Declaración de la CGI en solidaridad con los luchadores sociales y políticos perseguidos por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay



El gobierno del Frente Amplio continúa profundizando su escalada represiva contra el pueblo. Luego de la brutal represión contra estudiantes y trabajadores del 22 de setiembre pasado, ahora ha lanzado una campaña de detenciones ilegales a luchadores sociales y políticos utilizando sus aparatos represivos.

Mientras el presidente frenteamplista Tabaré Vazquez se encuentra rindiendo cuentas ante sus amos en el enclave imperialista de la ONU, ha lanzado a su aparato represivo contra las organizaciones y militantes populares que están en lucha contra sus políticas neoliberales.

En Uruguay, al igual que en Grecia, Argentina, Chile, Ecuador, y tantos otros países, el gobierno “progresista” no duda en recurrir a la represión abierta contra el pueblo para llevar adelante los programas de ajuste que le mandata el imperialismo, a través de sus organismos como el FMI, el Banco Mundial, y las “Calificadoras de riesgo”.

Ante la perspectiva cada vez más cercana de una crisis económica abierta, el gobierno del Frente Amplio, en total acuerdo con los partidos tradicionales de la burguesía, lleva adelante una política de rebaja salarial, aumento de la carestía, flexibilización laboral, privatizaciones, y todos los otros componentes de las recetas neoliberales, para asegurar el pago de la deuda externa y los subsidios a las multinacionales y la burguesía local asociada a ellas.

Esto esta chocando con la resistencia de amplios sectores de explotados, ante los cuales el gobierno frenteamplista ha elegido el camino de la represión abierta, recurriendo a métodos propios de la dictadura militar.
Es así que luego de la salvaje represión que desatara la policía militarizada contra estudiantes y trabajadores el pasado 22 de setiembre en el edificio del CODICEN, el gobierno ha procedido a procesar judicialmente a varios compañeros y además, en lo días siguientes, ha continuado deteniendo compañeros, militantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas que participaron de la resistencia contra la represión ese día, mediante policías vestidos de civil, secuestrándolos en autos sin identificación, sin orden judicial, violando las propias leyes del estado burgués del Uruguay.
Estos compañeros, luego de pasar varias horas detenidos, son conducidos ante el juez que ya tiene resuelto su procesamiento de antemano.

De esta manera el gobierno frenteamplista pretende dar una señal clara a sus amos imperialistas de que esta dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con la represión a la lucha popular.

La solidaridad de los militantes y organizaciones populares ha rodeado desde el primer momento a todos los compañeros perseguidos por la represión y seguirá haciéndolo, al mismo tiempo que se mantienen las luchas contra el programa de ajuste del gobierno, en reclamo de más presupuesto para la salud, la educación, aumentos de salarios,etc.

La escalada represiva del gobierno uruguayo, al igual que la de todos los gobiernos que toman este camino, solo cosechara más resistencia y más lucha desde el campo popular.

Exigimos el inmediato desprocesamiento de todos los luchadores sociales perseguidos por el aparato judicial del Estado uruguayo.
Exigimos el inmediato cese de los secuestros que las fuerzas represivas uruguayas siguen realizando a luchadores sociales y políticos.
A redoblar la lucha contra el gobierno neoliberal y represor del Frente Amplio.
Por la unidad para luchar
Por el socialismo.
Tenemos que hacer la Revolución

COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google