FRAS: Intervención Central en acto 3er. Aniversario

16.Oct.06    Noticias
    ()

La historia pone sobre nuestras espaldas la responsabilidad de generar la herramienta nueva, la historia pone sobre nuestras espaldas la responsabilidad de ser los salvaguardas de los compañeros muertos, torturados, presos y desaparecidos, que estamos bien convencidos no se jugaron el pellejo para esto, ellos se jugaron por un mundo mejor, por una sociedad sin explotados ni explotadores, ellos se jugaron por la liberación nacional, ellos se jugaron por la revolución y por el socialismo, con humildad pero con firmeza entendemos que, como dijimos al principio somos un embrión, somos continuadores, recogemos lo mejor de las experiencias pasadas para proyectarnos al futuro, menuda tarea tenemos.


Luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí, dos diputados, un senador, cuatro alcaldías, una gran manifestación popular que es disuelta a tiros, una elección que se pierde por menos votos que la anterior, una huelga que se gana, diez que se pierden, un paso que se avanza, diez que se retroceden, una victoria sectorial por aquí, diez derrotas por allá. Y, en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar.
¿Por qué estos planteamientos? ¿Por qué esta dilapidación de energías populares? Por una sola razón. En las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos, en pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos estratégicos. Hay que atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase.
En los lugares donde ocurren estas equivocaciones tan graves, el pueblo apronta sus legiones año tras año para conquistas que le cuestan inmensos sacrificios y que no tienen el más mínimo valor. Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga. La colina parlamento, la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina aumento de salarios, la colina constitución burguesa, la colina liberación de un héroe popular… y lo peor de todo es que para ganar estas posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa. Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni torturadores, ni alzarse en las montañas, ni levantar con un puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha final por su redención.
Contradictorio cuadro el de América: dirigencias de fuerzas progresistas que no están a la altura de los dirigidos, pueblos que alcanzan alturas desconocidas, pueblos que hierven en deseos de hacer y dirigencias que frenan sus deseos. La hecatombe asomada a estos territorios de América y el pueblo sin miedo, tratando de avanzar hacia la hecatombe, que significará, sin embargo, la redención definitiva. Los inteligentes, los sensatos, aplicando los frenos a su alcance al ímpetu de las masas, desviando su incontenible afán de lograr las grandes conquistas estratégicas: la toma del poder político, el aniquilamiento del ejército, del sistema de explotación del hombre por el hombre. Contradictorio, pero esperanzador, las masas saben que “el papel de Job no cuadra con el de un revolucionario” y se aprestan a la batalla.

Ernesto Che Guevara – táctica y estrategia – noviembre de 1962

Salud Compañeras y compañeros: este acto del día de hoy pretende ser un modesto homenaje a todos los que lucharon a todos los que luchan contra el capitalismo, contra el imperialismo, por la revolución por el socialismo.

En este pequeño homenaje recordamos que:
Hace 39 años y 3 días caía en combate el Che
Hace 37 años y 3 días caían por la misma causa Ricardo Zabalza, Jorge Salerno y Andrés Cultelli
Hace 1 año y 17 días está ocupada bajo control obrero la fábrica ex Vanni ahora Coprogarf
Hace 8 meses y 26 días un puñado de peludos, continuadores de la gesta revolucionaria de sendic ocupa tierras para trabajar en Bella Unión
Hace 17 días se llevó a cabo el primer congreso del sindicalismo clasista con el propósito de conformar una alternativa clasista para la clase obrera
Hace 3 años y 3 días se realizaba el congreso fundacional del FRAS.

El 8 de octubre de 2002, en momentos que la clase dominante descargaba un furibundo golpe contra los trabajadores y el pueblo explotado, un puñado de militantes revolucionarios, clasistas combativos provenientes de distintas vertientes políticas e ideológicas, hacía su aparición pública, luego de 3 años de debates tácticos estratégicos políticos e ideológicos con un periódico que intentaba unificar este espacio. La necesidad iba generando posibilidades, y es así que el No 0 de construyendo sintetizaba esta propuesta con una consigna: “A RELANZAR LA OFENSIVA, A CONSTRUIR LA ALTERNATIVA”.

Un año después se fundaba el FRAS. Y la consigna fue “LLEGO LA HORA DE LA DIGNIDAD POPULAR” “EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO ES HACER LA REVOLUCION”

Con humildad y modestia, respetando todas las opiniones de compañeros de este espacio que no veían aún la conformación de una alternativa por la revolución y el socialismo, nuestros análisis de coyuntura, económico, político, de la socialdemocracia, del imperialismo, del sindicalismo, nos mostraba, que más allá de las legítimas expectativas que se iban creando en torno al posible triunfo electoral del progresismo, la suerte de los trabajadores, los oprimidos, los explotados, estaba echada. El posible triunfo del progresismo traía consigo el continuismo, traía más neoliberalismo, traía consigo más defensa de los intereses de la burguesía. Quizá nos quedamos cortos, quizá aún los más convencidos que salíamos a llamar a votar en blanco por la reconstrucción de una izquierda revolucionaria, no esperábamos tanta entrega y sumisión al imperialismo, como se dio apenas asumieron el gobierno el 1º de marzo de 2005. Sabedores de que no éramos ni somos los únicos, ni los primeros, que somos apenas una hormiguita en el hormiguero, que intentamos ser continuadores de otros tantos y tantos cros, que quedaron por el camino en la lucha por la liberación, por la revolución y por el socialismo, que apenas podemos pretender ser un embrión en la construcción de la herramienta emancipadora y liberadora, aún así con modestia y mucho respeto, no le erramos, cros, fue un acierto político, no solo las previsiones que nos anticipamos a hacer, sino la fundación del FRAS, pero esto tuvo su precio, enfrentar una masa de 1 millón de personas y miles y miles de cros, trabajadores esperanzados e ilusionados, no fue fácil.

Pero hay que hacerse cargo, una de las cosas que hemos aprendido, es esa, hacernos cargo, de nuestros errores, de los errores de nuestros hermanos aquí y en cualquier parte del planeta, y de los aciertos, porque en definitiva, tanto el acierto como el error, si lo sabemos comprender, nos hace crecer, y cuando digo nos hace crecer, me refiero a la clase trabajadora, que lleva más 200 años de lucha en busca de la liberación.

En este pequeño acierto, fundamentalmente es que nos venimos sosteniendo estos 3 años y no desaparecimos, sin soberbia ni falsas modestias conscientes de nuestras limitaciones, a pesar de tantas y tantas dificultades que tenemos que atravesar diariamente los militantes de este espacio, a pesar de la fragmentación, de la división, de la debilidad económica que tenemos para desarrollar una propuesta revolucionaria

Hace 17 días asistíamos al congreso de la TCC, y de esto también somos parte, también nos sentimos responsables, también aportamos nuestro granito de arena, este primer paso hacia la unidad del sindicalismo clasista, y combativo, es también prueba de que no estamos equivocados, más allá de la necesidad de conformar estos espacios unitarios, está la posibilidad, cuando al gobierno asumen las fuerzas progresistas para administrar el estado capitalista necesariamente debe nacer las organización revolucionaria, cuando las direcciones socialdemócratas conciliadoras colocan a la clase obrera como furgón de cola del gobierno y las patronales, debe nacer la alternativa clasista.

La incansable batalla por la unidad de los revolucionarios que muchos cros. de estas y otras filas, de este FRAS, que están, que estuvieron y que estarán venimos dando desde hace algunos años convencidos de que la unidad no es permanente ni es el eje principal, sino que asumimos esta etapa como la de el gran esfuerzo por unir las luchas, unir los que luchamos, unir los que nos preparamos para luchar, ha tenido como consecuencia que no solamente se vaya conformando la TCC, sino que a partir de febrero de 2005, un mes antes de asumir este gobierno, también aparecieron intentos de cros, y organizaciones hermanas planteando la unidad de los revolucionarios.

Pero también decimos, que ser unitarios, proponer en cada lugar que se nos convoca y se nos participa la construcción de la alternativa, la unificación de las luchas, no significa que seamos débiles o sumisos a todo, no, cros, también sabemos diferenciar las propuestas honestas, de las oportunistas, las maniobreras, las engañosas, a estas – que es bueno decir de paso nunca nos convocaron – tampoco nos sumamos, nos negamos enfáticamente a participar o impulsar procesos que de acuerdo a nuestra forma de ver conduzcan a la derrota, que apunten a reciclar capitalismo, que despierten falsas expectativas en quienes venimos sufriendo todo el peso de las crisis y que sentimos o entendemos que se necesita un cambio, que pongan como principal objetivo, la acumulación electoral, a la cual nosotros definimos que se puede llegar a dar solo como una táctica coyuntural para presentar un programa revolucionario, en ese caso apoyamos todos los métodos de lucha que el pueblo se dé, tratamos de definir claramente que se propone y si lo que se propone va en contra de nuestros principios ideológicos no vamos, respetuosa y fraternalmente buscamos instancias que no provoquen rupturas, pero explicamos que no estamos de acuerdo, que para luchar contra el imperialismo y el capitalismo, también debemos luchar contra el oportunismo y las prácticas viejas de entrar a ver si me llevo algo, y si no puedo trascender o dominar, romper.

Creemos modestamente, estar en el camino acertado, y además alentamos a todos los cros, revolucionarios, - que por suerte están en todas las organizaciones – a que tengan suerte y les vaya lo mejor posible, si los equivocados somos nosotros, no tenemos ningún inconveniente en pedir perdón, tratamos de no romper con nadie, todo aquello que provoque un atraso aún mayor a la clase obrera, a los explotados y oprimidos, en definitiva nos atrasa a nosotros, nosotros no vamos a crecer con nuestra propuesta, si no crece en organización y conciencia la clase a la que pertenecemos.

Nosotros como clase, estamos con dificultades, es cierto, la plata la tienen ellos, los mejores cuadros referenciados ante las masas también, están unidos y fuertes, todavía tienen apoyo internacional y mucho oxígeno para neutralizar las luchas que desde abajo se están dando y seguramente se profundizarán, pero no tienen salida cros, eligieron el peor camino, el camino del medio, el de la conciliación, los zorros no viven en paz con las gallinas dentro del gallinero, el capitalismo no se puede humanizar, la lucha de clases no se puede detener por decreto, el diálogo y la conciliación son la vía muerta para que la clase trabajadora junto al pueblo puedan liberarse, y nosotros en contrapartida tenemos todo lo contrario, no tenemos la plata, militamos en alpargatas, no tenemos cuadros referenciados, estamos divididos y débiles, tenemos muy poco apoyo internacional, algunos cros, en el exterior que están viviendo bajo la socialdemocracia ya no creen en la revolución, y nos cuesta mucho impulsar y sostener luchas que se llevan adelante, venimos de sufrir derrotas, pero la lucha de clases no se detiene, y siempre que haya un patrón o un capitalista va a haber un trabajador organizado dispuesto a dar la lucha, aunque ésta sea como en esta etapa a la defensiva, porque cada vez nos quitan más conquistas, y más abajo tenemos que arrancar.

Pero hay que ver al gobierno, a los dirigentes frenteamplista, a los dirigentes del progresismo, a los dirigentes burócratas y conciliadores, del pit-cnt el trabajo que les está dando poder explicar tantas agachadas, entregas y traiciones, aplican en forma metódica y sistemática el doble discurso, la hipocresía, la mentira y el engaño es moneda corriente, casi imprescindible para poder sostener su alianza matrimonial con el imperialismo. Al TLC lo llaman TIFA, a las plantas de celulosa la llaman inversión extranjera genuina, a las escuelas para pobres, las llaman de contexto crítico, al sistema integrado de salud lo llaman equidad, con el verso de la libertad y el derecho al trabajo, impulsan sindicatos amarillo pro-patronales, pagar por adelantado al FMI, y endeudarse escandalosamente con bonistas privados, le llaman ahorro.

No vamos a profundizar sobre aspectos del doble discurso del gobierno, tampoco lo vamos a hacer desde el punto de vista económico, ni de los ddhh, no nos alcanzaría este acto para denunciar todas las barbaridades disimuladas e indisimuladas que este gobierno ha hecho en 18 meses de gestión. Primero porque como dijimos anteriormente no nos alcanza esta noche, segundo porque muchos de ustedes conocen estas valoraciones a través de nuestras declaraciones en el marco de la CUR, y el periódico construyendo, y tercero porque hacemos nuestra la resolución del congreso de la TCC, que además de contar con el apoyo unánime de los trabajadores clasistas participantes del congreso, deja claro que en la caracterización del gobierno – en términos generales – coincidimos quienes estamos en este espacio, con algunos matices, que no hacen al centro del tema.

La TCC definió que este gobierno frenteamplista es continuista, neoliberal, pro-imperialista y represor y por todo esto enemigo público de los trabajadores, esto alcanza y sobra, para intentar no aburrir con cifras, estadísticas, porcentajes, etc, que la mayoría conocemos, sino, centrarnos en la propuesta de construir la alternativa

Necesitamos construir esta alternativa, por la positiva, tenemos que fortalecernos para poder dar respuestas no solo a nuestra clase, sino, además salirle al cruce a tanta hipocresía que se dice en esferas del gobierno: cuando desde la dirigencia frenteamplista se dice: “queremos una reforma tributaria y del estado sin ideología”, mienten cros, decir que se discuten las medidas del gobierno sin ideología, es asumir la ideología imperante, es decir la burguesa, y nosotros proponemos más discusión ideológica, cuando se habla de trabajar para tener un país productivo, también mienten, país productivo tenemos, acumulación de riqueza hay, explotación hay, si el país crece un 8 o 9% y los salarios crecen un 3 o un 4%, es que hay país productivo, lo que nosotros planteamos es que la producción esté al servicio de los trabajadores, cuando se dice que se metieron en cana a los malos militares, se oculta que no quisieron extraditarlos para que los juzguen en el exterior, e intentan salvar la imagen de las FFAA como institución de defensa del sistema capitalista.

Decía el Che Guevara en punta del este el 8 de agosto de 1961: “hay verdades tan evidentes, tan incorporadas al conocimiento de los pueblos que ya es inútil discutirlas, se debe ser marxista con la misma naturalidad con que se es newtoniano en física o pasteuriano en biología” “el marxista debe ser el mejor, el más cabal, el más completo de los seres humanos pero, siempre por sobre todas las cosas, un ser humano, un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas, un orientador que plasma en directivas concretas los deseos a veces oscuros de la masa, un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo, un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia o su vida a la revolución, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano”

Y nosotros nos preguntamos ¿cómo aplicamos en este momento histórico tanta experiencia práctica y tanta teoría que nos legaron revolucionarios de esta estirpe?

Nosotros creemos que hoy el primer escalón de enfrentamiento contra el gobierno y el sistema cobijado e impulsado por éste, pasa por la unificación de las luchas, no vemos otra posibilidad de avanzar hacia la confianza en nuestras propias fuerzas que lograr pequeñas victorias unificando los frentes de lucha. La coyuntura regional nos ha mostrado que las organizaciones sociales junto a los trabajadores organizados han asestado duros golpes a las burguesías y a las socialdemocracias pro-imperialistas, que se han colocado en defensa del capital, como ejemplo tenemos argentina donde voltearon 3 presidentes en 10 días, bolivia y la guerra por el agua y los recursos naturales también provocaron caidas de presidentes, ecuador, perú, etc, etc,

Hoy por hoy aquí hay por lo menos 4 coordinaciones antiimperialistas, de las cuales pareciera ser que cada una de esas coordinaciones se enfrenta y se moviliza por cada uno de los artículos de tal o cual ley, que inexorablemente será aprobada en este parlamento, sin que nadie se oponga. No hay que alentar falsas expectativas el gobierno tiene los votos que precisa para cualquier ley, si no lo logra con los votos del oficialismo lo logra con los votos de los viejos partidos de la burguesía, Nosotros, como seguro estamos, otras organizaciones pequeñas, no podemos estar en todas las coordinaciones ni en cada una de las movilizaciones, es por ello que proponemos unificar las luchas, armar una gran coordinación que enfrente al gobierno con todos los artilugios que ponen para dividirnos, porque es así, hoy colocan un tema, mañana otro, y pasado otro, de manera que todos andemos corriendo detrás de cada agachada. una coordinación que unifique a los que luchamos por el agua, a los que luchamos por la ocupación de tierras, a los que luchamos por fábricas para quienes la trabajan, a los que luchamos contra las plantas de celulosa, a los que luchamos contra los tppi, tlcs, a los que luchamos contra las bases militares, a los que luchamos contra el pago de la deuda externa, a los que luchamos por trabajo, a los que luchamos contra la impunidad en todos los aspectos, a los que luchamos por el sistema único de salud, solo así cro,s podremos asestar un duro golpe al gobierno y a los que se coloquen en defensa de los intereses del imperialismo, solo así la clase obrera junto al pueblo podremos recuperar esta rica historia de lucha que tenemos, y de que la única salida para los problemas inmediatos que sufre nuestra clase es la organización, la concientización y la movilización. Pero reflexionemos ¿qué les pasó a nuestros hermanos argentinos que regaron las calles con sangre obrera y se terminó reciclando y recomponiendo la burguesía que había quedado herida de muerte?

Desde la unificación de las luchas, hacia la unidad política de los revolucionarios, ese es nuestro modesto modo de interpretar al che, en este momento, es por ello que concebimos como herramienta un frente, donde podamos encontrarnos todos quienes tengamos convicción revolucionaria, en este FRAS, podemos decir que están y han estado cro,s anarquistas, trotskistas, comunistas, marxistas todos. Y con todos hemos tenido encuentros y desencuentros, con todos hemos aprendido, tanto como a reafirmarnos en nuestras ideas como a aprender a ser menos sectarios, como ha reconocer el acierto de otros cros, u organizaciones, todo ha servido para crecer, y estamos convencidos que este es el camino que tenemos que recorrer, con paciencia, y tolerancia discutir mil veces hasta convencer o ser convencido, no dudar un segundo en levantarle la mano al enemigo, pero dudar mil veces antes de levantársela a un cro,

En estos tres jóvenes años hemos tenido altas y bajas, desde cros, que nunca estuvieron en el fa, hasta cros, que hace años se fueron porque la veían venir, hasta cros, que se fueron poco antes de las elecciones de 2004 y cros, que se fueron bajando durante el pasado año y aún se vienen bajando de esa fuerza política, y todos, con diferentes experiencias, con diferentes matrices ideológicas,
La expresión y concreción máxima de unidad que hemos logrado es la conformación de la COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA.

En nuestro segundo aniversario organizamos una mesa redonda donde – luego de varios encuentros previos – dimos junto con cros, de otras organizaciones el impulso hacia lo que se denominó la CUR. La primera aparición pública conjunta fue el 26 de noviembre pasado con una mesa redonda sobre celulosa, la segunda actividad conjunta fue el 28 de diciembre con un encuentro de militantes sindicales de las organizaciones que coordinábamos, durante los meses de noviembre, diciembre y enero sacamos 7 declaraciones políticas conjuntas, estuvimos con presencia y propaganda en varias movilizaciones por la libertad de los cros, presos de ciudad vieja, y otras sobre los temas coyunturales, el 28 de enero realizamos el primer taller que se terminó el 10 de febrero logrando el primer acuerdo político conjunto, el 18 de febrero nos dimos el nombre COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA, cur, y, el hasta ese entonces periódico CONSTRUYENDO órgano de prensa del FRAS, pasó a ser el mensuario de la cur, CONSTRUYENDO LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS, hoy tenemos 5 periódicos de la cur.

Esta rica experiencia que aún no tiene un año, nos ha colocado a todas las organizaciones que la integramos, en un gran desafío, consolidar y ampliar este espacio, que tiene diferentes vertientes, pero que todos quienes la integramos realizamos el máximo esfuerzo compartido, fraterno y unitario, convencidos que el desarrollo o el crecimiento de cualquiera de las propuestas, va inexorablemente de la mano de la consolidación de la cur.

Esta propuesta tiene teoría y práctica, acá debatimos, elaboramos pero salimos a integrarnos a la lucha de clases, sin mezquindad, ni aparateos, poniendo lo que tenemos al servicio de las luchas populares. La cur, tiene además un aspecto muy importante, es de organizaciones políticas, no importa cuan grande o pequeña sea, si importa que sean cros, organizados, para intentar ir desalentando cualquier personalismo o caudillismo, que tanto daño le ha hecho a las organizaciones de izquierda, y aquí también podemos tomar el ejemplo del che cuando decía: “no seguimos ni pueblos, ni hombres, ni partidos, seguimos ideas”

Por ahí quienes se acercan a la propuesta nos preguntan ¿y ustedes que van a hacer, se van a presentar a las elecciones? Y a veces respondemos citando al che: “ la real capacidad de un revolucionario se mide en el saber encontrar tácticas revolucionarias adecuadas a cada cambio de situación, en tener presentes todas las tácticas y en explotarlas al máximo. Sería un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado, del mismo modo que sería imperdonable limitarse, tan solo a lo electoral, y no ver los otros medios de lucha armada para la toma del poder, instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario. si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar soluciones que se necesitan por más avanzadas que puedan parecer. Y cuando se habla del poder por vía electoral, nuestra pregunta es siempre la misma¿ si un movimiento popular ocupara el gobierno de un país por amplia votación popular, y resolviese, consecuentemente iniciar las grandes transformaciones sociales que constituyen el programa por el cuál triunfó, ¿ no entraría en conflicto inmediatamente con las clases reaccionarias de ese país? ¿ no ha sido siempre el ejército el instrumento de la opresión? Si es así es lógico razonar que ése ejército tomaría parte por su clase y entrará en conflicto con el gobierno constituído. Ese gobierno puede ser derribado mediante un golpe de estado más o menos incruento, y volver a empezar el juego de nunca acabar”

Y cuando alguien nos dice, a pero ustedes pueden terminar como el fa, nosotros decimos: un frente tiene que ser dirigido y conducido por los principios ideológicos de la clase obrera, el programa debe ser el de los trabajadores, y las alianzas tienen que ser a partir de la ideología y el programa de los trabajadores, que es la única clase capaz de conducir consecuentemente hacia la revolución y el socialismo, el fracaso de una propuesta comienza cuando se comienza a rebajar el programa en función de las alianzas. Mientras la ideología de los trabajadores conduzca la organización llámese frente o partido, está garantizado que no habrá desvíos.

Compañeros: mucho comprendemos y mucho más respetamos, el sentimiento de muchos cros, que ven como se descascara la propuesta que tantos hermanos muertos, torturados y desaparecidos tiene y que tantos años llevó construir, pero tenemos el deber de ser bien claros, no hay posibilidad de recuperar para los intereses de la clase trabajadora y el pueblo una propuesta revolucionaria y liberadora dentro de la fuerza política que gobierna, no hay más espacio de acumulación electoral dentro de esa organización, ¿acaso le pondremos el esfuerzo y el sacrificio para sumar algún diputado o senador que termine siendo testimonial? ¿acaso hay alguna posibilidad distinta a no perder 28 a 2 en el senado o 98 a 2 en diputados? La historia pone sobre nuestras espaldas la responsabilidad de generar la herramienta nueva, la historia pone sobre nuestras espaldas la responsabilidad de ser los salvaguardas de los cros, muertos, torturados, presos y desaparecidos, que estamos bien convencidos no se jugaron el pellejo para esto, ellos se jugaron por un mundo mejor, por una sociedad sin explotados ni explotadores, ellos se jugaron por la liberación nacional, ellos se jugaron por la revolución y por el socialismo, con humildad pero con firmeza entendemos que, como dijimos al principio somos un embrión, somos continuadores, recogemos lo mejor de las experiencias pasadas para proyectarnos al futuro, menuda tarea tenemos cros.

No hay salida para los trabajadores y el pueblo dentro del capitalismo
Construyamos una alternativa por la revolución y el socialismo
Arriba los que luchan aquí y en cualquier parte del planeta contra el imperialismo
Viva la clase obrera
Viva la revolución
Viva el socialismo