Documento VII – Estatutos III Congreso – 1988 – Junta Central Ampliada 1989


DOCUMENTO VII – ESTATUTOS
III CONGRESO – 1988 – JUNTA CENTRAL AMPLIADA 1989

7 – ESTATUTOS
7.1. – PRINCIPIOS GENERALES
7.1.1. – El Movimiento Revolucionario Oriental es un conjunto de orientales inspirado en el ideario de la gesta artiguista dispuestos a transitar por la Unidad y la Lucha tras el objetivo de la Liberación Nacional y el Socialismo.
7.1.2. – El MRO está orientado por la Ideología de los trabajadores que se expresa través del nacionalismo popular revolucionario latinoamericano.
7.2. – PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
7.2.1. – El MRO es una organización centraliza sobre una base democrática (centralismo democrático). Los miembros responsables rotarán en sus cargos, teniendo en cuenta funcionalidad y eficiencia organizativa.
7.2.2 Cada organismo inferior estará supeditado a uno superior. Cada militante subordinado a un organismo. En todos los niveles las minorías acatarán las decisiones de la mayoría, pero tendrán derecho a elaborar informes escritos acompañando lo resuelto en mayoría.
7.2.3. – Se ejercerá la crítica y la autocrítica. Se unirá la teoría con la práctica. Se trabajará para la unidad de la organización, por lo cual no se reconocerá la existencia de fracciones. Se tomarán las decisiones por mayoría simple, salvo en los casos estatuidos por mayorías especiales.
7.3. – DE LOS MIEMBROS
7.3.1. – Serán miembros afiliados quienes acepten las bases programáticas, autoridades y estatutos; integren un organismo y dediquen tiempo y recursos en forma regular.
7.3.2. – Serán miembros adherentes quienes acepten las bases programáticas, autoridades y estatutos, sin obligaciones determinadas
7.3.3. – El ingreso de los miembros afiliados deberá contar con la probación de un afiliado y será ratificado por el órgano inmediato superior. Todo afiliado tendrá un período de prueba de seis meses, durante el cual no podrá elegir ni ser elegido para ningún cargo fuera de su organismo.
7.3.4. – las afiliaciones selectivas o de personalidades notorias serán aprobadas por la Junta Central con mayoría especial de 2/3 de sus integrantes.
7.3.5. – Los miembros adherentes y los cooperantes, cotizantes y simpatizantes no podrán elegir ni ser electos. Actuarán en calidad de observadores con voz y sin voto cuando cada organismo lo establezca por 2/3 de sus integrantes. Recibirán del Movimiento orientación e información para lograr su integración.
7.3.6. – Son deberes de los miembros afiliados:
7.3.6.1. – Los miembros afiliados deberán aceptar, difundir y preservar la línea política y estilo de trabajo de la organización.
7.3.6.2. – Defender la unidad del movimiento canalizando su actividad y aportes a través de los organismos respectivos.
7.3.6.3. – Participar y estudiar en los cursos ideológicos. Participar en las tareas de organismos de base, territoriales o funcionales, que el movimiento asigne.
7.3.6.4. – Tener espíritu de sacrificio y luchar por la aplicación de la línea política del Movimiento y por su crecimiento y desarrollo.
7.3.7. – Son derechos de los miembros afiliados:
7.3.7.1. – Tener un nivel de militancia u organismo donde participar activamente y poder desplegar iniciativas.
7.3.7.2. – Elegir y ser elegido para cargos de responsabilidad.
7.3.7.3. – Discrepar sobre las decisiones mayoritarias con un sentido de disciplina haciendo llegar sus diferencias por escrito a la Junta Central y/o el congreso.
7.3.8. – Son órganos ordinarios de dirección Política:
a) Congreso
b) Junta Central
c) Comité Ejecutivo
d) Bases Regionales
e) Bases territoriales o funcionales
Son órganos extraordinarios de dirección Política:
a) Junta Central Ampliada
b) Base regional ampliada
7.3.8.1. – DEL CONGRESO
7.3.8.1.1. - El congreso es el órgano soberano del Movimiento. Estará integrado en un número proporcional al de los miembros afiliados y los miembros titulares de la Junta Central. Podrá sesionar con la mitad mas uno de los delegados asignados.
7.3.8.1.2 – La Junta Central podrá hacer invitaciones especiales refrendadas por el Congreso que tendrán voz pero no voto
7.3.8.1.3 – Los congresistas serán designados en forma democrática por los organismos a todos los niveles. Los congresistas serán responsables únicamente frente al Congreso.
7.3.8.1.4 – El Congreso deberá ser convocado cada 2 años y en forma extraordinaria por: a) 2/3 de los integrantes de la Junta Central. B) Junta Central Ampliada c) por la mitad más uno de los miembros afiliados.
7.3.8.1.5. Compete al Congreso: a) elegir las autoridades del mismo. Establecer modificaciones al orden del día por mayoría simple y por 1/3 de sus integrantes introducir nuevos puntos en el orden del día. b) definir por escrito las orientaciones teóricas políticas y orgánicas del Movimiento. (ideología-estrategia- táctica-organización – alianzas y programa); c) elegir a miembros titulares y suplentes de la Junta Central. D) efectuar un balance de la actividad del Movimiento y la Junta Central.
7.3.8.2. – DE LA JUNTA CENTRAL
7.3.8.2.1. – La Junta Central es el órgano máximo de dirección política entre Congreso y Congreso.
7.3.8.2.2. – Estará integrada por 15 miembros titulares y tres suplentes. La Junta Central por mayoría de 2/3 podrá elegir nuevos miembros hasta el 50% de sus miembros elegidos por el Congreso; agotada la lista de suplentes. La inasistencia sin licencia o justificación durante tres sesiones consecutivas dará lugar al cese y convocatoria del suplente.
7.3.8.2.3. - La Junta Central sesionará cada 60 días. Podrá ser convocada por el comité ejecutivo o un 1/3 de sus componentes.
7.3.8.2.4 – Cada sesión incluirá informe previo escrito del Comité Ejecutivo a los miembros de la Junta Central podrá sesionar con la mitad mas uno de sus integrantes.
7.3.8.2.5. – Le corresponderá: a) designar al Comité Ejecutivo y controlarlo. Nombrar al Secretario Político y aumentará la integración del Comité Ejecutivo por 2/3 de sus integrantes. B) fijar los lineamientos políticos anuales y trazar planes. C) impulsar las decisiones del Congreso. D) crear las Comisiones Centrales, precisar sus funciones y designar los miembros. E) crear la Comisión de Control. F) preparar el Congreso y asegurar su realización. G) asegurar la presencia pública a través de los organismos periodísticos, audiciones radiales y revistas teóricas. H) delegar sus atribuciones al Comité Ejecutivo en condiciones de emergencia. (Emergencia considerada como tal por 2/3 de sus integrantes).
7.3.8.2.6. El orden del día lo fijará el Comité Ejecutivo y se alterará su orden por mayoría simple de los integrantes de la Junta. Un nuevo punto será incorporado por 1/3 de los integrantes de la Junta.
7.3.8.3. – DEL COMITÉ EJECUTIVO
7.3.8.3.1. – El Comité Ejecutivo estará integrado por 7 miembros titulares y 2 suplentes elegidos por la Junta Central en orden preferencial.
7.3.8.3.2. – Los integrantes sin licencia o causa justificada durante 3 reuniones o 6 alternadas dará lugar a ceses y convocatoria de suplentes. El Comité Ejecutivo fijará sus propias reglas de funcionamiento y régimen de sesiones.
7.3.8.3.5. Compete al Comité Ejecutivo: a) Ejecutar decisiones del Congreso y Junta Central. B) administrar recursos del movimiento con las respectivas comisiones, fijando planes de finanzas, gastos e inversiones. C) designar las comisiones de Finanzas, Organización, Prensa y Propaganda, Sindicales, Escuelas Ideológicas, Juventud, Acción Política e Interior. D) crear comisiones que consideren pertinentes por 2/3 de sus integrantes. E) rendir informes de las actividades de cada comisión a los organismos del Movimiento. F) presentar a la Junta Central planes anuales de acción política.
7.3.8.3.6. – El Secretario General junto al Presidente o Vice ejercerán la representación política y jurídica. Promoverán el funcionamiento coordinado de las comisiones.
7.3.8.3.7. – La comisión de Organización tendrá a su cargo la dirección de la actividad militante y de la ejecución de los planes aprobados por el comité Ejecutivo.
7.3.8.3.8. – La comisión de Finanzas elaborará planes de recaudaciones, llevará contabilidad, ejecutará el presupuesto y dará cuenta de estados financieros, a instancias del Comité Ejecutivo.
7.3.8.3.9. – La comisión de Prensa y Propaganda difundirá la línea política elaborada. Asumirá en coordinación con la comisión de organización de las tareas de propaganda (prensa, radio, murales, pegatinas, etc.).
7.3.8.3.10. – A la comisión Sindical le compete: a) organizar la militancia sindical. B) elaborar la línea sindical de acuerdo a los lineamientos generales. Asesorar al Comité Ejecutivo y demás organismos sobre los temas vinculados, a los trabajadores.
7.3.8.3.11 – A la comisión de la Juventud le compete: a) generar vínculos con la juventud oriental e instrumentar la integración de jóvenes al Movimiento, Serán considerados jóvenes hasta los 30 años. b) crear bases en los centros estudiantiles y estudiar los problemas de los jóvenes (sociales, económicos y políticos); asesorando a los organismos de dirección. c) propiciar encuentros entre los jóvenes del movimiento.
7.3.8.3.12. – La comisión de Escuelas ideológicas le compete: a) la capacitación política de los miembros afiliados y adherentes a través de cursos, cursillos y charlas para la discusión y conocimiento de la documentación de la línea teórico-política del Movimiento. b) generar mesas redondas, debates y charlas sobre temas de interés económico, sociológico y político.
7.3.8.3.13. – La comisión del Interior le compete: a) estrechar vínculos entre Montevideo y el Interior, en la acción política, a través de carta, envíos de material y visitas periódicas. b) promover encuentros regionales y departamentales. C) tender a que el movimiento tenga un carácter marcadamente nacional.
7.3.8.3.14. – A la comisión de Acción Política le compete atender las diferentes responsabilidades en los organismos de acuerdo político o niveles de alianza.
7.3.8.4. – BASES REGIONALES
7.3.8.4.1. – Las Bases Regionales son los organismos responsables de la dirección en todos los aspectos a nivel regional, La Junta Central creará los organismos, designando integrantes y controlará su funcionamiento.
7.3.8.4.2. – Le compete: a) cumplir las resoluciones de la Junta Central y demás organismos centrales. b) elaborar la línea específica de trabajo para la región. Esta será presentada por escrito a la Junta Central para su aprobación y presentará balances a la Junta Central cada vez que ésta lo solicite. c) desarrollará y construirá bases locales o funcionales, defendiendo línea y estilo de trabajo del movimiento.
7.3.8.4.3. – La Base Regional, de entre sus miembros propondrá a la Junta Central el responsable político, de prensa y propaganda y finanzas.
7.3.8.4.4. – La Base Regional creará comisiones por frente de trabajo.
7.3.8.5. – BASES LOCALES O FUNCIONALES
7.3.8.5.1. – Son los organismos básicos del Movimiento. Se desarrollarán en el centro de las masas populares por zona o funciones.
7.3.8.5.2. – Harán agitación y propaganda de las orientaciones políticas del Movimiento, ejecutando las resoluciones superiores y reclutando nuevos miembros.
7.3.8.5.3. – Efectuarán estudios de las necesidades del pueblo, trasladando al Movimiento, iniciativas e inquietudes, ligándose al pueblo (zona, fábricas, centros estudiantiles).
7.3.8.5.4. – La base actuará en asamblea con todos sus componentes, integración mínima de tres miembros. Funcionará con un quórum mínimo de tres miembros y de la más uno de sus integrantes. La asamblea de Base elegirá un secretariado (político, prensa y propaganda y finanzas).
7.3.8.5.5. – El secretariado electo quedará sujeto a la aprobación de la Base Regional.
7.3.8.6. – De los órganos extraordinarios: JUNTA CENTRAL AMPLIADA
7.3.8.6.1. – Cuando se considere necesario, la Junta Central Ampliada podrá ser convocada por la Junta Central en carácter extraordinario, entre Congreso y Congreso por única vez.
7.3.8.6.2. – Estará integrada por los miembros titulares de la Junta Central y delegados de las Bases Regionales, en forma proporcional al número de miembros afiliados, elegidos democráticamente.
7.3.8.6.3. – La Junta Central Ampliada le compete: asumir atribuciones del Congreso, ad- referendo, del próximo Congreso.
7.3.8.7. BASE REGIONAL AMPLIADA
7.3.8.7.1. – Podrá ser convocada por La Junta Central con carácter extraordinario.
7.3.8.7.2. – Estará integrada por los miembros respectivos de la Base Regional y delegados de las Bases Locales o Funcionales en forma proporcional al número de miembros afiliados, elegidos democráticamente.
7.3.8.8. – DISCIPLINA DEL MOVIMIENTO
7.3.8.8.1. – Cada miembro afiliado tiene derecho a participar, discutir y sostener posiciones sobre temas en los organismos respectivos, pero una vez decididos, es obligatorio acatarlos.
7.3.8.8.2. – Preservará la línea y la conducta de los miembros afiliados, la comisión de Control, que será nombrada por la Junta Central.
7.3.8.8.3. – A la comisión de Control le compete: a) controlar fondos, contabilidades y bienes d todos los organismos. B) instruirá sumarios e investigaciones sobre violaciones a las normas estatuidas y a los lineamientos políticos. C) fijará sanciones.
7.3.8.8.4. – Estará integrada por tres miembros titulares y dos suplentes. Sesionará a instancias de la Junta Central.
7.3.8.8.5. – Todo miembro afiliado podrá recibir las siguientes sanciones: a) advertencia, en forma oral, que no hace antecedente, por el propio organismo, al cual pertenece el miembro afiliado. b) advertencia grave, por escrito donde se analice el caso. La advertencia grave, que implique la separación de responsabilidades será efectuada por el organismo inmediato superior. El miembro sancionado puede apelar la sanción a la Junta Central. c) separación del Movimiento. Podrá proponerlo todo organismo a la comisión de Control, pero lo resolverá la Junta Central. d) expulsión del Movimiento. Podrá proponerlo todo organismo a la comisión de Control, pero lo resolverá el Congreso. E) en caso de probada colaboración con fuerzas opositoras de un miembro afiliado podrá decretar la expulsión la Junta Central. f) todas las sanciones se resolverán por mayoría simple, salvo las sanciones a los miembros de la Junta Central. que serán votadas por 2/3 del organismo.
7.4. – NORMAS VARIAS
7.4.1. – El presente estatuto podrá ser modificado en un próximo congreso, mediante una propuesta de la Junta Central.
7.4.2. El Congreso podrá reformar los estatutos, si se introduce el tema en el orden del día, mediante informe de comisión especial.
7.5. – RECURSOS FINANCIEROS
7.5.1. – Estará constituidos por: a) contribución mensual de todos los miembros afiliados y adherentes, determinada la cantidad mínima por la Junta Central. b) donaciones o legados de miembros afiliados o adherente, o de cualquier integrante del pueblo. c) cualquier otra forma de recaudación organizada por el Movimiento, a través de su sector de finanzas.
7.6. – DE LOS SIMBOLOS
7.6.1. – El escudo del movimiento será la estrella de 8 puntas, de color rojo, con las siglas MRO en color negro sobre fondo blanco. El color rojo de la estrella, en la parte interior identifica a la lucha por el socialismo. La estrella de 8 puntas nos identifica con las raíces ideológicas del federalismo artiguista.
7.62. – La bandera estará constituida por tres franjas verticales en color negro, celeste y rojo en ese orden, con la estrella federal y la sigla en el centro, en la franja celeste. El color negro significa el luto por los caídos en el proceso revolucionario. El color rojo, la sangre derramada por la liberación. El color celeste, por el compromiso de la revolución oriental.
7.7. DISPOSICION TRANSITORIA
7.7.1. – El presente estatuto entrará en vigencia una vez aprobado en el Congreso, dejando sin efecto todas las disposiciones estatutarias y reglamentarias anteriores.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google