Acto y proclama clasista 1° de mayo

02.May.20    Noticias
   


Proclama del Plenario de Militantes Clasistas el 1° de mayo de 2020

SOLO LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA DETENDRÁ LA PANDEMIA DEL CAPITAL.
La aparición del coronavirus y su ascenso a “pandemia” en tiempo record, provocó una paralización generalizada de la vida social y económica de la población y junto con ello, una catarata de seguros de paros, parciales o totales, despidos, licencias adelantadas y otras variantes; para todas y todos aquellos trabajadores amparados en la seguridad social.
No tuvieron la misma suerte los más de 400.000 trabajadores precarios, que se quedaron sin ingresos de la noche a la mañana y también quienes ya estaban fuera de los circuitos del trabajo y el consumo, que vieron engrosadas sus filas y por lo tanto constatar que habría más gente entre la cual repartir la asistencia estatal.

Bastó un poco más de un mes de emergencia sanitaria para que la tan cacareada “prosperidad” acumulada en 15 años, demostrara su precariedad y superficialidad.
Como siempre pasa, las clases dominantes y su estado aprovecharon la emergencia para reestructurar el aparato productivo a la baja, introducir mayor flexibilidad a las relaciones laborales, profundizar los mecanismos represivos y también desde sus aparatos ideológicos, los grandes medios de comunicación, poner a los de abajo unos contra otros, promoviendo la censura, el buchoneo y hasta el linchamiento mediático entre los propios explotados.

Obviamente que el gobierno aprovechó para ingresar la LUC a la discusión parlamentaria, consciente de que el pataleo de la oposición sería solo para la tribuna y desde las redes. Un pataleo por Zoom, digamos.
La respuesta de la dirección burocrática del PIT-CNT estuvo a la altura del triste papel jugado en estos años de gobiernos progresistas. Más allá de la retórica opositora, no planteó ninguna medida de lucha, ninguna movilización, ninguna acción de fuerza para frenar la embestida patronal y gubernamental, y remató su patética subordinación a las exhortaciones oficiales suspendiendo el acto del 1° de Mayo y cambiándolo por un regimentado paseo por la ciudad.

Sin embargo desde los barrios y desde algunos Sindicatos, sí hubo una respuesta inmediata contundente y aparecieron como hongos, ollas populares y armado de canastas por todos lados, demostrando que hay todavía reservas de solidaridad y rebeldía ante la adversidad.
Más allá de la dificultad de romper la dinámica asistencialista firmemente instalada en el inconsciente individual y colectivo, y de los “competidores” que surgieron enseguida (intendencias, ONGs, iglesias, estrellas del deporte, etc.); rescatamos la disposición de miles de mujeres y hombres de nuestro Pueblo Trabajador para tender una mano a sus hermanas y hermanos de clase más vulnerables.

Las consecuencias de esta ofensiva, se harán sentir fuertemente en los meses de invierno, donde el virus puede incrementar sus efectos sobre la salud de nuestra gente, pero además se agudizarán las penurias derivadas del desempleo y la precarización de las condiciones laborales.
Creemos firmemente que en el seno de la clase trabajadora, hay organizaciones, agrupaciones y núcleos militantes que no rehuirán la responsabilidad de impulsar una respuesta organizada que le pare la mano a una nueva tentativa de hacer pagar a los trabajadores una crisis que no generamos.

Con la disposición a la lucha de ese puñado de trabajadoras y trabajadores, de la multiplicidad de colectivos sindicales, barriales, por DD.HH, feministas, ambientalistas y de otras varias reivindicaciones; se puede y se debe armar un espacio de organizaciones propias de la clase trabajadora, que ponga en el orden del día un Plan de Lucha y el impulso a una Plataforma y un Programa propio de las mayorías explotadas y oprimidas para abrir una salida obrera y popular a este ajuste contra las grandes mayorías.

En este 1° de Mayo, fecha emblemática para la emancipación de nuestra clase, nos convocamos a renovar los sueños de una sociedad sin explotación ni opresión.

- NO A LOS SEGUROS DE PARO EN LA SALUD!
-INCREMENTO DEL PERSONAL SANITARIO TANTO TÉCNICO COMO NO TÉCNICO, PARA LA ATENCIÓN DOMICILIARIA COMO EN LOS CENTROS DE SALUD.
-DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LOS IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA EVITAR LOS CONTAGIOS COMO GUANTES, TAPABOCAS, ALCOHOL, TERMÓMETROS, ETC.
- TESTS INMEDIATOS Y GRATUITOS PARA TODOS.
- FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL SANITARIO.
-ACONDICIONAR DISTINTOS EDIFICIOS PARA FUNCIONAR COMO HOSPITALES CON EL PERSONAL Y LOS INSUMOS Y EQUIPAMIENTOS NECESARIOS Y HABILITANDO MÁS CAMAS DE CTI Y CUIDADOS INTERMEDIOS.
- CONGELAR LOS PRODUCTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR.
- SUBSIDIO PARA LOS MÁS DE 400.000 TRABAJADORES PRECARIOS.
- PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA.
- SUSPENSIÓN DE LANZAMIENTOS Y CORTES DE SERVICIOS.
- SISTEMA ÚNICO DE SALUD ESTATAL Y PÚBLICO.
- REDUCCIÓN DE LA JORNADA SIN REBAJA SALARIAL.
- NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

A la LUC la enfrentamos en la calle!
LA PANDEMIA ES EL CAPITALISMO.

FORTALECER LAS ORGANIZACIONES DE LA CLASE TRABAJADORA
PARA IMPULSAR UN PLAN DE LUCHA POR SOLUCIONES INMEDIATAS.

PLENARIO de MILITANTES SINDICALES CLASISTAS