La política económica del gobierno: NEOLIBERAL, FONDOMONETARISTA Y CONTINUISTA

11.Sep.06    Noticias
    ()

Para llegar a esta conclusión, desde un punto de vista clasista (en función de que la sociedad capitalista lleva en su seno la lucha de clases y hay que optar por la clase trabajadora), es preciso analizar, investigar, examinar y considerar el neoliberalismo, desnudando sus objetivos, estrategia e instrumentos organizativos y estos contenidos teóricos ver si se aplican a la política económica del Encuentro Progresista.


OBJETIVOS DEL IMPERIALISMO

1) La economía mundial existe, es objetiva. Es un proceso de producción, distribución, cambio y consumo, donde están interrelacionados todos los países del mundo, donde cada uno está más o menos integrado.
2) Esta base económica sujeta una superestructura de países dominantes imperialistas, que tienen entre sí, acuerdos y organismos internacionales, organismos financieros internacionales, etc. Esta economía mundial no es una suma aritmética de los estados sino una suma dialéctica donde todos están relacionados en un marco de dominación y dependencia.
3) Las economías nacionales están vinculadas por un desarrollo desigual y combinado. Desigual por unas zonas respecto a otras, unos países respecto a otros y dentro de cada país clases desiguales, lo que conforma bloques, países y clases dominantes y bloques, países y clases dominadas. Combinado porque la articulación está sustentada en la desigualdad, la prosperidad de unos está sustentado en la pobreza de otros.
4) Este desarrollo desigual y combinado opera trasfiriendo recursos (ganancias, plusvalor) de los subordinados a los centrales y la división internacional del trabajo impuesto por los países imperialistas condiciona la estructura productiva y laboral de los dependientes.
5) La dependencia opera mediante el intercambio desigual, donde se efectúa la apertura comercial indiscriminada en condiciones de debilidad competitiva. La dependencia financiera, por el pago de intereses de la deuda externa. La dependencia productiva por los pagos de dividendos de las inversiones de las trasnacionales. La dependencia tecnológica por el pago de patentes, marcas, etc.
6) En cada país existe un sector económico social vinculado a los sectores de la banca, de la exportación e importación que llevan adelante este proyecto imperialista. Este proceso imperialista lo lidera EEUU, unido a otros países europeos y asiáticos (G 8, G 9, etc.)

ESTRATEGIA DEL IMPERIALISMO (EN EL LARGO PLAZO)
1) Desde el 70 el capitalismo crece lentamente en una onda recesiva.
2) Ha intentado mejorar la tasa de ganancia mediante la innovación tecnológica y una superexplotación de la mano de obra debido al desempleo (caída del salario) y desregulación laboral. (plusvalía absoluta y relativa)
3) La mundialización se ha profundizado por un mayor nivel de intercambio comercial, financiero, productivo y tecnológico así como la revolución en comunicaciones, transporte e información.
4) Se ha acompañado con una política de neoliberalismo. Aperturas comerciales y liberalización del movimiento de capitales en los países dependientes para una mejor inserción y expansión del capitalismo de las metrópolis.
5) Esta nueva fase confirma la existencia del imperialismo, de los estados imperialistas como instrumentos de las multinacionales, la concentración y centralización de los capitales de las multinacionales, el empobrecimiento de los países dependientes, la división del mundo en bloques, las crisis cíclicas, la guerra como continuación de las políticas comerciales, etc.
6) Las características de esta fase son:
A) se promueve el libre comercio en forma unilateral para los países dependientes mientras los centrales se protegen.
B) Los estados de los países dependientes fuertemente presentes en la economía son debilitados y solo regulan el liberalismo
C) Se retiran los estados de los países dependientes de las prestaciones sociales y legislan la flexibilización laboral.
D) Los estados de los países dependientes impulsan las privatizaciones, el equilibrio fiscal, la libre entrada y salida de capitales y la apertura comercial total.
E) Se legisla a favor de la inversión extranjera con incentivos discriminatorios.
F) La política laboral se lleva en medio de un desempleo masivo lo que provoca caída salarial y pérdida de beneficios históricos. (contratos a término, subempleos, empleos a domicilio, trabajos precarios, transformación del trabajo estable. Flexibilidad laboral con su correspondiente aumento de la jornada de trabajo, caída del salario base, reemplazo de trabajadores con antigüedad por nuevos, despidos, trabajo polivalente, etc.)
G) Una ideologización de la globalización a través de los medios de comunicación de que la disyuntiva es “globalización o muerte”, “así se accede a mercados más amplios”, “posibilidades de modernización o quedar fuera de la competencia”, “el costo país es alto al no acceder a las nuevas tecnologías”, “la unidad nacional en función de bloques”, “país productivo eficiente”, “libertad de elegir”, etc.
H) Este liberalismo de comercio libre consolida el comercio desigual. El imperialismo organiza el comercio internacional expoliador.

TACTICA DEL IMPERIALISMO (EN EL CORTO PLAZO)
La nueva lógica denominada Consenso de Washington se sintetiza:
a) disciplina presupuestaria, eliminar el déficit
b) Cambio en las prioridades del gasto público(de áreas productivas a gastos recortados en seguridad, sanidad, educación y desarrollo de la infraestructura)
c) Reforma fiscal encaminada a impuestos de bases amplias(sobre sueldos y el consumo)
d) Liberalización financiera, especialmente tipos de interés altos para atraer capitales.
e) Búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos(devaluaciones)
f) Liberalización comercial con desprotección de la industria nacional
g) Apertura de entrada de inversiones extranjeras directas
h) Privatizaciones del patrimonio nacional y estatal.
i) Desregulaciones
j) Garantía de los derechos de propiedad

POLITICA ECONOMICA DEL ACTUAL GOBIERNO DEL ENCUENTRO PROGRESISTA
1) La Carta de Intención firmada el 8 de junio del 2005, CON CONDICIONAMIENTOS HASTA EL 2008, convierte al gobierno en fondomonetarista, pues misiones del FMI y Banco Mundial nos visitan periódicamente inspeccionando las cuentas del estado. Existe una misión permanente en el país.
2) La aspiración es eliminar el déficit fiscal, de allí la búsqueda de recursos mediante el recorte en el gasto y la inversión pública, (los últimos conflictos de COFE, Salud Pública, la carpa de la enseñanza, las movilizaciones de FUCVAM, los paros del Poder Judicial, etc.) son testimoniales de los magros presupuestos para la vivienda, la salud y la enseñanza. Y el aumento de los recursos mediante LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL (impuestos y aportes al Banco de Previsión Social)
3) La reforma tributaria implica impuestos a los sueldos, jubilaciones, cooperativas, capas medias y pequeñas empresas, se generaliza el IVA que ha motivado movilizaciones de los productores de hortalizas, vino, cooperativistas, etc., y se universaliza el aporte patronal a la seguridad social con un 7,5%, mientras el aporte obrero es por lo menos el doble. La reforma exime de impuestos a los bonos, las inversiones forestales, rebaja el impuesto al patrimonio, rechaza el impuesto a las transacciones financieras pedidas por el gremio bancario para sanear la Caja Bancaria, etc.
4) La banca extranjera domina, en el marco del secreto bancario, sin ningún control estatal del interés, libre entrada y salida de capitales, proliferan las denuncias de usura, los bancos fundidos gestionados e intervenidos por el estado como el Banco Comercial, fueron entregados a los mismos capitales que lo fundieron y estafaron a cientos de miles. Los bancos estatales como el Banco Hipotecario (BHU) ha sido desmantelado y eliminada su función social en la vivienda, al Banco de la República (BROU) le han sido cercenados sus atributos como banco de fomento de la producción, el Banco de Seguros del estado perderá su monopolio en el sector Accidentes de Trabajo; el Banco Central dispone de una autonomía financiera que lo separa de las políticas de los gobiernos, etc. En el 2005 la banca privada ganó un 35% más que en 2004. La mayoría de los depósitos en moneda extranjera están colocados fuera del país, el propio Banco República tiene colocados 2400 millones de dólares en Nueva York; mas de 2 mil millones de dólares de las AFAPS (fondos jubilatorios) están colocados en bonos especuladores y sin embargo, el gobierno habla de “país productivo”. El estado ha emitido bonos en moneda extranjera y nacional indexadas desde el 1° de marzo del 2005 por la suma de 2500 millones de dólares a tasas superiores de los principales centros financieros que significarán el pago de unos 128 millones de dólares de intereses anuales e hipócritamente ha adelantado pagos de la deuda externa por más de mil millones de dólares para ahorrar intereses por cuarenta millones de dólares anuales. La deuda externa trepa a los 25 mil millones de dólares entre capitales e intereses cuyos vencimientos llegan hasta el 2030. El pago puntual y adelantado de los intereses de la deuda externa, ha hecho del gobierno, un ejemplo en el mundo para el FMI, Banco Mundial y la banca internacional. El Ministro de Economía Astori viajó a Londres para recibir reconocimiento y condecoraciones de la revista “The Bankers”
5) El Tratado de Protección de Inversiones firmada con los EEUU y el actual Tratado de Libre Comercio que se aspira a firmar, son los instrumentos del gobierno al servicio de los planes imperiales que desprotegen la industria nacional, garantizan la propiedad e inversión de las multinacionales extranjerizando el patrimonio nacional y estatal. La Reforma del estado implica la venta, privatización o asociación con capital extranjero de las empresas del estado. La eliminación de los monopolios del estado (energía, combustible, telefonía, etc.) es un paso más de entrega frente a las exigencias de desregulaciones. La extranjerización de la tierra en sociedades anónimas convierten a nuestro país en un latifundio maderero, y donde las plantas de celulosa (cinco autorizadas hasta ahora) contaminarán irremediablemente el medio ambiente.
6) Siendo la canasta para una familia tipo de unos 28 mil pesos; el salario mínimo en un auge de desocupación es de 3 mil pesos, 75 mil jubilaciones son inferiores a 1500 pesos, una doscientas mil jubilaciones son inferiores a 3 mil pesos; el promedio salarial de 7.500.- denunciado por el gobierno como piso imponible para la reforma tributaria, el 70% de la clase trabajadora gana menos que esa cifra. El desempleo (300 mil personas) oscila en un 13%, provocando la baja del salario. En el 2005 aumentó la productividad en un 14%, sin embargo el salario real aumentó entre un 4 y 5%, siendo la inflación del primer semestre del 5%, habiendo absorbido lo recuperado. El gobierno ha reconocido que la pérdida salarial bajo el período anterior de Jorge Batlle es de más de un 20% y ha dispuesto a que la clase trabajadora lo recuperara en cinco años, postergando así los ingresos populares y contrariamente ha adelantado los pagos al FMI. (El juicio ganado por ADEOM, gremio de los municipales de Montevideo, ante la violación del convenio por la Intendencia Progresista de Arana en el año 2002, certifica la pérdida salarial del período en más de un 20%). La Reforma del estado establece la anulación de la inamovilidad del funcionario público (unos 180 mil trabajadores) lanzándolos a la inestabilidad laboral. Algo impensado para los trabajadores públicos, que este gobierno los despojara de uno de los logros históricos de la clase trabajadora en nuestro país. El 30% de los habitantes(un millón de personas) están por debajo de la línea de pobreza y el subsidio de 50 dólares por familia, del Ministerio de Desarrollo Social alcanzó a 70 mil hogares (280 mil personas), cuyo monto total no puede superar el 1% del PBI, como lo exige el FMI.

Son estos argumentos más que suficientes, hay muchos más, para diagnosticar a la política económica del gobierno como FONDOMONETARISTA, NEOLIBERAL Y CONTINUISTA.

LA MAYORIA DE LAS FUERZAS POLITICAS QUE CONSTITUYEN EL PARTIDO DE GOBIERNO LUCHARON Y LEVANTARON PROGRAMAS DURANTE 35 O MÁS AÑOS CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL FMI.
SALVANDO A LOS ELECTORES, LAS BASES PROGRESISTAS Y LA MILITANCIA SACRIFICADA QUE FUERON ENGAÑADOS POR ESTOS DIRIGENTES, LA ACTUAL ADMINISTRACION DEL ESTADO ESTA CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE RENEGADOS DONDE EL PUEBLO Y LA HISTORIA LES EXIGIRA RENDIR CUENTAS DE SU HIPOCRESIA.

MARIO ROSSI GARRETANO
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL