Declaración del MRO acerca del documento “Informe Económico-Financiero. Exposición de Motivos” de la Rendición de Cuentas.

Una clara expresión del programa de gobierno pro imperialista del Frente Amplio



La Rendición de Cuentas en su Exposición de motivos tiene la enorme virtud de resumir admirablemente el programa de gobierno del Frente Amplio.
Nuevamente al igual que en las Leyes de Presupuesto Quinquenal del primer y segundo gobiernos frenteamplistas, así como en las sucesivas Rendiciones de Cuentas, se deja claramente establecido que el objetivo primordial del gobierno es el mantener la sangría de nuestro país por parte del gran capital extranjero mediante todos los mecanismos posibles.

En el documento se plantea en primera instancia un balance del crecimiento de la economía del país en los dos últimos períodos de gobierno.

En el mismo queda claro que ese crecimiento se dio, en primer lugar, a partir de la superexplotación de la mano de obra, como lo demuestran las propias cifras del gobierno donde explica que la mayor parte del crecimiento del PBI no se debe a aumento de inversión, sino a aumento de la “productividad”, es decir por mayor explotación del trabajo “aún con la importante acumulación de capital y trabajo que se procesó en el período 2005-2012, casi la mitad del crecimiento observado se explica por aumento de la productividad”(pág. 9).

En segundo lugar se admite que este crecimiento se dio a partir de un mayor nivel de explotación de los recursos naturales del país para la extracción de materias primas para la exportación por parte de capitales extranjeros, profundizando de esta manera la primarización y la extranjerización de la economía.
“Si bien la ley de promoción forestal tiene más de 25 años (Ley 15.939/87), la expansión de la fase primaria se aceleró en años recientes. De hecho, la superficie forestada pasó de 250.000 hectáreas a mediados de la década de 1990 hasta 1 millón en 2012”,(pág. 14) “Las nuevas inversiones que recibió el sector tienen una orientación básicamente exportadora, lo que ha modificado notoriamente el desempeño comercial del mismo. En efecto, entre 2009 y 2012 las exportaciones del sector crecieron a una tasa promedio anual del 15%. Así, en 2012 las exportaciones de base forestal representaron el 12% de las exportaciones del país (1.100 millones de dólares). Más de 70% de las exportaciones del sector ese año correspondieron a pasta de celulosa, que se ubicó como el tercer producto de exportación del país.” (pag15)
“El crecimiento que exhibió la agricultura de secano impulsada por el cultivo de soja no tiene precedentes en la historia del país. (…)En términos de superficie dedicada a la agricultura de secano, el crecimiento respecto al último medio siglo es exponencial. (…) Por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el consumo aparente de semillas de soja aumentó 255% entre 2005 y 2012. ” (pág. 17)
“A pesar de estos cambios, conviene tener presente que casi 90% de la superficie productiva del país aún se destina a la ganadería (encuesta DICOSE 2012) y 25% de las exportaciones de bienes de 2012 correspondieron a productos de origen ganadero.”(pág. 19)

Y por último, el documento del gobierno marca claramente que el crecimiento económico del que presume se dio en base al aprovechamiento por parte de los grandes capitales multinacionales de los subsidios y beneficios que otorga el Estado uruguayo mediante los regímenes de Promoción de Inversiones, Zona Franca, Puerto Libre, etc.
“desde hace varias décadas en Uruguay se han adoptado políticas que buscan otorgar facilidades para la permanencia y movilización de mercaderías extranjeras en el territorio nacional. Por ejemplo, en 1987 se aprobó la Ley de Zonas Francas, mientras que en 1992 se puso en práctica la Ley de Puertos que determina el régimen de Puerto Libre y en 2002 se extendió ese régimen al Aeropuerto de Carrasco.” (pág. 26)
Esto ha generado un enorme flujo de capitales que encuentran en nuestro país todo tipo de oportunidades para obtener ganancias seguras. Así no solamente han ingresado fondos para la especulación financiera, sino que también ha habido un fuerte arribo de capitales extranjeros (Inversión Extranjera Directa) que se han apropiado de los principales sectores de la economía como los frigoríficos, las principales tierras productivas, la explotación de los principales centros turísticos, las grandes cadenas comerciales, etc. “(…) de los fondos ingresados al sector privado se destaca el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ascendió a 2.800 millones de dólares en este período (se refiere al año 2012) (5,6% del PIB) y supuso un incremento de 270 millones de dólares respecto a 2011”(pág. 84)

Además se reitera la intención de profundizar aún más esta política a partir de entregar a capitales extranjeros la explotación de las reservas de hierro e hidrocarburos, así como con la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha.

En segunda instancia el documento de exposición de motivos de la Rendición de Cuentas presenta las verdaderas prioridades del Presupuesto del Estado:

- Queda absolutamente claro para cualquiera que lea el documento que la principal prioridad del gobierno es el pago de intereses y vencimientos de la deuda pública.

“Con el financiamiento obtenido durante los años 2005 y 2006 se procedió a la cancelación del total de la deuda con el FMI y se pre-pagaron los préstamos de emergencia con el BID y el Banco Mundial contraídos en la crisis del 2002 (…). En total se cancelaron con estas instituciones 3.145 millones de dólares. “(pág. 102)
“En diciembre de 2010 el Gobierno prepagó 300 millones de dólares de préstamos en moneda extranjera con el BID con vencimientos menores al 2017. En el año 2011 se cancelaron anticipadamente 280 millones de dólares en préstamos con la CAF. Recientemente, en enero de 2013 se ejecutó un prepago por 550 millones de dólares en valor nominal con el BID de préstamos con vencimiento menor al 2024. “(pág. 103)
“Adicionalmente el Gobierno ejecutó operaciones de recompra de títulos emitidos en el mercado local e internacional a lo largo de los años 2007 y 2008, por algo más de 400 millones de dólares ” (pág. 104)
“los intereses de deuda se ubicaron en 2,7% del PIB en el año móvil a abril, creciendo 0,1% del PIB respecto al cierre de 2012” (pág. 77)
“Para el año 2013 el Gobierno requerirá fondos por un total de 3.038 millones de dólares, de los cuales 1.377 millones corresponde al pago de intereses, 1.094 millones a pagos de amortización de capital (dentro de las que se incluye el prepago al BID por 550 millones de dólares) y otros usos por 567 millones de dólares (…). En cuanto a las fuentes de financiamiento para el año 2013, el Gobierno planea financiarse a través del mercado de capitales por un total de 1.250 millones de dólares. Hasta junio 2013 el Gobierno ha emitido en el mercado local el equivalente a 500 millones de dólares, con lo que aún le resta en el segundo semestre del 2013 conseguir financiamiento en los mercados de capitales por 750 millones de dólares. Esta cifra es significativa a la luz de la volatilidad actual de los mercados internacionales. Adicionalmente, se estima obtener financiamiento de los organismos multilaterales de crédito por 70 millones de dólares para proyectos de inversión y se proyecta un superávit primario equivalente a aproximadamente 340 millones de dólares. Por último, a diferencia de los años anteriores en los cuales se constituían reservas, se contempla un uso de las mismas por 1.182 millones de dólares principalmente explicado por el prepago al BID y PDVSA por intermedio de ANCAP. ” (pág. 112)

- Al mismo tiempo que ha pagado como ningún otro gobierno anterior, el FA ha cumplido ejemplarmente con otra de las obligaciones que tienen los gobiernos proimperialistas, mantener y aumentar el endeudamiento del país, de manera de que nunca se deje de estar generando un flujo constante de miles de millones de dólares hacia la banca internacional.

“En el período 2005-2013 se emitieron 6.950 millones de dólares en el mercado internacional, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. A esto se suma lo emitido en operaciones de manejo de pasivos que añadieron 2.880 millones de dólares.”
“Uno de los principales resultados de la gestión de pasivos es un incremento del tiempo promedio de vencimiento de la deuda que alcanza a marzo 2013 casi los 12 años, destacándose como una de las más altas del mundo. (…) logrando extender el plazo final de los vencimientos hasta el año 2045.
(…) El escenario comentado en los capítulos precedentes –caracterizado por niveles de inflación fuera del rango meta, tasa de política monetaria elevada en la comparación internacional, fuerte demanda de títulos de emisión local por parte de no residentes, presiones a la apreciación de la moneda uruguaya, intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado cambiario y aumento del ritmo de emisión de Letras de Regulación Monetaria (LRM)– configura presiones adicionales sobre las cuentas públicas derivadas del costo que implica la emisión de títulos en moneda nacional a tasas altas en términos nominales y la colocación de las disponibilidades en moneda extranjera a tasas bajas en el exterior. ” (pág. 162)
“El resultado de la Cuenta Capital y Financiera (incluyendo Errores y Omisiones) mostró en 2012 un ingreso neto de capitales por 5.972 millones de dólares, registrando un aumento de 2.000 millones de dólares respecto a 2011. Este incremento en los flujos de capitales obedeció fundamentalmente a un mayor ingreso de divisas hacia el sector público, las cuales pasaron de 651 a 2.300 millones de dólares entre 2011 y 2012. (…)El mayor acervo de capitales al sector público correspondió en parte al aumento de la tenencia de Letras de Regulación Monetaria (LRM) por parte de no residentes (…)” (pág. 83)

Es decir que toda la política financiera del gobierno tiene como resultado un aumento enorme del endeudamiento del país y una extensión en el tiempo del mismo que ya llega al 2045. Y esto es presentado como un logro por parte del gobierno y acompañado por toda la oposición.

-En tercer lugar el gobierno remarca que su política económica tiene como objetivo asegurar el pago de la deuda y sostener las ganancias del sector financiero, aún en el marco de una crisis. Para esto, sigue tomando medidas que le aseguren contar con un “colchón” de reservas que le permitan mantener permanentemente niveles de liquidez suficientes para afrontar los pagos de deuda correspondientes a un año y para asistir además a los bancos que requieran su ayuda. Por supuesto que esta política tiene un costo elevadísimo e implica un aumento aún mayor del endeudamiento del Estado.

“Esta política consiste en contar con la liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos doce meses y un colchón adicional para enfrentar una eventual coyuntura desfavorable. Adicionalmente, se negociaron líneas de crédito con los organismos multilaterales que operan como contingentes” (pág. 102)
“los egresos proyectados para el pago de intereses de deuda se ajustaron al alza en 0,7%. Como fue comentado en la exposición de motivos del proyecto de Rendición de Cuentas 2011, la proyección de la partida de intereses se realiza contemplando el alto costo que conlleva el mantenimiento de altos niveles de liquidez del sector público. ” (pág. 154)
Al cierre del primer trimestre de 2013 el Gobierno tiene disponible en líneas contingentes casi 2.000 millones de dólares (3,9% del PIB), de las cuales 520 millones de dólares corresponden al Banco Mundial, 470 millones de dólares al FLAR, 400 millones de dólares a la CAF y 550 millones de dólares recientemente negociados con el BID. “(pág. 103)

- Asegurada la prioridad número uno del gobierno, el mantenimiento del pago de la deuda, el mismo tiene como principal tarea el proteger a los grandes capitales que explotan los recursos del país. Esto se da de varias maneras: mediante subsidios directos y renuncias a la soberanía mediante las leyes de Promoción de Inversiones, Puerto Libre, Zonas Francas, etc., mediante subsidios indirectos renunciando a cobrar impuestos a estos capitales o a imponer cualquier tipo de tasas a las exportaciones, y mediante el mantenimiento de un dólar “planchado” para aumentar las ganancias de los exportadores.

*Subsidios a los capitales agroexportadores mediante operaciones sobre el precio del dólar

“Concretamente, entre enero y mayo la autoridad monetaria adquirió un total de 1.177 millones de dólares que incluyen, además de las compras directas en el mercado cambiario, las que se derivan de la integración en dólares de valores del BCU. Estas compras implicaron un aumento del stock de los activos de reserva del BCU, que alcanzó a 15.000 millones de dólares en mayo de este año (de los cuales unos 7.700 millones son sin contrapartida de los sectores público y financiero), al tiempo que determinaron un incremento en el ritmo de colocaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con fines de esterilización. (…) Esta estrategia tuvo un costo fiscal importante, derivado de la acumulación de reservas en moneda extranjera, que se colocan a tasas prácticamente nulas, en contraposición con el incremento del stock de LRM, que pagan un interés nominal en pesos del orden de 9,5% anual. (pág. 88-89)

*Renuncias fiscales por mecanismos de promoción de inversiones.

El Estado uruguayo mantiene diferentes tipos de subsidios mediante exoneraciones de impuestos, a los capitales que explotan todos los sectores más rentables de la economía del país.
En el documento e exposición de motivos de la Rendición de Cuentas se presenta un listado detallado de los principales sectores beneficiarios de esta política. Aquí simplemente a modo de ejemplo señalamos algunos de ellos, pero sin embargo hay que recalcar que prácticamente toda la actividad del gran capital, y especialmente el extranjero, está protegida por el Estado.
Hay que señalar, además, que si bien se mencionan algunos casos de industrias protegidas, lo que a primera vista podrían implicar una política de desarrollo industrial para el país, las mismas como autopartes, o industria naval y electrónica refieren, prácticamente en su totalidad, simplemente a casos de ensamblaje de elementos fabricados en el exterior.

“Entre 2005 y abril de 2013, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) recomendó al Poder Ejecutivo inversiones por un valor de más de 9.600 millones de dólares. El ritmo de presentación de proyectos a la COMAP aumentó notoriamente a partir de la nueva reglamentación de 2007 (…)” (pág. 38)
“En particular, en 2012 la COMAP recomendó otorgar beneficios fiscales a 891 proyectos, por un monto total de 2.355 millones de dólares, que representan más de 25% de la Formación Bruta de Capital Fijo del sector privado (…) Entre los servicios globales de exportación, se declararon promovidas la industria del software y los call-centers. En efecto, la producción de software y servicios vinculados destinados a exportación están exonerados del IRAE (Decreto 150/007). Del mismo modo, la actividad desarrollada por centros de atención a distancia que generen al menos 150 puestos de trabajo calificado directo y cuyos servicios sean exclusivamente para exportación, podrá obtener una exoneración del IRAE por un plazo de 10 ejercicios (Decreto 207/008).(…)
- Industria electrónica y naval (Decretos 127/011, 532/009 y 58/009)
(…)Tanto para la industria electrónica como para la naval se establecieron exoneraciones del IRAE en tramos decrecientes hasta el año 2018.
- Fabricación de maquinarias y equipos agrícolas (Decretos 346/009 y 06/010)
Las rentas originadas en actividades de fabricación de maquinarias y equipos agrícolas están exoneradas de IRAE en forma decreciente en los ejercicios económicos hasta 2019.
- Plantines y árboles y arbustos frutales (Decreto 332/10)
Las inversiones en plantines y los costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales que se incurran en el primer año del cronograma de inversiones, son actividades promovidas.
(…)- Turismo (Decreto 175/003)
Las inversiones en Complejos Turísticos se declararon de interés nacional, otorgándoles una serie de beneficios tributarios adicionales a los previstos en el régimen general.
- Forestación (Ley 15.939/987, Decreto 220/006, Ley 18.245)
La forestación goza de beneficios tributarios relativos al IRAE, al Impuesto al Patrimonio y a la contribución inmobiliaria rural.
- Vehículos o autopartes (Decreto 316/992)
Las empresas que realicen exportaciones de productos automotores tienen un reintegro del 10% del valor FOB de las exportaciones. Entre los productos considerados aptos para ser incluidos en los beneficios figuran las autopartes que se produzcan en el país a partir de materias primas nacionales o importadas, y los vehículos que se ensamblen en el país a partir de piezas importadas.” (pág. 41)

También el Estado maneja una serie de mecanismos de transferencia de capitales al sector privado de formas no tradicionales. Como la explotación por parte de privados de los sectores de la salud o la seguridad social.
Mediante la carga impositiva sobre los trabajadores el Estado recauda lo necesario para hacer funcionar mínimamente al sistema y al mismo tiempo realizar enormes transferencias de dinero a los capitalistas que explotan estos sectores.
 Subsidios a las empresas del sector salud mediante el FONASA
Como ejemplo se presenta las proyecciones de aumento (es decir, por encima de lo que ya actualmente se transfiere) de las transferencias del Estado al FONASA para los próximos años, donde se debe tener en cuenta que la mayor parte va destinado al sector privado.
“Para los próximos años está previsto que culmine el proceso de ampliación de la cobertura del SNS al total de jubilados y pensionistas, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley No. 18.731. De esta forma, una vez culminado el proceso de incorporación de este colectivo, 340 mil pasivos se convertirán en beneficiarios del SNS, lo cual implicará un aporte de rentas generales de unos 250 millones de dólares anuales a valores de 2012. (pág. 242)
“(…) para el año 2016 se proyecta que un total de 250.000 cónyuges y concubinos serán beneficiarios del SNS, lo que implicará un costo de aproximadamente 90 millones de dólares a valores de 2012. (pág. 244)
 Subsidios a las financieras que operan las AFAPS
Según se menciona en el documento las transferencia del Estado a la seguridad social, mayor parte de las cuales va a parar a las financieras que administran las AFAPS representan un 21% del presupuesto anual del gobierno.

Establecidas estas prioridades se establecen los presupuestos para salud, educación, políticas sociales, etc. Es decir, reparten las migajas que quedan luego de que el gran capital se come toda la torta.
Es fácil ver después de esto el porqué el gobierno dice que no tiene recursos para atender los reclamos sociales, no los tiene porque prácticamente todo el presupuesto estatal está destinado al imperialismo y al gran capital.

Publicado en CONSTRUYENDO N°48. Agosto de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google