.10.9. Sanear el endeudamiento de consumo familiar (tarjetas, préstamos, etc.) mediante quitas, gracias y financiamiento a largo plazo.
1.10.10. Dotar de recursos especiales al Banco de Seguros del Estado para una real y efectiva tarea de prevención de accidentes de trabajo. Mantener y mejorar la infraestructura del Sanatorio del BSE.
1.10.11. Economía informal. Ambulantismo, venta callejera, hurgadores, etc. Mientras la política de pleno empleo no haya logrado erradicar a la economía informal, solucionar en carácter de emergencia creando cooperativas de producción, talleres de oficio, ferias permanentes, pueblos cooperativos artesanales, cooperativas de venta, viviendas, comedores y guarderías para los hijos de los vendedores callejeros. Préstamos a los vendedores para erradicar a los intermediarios capitalistas de la venta callejera. Instrumentar todas las soluciones con la participación de los organismos creados por los propios interesados.
1.10.12. Eliminación de toda forma de reglamentación sindical
1.10.13. Anulación de la potestad del Poder Ejecutivo de implantar Servicios Esenciales.
1.10.14. Instrumentar la organización gremial en su máxima extensión, velando por la defensa de los derechos y representantes gremiales, basado en la independencia de clase o sea la independencia de los partidos políticos, las patronales y el estado.

1.11. - Política de vivienda
1.11.1. - Poner en marcha un plan de viviendas populares. Sanear el endeudamiento cooperativo y por atraso de alquileres mediante quitas, gracias y financiaciones a largo plazo.
1.11.2. Apoyar a las cooperativas de vivienda tanto en forma crediticia como jurídica y administrativamente.
1.11.3. Crear un fondo nacional de viviendas con aportes obrero-patronales co-administrados por las organizaciones sociales y el movimiento cooperativo de viviendas.
1.11.4. Implantar una política impositiva que grave fuertemente a quienes posean mas de una propiedad o quienes posean propiedades desocupadas.
1.11.5. suspensión inmediata de desalojos y lanzamientos en general.
1.11.6. Alquileres no superarían 10% de ingreso familiar.

1.12. - Política de salud
1.12.1. - Crear un servicio nacional de salud que resuelva el problema de la asistencia en forma gratuita, universal e integral, no solo para la cura y la rehabilitación del enfermo, sino sobre todo para la prevención de las enfermedades y preservación de la salud.
1.12.2. Erradicar el ejercicio de la medicina con fines de lucro.
1.12.3. Fomentar especialmente el desarrollo de los servicios de salud en el medio rural.
1.12.4. Coordinar los servicios de asistencia médica pública y privados en el marco del Sistema Nacional de Salud.
1.12.5. Vincular la cuotas de los servicios de asistencia médica privada a los ingresos netos del núcleo familiar. Eliminar totalmente el pago de órdenes y tickets.
1.12.6. Desarrollar centros de salud materno infantiles

1.13. - Política de enseñanza
1.13.1.- Aplicar íntegramente el principio de la enseñanza pública, gratuita y obligatoria, erradicando el analfabetismo. Estatización de la enseñanza privada.
1.13.2. - Integrar la enseñanza técnica, la educación física y las artes al resto de la enseñanza.
1.13.3. - elaborar los planes de enseñanza con la participación de docentes y alumnos y padres (primaria).
1.13.4. - Co-gobierno en todos los niveles de enseñanza.
1.13.5. - Defender el principio de Autonomía Universitaria.
1.13.6. - Adjudicar efectivamente a la Universidad un papel protagónico en las áreas de investigación científica, docencia, difusión de conocimientos y servicio a la población.

1.14. - Política para la minoridad
1.14.1. - Crear el Instituto del Niño que vele por la infancia, no como un órgano de beneficencia sino buscando la protección y el desarrollo integral del niño.
1.14.2. Proteger a los niños contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que sea peligros y entorpezca su educación o sea motivo para su salud, desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

1.15. - Política para la Juventud
1.15.1. - Legislar atendiendo las necesidades específicas de la Juventud, para garantizar oportunidades de trabajo a los egresados de la enseñanza técnica, así como para permitir a estudiantes de otras áreas combinar el trabajo con el estudio, por ejemplo, participación en tareas de desarrollo que beneficien al conjunto de la sociedad, como formas de evitar la extensión del alcoholismo y la drogadicción entre los jóvenes.
1.15.2. Desarrollar un especial de viviendas para los jóvenes que deseen iniciar su vida social autónoma.
1.15.3. Crear un Instituto del Joven con la finalidad de establecer canales de comunicación entre los jóvenes y las autoridades (nacionales y municipales), en función del conocimiento de sus necesidades y formas de satisfacerlas.
1.15.4. Subsidiar boletos para el transporte, entradas a espectáculos culturales y deportivos, etc. así como crear comedores subsidiados, vinculados a los centros de enseñanza y esparcimiento.
1.15.5. Desarrollar la actividad deportiva, musical, artística y social, dirigiéndola. Programándola y planificándola con la coparticipación de los jóvenes, promoviendo su integración social.

1.16. - Política para la ancianidad
1.16.1. - Desarrollar centros de asistencia social integral (cultura, arte, deporte, etc.) para la tercera edad
1.16.2. - Desarrollar centros de salud específicos para la tercera edad.
1.16.3. - Desarrollar planes de actividades voluntarias fomentando la integración social de la tercera edad.

1.17. - Política para la mujer
1.17.1. - Legislar garantizando oportunidades laborales para la mujer separada, divorciada, viuda o madre soltera.
1.17.2. - Garantizar la igualdad de la mujer en el acceso al puesto de trabajo, en todos los órdenes: salario, posibilidades de ascenso, etc.
1.17.3. Crear un Seguro Laboral que equipare a la mujer que trabaja en el hogar con los trabajadores que cumplen funciones del mismo (salario vacacional, retiro jubilatorio, compensación por enfermedad y accidentes de trabajo para las “amas de casa”)
1.17.4. - Crear y desarrollar guarderías y casas cuna municipales gratuitas para facilitar el acceso de la mujer a los puestos de trabajo, facilitando a su vez la inserción social de ésta.
1.17.5. Crear LA Casa De la Mujer para la mujer maltratada y sus hijos. para brindar apoyo social, jurídico, síquico y económico
1.17.6. Legalizar el aborto, garantizando la asistencia médica estatal gratuita para el mismo, y para los cuidados posteriores.

1.18. - Política contra todo tipo de discriminación.
1.18.1. - Eliminar cualquier tipo de discriminación de origen racista.
1.18.2. - Eliminar cualquier tipo de discriminación de origen sexual.
1.18.3. - Eliminar cualquier tipo de discriminación de tipo religioso.

1.19. - Política de Medios de Comunicación
1.19.1. - Estatizar los medios de comunicación e información.
1.19.2. - Desarrollar los medios de comunicación de masas, poniéndolas al servicio del pueblo, con participación en la dirección de los mismos del movimiento cooperativo, las organizaciones sindicales, las organizaciones de jubilados y pensionistas, las organizaciones sociales y los trabajadores de la cultura.

1.20. - Política de Derechos Humanos
1.20.1.- Integrar todos los derechos humanos (políticos, sociales y económicos) al tema específico de las violaciones de los DDHH (asesinatos, gatillos fáciles, torturas, encarcelamientos denigrantes, desapariciones, genocidios, etc.).
1.20.2. - Anulación de la Ley de Caducidad. Juicio y Castigo a todos los culpables de violación de los DDHH, siendo considerados como tales a todos cuantos alzaron su mano contra los hijos del pueblo oriental: los que dieron las órdenes, los que los protegen y amparan, sean civiles o militares. Juicio y Castigo a todos los responsables de delitos económicos.

1.21. - Política para los organismos represivos.
1.21.1. - Eliminación de leyes y decretos que autorizan razzias, y coarten las libertades democráticas de manifestación, reunión y opinión.
1.21.2. - Recortar el presupuesto a los Ministerios del Interior y Defensa nacional drásticamente, a fin de desmantelar el aparato represivo tendiendo a la disolución de las fuerzas armadas. Eliminación de la policía militarizada. Eliminación de los sistemas de policía privados.
1.21.3. Eliminar los liceos y escuelas militares.

1.22. - Política de integración regional
1.22.1. - Denuncia y rechazo al MERCOSUR, engendro imperialista. Bregar por una auténtica integración que promueva el desarrollo armónico de los pueblos, atendiendo a sus necesidades económicas, sociales, culturales, democráticas y políticas. Rechazo al 4+ 1 y al ALCA instrumentos del Imperialismo.

Programa Revolucionario Finalista
El objetivo mediato es el Socialismo. Nuestra lucha es pues una Democracia Popular, por la Liberación nacional y el Socialismo. Entendemos que los tres aspectos toman parte de un proceso único e indivisible, y de carácter ininterrumpido. No hay Socialismo sin una participación activa del pueblo y de auténtica medidas antiimperialistas, de la misma manera que no hay Democracia Popular y Liberación Nacional sin Socialismo.

Este programa implica una revolución patriótica, popular, antiimperialista y antioligárquica, medidas básicas en un solo proceso anticapitalista, sin etapas hacia el Socialismo.
2.1. - Desconocer todos los compromisos y lazos de sumisión y sometimiento contraídos con el imperialismo y sus agentes.
2.2. - Nacionalizar mediante el recurso de confiscación y socializar todas las riquezas y medios de producción que el imperialismo posee en nuestro país.
2.3. - Nacionalizar mediante el recurso de confiscación y socializar todas las riquezas y medios de producción que la oligarquía posea en nuestro país.
2.4. - Construcción, desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular Revolucionario, dirigido y encabezado por la clase trabajadora, y destrucción del viejo poder represivo oligárquico y sustituido por “El pueblo reunido y armado para la mejor defensa de sus intereses” - Artigas.
2.5. - Construcción de un estado socialista (sobre las ruinas del actual estado capitalista burocrático militar), donde la conducción económica, política y social esté en manos de un Frente de Clases Revolucionario (Alianza Obrero-campesina)
2.6. - Aplicar los principios del Internacionalismo revolucionario apoyando solidariamente a todos los pueblos en lucha contra el imperialismo por su liberación definitiva.
2.7. - Integración de nuestro país a la unidad solidaria de pueblos latinoamericanos, haciendo realidad el ideario Artiguista-bolivariano de la Patria Grande.
2.8. - En tanto que la contradicción fundamental de nuestra época es la contradicción capitalismo-socialismo. nuestros aliados en la lucha antiimperialista y por el socialismo serán aquellos pueblos y fuerzas políticas revolucionarias empeñadas en la construcción del socialismo y que reivindiquen en la teoría y en la practica los siguientes principios:
A) la lucha de clases como motor del desarrollo histórico
B) la dictadura de los trabajadores como única herramienta apta para la disolución del viejo estado de clase burgués y la construcción de los fundamentos políticos, económicos, sociales y culturales de la nueva sociedad socialista
C) la practica del internacionalismo revolucionario como única forma de evitar el estancamiento y las deformaciones de los procesos revolucionarios aislados en cada país, y de asegurar el avance en el camino del socialismo en el mundo.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google