En torno a la guerra en Siria. Declaración de la CGI



Se precisa mencionar, antes que todo, lo que es una obviedad: en Siria están enfrentados, como en ningún otro lugar del mundo, intereses imperialistas y sub-imperialistas. Básicamente EEUU, Gran Bretaña y Francia -bloque seguido de todos sus peones- versus Rusia secundada por China. A su vez, en Medio Oriente mismo se juegan el fortalecimiento y la expansión de dos Estados poderosísimos: Israel e Irán, aliados a uno y otro bloque respectivamente. Un tercero que podríamos anotar es Turquía, quien ha pululado entre uno y otro polo imperialista. Mientras el Estado sirio no caiga, se quiebre y pierda definitivamente el control íntegro de su territorio, la posición geoestratégica sigue siendo favorable al bloque ruso-chino-iraní.
El interés del Estado yanqui consiste en hacer trizas todos los Estados de la zona, excepto el israelita, hasta el punto de que ya no lo necesite como pisadera; de todos modos, dentro de su proyecto estratégico, Israel debe seguir siendo un Estado satélite de los EEUU -lo mismo con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos-. Mientras que el interés del Estado ruso, al contrario, consiste en acoplar a un conjunto de Estados soberanos bien constituidos a un gigantesco circuito económico al mando de ellos mismos.
Ya no es la Guerra Fría. Son las relaciones propias y perfectamente naturales entre Estados capitalistas. No levantamos a ninguna potencia ni a ningún Estado en particular dentro de este conflicto. Sin embargo, no perdemos de vista la necesidad y la justeza de manifestar el más categórico rechazo a la intervención imperialista de los EEUU y la OTAN, como el gran enemigo principal de los pueblos y de la humanidad.
Además, en la región medioriental se desarrolla un conflicto que lejos de superarse, se agudiza y reproduce. Se trata de la lucha de decenas de pueblos, etnias y culturas originarias por conquistar su autodeterminación. Si se quiere, por la “liberación nacional”. Desde la CGI respaldamos enérgicamente el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación, en general. Y con particular simpatía y afinidad, a aquellos pueblos o sectores organizados de los mismos que la comprenden como un momento dentro de una lucha mayor por la abolición de las clases, el patriarcado y el Estado como forma de la dominación social, como podemos ver, por ejemplo, en ciertas franjas de vanguardia del Pueblo Palestino y el Pueblo Kurdo. ¡Nuestro más enfático apoyo a sus proyectos revolucionarios!
Sin embargo, una de las grandes paradojas de este momento histórico es que la fractura de los Estados sirio, turco, irakí, iraní, entre otros, la cual permita la agrupación político-territorial de diversos pueblos, con plena autonomía e incluso reconocimiento internacional -por parte de la ONU-, va en el sentido también de la balcanización medioriental proyectada por el imperialismo yanqui. Quiere decir esto que, en principio, los EEUU aplaudirán la instauración de un “Kurdistán” independiente, como tantas otras nuevas naciones en la región, siempre y cuando se mantengan bajo su incondicional dominio militar, económico y político.
En definitiva, solidarizamos con todas las luchas de “liberación nacional”; apoyamos como principio el derecho a la autodeterminación de los pueblos y saludamos con especial decisión a los proyectos revolucionarios que no se dejan batir en Palestina, Kurdistán y otros territorios del continente y del mundo; y solidarizamos a su vez con la clase trabajadora y el pueblo sirio, mas no con su gobierno que ha sido férreo enemigo del pueblo kurdo, por el gran dolor que padece en medio de esta prolongada, brutal y desgarradora guerra entre burgueses y poderosos por la acumulación de capital, que ya no da para más.

¡FUERA YANQUIS DE MEDIO ORIENTE Y AMÉRICA LATINA!

¡POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡PAZ PARA LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO SIRIO!

Coordinadora Guevarista Internacionalista

Abril de 2018

Movimiento Revolucionario Oriental -MRO-, Uruguay

Frente de Acción Revolucionaria -FAR-, Argentina

Fogoneros, Argentina

Juventud Guevarista – Poder Revolucionario, Argentina

Izquierda Guevarista de Chile

Juventud Guevarista de Chile

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google