Lo que el Ñato se llevó II - Segundo tiempo por José SURRA

28.Nov.05    Noticias
    ()

José SURRA es director del programa “Echa pa’lante” que emiten radio Central de Amberes y Radio SI en Bruselas. www.surradio.tk surradio@gmail.com


Uruguay 2005: ¿Democracia o Dictadura?

¿Cómo se puede preguntar si estamos en democracia sabiendo que el Dr. Vázquez fue elegido por más del 50% de los ciudadanos? Mentira. Es increíble que esta mentira inventada por la burguesía de derecha (Blancos y Colorados) y repetida alegremente por la burguesía de izquierda (FA, etc.) y toda la radio y TV con su cohorte de politólogos, sea también repetida por gente que se dice anticapitalista.
La verdad es otra, veamos. Para que un gobierno sea “democrático” tiene que ser elegido por la mayoría de los ciudadanos. En Uruguay hace décadas que gobierna la minoría mayor, por lo que no podemos hablar de democracia. SI hay elecciones pero al NO ser electo el presidente por la mayoría, al límite debemos decir que es una semi-democracia.
Pero Tabaré sacó el 50,7 % de los votos, se objetará. Esa es una patraña que esconde la realidad. Veamos. El 31 de octubre del 2004 había 2 488 004 ciudadanos habilitados para votar y al doctor Vázquez lo apoyaron 1 124 761 ciudadanos, o sea el 45 % de los ciudadanos. Vale decir que el 55 % de los ciudadanos NO QUERIA a Vázquez como presidente. Con la complicidad de Blancos y Colorados nos lo impusieron como presidente y encima con chapa de “democrático”, como vimos esto es FALSO.
¿Pero por qué todo el mundo habla de 51%? Muy simple. Hicieron desaparecer 258 399 ciudadanos, borrando de los cálculos a los que libérrimamente decidieron que ningún candidato les complacía y no fueron a votar. Una cifra superior a la de los ciudadanos que apoyaron al partido Colorado!!! ¿Se imaginan ustedes si se hubiera borrado de los cálculos al partido Colorado el escándalo que se habría producido? Solo así Vázquez pudo obtener el 51 % de los “votos”. En un país donde los desaparecidos constituyen hasta hoy un trauma nacional hay que tener un “coraje” increíble para hacer desaparecer a 258 399 compatriotas; y que eso lo haga la “izquierda” es aún más traumatizante. Pero la estafa antidemocrática no termina allí. Decíamos que el FA obtuvo el 45% de los votos pero en la cámara de diputados obtienen el 52,5 % de los diputados. ¿Por qué maravillosa alquimia el 45 se transforma en 52,5? La burguesía nos metió el cuento de que teníamos una democracia representativa integral.
OTRA MENTIRA. La estafa se produce en la repartición de bancas o más exactamente en los restos, donde por una manganeta matemática se premia a los partidos más votados y se perjudica a los chicos.
Un diputado del FA representa a 21 630 ciudadanos y un diputado del Partido Colorado a 23 103. Es la primera vez en la historia que un diputado del partido Colorado es más representativo que uno de izquierda. Pero el record de representatividad lo tiene el diputado del partido Intransigente que representa a 41 011 ciudadanos es decir que él vale 2 diputados del FA. Durante décadas los diputados de izquierda en particular los del partido Comunista, decían que ellos eran más representativos que los del partido Colorado, y vaya si tenían razón, pero hoy en día se callan la boca. ¿Gente de principios o feroces oportunistas?
¿Pero acaso alcanzan las cifras objetivas para decir que el gobierno de Vázquez es dictatorial? Por supuesto que no. Al límite se puede decir que es semi-democrático, se mantienen las formas exteriores de democracia, las sacro santas elecciones, pero gobierna la minoría mayor (igual que con los blancos y los colorados).
Para llamar DICTATORIAL al gobierno del Dr. Vázquez, éste tendría que violar la constitución, no cumplir los tratados internacionales que firmó el Uruguay, no cumplir con lo que prometió para ser electo e imponer su punto de vista individual contra el de la mayoría de la ciudadanía. Y todo esto desde el manual del perfecto demócrata, más adelante expondré como se analiza este tema desde el punto de vista revolucionario de los Tupamaros.
1.- Ya vimos que Vázquez no es más que la minoría mayor, por lo que gobierna contra la mayoría de la ciudadanía que no lo votó.
2.- Violó reiteradas veces la constitución. Desde el primer día, desde el primer discurso en el parlamento Vázquez dijo que desde ese instante se transformaba en dictador. Así debe ser interpretada la siguiente frase extraída de su primer discurso: “Mi compromiso de promover una política activa en materia de derechos humanos. Reconozcámoslo: a veinte años de recuperada la institucionalidad democrática aún subsisten, en materia de derechos humanos, zonas oscuras. Reconozcamos también que por el bien de todos ES NECESARIO Y POSIBLE ACLARARLAS EN EL MARCO DE LA LEGISLACION VIGENTE para que la paz se instale definitivamente en el corazón de los uruguayos y la memoria colectiva incorpore el drama de ayer, con sus historias de entrega, sacrificio y tragedia, como un indeleble aprendizaje para el mañana”.
ACLARAR significa verdad pero no justicia. Y EN EL MARCO DE LA LEGISLACION VIGENTE significa respetar la ley de punto final que es inconstitucional y contraria a los tratados internacionales firmados y obligatorios para el Uruguay. Así desde su primer discurso Vázquez dijo que va a violar el artículo 8° de la constitución que dice:
“Artículo 8º.- TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES ANTE LA LEY, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.
Y para que nadie tuviera la menor duda al respecto el mismo día frente a la gente en el Palacio Legislativo dijo: “Se publicará lo que se sabe, se publicará lo que se conoce, no con el fin de alimentar odios, NO CON EL FIN DE LLEVAR A NADIE FRENTE A LA JUSTICIA, fuera de lo que establece la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, sino para que -uruguayas y uruguayos- lo que pasó nunca más en el Uruguay, nunca más, nunca más hermanos contra hermanos, uruguayas y uruguayos.” Desde el primer momento, desde el primer día, desde los dos primeros discursos, el presidente Vázquez dijo claramente que no cumplirá el artículo octavo de la constitución de la república. Si una persona cualquiera viola, tortura o mata a alguien, si secuestra hombres, mujeres o NIÑOS se come un terrible canazo y más que justificadamente, pero si esa persona es un uniformado entonces el presidente Vázquez “NO VA A LLEVAR A NADIE FRENTE A LA JUSTICIA”. Ni un solo diputado, ni un solo senador, ni un solo canal de TV, ni una sola radio, ningún politólogo o constitucionalista se levantó para decir: este hombre esta inhabilitado para ser presidente porque esta dispuesto a violar la constitución de la república en su artículo octavo.
Y vos Ñato que estabas allí te callaste la boca porque sabías muy bien que Vázquez no hacía otra cosa que cumplir su parte con lo pactado en aquella cena con los tenientes de Artigas, que la prensa burguesa tan acostumbrada a mirar para otro lado en esos casos supo enterrar inmediatamente, ellos los dejaban gobernar a condición de no LLEVAR A NADIE FRENTE A LA JUSTICIA, a condición de aumentar el presupuesto de la FF AA, mientras que en todo el mundo bajan dicho presupuesto (salvo los USA e Israel), a condición de continuar garantizando la dependencia del ejército uruguayo del de los Estado Unidos (Unitas, invasión del Congo y de Haití, y sobre todo de continuar enviando los oficiales a “estudiar” en el centro de adiestramiento para la tortura de Fort Brag). Hasta hoy cada uno cumple su parte del pacto. A que precio, Ñato, a que precio. Al precio de NO EXIGIR JUSTICIA PARA CON NUESTROS MUERTOS QUERIDOS. Sin comentarios, no me quiero poner grosero.
Vos dijiste más de una vez, como el Dr. Vázquez, que ibas a respetar la ley de impunidad, ley que es inconstitucional (viola el art. 8°) y contraria a los tratados internacionales que estipulan que los crímenes contra la humanidad son IMPRESCRIPTIBLES. Las cortes americanas ya se pronunciaron sobre las leyes de punto final dictaminando que son ilegales y que deben de ser abolidas, el Perú fue condenado dos veces por dicho motivo. El Dr. Vázquez dice que va a ignorar los tratados internacionales que obligan al Uruguay, por lo que demuestra una vez más su carácter dictatorial, o por lo menos antidemocrático. A la violación de la constitución se suma la violación de los tratados internacionales.
Con el respaldo de dos uruguayos sobre tres se modificó la constitución volviendo el agua a sus legítimos propietarios: el pueblo oriental. O sea desde el 1° de noviembre del 2004 ninguna empresa privada puede extraer, gestionar, o comercializar el agua en todo el territorio del país. Sin embargo el burro y deshonesto presidente obligó a todos sus ministros SIN EXCEPCIÓN a firmar una resolución donde se establece que el gobierno NO RESPETARA LA CONSTITUCION.
El seudo argumento jurídico dice que la modificación de la constitución no puede ser retroactiva. Cualquier estudiante mediocre de derecho sabe que cuando se promulga una ley esta no es retroactiva, pero también sabe que a partir del día en que la ley fue promulgada todo reglamento contrato o ley anterior que contradiga a la nueva es considerada obsoleta. Pero aquí no estamos ante cualquier ley sino ante la constitución. Y cualquier niño que va a la escuela sabe que cuando se promulga una constitución (o una modificación de) toda constitución, ley o contrato anterior es declarado IRRITO, NULO Y SIN NINGUN VALOR PARA SIEMPRE.
Otra violación de la constitución y van…
Otra de las condiciones para ser considerado dictador es que no cumple lo que prometió para ser electo. Respecto del Agua ya vimos su doble discurso; pero es realmente escandaloso recordar que en un discurso en el interior del país Vázquez dijo que si era electo presidente no iba a permitir que se instalaran fábricas que dañen el medio ambiente es decir la basura tecnológica que ya no es admitida en el mundo desarrollado y que las multinacionales la meten a prepo en los países gobernados por dictadores corruptos dispuestos a acoger dicha basura. Y la lista es larga, 4,5% para la educación que se transforma en un “objetivo a lograr algún día”, etc. etc.
Pero si todo esto no fuera suficiente lo más indignante es cuando el mandamás impone su punto de vista contra el de la mayoría de la ciudadanía. El caso del proclamado veto a la ley de despenalización del Aborto es típico. Todos sabemos que la mayoría de las mujeres exigen esta despenalización y somos muy numerosos los hombres que creemos que es de toda justicia que sea la mujer la que decida sobre su propio cuerpo. Pero quizás la mayor falta de respeto, el mayor atropello a la razón lo constituya la edificación en plena vía pública de un monumento al genocida del vaticano, responsable intelectual del mayor genocidio actual en África prohibiendo a sus feligreses de usar preservativos y así ayudar a la propagación del SIDA.
Que el mandamás crea en seres extraterrestres (dioses o marcianos) es su problema, que se joda por ignorante, pero que le imponga su ideología reaccionaria a un pueblo que se caracteriza por no ser masca ostias y ostentar la más brillante tradición laica de América y el mundo es un acto dictatorial de la peor especie.
A veces, a alguna gente, en especial de la progresía frenteamplista, se le hace difícil aceptar un concepto nuevo y que no tiene el hábito de escuchar o bien que no está preparada a escuchar. Pues bien yo les voy a dar UNA BRUJULA para orientarse en este tema.
Tómese cualquier medida, decreto o ley del superior gobierno y luego pregúntese que hubiera hecho la dictadura militar sobre este tema.
Primer ejemplo: Se acuerdan de esa foto donde aparecen la presidenta del parlamento y el presidente de la AG, ambos del MPP y que alguna vez fueron Tupamaros, rodeados de dos milicos del batallón donde ellos mismos estuvieron presos y aparentemente maltratados, pues bien en aquel momento los milicos hacían todo lo que estimaban necesario para defender el despiadado régimen de explotación capitalista y sus presos pertenecían a una organización que luchaba para abolir dicho régimen. Ahora volvamos al momento de la foto. Los milicos siguen defendiendo (y con éxito) la vigencia del régimen capitalista, no cambiaron en nada sus posiciones de verdugos del pueblo explotado. De su parte los parlamentarios del MPP abandonaron toda pretensión de abolición del régimen capitalista y se transformaron en DECORADO del régimen que alguna vez dijeron combatir. Como se ve mi brújula es muy eficaz.
Veamos otros ejemplos. En menos de un año el gobierno aumentó la deuda externa en más de 1000 millones de dólares; y que hubieran hecho (e hicieron) los milicos: EXACTAMENTE LO MISMO.
Dos tercios de los ciudadanos uruguayos deciden que el agua es parte de nuestro patrimonio y no se vende; ¿que hace el gobierno? Se caga en la decisión del pueblo oriental y permite al capital extranjero explotar nuestras riquezas. ¿Que hubieran hecho los milicos?, pues al igual que el gobierno del FA hubieran vendido el rico patrimonio de los orientales al vil precio que ofrece el capital extranjero.
El gobierno del FA adhiere a la estrategia militar del imperialismo USA en el Congo, en Haití y en la Unitas. ¿Qué hubieran hecho los milicos? EXACTAMENTE LO MISMO.
Salvo los países en guerra o los muy militaristas, todos los países del mundo bajan sensiblemente sus dotaciones presupuestarias a las fuerzas armadas, el gobierno del FA AUMENTA EL PRESUPUESTO DE LAS FUERZAS ARMADAS. ¿Que hubieran hecho los milicos? EXACTAMENTE LO MISMO.
Y finalmente el gobierno del FA no cumple la promesa del 4,5% para la educación, no toca al latifundio, deja a los mafiosos de la banca seguir con sus negociados. ¿Que hubieran hecho los milicos? EXACTAMENTE LO MISMO.
Como se ve la brújula es infalible e indica claramente que estamos ante un régimen dictatorial.
Todo lo anterior esta sacado del manual del perfecto demócrata pero ¿como se analiza este tema desde el punto de vista revolucionario de los Tupamaros?. Nosotros sabemos que desde que las sociedades humanas se dividen en clases sociales, inexorablemente una clase social domina DICTATORIALMENTE a las otras, obligándolas a trabajar para su propio enriquecimiento. En el régimen capitalista (como el existente en nuestro país, por ejemplo) es la burguesía la que le chupa la sangre al resto de la sociedad, a los trabajadores, para eso utiliza diversos instrumentos, señalemos solo dos: el ejército y el gobierno.
El gobierno del Dr. Vázquez, es el gobierno de la izquierda burguesa, es el gobierno de la dictadura del capital, los que votaron por error una dictadura capitalista están a tiempo de dar marcha atrás de auto organizarse y combatir este régimen que prefiere pagar la deuda infame antes que darle de comer a nuestros niños. No se olviden que el pueblo argentino se bajó varios presidentes en un mes, que el pueblo boliviano se bajó varios presidentes, que el pueblo peruano se bajó varias dictaduras, que el pueblo ecuatoriano se bajó también varios presidentes electos y que el pueblo haitiano también se bajó un presidente electo, causa por la que hoy esta invadido por los servidores del tío Sam. El pueblo oriental no es menos que el argentino, el boliviano, el peruano, el ecuatoriano o el haitiano y también puede bajarse a un dictador electo. Basta tomar conciencia de la situación, auto organizarse y partir al asalto de la dictadura del capital. Y ese es el rol de los Tupamaros revolucionarios, contribuir a la toma de conciencia y a la auto organización de los trabajadores. Vos Ñato elegiste el camino de transformarte en un simple decorado de la dictadura del capital. Son muchos los heroicos compañeros que cayeron enfrentando la dictadura del capital, no cuentes conmigo para traicionar su memoria…
Continuará… (vaya si continuará)

Bruselas, 22 de noviembre del 2005