Documento VI – Programa III Congreso 1988 - Junta Central Ampliada 1989


DOCUMENTO VI – PROGRAMA
III CONGRESO 1988 - JUNTA CENTRAL AMPLIADA 1989

6 – PROGRAMA

6.1. – Programa mínimo concreto

Este programa sintetiza las soluciones de emergencia para impulsar al Movimiento junto al pueblo, - del que forma parte inseparable – en su camino hacia el Poder. Son, pues, las bases para acumular fuerzas y medios de agitación y propaganda.
6.1.1. – Defender la vigencia irrestricta de las libertades democráticas, los derechos y conquistas de los trabajadores (fruto de sus históricas luchas).
6.1.2. – No pago de la Deuda externa, ni de sus intereses, (el dinero que se paga anualmente por concepto de intereses y servicios son los recursos imprescindibles para financiar las medidas de emergencia).
6.1.3. – Aplicación de una política salarial y de jubilaciones y pensiones que contemple las necesidades básicas del núcleo familiar. Aumento del salario real, salario vacacional y aguinaldo doble.
6.1.4. – Aumento de jubilaciones y pensiones en términos reales para equipararlas a los sueldos de los trabajadores en actividad.
6.1.5. – Congelación de precios y subsidios a los artículos de la canasta familiar.
6.1.6. – Control y regulación de precios por organismos sociales y populares. Participación de los trabajadores en la conducción y administración de la Dirección Nacional de Subsistencias y creación de supermercados populares
6.1.7. – Eliminación de los impuestos al consumo para los artículos de la canasta familiar (IVA).
6.18. – Aumentos automáticos de salarios en forma bimestral para combatir el deterioro del poder adquisitivo ocasionado por la inflación.
6.1.9. – Tarifas de servicios públicos (UTE, OSE,ANTEL, etc.) subsidiadas y fijadas en relación al ingreso neto del grupo familiar.
6.1.10. – Aplicación plena y respeto irrestricto a lo acordado y firmado en convenios internacionales que garantizan el amparo del trabajador en caso de enfermedad, su derecho a la ocupación en caso de que se introduzca tecnología moderna que desplace la mano de obra, igualdad de posibilidades de empleo y de remuneración para ambos sexos, igual remuneración por igual trabajo.
6.1.11. – Estabilidad laboral garantizada por el Estado mediante la planificación y puesta en práctica de una política de pleno empleo mediante el gasto público (Plan Nacional de Construcción de Viviendas, reapertura de las plantas frigoríficas del Nacional y del Anglo, etc.)
6.1.12. – Ley de seguro de paro y creación de la Bolsa de Trabajo afín, para asegurar remuneración y ocupación ante la eventualidad de circunstancias laborales críticas.
6.1.13. – Juicio y castigo a todos los culpables de violación de los DDHH, siendo considerados como tales todos cuanto alzaron su mano contra los hijos del pueblo oriental, los que dieron las órdenes, los que les protegen y amparan (sean civiles o militares). Juicio y castigo a todos los responsables de la comisión de delitos económicos.
6.1.14. – Amnistía total e irrestricta para todos los luchadores sociales liberados pero con causas pendientes.
6.1.15. – Participación del estado en la planificación y conducción de las empresas privadas que se consideren de importancia nacional.
6.1.16. – Fijación de presupuestos de Administración Central, Servicios descentralizados, Intendencias, poder Judicial, atendiendo a satisfacer las necesidades del desarrollo y la defensa del patrimonio económico, social y cultural del Uruguay.
6.1.17. – Presupuestos que privilegien el desarrollo y mejoramiento de la salud, la enseñanza y los servicios sociales.
6.1.18. – Recortes presupuestales drásticos que reduzcan en forma inmediata los gastos del Ministerio del Interior y de Defensa a fin de desmantelar el aparato represivo y apuntando a la disolución de las FF.AA:
6.1.19. – Eliminación del Liceo Militar.
6.1.20. – Moralización de la administración y la gestión pública, sancionando severamente a los responsables de corrupción de cualquier tipo.
6.1.21. – Defensa y desarrollo de AFE y PLUNA, propendiendo a la modernización y el desarrollo del transporte ferroviario en todas sus formas, y de la navegación aérea dentro y fuera de fronteras.
6.1.22.- Defensa y desarrollo de ILPEW y protección e incremento de la riqueza ictícola. Estatización de toda la pesca. Protección y desarrollo de la Marina Mercante Nacional y desarrollo del cabotaje.
6.1.23. – Reversión de la actual política tributaria, disminuyendo sustancialmente los impuestos al consumo, y gravando duramente el consumo suntuario, la ganancia, la herencia, el patrimonio y los sectores improductivos.
6.1.24 Estatización de la banca y de los seguros , control estatal de las operaciones bancarias, reducción de las tasas de interés, control de cambios, control del movimiento de capitales, control de remesas de utilidades. Uso selectivo del crédito poniendo el mismo al servicio del productor rural, el industrial y el comerciante mediano y pequeño.
6.1.25. – Amnistía tributaria y facilidades en la amortización de las deudas fiscales de productores rurales, industriales y comerciantes medianos y pequeños, tendiendo así a facilitar la consolidación y desarrollo de sus empresas.
6.1.26. – Desarrollar una nueva política de servicios sociales, mejorando sustancialmente la compensación por hogar constituido, las asignaciones familiares, las primas, e instaurando los créditos sociales para las parejas jóvenes con o sin hijos.
6.1.27. – Impedir todo tipo de privatizaciones de patrimonio nacional, e incursionar estatizando en otras áreas fundamentales.
6.1.28. – Estatización del comercio exterior tendiendo a proteger el mercado interno, favoreciendo el abaratamiento de los costos de las maquinarias importadas a fin de estimular un proceso de industrialización que permita reducir la importación de manufacturas.
6.1.29. – Reforma agraria. Distribuir la tierra improductiva entre quienes la trabajan. Expropiación del latifundio, desarrollando establecimientos estatales y cooperativos. Tierra para quien la trabaja, con apoyo crediticio, sanitario, técnico, habitacional, educacional, y de comunicaciones por parte del estado.
6.1.30. – nacionalización de la tierra, en especial las tierras fronterizas que hoy están en manos de propietarios extranjeros.
6.1.31. – Instauración de una política de preservación de recursos naturales (tierras, aguas fluviales, costas, playas y aguas oceánicas). Respeto del equilibrio ecológico imponiendo la utilización de técnicas de explotación no depredatorias de la naturaleza.
6.1.32. – Política estatal que garantice precios sostenidos y justos para los productos agrícolas.
6.1.33. – Eliminación de intermediarios parásitos entre la producción y el consumo.
6.1.34. – Eliminación de la especulación y el agio en todas sus formas.
6.1.35 – Entrega al Instituto de Colonización de todas las tierras en manos del Banco Central.
6.1.36. – Impulsar el desarrollo de una política que favorezca la permanencia y el sentamiento de la población en el medio rural, impulsando obras viales, servicios sociales comunitarios, y desarrollando nuevas formas de trabajo cultural y educacional en el medio rural.
6.1.37. – Puesta en marcha de un Plan Nacional de Viviendas Populares.
6.1.38. – Apoyo crediticio, jurídico y administrativo a las cooperativas de viviendas.
6.1.40. – Implantación de una política impositiva que grave fuertemente a quienes posean más de una propiedad o mantengan desocupada la única que poseen.
6.1.41. – Servicio Nacional de Salud que resuelva el problema de la asistencia de forma igualitaria, universal e integral, no solamente para la curación y la rehabilitación del enfermo, sino, sobre todo, para la prevención de las enfermedades y la preservación de la salud. Cese del lucro en este servicio social fundamental. Fomento de la medicina rural. Coordinación de la asistencia privada y pública.
6.1.42. – Ley nacional de protección a la mujer. Garantía laboral para la mujer separada, divorciada o viuda. Garantía laboral para la madre sola. Ley de aborto libre, garantizando la asistencia médica estatal gratuita para el aborto y con posterioridad al mismo. Creación de la Casa de la Mujer afín de brindar apoyo social, jurídico, síquico y económico a la mujer maltratada y proteger a sus hijos. Legislación que garantice la igualdad laboral entre los sexos en todos los planos; desarrollo de guarderías y casas cuna municipales gratuitas afín de de facilitar la presencia de la mujer en el mercado de trabajo y facilitar la inserción social de la mujer sola o separada con hijos a su cargo. Ley de seguro laboral en el hogar que equipare a la mujer que trabaje en el hogar con los trabajadores que cumplen funciones fuera del mismo (asegurando salario vacacional, retiro jubilatorio y compensación por accidentes a la mujer que trabaja como “ama de casa”.
6.1.43. – Ley de Juventud. Desarrollo de la actividad deportiva, musical, artística y social dirigida, programada y planificada por y para los jóvenes a fin de brindarle a los mismos mayores posibilidades de integración y actividad social. Ley de Garantía Laboral para la juventud, que tienda a garantizar oportunidades laborales para los jóvenes egresados de la UTU y que les brinde a los jóvenes estudiantes de otras áreas la posibilidad de combinar el estudio con el trabajo remunerado. Desarrollo de un plan especial de Viviendas Juveniles que atienda las necesidades habitacionales de los jóvenes que deseen iniciar su vida social autónoma. Subsidios estatales para los jóvenes en los precios del transporte , las entradas a los espectáculos culturales y deportivos y apertura de comedores juveniles vinculados a los centros de estudio y esparcimiento. Creación del Instituto del Joven con la finalidad de mantener abierta una puerta de comunicación entre los jóvenes y las autoridades municipales y nacionales, única forma de impedir la fractura generacional producto del desconocimiento por parte de las autoridades de las necesidades e intereses de los jóvenes. Impulso de la integración y de la participación de los jóvenes, en las tareas de desarrollo que beneficien al conjunto de la sociedad, como forma de combinar el estudio con el trabajo social y el esparcimiento cultural, evitando la extensión de la drogadicción y el alcoholismo entre los jóvenes.
6.1.44. – Fijación de cuotas de pago a la asistencia médica de acuerdo al nivel de ingresos. Eliminación total del pago de órdenes y tickets en todas sus formas. Extensión del servicio de asistencia médica al núcleo familiar en su conjunto, sobre todo en lo referente a la salud síquica. Desarrollo de centros materno infantiles, privilegiando la atención sanitaria maternal, infantil y a la tercera edad.
6.1.45. – Dotación de recursos especiales al Banco de Seguros del estado para una real y efectiva tarea de prevención de accidentes de trabajo.
6.1.46. – Por una enseñanza democrática y popular. Reforma educacional a fin de eliminar el analfabetismo. Autonomía universitaria. Participación de docentes y alumnos en la elaboración de los planes de enseñanza y en el control de la aplicación de los mismos. Integración de la enseñanza técnica, la educación física y las artes al resto de la enseñanza. Enseñanza pública, gratuita y obligatoria.
6.1.47. – Representación directa de los docentes en la Administración de la enseñanza. Adjudicación efectiva y real la Universidad de un papel protagónico en las áreas de la investigación científica, la docencia, la difusión de conocimientos y la asistencia a la población.
6.1.48. – Nacionalización de los medios de difusión y eliminación del control privado sobre los medios de difusión e información. Desarrollo de la Televisión, la Radio y la Prensa del Estado, como los mismos servicios del pueblo. Participación del movimiento cooperativo, la central obrera, las organizaciones de jubilados y pensionistas, las organizaciones sociales, y los trabajadores de la cultura en la Administración y Dirección de los órganos de comunicación del Estado.
6.1.49. – Defensa de la soberanía nacional y del principio de autodeterminación de los pueblos.
6.1.50. – Establecimiento de relaciones con todos los países del mundo, aplicando en política exterior el principio de la solidaridad para con todos los pueblos en lucha contra la opresión imperialista, el apartheid, el racismo incluyendo el sionismo, y todas las formas de agresión, ocupación, dominación e injerencia de potencias extranjeras. Luchar contra las políticas hegemónicas de ls grandes potencias. Rechazar toda forma de sojuzgamiento, dependencia, injerencia o intervención directa o indirecta, encubierta o manifiesta, y toda presión política, diplomática, económica o militar en las relaciones internacionales.

6.2. – Programa revolucionario finalista

El objetivo mediato es el Socialismo. Nuestra lucha es pues por la Liberación Nacional y el Socialismo. Entendemos que ambos momentos forman parte de un proceso único e indivisible, y de carácter ininterrumpido. No hay Socialismo sin Liberación Nacional y no hay Liberación Nacional sin socialismo. “Revolución socialista o caricatura de revolución”. CHE
Declaramos que el MRO lucha, en lo mediato, por el siguiente PROGRAMA REVOLUCIONARIO FINALISTA. Este programa implica una revolución patriótica popular, antiimperialista y antioligárquica, medidas básicas de un solo proceso, ininterrumpido hacia el Socialismo.
6.2.1. – Desconocer todos los compromisos y lazos de sumisión y sometimiento contraído con el imperialismo y sus agentes.
6.2.2. – Nacionalizar mediante el recurso de confiscación y socializar todas las riquezas y medios de producción que el imperialismo posee en nuestro país.
6.2.3. – Nacionalizar mediante el recurso de confiscación y socializar todas las riquezas, propiedades, bienes y medios de producción que la oligarquía posee en nuestro país.
6.2.4. – Construcción, desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular Revolucionario, dirigido y encabezado por la clase trabajadora, y destrucción del viejo poder represivo oligárquico y sustitución del mismo por “ El pueblo reunido y armado para la mejor defensa de sus intereses” Artigas
6.2.5. – Construcción de un Estado socialista (sobre las ruinas del actual estado capitalista burocrático militar), donde la conducción económica, política y social esté en manos de un Frente de Clases Revolucionario. (Alianza Obrero Campesino).
6.2.6. – Aplicar los principios del internacionalismo revolucionario apoyando solidariamente a todos los pueblos en lucha contra el imperialismo por su liberación definitiva.
6.2.7. – Integración de nuestro país a la futura Federación de Repúblicas Socialistas de la Nación latinoamericana, haciendo realidad el ideario artiguista – bolivariano de la Patria Grande.
6.2.8. – En tanto que la contradicción fundamental de nuestra época es la contradicción capitalismo-socialismo, NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA Y POR EL SOCIALISMO SERÁN AQUELLOS PUEBLOS Y FUERZAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS EMPEÑADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO Y QUE REIVINDIQUE EN LA TEORÍA Y ASUMAN EN LA PRACTICA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: A) la lucha de clases como motor del desarrollo histórico. B) la dictadura de los trabajadores como única herramienta apta para la disolución del viejo Estado de clase burgués y la construcción de los fundamentos económicos, políticos, sociales y culturales de la nueva Sociedad Socialista. C) La práctica del internacionalismo revolucionario como única forma de evitar el estancamiento y las deformaciones de los procesos revolucionarios aislados en cada país, y de asegurar el avance en el camino del Socialismo en el Mundo.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google