Por qué perdió el FA y como caracterizamos al próximo gobierno

24.Ene.20    Declaraciones
   

Declaración del Movimiento Revolucionario Oriental

Las pasadas elecciones marcaron un importante cambio en la situación política de nuestro país. Tras quince años, el Frente Amplio pierde primero la mayoría parlamentaria y luego, en el balotaje, el Poder Ejecutivo.

Se configura un escenario donde la coalición formada por los partidos Nacional, Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto, pasa a contar con la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento, 56 diputados, de los cuales son 30 del PN, 13 del PC, 11 de Cabildo Abierto, 1 del Partido Independiente y 1 del partido de la Gente, y 17 senadores, de los cuales 10 son del PN, 4 del PC y 3 de CA, además, al ganar la segunda vuelta, se integrará como presidenta del senado la futura vicepresidenta electa por el PN. También, por supuesto la coalición va a asumir el Poder Ejecutivo encabezado por Lacalle Pou.

El Frente Amplio pasa a ser oposición con una importante cantidad de diputados y senadores, 42 y 13 respectivamente.

El desarrollo de la situación política del próximo periodo va a estar pautado por las contradicciones entre estos dos bloques y por las contradicciones al interior de los mismos, en el marco, claro está, del desarrollo de la situación económica y de la lucha de clases.

Para poder prever como se comportarán estos partidos, todos ellos representantes de los intereses de la gran burguesía, en este periodo que se abre, es necesario responder dos preguntas esenciales, la primera es ¿por qué perdió las elecciones el Frente Amplio? y la segunda pregunta ¿cómo se puede caracterizar al próximo gobierno?