Discurso 32 Aniversario (2a. Parte)

22.Nov.05    Actos aniversario
    ()

Discurso donde el Movimiento Revolucionario Oriental hizo público su alejamiento del Frente Amplio (FA)
21 de abril de 1993


El gobierno del “populista” Clinton ha despedido 100 mil trabajadores públicos como una de las medidas para abatir el déficit fiscal.
Cinco millones de niños pasan hambre y se alimentan en el almuerzo escolar, llegando la deserción escolar en algunos condados al 60%.
Mas de 37 millones carecen por completo de seguro de salud.
Las cárceles albergan a mas de un millón de prisioneros y se procesa sin prisión por falta de cárceles.
El gobierno norteamericano insiste que entre el millón de presos no hay ningún preso político, sin embargo hay mas de doscientos, repartidos en mas de 50 estados. Alarma el porcentaje de negros y mujeres encarcelados – negras y latinas – calificadas como “ingobernables”.
Comienzan a ser familiares nombres como los de Barbara Cuirizlaman, sentenciadas a 15 años por oponerse al apoyo de EEUU al régimen de Sudáfrica o de Judy Clark condenada a 75 años por su actividad contra la guerra de Vietnam o la portorriqueña Haydee Beltrán por los cargos de conspiración sediciosa.
La nueva administración imperial- para empezar a formado un gabinete de millonarios – abogados, representantes y asesores de las grandes multinacionales dedicadas a la especulación, la industria militar y la inversión inmobiliaria.
La receta Clinton incluye impuesto a la clase media, reducción de empleo y caída salarial para los trabajadores – ha llamado a “hacer sacrificios”-; sus medidas están dirigidas a abatir el déficit fiscal, a aumentar el impuesto nacional a las venta para recaudar y reducir el gasto público, mientras que el gran capital y la actividad bancaria invierten en bonos sin respaldo, en vez de dirigir los recursos hacia la industria. No hay estímulos económicos hacia el aumento de la producción, se encara una política económica que profundiza la recesión. Después de las medidas económicas anunciadas la popularidad de Clinton cayó del 80% al 50%. PROMESAS INCUMPLIDAS, DEMAGOGIA POPULISTA, PROFUNDIZACIÓN DE LA RECESIÓN Y LOS RICOS EN EL GOBIERNO ESA ES LA ADMINISTRACIÓN CLINTON
En las metrópolis, los logros del capitalismo son la pobreza, la desocupación y la recesión. Los caminos de recuperación – ideado por los banqueros expoliadores, por los ejecutivos de las trasnacionales – con el apoyo de los estados sirven para generar superproducción, bloques antagónicos y guerras comerciales.
La superproducción automotriz ha llevado a que la Toyota, la mayor firma japonesa de autos, reporta un descenso de ganancias de un 45%, unos 1800 millones de dólares
Las batallas por el dominio del mercado mundial lleva a la conformación de tres grandes bloques liderados militarmente por EEUU. Una zona bajo la influencia directa de EEUU, que es América del Norte, Centro y Sur. El Mercado Común Europeo que influencia sobre el Este Europeo y el Africa, y Japón que domina el Sudeste Asiático y con creciente intercambio con China.
En medio de estas guerras comerciales han naufragado las negociaciones del GATT, de la famosa Ronda Uruguay, debido a la resistencia de los países industrializados a eliminar las barreras de protección de sus mercados y área de influencia y el subsidio a la producción de alimentos.
Si esto sucede en el ámbito comercial, no menos caótico es el panorama financiero. Han quebrado en los tres gigantes del capitalismo mas de mil bancos, se desplomaron en “viernes, martes y miércoles negros” las bolsas de Nueva York, Tokio, Roma, Paris, etc.; y también han caído los precios de las propiedades inmobiliarias.
El capital financiero se ha apropiado de los recursos monetarios mundiales y ha llevado esa corriente de capitales a la especulación, al fraude, a la usura, a la ilegalidad y al crimen. Los balances de las empresas son respetuosamente falseados y presentados a un estado fiscal cómplice.
Se desarrolla la economía del crimen en el circuito financiero los narcodólares y cualquier otro lavado de dólares de origen espúreo.
En estas crítica condiciones arrecia la disputa por la hegemonía de EEUU., entre los imperialistas en pos de un nuevo reparto de mercados, zonas de influencia y dominio de áreas estratégicas.
Esta disputa trae conflictos bélicos y pugnas de todo tipo, que lejos de amainar se están extendiendo, como lo muestra a los conflictos bélicos de Irak, Somalía, Bosnia, Herzegovina, Israel y los palestinos, Angola, Sudáfrica, Filipinas, Pakistán y muchos más.
Aunque muchas de las guerras actuales comporten contradicciones nacionales y religiosas importantes, en ninguna de ellas están ausentes las causas económicas de la rivalidad imperialista y las contradicciones de clase.
¿Y qué ofrece el imperialismo a través de la administración Clinton para resolver esta crisis profunda del sistema capitalista?
¿Acaso para los pueblos del Tercer Mundo mejorarán los precios de las materias primas? No., mil veces no
¿Acaso condonará la pesada deuda externa?. Nada de eso.
¿Exportará capitales en condiciones de que no sean lesivos para la soberanía de los pueblos? Rotundamente no.
¿Habiendo aprobado la iniciativa de als Américas de Bus, permitirá una integración de los países latinoamericanos donde sean contemplados los costos sociales? Definitivamente no
¿No se regirán mas las relaciones económicas entre los estados por el FMI y el Banco Mundial?
Sería ingenuo pensarlo. No lo hará. Nada de eso ni que se le parezca.
Las soluciones del imperialismo mediante la administración Clinton son las mismas. Se aboga por el libre comercio copando los mercados de América Latina según la integración a lo Bus, lo avala y lo practica con México. Sus preocupaciones están desde un punto de vista “populista”, la competencia de la mano de obra mejicana y ciertas industrias menores que quedarían fuera de competencia por más eficiencias de empresas canadienses y mejicanas. Temas menores que no modifican la voluntad “integradora”.
En materia militar, el Secretario de Defensa Spin es un “halcón”, o sea de los militares guerreristas dispuestos a utilizar las fuerzas militares agotados los pasos diplomáticos.
Es que la profundidad de la crisis no deja márgenes de maniobra. Alemania y japón solicitaron formalmente a las Naciones Unidas, filial de EEUU, un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.
Alemania modificará su constitución para enviar tropas al extranjero.
Japón acumula material nuclear y ya envió fuerzas militares a otros países. Ambas potencias se están rearmando. En medio del llamado “fin de la guerra fría” y de la crisis económica, avanzan la militarización de las economías, el armamentismo y el comercio de la guerra, la modernización de los ejércitos y los dispositivos bélicos.
Clinton aceita los mecanismos fundamentales de la dominación imperialista.
La corrupción es el síntoma mas claro de descomposición de toda la clase capitalista. La clase política capitalista, tanto neoliberal como socialdemócrata, esta corroída. Los escándalos proliferan en partidos, organizaciones del estado y comportamientos individual. Terminan en los tribunales o se mantienen en la impunidad, pues la corrupción campea en la clase política de Italia, Francia, España, EEUU, Argentina, Brasil, etc. y son noticia por corruptos los generales de Pinochet, los generales de Somoza, los generales de Rodríguez, Menen, Collor de Melo, la Yacuza japonesa, las burocracias del este, etc.
La corrupción y el narcotráfico van de la mano y el imperialismo los usa para paliar su crisis, y también para justificar agresiones e intervenciones de todo tipo.
El gran volumen de las ventas de sustancias para producir las drogas, es el gran negocio de las multinacionales de la industria química norteamericana, unos 700 mil millones de dólares, que benefician a los grandes bancos sobreendeudados.
EN RESUMEN, EL IMPERIALISMO DESNUDA SUS MISERIAS Y DIA A DIA ENGENDRA LAS CONDICIONES MATERIALES PARA QUE LA CLASE TRABAJADORA MEDIANTE SUS LEGITIMAS ORGANIZACIONES CUMPLA SU ROL HISTORICO: LA DE SEPULTUREROS DE UN CADÁVER INSEPULTO, UN SISTEMA DE VIDA INJUSTO, ESENCIALMENTE INJUSTO.

LA EX UNION SOVIETICA
En el bloque de la ex Unión Soviética la crisis económica, social y política se ha profundizado de tal manera que nadie se acuerda de la perestroika. A Gorbachov lo levantan y lo elogian solamente los imperialistas.
La recomposición nacional en la ex - Unión Soviética sigue un lento y conflictivo proceso que puede derivar en guerra s civiles como se perfila entre Rusia y Armenia.
En la ex Unión Soviética sigue disminuyendo brutalmente la producción.
En el año 91 – la producción cayó en un 9,7%
En el año 92 – la producción cayó en un 16,8%
La inflación del 91 ascendió al 95%, la del 92 es de 1200%.
La balanza de pagos es deficitaria.
En el año 91 el déficit llegó a 10 mil millones de dólares.
En el año 92 es de 19 mil millones de dólares y se calcula que la del 93 llegará a 25 mil millones de dólares, según el FMI.
Los países del Este Europeo en su reacomodo capitalista van experimentando en carne viva las políticas neoliberales y fondomonetaristas.
Comienza un flujo de movilizaciones, se acondicionan nuevos organismos políticos de contenido clasista. La crisis política está presente en Polonia, Alemania, Rumania, Rusia, en las cinco repúblicas de Yugoslavia y las dos de Checoeslovaquia. El imperialismo es incompetente para dar respuestas a los pueblos del este que experimentaron cierta seguridad social bajo los burócratas de una vía muerta al socialismo.
La vigencia del socialismo resurge. Las medidas restauradoras contienen un alto costo social y los pueblos se rebelan. El resurgimiento de un partido revolucionario será lento, pero las condiciones objetivas de caos y miseria abonan su desarrollo.
La vigencia del socialismo, aspiración legítima de millones de oprimidos y explotados del mundo, la encarna …

CUBA REVOLUCIONARIA

Durante mas de 30 años, cuba ha sido el blanco de los esfuerzos incesantes del gobierno de los EEUU para eliminar de América la Revolución Socialista.
Su propósito es imponer sobre Cuba el orden político social y económico que las autoridades norteamericanas creen mas apropiado, y esto ha incluido la intervención militar directa la amenaza de la aniquilación atómica, la instigación y la puesta en práctica de un sinnúmero de actos de sabotaje y planes para asesinar a dirigentes cubanos, todo lo cual ha sido reconocido por el propio Congreso norteamericano.
Pero no hay nada mas cruel que el embargo económico, comercial y financiero, que persigue paralizar la economía cubana mediante la Ley Torricelli.
La llamada “ ley para la democracia de Cuba”, aprobada bajo el gobierno de Bus, pero que contó con la aprobación de Clinton, prohibe el comercio de empresas extranjeras subsidiarias de compañías norteamericanas, los puertos de EEUU se cierran a los barcos que en los últimos seis meses hayan comerciado con Cuba, cualquier barco que comercie con Cuba será boicoteado. La ley autoriza al Presidente a aplicar sanciones a cualquier país que ayude a Cuba declarándolo inelegible para recibir ayuda, para venderle armas o para la renegociación de la deuda externa.
La ley fija multas de hasta 50 mil dólares a norteamericanos que viajen a Cuba, violando las restricciones. La ley autoriza a venderle a Cuba medicamentos y equipos médicos siempre y cuando exista una inspección norteamericana.
Pese al recrudecimiento del bloqueo yanqui y al derrumbe del mercado del este europeo, pese a este pinzamiento y estrangulamiento, Cuba resiste con firmeza, con austeridad, con creatividad e inteligencia del pueblo y sus conductores.
Cuba ha ayudado en forma generosa y desinteresada durante mas de 30 años, enviando médicos, profesores y técnicos a países de América, Africa y Asia.
Internacionalistas cubanos derramaron su sangre por la defensa de la independencia de países, sobretodo de Africa. Cuba ha sostenido mas de 20 mil becarios por año con una población de 10 millones de habitantes, en el mismo momento que la Urss con 300 millones de habitantes mantenía unos 80 mil becarios.
NO HAY PAIS EN EL MUNDO QUE TENGA UN PORCENTAJE PER CAPITA DE AYUDA MAS ALTO QUE EL DE CUBA.
Hoy, bajo el período especial, se mantienen mas de 15 mil becarios del Tercer Mundo. Cuba ha ayudado a formar técnicos y con los adelantos en la medicina ha salvado gratuitamente a miles de vidas. Y los pueblos tienen conciencia de ello y la Revolución Cubana lejos de aislarse va cosechando un aumento de la solidaridad.
Cuando hoy, el pueblo cubano no dispone de papel, por lo tanto escasean los libros, cuadernos, etc., cuando, hoy, en Cuba se rompe una suela de un zapato y es una proeza arreglarlos, se atiende gratuitamente a miles de enfermos con terribles flagelos de cualquier parte del mundo.
Cuba ha atendido 10 mil contaminados por radioactividad de Chernobyl y Goianas. El resto del mundo atendió unos dos mil niños.
Nuestra solidaridad, nuestra denuncia, nuestros envíos de materiales didácticos o de medicamentos, nuestra militancia en defensa de los intereses de la revolución cubana mas que un deber internacionalista es un imperativo ético.
Cuando la vía muerta al socialismo se derrumba y el bloqueo imperialista se profundiza, en Cuba no se ha cerrado una escuela, un solo hospital, un solo centro recreativo o deportivo. No ha quedado un sollo ciudadano desamparado, no se ha quedado un solo estudiante sin sus cursos.
¿ Qué país, qué pueblo puede soportar esto durante tanto tiempo y en condiciones tan difíciles?
Solamente un pueblo que se haya educado en las virtudes del socialismo, un pueblo revolucionario, auténticamente revolucionario.
¡Qué sentido digno de la vida, qué provenir histórico les espera, qué ejemplo a la humanidad!
Porque allí se ha levantado una trinchera del socialismo a nivel mundial, allí se defiende la soberanía y la autodeterminación de todos los pueblos, y eso tiene que ver con los destinos del mundo.
La supervivencia de la revolución cubana importa para la vigencia de las ideas democráticas, las ideas progresistas y por las ideas revolucionarias. En definitiva importa por la vigencia de las ideas del socialismo.
Cuba se ha puesto a prueba ante el mundo por su vocación auténticamente democrática. Fidel Castro, el Partido Comunista Cubano y la dirigencia del Estado se ha puesto a prueba ante el pueblo, en las peores condiciones de vida en la historia de la revolución, y han vencido. Sus oponentes han enmudecido ante el respaldo popular a la revolución.
Los defensores de elecciones libres, los campeones del multipartidismo, los aladides de la libertad de prensa en nuestros países, elaboran un discurso político que carece de sentido para las mayorías.
Los pueblos a sus demandas concretas reciben en vez de pan, trabajo, casas, educación, tierra, etc. fórmulas abstractas, explicaciones que no explican, que bajo el sistema capitalista no son realizables.
Para los liberales de izquierda y para los socialdemócratas la papeleta del voto es el equivalente al perdón universal, por más antidemocráticas y antipopulares que fuesen las situaciones concretas de la elección.
La papeleta perdona y concede la gracia: disimula las culpas.
De esta manera, Napoleón, Duarte o Alfredo Cristiani de El Salvador, Violeta Chamorro de Nicaragua, Rodríguez de Paraguay, Banzer de Bolivia, Fujimori del Perú, etc., representan a gobiernos democráticos que debido a las condiciones económicas y sociales y también políticas reducen al absurdo el derecho de los pueblos.
La realización de la farsa electoral para liberales y socialdemócratas obliga a culpar a factores extraños las distorsiones del proceso democrático.
Dicen ellos: “el desempleo se debe al mercado mundial”
Dicen ellos: “ los bajos salarios los impone el FMI”
Dicen ellos: “la mortalidad infantil es fruto de la actividad sexual irracional de los pobres”
Dicen ellos, “la fuga de cerebros y la fuga de capitales es un evento sobrenatural que nadie puede parar”. Esta cínica apología de la democracia por parte de liberales burgueses y oportunistas de izquierda podría resumirse “seríamos buenos – en vez de ser crueles pero las condiciones no lo permiten” (B. Bretch)
El intercambio desigual arruina nuestros pueblos. El imperialismo no lo cesará.
El proteccionismo a sus mercados, el imperialismo no lo cesará.
Los gastos irracionales en armamento, el imperialismo no los cesará.
Las deudas siderales de los países del Tercer Mundo, el imperialismo no los condonará.
El abismo económico que hay entre los países desarrollados y los que quieren desarrollarse. El imperialismo no lo eliminará.
Porque estas demandas, son incompatibles con el orden económico actual. Porque este sistema capitalista cruel e inhumano para que unos anden en automóvil de lujo, otros deben estar descalzos. Para que unos vivan 70 u 80 años otros tienen que vivir 35 años carenciados y enfermos, para que una minoría sea inmensamente rica, las mayorías de este mundo deben ser míseramente pobres.
A los pueblos, a los revolucionarios, la perspectiva de un mundo sin capitalismo, sin democracias capitalistas, no nos debe asustar ni preocupar.
Cuba revolucionaria es un ejemplo al haber resuelto las necesidades básicas e inmediatas de su pueblo en condiciones de un doble bloqueo y también es un ejemplo de participación democrática, pues las opciones están basadas en una auténtica igualdad de condiciones.
Solo un pueblo que tiene temple, que tiene tradiciones de lucha, que tiene conciencia, que tiene valores, que cree en el socialismo puede vencer, al imperialismo – Cuba tiene todo eso por lo tanto Cuba Vence y Vencerá!

AMERICA LATINA
La geografía política latinoamericana sufre convulsiones y temblores serios y los proyectos de democracias tuteladas, recortadas y limitadas que han ido sustituyendo los regímenes militares del setenta están sobre un barril de pólvora.
Dos asonadas militares en Venezuela, el Fujimorazo en el Perú, la proverbial corrupción del gobierno de Collor de Melo en Brasil, huelgas y protestas en Argentina, las medidas restrictivas en Ecuador, el desarrollo de las luchas en Colombia, la explosión centroamericana, valen como ejemplos de situaciones democráticas representativas, lejos de la vida, de la realidad tangible.
El costo social de las políticas neoliberales se acrecienta, sobre una población de 400 millones de latinoamericanos, hay 280 millones de pobres y unos 80 millones de indigentes.
Latinoamérica es un continente de mendigos y las perspectivas de mejoras no aparecen siquiera en el largo plazo.
La famosa “modernidad” del neoliberalismo ha hecho que la década del 80 fuera la “década perdida”. La economía ha crecido un 3% y con una distribución que profundiza las desigualdades sociales.
Si la zona creciese a un ritmo del seis por ciento y se distribuyera la riqueza en forma más justa se tardaría 30 años para erradicar la pobreza.
No se trata de pedir sangre ni Apocalipsis, pero el imperialismo le va dejando a los pueblos un solo camino para acceder a la justicia social; las vías violentas, las vía cruentas. El carácter y la duración de ellas dependen exclusivamente de la crueldad de los explotadores y opresores, y de la capacidad revolucionaria de los pueblos para lograr la segunda y definitiva independencia, para hacer realidad el sueño de Artigas y de Bolívar “LA NACIÓN LATINOAMERICANA”

CONTRA LA OLIGARQUIA
El Gobierno de Lacalle insiste en tratar de convencer que los logros económicos y financieros de su mandato de tres años han llevado a los orientales por el camino de la recuperación y mejora de las condiciones de vida.
El Partido nacional gracias a su liderazgo está hecho pedazos y hay que remontarse a la década del 30 para encontrar algo parecido. Políticamente está solo.
Inició el gobierno tejiendo con habilidad una coincidencia de sectores que le permitieron llevar adelante la política neoliberal antipopular y extranjerizante. A medida que se fue implementando, se fueron bajando de la “coincidencia” uno a uno los sectores políticos. Después del referendum por las privatizaciones de las empresas públicas quedó solo, pues el sector de Pacheco, el último que le quedaba, tampoco quiere suicidarse.
Según el gobierno, ha aumentado el producto bruto, el ingreso per cápita y las de retribuciones, sigue diciendo Lacalle: “ las mejoras salariales junto a las mejoras de las pasividades constituyen mecanismos en la distribución de la riqueza. El aumento del crecimiento económico se traslada a toda la sociedad – dice el gobierno – “ha aumentado la calidad de vida de toda la sociedad pues ha aumentado la venta de los cero kilómetro”.
Si algo se puede sacar en claro del 13 de diciembre del 92, es que el pueblo en forma lapidaria votó en contra de la política económica del gobierno.
Sin respaldo parlamentario las oposiciones políticas se han achicado y la disyuntiva es para el gobierno – elecciones anticipadas o el sendero del autoritarismo- No hay síntomas o señales de que Lacalle intente modificar las pautas económicas.
MEJORAS DE LAS RETRIBUCIONES – DICE EL GOBIERNO. Hoy los conflictos de la enseñanza y la salud dejaron en claro que las bases salariales eran de 500 a 600 pesos. El salario mínimo llega a los 330 pesos y después de dos años de MERCOSUR con 150 mil desocupados, se levantan voces de protesta para tratar de frenar una integración que “desintegra”, desde filas patronales y obreras.
Los servicios médicos están desmantelados. La TV se ha encargado de mostrar las condiciones deplorables del Pereyra Rosell, del Piñeyro del Campo, del Saint Bois, etc. En la enseñanza los docentes están pésimamente remunerados, las aulas superpobladas, locales insuficientes y vetustos; escasez o ausencia de materiales pedagógicos; esas son las condiciones en las que se desenvuelve la enseñanza.
Los pronunciamientos de los militares y la huelga policial mostraron lo presionable de un gobierno, que en este punto no avanza con los dictados del FMI. Este organismo internacional exige reducir las FFAA para convertirlas en un órgano reducido y eficiente. Sectores de las FFAA se resisten a pasar a la historia y el papel de gendarme, dejárselos a los yanquis con sus despliegues rápidos y sus enclaves estratégicos. Las FFAA reducidas y tecnificadas oficiarían como una policía menor en el cuidado del orden interno.
A pesar de la aplastante derrota en el tema de las privatizaciones, el gobierno avanza en ese camino. La privatización de la seguridad social, mediante la última rendición de cuentas con el apoyo de los votos parlamentarios del Foro Batllista- Sanguinetti-; la compañía del gas, sectores de servicios de los Entes Autónomos, etc.
A tres años de su gobierno, las promesas electorales del Presidente brillan por su ausencia, prometió la reducción del IVA y lo aumentó del 21 al 22%; planteó que las empresas públicas no fueran “vacas lecheras” y resulta que firmó un decreto para autorizar el retiro de fondo de las mismas, se comprometió a la inversión pública para fomento del agro y las pequeñas empresas, apoyo a las cooperativas de vivienda de ayuda mutua, aplicación de técnicas educativas, jerarquizar al educador, asegurar niveles de atención médica y el resultado es que recortó la inversiones y los gastos sociales del estado.
La plataforma electoral que se instrumentó es la RESPUESTA NACIONAL, compromiso del Herrerismo con el pueblo, careció de viabilidad. Las promesas incumplidas son muchas y relevantes.
Sin embargo, con todos los ajustes anuales, de por medio, la inflación persiste; el déficit de la balanza comercial aumenta, la alta tasa de desempleo no retrocede, hay mas de 130 mil desocupados. Se han perdido el 10% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero, y todo esto a pesar de la enorme emigración.
El aumento de la producción y el cacareado crecimiento económico está basado en las compras y colocaciones en el mercado argentino. Mercado inestable y explosivo por una tasa de cambio del vecino país que se hace insostenible. Esta golondrina que no hace verano pone al descubierto la fragilidad de un repunte.
La economía crece, pero la distribución sigue tan injusta como en recesión.
Los “avances” hacia atrás son la característica de este gobierno.

SIN CASTIGO VOLVERAN
Desde que se propusiera la ley de Impunidad para los violadores de los DDHH, nuestro movimiento impulsó la consigna “Sin Castigo Volverán”.
Y han vuelto, por fuera y por dentro de las instituciones.
Por fuera de las instituciones se han venido organizando comandos paramilitares y parapoliciales. Los “Guardianes de Artigas” dicen: “fuimos 4 oficiales con gelinita y fulminante de mercurio” continúan diciendo “ somos cincuenta oficiales de las tres áreas”, “tenemos mandos en cuarteles”.
¿Y esto nació por generación espontánea? ¿No tiene raíces ni antecedentes? Lancemos una ofensiva de la memoria contra el olvido!
1985 – 14 de octubre: es baleado el comité de base del FA en la Aguada.
1986 – 24 de febrero: la IDI denuncia violación de su local central. Se producen atentados incendiarios contra la coordinadora del FA y la seccional 17 del PCU. Explota bomba en el local del PCU de la avenida Agraciada.
1987 – 27 de febrero, se registran distintos atentados contra autos frente al salón comunal de Lagomar.
12 de junio: atentado contra sindicato de Onda.
15 de julio, se efectúa un atentado incendiario contra los comités de base : Zelmar Michelini y Pueblo Nuevo del FA.
1990 – 30 de noviembre: desde un auto disparan contra un campamento de obreros que ocupan la fábrica de Benzo S.A.
1991 – 11 de enero: una poderosa bomba hace explotar el auto del diputado Hugo Cores.
1992 – Atentados explosivos contra el comerciante Zeinal, Sanguinetti y la vía férrea de Minas.
1993 – Enero – atentado explosivo a nuestra sede central en calle Maldonado.
Abril: vil asesinato de un miembro connotado del Movimiento por la Tierra y el MLN – Tupamaros, Ronald Scarzella.
Dejamos por el camino los atentados explosivos e incendiarios a locales del 26 de Marzo, las balaceas a la CX 30 y locales sindicales, las amenazas telefónicas a miles de militantes políticos y sindicales, los allanamientos misteriosos a casas de dirigentes y militantes, a la farsa montada contra los etarras, las detenciones arbitrarias a exmilitantes, los teléfonos intervenidos, los artefactos electrónicos escuchas en los locales del PVP y en las conversaciones del MLN, etc.
Y nos preguntamos ¿ Cuántos responsables de estos hechos han aparecido?
Ni la policía ni los servicios de inteligencia han llegado a alguna conclusión. Nada
Sin castigo volverán. Sin castigo en medio de la impunidad han vuelto.
Esto no es nada nuevo, están detallados en Santa Fe II, documento del Pentágono para los conflictos de baja intensidad y “cirugías” de orden interno, es un elemento para la represión selectiva. Se opera desde las sombras con el favor de la legalidad, con el favor y su amparo.
Operan como terroristas para instaurar el miedo individual y colectivo. Intentan, amedrentar a los políticos que califican de corruptos, intentan amedrentar al pueblo.
El miedo paraliza, el miedo paralizó la mano que iba a votar verde.
“El miedo le abre paso a nuevas dictaduras”, decía Sendic.
Los parapoliciales y paramilitares se han dado a conocer con propuestas políticas y con exigencias. Hay desde fascistas-nazistas hasta populistas, que incluyen en sus programas los olvidados de siempre, son populistas de derecha para engañar incautos.
Pero se equivocan, este pueblo es un pueblo de valientes y que no echará en saco roto, las experiencias vividas bajo el período del terrorismo de estado.
Las violaciones a los derechos humanos de la oficialidad de la policía y el ejército quedaron impunes y sus efectos se están sufriendo.
Los intentos de continuar por ese sendero de arbitrariedad no prosperarán. Los orientales hemos aprendido. El miedo es mal consejero para la vida y para la política.
Por lo tanto a estos asesinos y torturadores hay que denunciarlos, hay que enfrentarlos, hay que derrotarlos.
Ninguna oficialidad se organiza por dentro y por fuera del ejército sin que los servicios de inteligencia lo sepan, sobretodo si operan durante varios años como lo han hecho. Es una reserva de la oligarquía, es una carta más de la clase dominante en el juego de la opresión y la explotación.
Los carapintadas criollos existen, se financian con asaltos bancarios cinematográficos, operan y están agazapados, ignorarlos sería el mayor de nuestros errores: pecar de ingenuos.
Ningún cordero se salvó balando
Esos son los malos de la película, mientras tanto el gobierno envía al parlamento sendos proyectos jugando a la guerra interna.
El primero, comete a la Fuerzas Armadas de la nacional preservación del orden público interno, en colaboración con el Ministro del Interior o por s mismas con las misiones de prevención y represión.
El segundo decreto implanta la licencia para matar a los policías que en procedimientos causara lesiones, daños o la muerte. Ley de obediencia debida, ordenes superiores. Y cuando aún con todas estas garantías pudieran cometer algún delito, serían juzgados por tribunales militares.
Una justicia militar que hace unos años convalidó todos los crímenes de la dictadura terrorista de estado, un ejército cuya plana mayor de mandos son todos los capitanes y mayores que bajo la dictadura cometieron violaciones a los derechos humanos incalificables. Los organismos de derecho internacional como la Corte de la Haya se niegan a reconocer el plebiscito de la impunidad.
Esta pinza que se lanza contra el pueblo es para frenar y amedrentar a sectores populares organizados que se preparan para luchas sociales impostergables. La línea de económica del gobierno ha generado conflictos sociales de proporciones como la huelga de la enseñanza, de los trabajadores de los entes del estado que motivaron la implantación por parte del gobierno de los decretos de servicios esenciales y estuvieron presentes las amenazas de recurrir a las medidas prontas de seguridad cuando el conflicto policial.
La clase dominante experimentada en la defensa de sus privilegios, la oligarquía, vieja zorra en arteras maniobras, aceita sus mecanismos represivos. Agazapada, olfatea que el papel de Job, el de sufrir con paciencia y sumisión las adversidades, no le cabe a los revolucionarios ni al pueblo.
El reformismo, la izquierda “madura” e “inteligente” trata de gestar un relacionamiento con las FFAA. Dicen: “Son una realidad. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. “Son un poder real, hay que contar con ellos”.
Frente a los “excesos” policiales y declaraciones reaccionarias de generaciones en retiro u oficiales en actividad, los reformistas responden con declaraciones altisonantes, indignados discursos, pedidos de informes e interpelaciones, mientras el pueblo soporta los atropellos.
Solo un pueblo movilizado, dispuestos hasta las últimas consecuencias a defender sus legítimos derechos podrá derrotar esta soberbia de la oligarquía, amparada en el imperialismo.