Declaración del VII Encuentro Guevarista sobre Uruguay

27.Feb.14    Encuentro Guevarista
    ()

La economía uruguaya, basada en una estructura agro exportadora altamente extranjerizada y concentrada en unos pocos capitales extranjeros a los cuales se han aliado los mayores capitalistas nacionales vive, al igual que el resto de Latinoamérica el final de la fase creciente del ciclo y comienza la fase de estancamiento y se avizora en el mediano plazo el derrumbe y la crisis.

Los principales mercados de exportación del país son China, que está en un proceso de freno de la economía, Brasil que está en una fase de estancamiento y Argentina que se acerca ya a una crisis económica.
Además de esto la situación argentina repercute en los sectores de exportación con mayor demanda de mano de obra, así como en el sector terciario de la economía, principalmente a través del turismo. Todo esto configura un panorama de aumento del desempleo, caída de exportaciones, descenso del ingreso de divisas, fuerte tensión devaluatoria, agravamiento del déficit comercial, etc. En definitiva un impacto muy fuerte en la economía uruguaya que la llevara a profundizar el freno del crecimiento y en el mediano plazo puede ser disparador de la crisis.
El actual gobierno frenteamplista ha demostrado una y otra vez su total sometimiento al imperialismo y al acercarse un nuevo periodo electoral esto se acentúa.
Recientemente ha autorizado la instalación de nuevas plantas de celulosa, al mismo tiempo que aprobó una ley de minería a cielo abierto a medida de los requerimientos de una multinacional, y aprueba otros mega-proyectos en manos de multinacionales donde el estado uruguayo les otorga enormes subsidios.

Al mismo tiempo el gobierno endurece la represión contra los sectores más explotados y los luchadores sociales. Se producen casos de gatillo fácil, se ejecutan presos en las cárceles, se reprimen manifestaciones populares de todo tipo, se procesa a dirigentes sindicales y sociales por protestar. Se militariza la policía.

El año anterior hubo importantes movilizaciones de masas en protesta contra los proyectos de inversión que generan depredación de la economía y el medio ambiente como la mega minería, en defensa de los DDHH ante los atropellos del gobierno y por reclamos salariales.
Estos últimos fueron los más importantes producidos en varios años y en algunos casos como en la enseñanza secundaria de la capital se llegó a la huelga.
Sin embargo la mayoría de estas luchas siguen estando dominadas por los aparatos sindicales afines al gobierno que han actuado para frenarlas de todas las maneras posibles.

Simultáneamente comenzó la campaña electoral para las elecciones del 2014 y la misma ya ocupa el centro del escenario político.
Frente al desgaste del Frente Amplio en el gobierno y al agotamiento de toda expectativa de cambio por izquierda en el mismo, agotamiento expresado por ejemplo en el retorno de Tabaré Vázquez como candidato, se levantan algunas figuras de la derecha tradicional que tiene, por primera vez en años, posibilidades ciertas de disputarle la mayoría parlamentaria, la Intendencia de Montevideo y el Gobierno Nacional.

Mientras tanto nuevamente los diferentes sectores de la izquierda aparecen divididos y sumamente debilitados, no solo ante la campaña electoral, sino para la acción política en general, tanto en lo partidario como en lo sindical y social.

Ante esta situación brevemente expuesta se comienzan a colocar señales de un cambio de etapa en la lucha de clases de nuestro país. Los gobiernos de todos los grandes partidos que representan los diferentes estamentos de la burguesía han significado el continuismo de las políticas de sometimiento al imperialismo y las multinacionales establecidas por la última dictadura cívico militar y la salida pactada de ese período, más allá de las subjetividades generadas sobre todo por los deseos de cambio de las masas que por las definiciones de esos partidos. Las grandes organizaciones de masas, PITCNT, ONAJPU y FEUU se han transformado en polea de transmisión acrítica de las políticas emanadas desde el Frente Amplio, no son solo instrumentos de conciliación de clases, sino que sus dirigentes operan directamente como representantes del gobierno en los sindicatos, en las organizaciones estudiantiles y de los jubilados. Hemos llegado al agotamiento histórico del modelo sindical y social tripartito, de presión dentro de los límites de la democracia burguesa, pues este modelo ha dejado de dar soluciones a los problemas centrales de las masas. Por un lado la participación del salario en la Renta Nacional cayó del 34% al 30% en los últimos 10 años. Por otro la pirámide salarial se acható, significando que hay más trabajadores produciendo plusvalor y ganando salarios cada vez más bajos. Todo esto en 10 años de crecimiento económico. Ahora que los nubarrones de una crisis profunda en la región son más que evidentes, la caída salarial será más fuerte.

Por lo tanto es una necesidad, para nosotros, la construcción de espacios de unidad de acción en las masas desde una perspectiva de independencia de clase, desde el clasismo y la combatividad, que rompan los corporativismos y vayan estableciendo las bases de la unidad de los que luchan, generando condiciones para la movilización de masas. A la vez de construir la plataforma política que vaya uniendo los esfuerzos, hasta ahora dispersos, de las diferentes organizaciones que adoptan una perspectiva y una estrategia revolucionaria de lucha por el socialismo. Un ejemplo de ello es el espacio que estamos construyendo y que denominamos “Votamos luchar”. Expresión de unidad de acción de organizaciones y militantes que concluimos que las vías institucionales, tanto en lo social como en lo político electoral, no brindarán ninguna salida para los trabajadores y el pueblo explotado y que debemos generar las condiciones mínimas elementales para la acción independiente con un programa y una metodología que coloquen la lucha y la organización como elementos centrales que nos unifiquen.

VII Encuentro Guevarista Internacional. Mar del Plata, Argentina. Febrero de 2014

COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA
MRO (URUGUAY)
COMUNA (URUGUAY)
FOGONEROS (ARGENTINA)
FAR (ARGENTINA)
PRT (ARGENTINA)
JUVENTUD GUEVARISTA (ARGENTINA)
JUVENTUD GUEVARISTA (CHILE)
CONSEJOS ESTUDIANTILES (CHILE)
COLECTIVO PODER POPULAR (CHILE)
BRISOP (ITALIA)