Discurso 32 Aniversario (1a. Parte)

22.Nov.05    Actos aniversario
    ()

Discurso donde el Movimiento Revolucionario Oriental hizo público su alejamiento del Frente Amplio (FA)
21 de abril de 1993


MENSAJE DE JOSÉ MANEIRO

Compañeros y compañeras del Movimiento Revolucionario Oriental, hacemos llegar nuestro fraternal saludo en este 32 Aniversario y sabiendo que nos encontramos en una encrucijada difícil para el pueblo oriental y en un momento particular en la vida de nuestro movimiento. Queremos exponer algunas reflexiones que quizás sirvan para el intercambio de ideas y de alguna manera participar en la búsqueda del camino más correcto para lograr la felicidad de nuestro pueblo.
Existe hoy en el país un proyecto político, puesto en práctica por los sectores dominantes, que empobrece en forma feroz y acelerada a los más pobres y enriquece en forma inimaginable a los más ricos; destruye las fuentes de trabajo. fomenta la especulación financiera. vende el país al extranjero ya sea desnacionalizando la tierra, evadiendo capitales o ahogando la producción nacional. Podríamos seguir así con una larga lista de infamias que hoy se esconden detrás de esta mascarita que llaman democracia.
Todo esto no es nada nuevo, ha sido y es repetido hasta el hartazgo. ¿Porqué decimos, entonces, que nos encontramos en una encrucijada difícil para nuestro pueblo? La diferencia es que existe un conjunto de dirigentes políticos y sindicales. que se definen como defensores de los intereses de los trabajadores, pero hace ya un buen momento empezaron a aproximarse a las concepciones capitalistas y hoy se han pasado con armas y bagajes a las filas de los sectores dominantes aunque juren y perjuren lo contrario. El mejor aporte hecho por ellos a este sistema social injusto, ha sido sembrar, a manos llenas, la confusión en las ideas del pueblo, enmascarados detrás de peroratas progresistas. Junto con esto. se dedicaron a desarticular y demoler todas aquellas formas organizativas donde existía una verdadera participación democrática de base. Es así que desdibujaron el Frente Amplio del 71 hasta casi hacerlo desaparecer, así, también. están reduciendo gremios y sindicatos a su mínima expresión.
No seguiremos argumentando sobre ésto, porque, estamos seguros, los compañeros del MRO lo harán exaustiva y detalladamente en este acto. Lo que queremos decir en forma expresa, es que estamos plenamente de acuerdo con la decisión tomada por nuestro Movimiento de retirarse del Frente Amplio.
Decíamos que este es un momento particular en la vida del MRO; por qué? No quisimos ser cómplices de conspiraciones de palacio ni de componendas en mesas de restoranes caros.
No quisimos ser cómplices de cargos de confianza política, semilla de corrupción y germen de burocracia.
No quisimos ser cómplices de programas para desarrollar el capitalismo.
Por ahí no están los caminos del pueblo. Es por eso que, hoy nos vemos enfrentados al desafío de presentar propuestas y métodos para revertir el desasociego de este momento histórico.
Así que, vestidos con la piel humilde, de quienes no queremos ni tenemos el apoyo de ideas y medios de las grandes corrientes internacionales que hoy priman en el mundo, tenemos que defender más que antes, tenemos que levantar más alto que nunca, nuestra concepción Nacional, Popular y Revolucionaria. Na-ional, entendiendo como nación todos los pueblos del Rio Bravo al sur. Popu-lar, porque solo las inmensas mayorías oprimidas de nuestra América podemos salir por nuestros propios medios, de la pobreza y marginación en que nos en-contramos. Revolucionario, porque solo cambios de estructuras, cambios de fon-do, es decir, solo con el socialismo logra-remos la liberación definitiva. En este largo camino que emprendemos, esta-mos amenazados por múltiples peligros.
Nos acecha el espíritu de grupo, es decir, que corremos el riesgo de ence-rrarnos en pequeños círculos de militancia, separándonos así del pueblo lo que nos llevará de la mano al sectarismo.
Nos acecha el ideologismo, es decir, caer en grandes elaboraciones teóripas sin llegar a hacer propuestas inmediatas, concretas atadas a las necesidades coti-dianas, con el consiguiente aislamiento que ésto conlleva. Nos acecha el feroz embate de la burguesía y de las fuerzas políticas que hoy dejamos atrás, no esca-timarán esfuerzos para destruirnos.
Compañeros, se hará pesada la tarea emprendida desde nuestra reducida di-. mensión. ¿Qué herramientas hay que poner en marcha para sortear con éxito estos riesgos? Lo primero y ante todo tener siempre presente que las revolucio-nes no son tareas de unos pocos, ni patrimonio de una organización; las ha-cen los pueblos. Pensamos que es im-prescindible un programa claro, sin ambi-güedades. donde se establezcan princi-pios inalienables, no negociables.
Reforma agraria, nacionalización de la banca, la industria y el comercio exte-rior, no pago de la deuda externa ni de sus intereses. Esto es, ni más ni menos, que recoger las ideas artiguistas sin ningún renunciamiento y si alguien quiere com-probarlo que vea su reglamento de tierra, de comercio y de industria.
Es necesario que la forma definitiva de este programa sea elaborado con la participación más amplia de los sectores pobres de nuestro país, dejando atrás técnicos atrincherados tras un escritorio entre las cuatro paredes de una oficina y enfrentando claramente gerentes y políti-cos con sueldos millonarios, defensores de multinacionales archimultimillonarias.
Pensamos que hoy mas que nunca debemos pegarnos al pueblo del que somos parte conocer y vivir todos sus problemas, es de ahí que saldrán las formas concretas de acción.
Sabemos que la democracia verdade-ra no se construye desde puestos de gobierno ni en cúpulas dirigentes, ni en círculos selectos, se construye todos los días desde la participación y decisión que surge del pueblo trabajador por interme-dio de sus organizaciones sociales, veci-nales, políticas. Por eso creemos que es necesario una descentralización organizativa buscando una amplia participación democrática de todos los secto-res del pueblo en el campo y la ciudad. Donde no existen organizaciones de base. es necesario trabajar denodadamente para ayudar a construirlas, sin estreche-ces de miras ni mezquindades.
Debemos renovar la forma en que se hace política y sacar de la camilla de enfermos, el verdadero concepto de uni-dad. destruyendo las unidades hechas entre comillas para ganar dos votitos más a cualquier precio, o aquellas que sirven para manipular y hegemonizar cualquier forma incipiente de organiza-ción.
Tenemos que sacar del CTI la ¡dea del hombre nuevo que nos enseñó el CHE, ese hombre o mujer compañeros, solida-rios, comprometido implacablemente con su tiempo.
Compañeros: debemos hacer soplar vientos nuevos y frescos por estas latitu-des tan contaminadas.
Hemos dado un primer paso y nos queda todo un largo camino de lucha a recorrer, sin prisa pero sin pausa, Hasta la Victoria.

Un abrazo fraternal
JOSE MANEIRO

——————–

Compañeros del MRO
Compañeros invitados
Compañeros y compañeras.

Queremos antes que otra cosa, agra-decer la oportunidad que se le da al MAR en mi persona, de participar en esta im-portante reunión de la organización revo-lucionaria que Uds. componen y poder expresarme.
Creo necesario aprovechar esta opor-tunidad para explicar rápidamente, quie-nes somos, que perseguimos, y porque estamos hoy en día aquí.
Esta organización es joven. embrionaria diría yo, no es producto de escisión de ningún partido, en nuestras filas se encuentran compañeros y com-pañeras que han abrazado la causa del ceupbio social, la causa de los humildes. no aceptan el orden vigente establecido y están dispuestos a luchar para cambiar-lo.
Pero, además y fundamentalmente, los militantes del MAR son mujeres y hombres que en estos momentos de re-flujo ideológico, de cobardía política, se mantuvieron firmes y decidieron que las banderas de la revolución no serían en-tregadas, que había que defenderlas con uñas y dientes, enfrentando la ofensiva conciliadora y entreguista; sin pensar si éramos muchos o éramos pocos, si te-níamos recursos o no los teníamos, por-que lo que sí teníamos es la convicción y la confianza que da la concepción revolu-cionaria de la vida.
Esta concepción se nutre en lo nacio-nal. de nuestra propia historia, de nues-tras luchas independentistas, de la gesta e ideario del líder que con su ejemplo y estoicismo, con su accionar pegado al pueblo y debiéndose a él, obliga, manda y compromete a estas generaciones a rescatar para el pueblo, estas ¡deas. trai-cionadas, ocultadas y olvidadas.
José Gervasio Artigas luchó por nues-tra primera independencia, a nosotros nos toca luchar por la segunda inde-pendencia de los orientales. Esto marca nuestro accionar.
Luchó por un estado de los humildes. Y en éso andamos.
Defendía los principios de autonomía económica y política enfrentando a los imperios de turno. Y en éso andamos.
Artigas luchó contra todos aquellos que desde adentro pretendían entregar el país “al bajo precio de la necesidad” a los que llamó “peores americanos”. Y en éso estamos.
Aplicó una reforma agraria que ^QB” dio en mucho a su época. Y en éso andamos. Las situaciones han cambiado indudablemente, pero los principios son los mismos y lo serán mientras unos hombres vivan de la explotación de otros, cualquiera sea la forma de hacerlo.
Artigas luchó contra Españoles y Por-tugueses. también con los Porteños, hoy nosotros debemos enfrentar a un impe-rialismo cruel y exitista que se apoya internamente en una oligarquía arrogan-te y brutal.
El pueblo uruguayo siempre supo quie-nes eran sus enemigos y hoy ve con asombro que se les dice que debemos sustituir la confrontación por el diálogo. que debemos arrodillarnos implorantes, pidiendo los mendrugos de la orgía bur-guesa. Sentimos los del MAR la bronca justa al ver que los amigos de ayer se abrazan con nuestros enemigos de siem-pre.
Por eso nuestra lucha por un nuevo orden social, en nuestra concepción in-mediata es Antiimperialista y Antioligárquica, considerando como fun-damental en estos momentos, el desenmascaramiento de toda esa nata conciliadora y oportunista que hoy entre-ga el pueblo y lo confunde.
Los espacios por ellos alcanzados, las posiciones que ocupan en lo político y sindical, son producto de la lucha del pueblo y al pueblo pertenecen.
Ellos subieron con un discurso, subie-ron con u na plataforma y ésa y no otra era su obligación frente a quienes los habían designado.
Al acercarse al poder, para ponerlo en manos del pueblo, van pasándose uno a uno al terreno enemigo.
Hoy usurpan cargos que no les perte-necen y hay que obligarlos a que devuel-van al pueblo esas posiciones. Y en éso andamos.
Pero el pueblo, ese que tiene que buscar el pan de cada día con el sudor de su frente, que tiene en su mente la nece-sidad de todos los días, por el salario o la jubilación que no alcanzan, en el desem-pleo que propicia el Mercosur, en la san-gna bruta! y constante del pago de la deuda externa, en la falta de educación y salud, en la falta de oportunidades para los jóvenes, en la discriminación de la mujer, ese pueblo siente como más ne-cesaria que nunca la linea de acción que refleja la Plataforma que los unió en el año 71.
Y esa plataforma esa línea de acción debe ser rescatada y reimplantada revolucionariamente para el pueblo y por éste. Y en éso andamos.
A nosotros la precipitación de los países socialistas no nos hizo negar el socia-lismo. consideramos además que los hechos básicos que propiciaron que es-, tos pueblos hicieran sus revoluciones. están hoy en el mundo más vigentes que nunca. Afrontamos en la distención de la guerra nuclear el comienzo de una lucha imperialista desde tres grandes centros de poder: EE.UU., el Mercado Común Europeo y el bloque Asiático liderado por Japón, por una redistribución de los mer-cados.
Esta lucha está cobrando, ya sea por la violencia directa, ya sea por el agravamiento de la miseria, por lafalta de atención médica y mil cosas más millo-nes de vidas.
El mundo se va adentrando en una conflictividad nunca vista, el famoso Ter-cer Mundo, al cual pertenecemos, aporta como siempre la mayoría de esos muer-tos. Se nos ofrece en cambio la Paz, la Paz “democrática”, que nosotros siem-pre hemos conocido como la Paz de los sepulcros.
Por eso consideramos que la ideolo-gía que hoy nos dicen que ha muerto se consolidará más que nunca en el análisis de los errores cometidos.
Ejemplo de lo que decimos es la Isla Heroica, que hoy soporta aislada y doble-mente agredida, todo el peso de la reac-ción internacional a la cual se suman los ladridos famélicos de cuzquitos falderos.
Y esa Isla a pesar de todo TRIUNFA.
Hoy, algunos intelectualillos sietemesinos, analizan microscópicamente la realidad cubana, buscando sus defectos para macrodimensionarlos, antes estos mis-mos señores eran decididos y declara-dos apologistas de la Revolución Cubana. ¿Porqué lo hacen? Lo hacen por que la Revolución los pone en evidencia, los enfrenta a su vacilación y cobardía, en lo más profundo de su conciencia, aunque lo nieguen, desean de todo corazón que la Rev. desaparezca.
A estos señores le reecordamos un pensamiento de Martí: “El sol quema con la misma luz que alumbra, el sol tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos ven las manchas”.
La Isla Heroica sigue siendo la luz del Continente, su victoria fue una victoria de todos los pueblos latinoamericanos, de su seno surgió el desarrollo y proyecto, el Guerrillero Heroico. Ernesto “Che” Guevara.
Lo que el empezó a hacer, quedó inconcluso.
Están inacabadas las obras de los grandes hombres de Américas: Artigas, Bolívar, el Che. y muchos más.
Todos ellos lucharon por una Latinoamérica unida y poderosa; todos lucharon contra los imperios de turno y fueron traicionados por los oportunistas de turno, a todo ellos los une una carac-terística común fueron los Revoluciona-rios de su época.
Y ese es el mayor legado que nos dejaron, ser Revolucionarios, no solo en los momentos de éxito, serlo ahora, cuan-do el desánimo cunde y la entrega no se considera traición.
El decoro de los pueblos, su vergüen-za y dignidad no pueden ser destruidos, existirá siempre y tendrá a los revolucio-narios como custodios.
A los Revolucionarios se nos acusa de generar la violencia; los enemigos del pueblo nos hacen vivir en la violencia, la violencia de las guerras que fomentan, la violencia del hambre, del desempleo, de la falta de educación, de las muertes que pudieran no producirse de poder atenderse a tiempo, las vidas que cobra el delito que hoy copa nuestras calles.
Vivimos en una lucha brutal de sobrevivencia, quemando nuestro pre-sente, sin futuro y con el pasado reciente de una dictadura.
Vivimos en la violencia y somos un producto acabado de ésta. y esta engen-dra, propicia, obliga, a salidas Revolucio-narias, que como fin último persigue la Paz verdadera de toda la humanidad. Y en éso andamos.
En nuestra lucha, estábamos conven-cidos, intuíamos que no estábamos so-los. que muchos otros compañeros pen-saban y actuaban como nosotros y en esa búsqueda encontramos a los compa-ñeros del M.R.O. y por eso, estamos aquí.
El presente es de lucha, el futuro es nuestro.
La dirección trazada, no importa quien quede en el camino, nos guiará.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Muchas gracias.
Intervención de Felipe Ubal,
Dirigente del MAR
(Movimiento Artiguista Revolucionario)

——————–

Compañeras y compañeros.
En el mes de mayo de 1989, el FA confeccionaba un librillo que luego sería repartido a la ciudadanía, conocido como el documento Nº 6.
En él, estaban los proyectos que el FA aplicaría en caso de ganar el gobierno de Montevideo.
Vamos a analizar los proyectos de solución a las angustias de nuestra población que el FA prometía.
Y en el camino de soluciones, la verdad es que se tomaron una serie de medidas concretas populares positivas, tales como:
- llamado externo par la integración de mujeres a barrido.
- rebaja de la jornada laboral, becas para estudiantes, toma de discapacitados
- aumento de salario real, concursos para proveer cargos municipales
- exoneración de impuestos y contribuciones a jubilados
- proyectos de panadería y carnicería municipales, banco de materiales
- intentos de reactivación de líneas de AFE, descentralización de servicios
- mejoras de bacheos, de iluminación y saneamiento
- aumento en la distribución de leche subsidiada, en el Mercado Modelo se pasó de una concesión privada a una comisión administradora de productores
- aportes de alimentos a coordinadoras de ollas populares, inauguración de guarderías y policlínicas en barrios carenciados, impulso de áreas culturales de contenido popular, etc.
Sin embargo, una de las necesidades básicas, como lo es sin lugar a dudas, la vivienda, no fue encarada con la responsabilidad que la gravedad de la situación lo merecía.
En estos momentos, existe un déficit de 16 mil viviendas por año, sumando desalojos, lanzamientos y nuevas parejas. Esto hace que en los próximos años, 9 de cada cien familias pasen a vivir a viviendas de emergencia.
Sobre esto, es necesario aclarar que el rol principal en lo que hace a la política habitacional, lo hace el Banco Hipotecario del Uruguay y la Oficina de Planeamiento y presupuesto.
No obstante, en su capítulo tercero, inc. C, entre otras cosas, el doc. Nº 6 del programa municipal del FA dice:
DE INMEDIATO SE PONDRA EN FUNCIONAMIENTO UN PLAN MASIVO DE EMERGENCIA HABITACIONAL, SE ALCANZARA A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, PRIORIZANDO A LOS QUE TIENEN MAYORES NECESIDADES .
Y sobre este tema, el martes 18 de julio de 1989, en el acto en el cual el FA lanzó su campaña electoral, el Dr. Vázquez decía:
“Con el departamento de Planeamiento Urbano encararemos de manera inmediata una política dirigida a la problemática habitacional. Reclamaremos y participaremos con la IMMM en el Plan Quinquenal de Vivienda. Anunciamos la elaboración de una cartera de tierras municipales, que pondremos en manos de todos ustedes quienes necesitan tierras para construir casas, para que cada vez sean menos los montevideanos que tiene problemas de vivienda.
Y a tres años de administración frenteamplista en la ciudad de Montevideo. ¿cuál ha sido el resultado? ¿se cumplió lo prometido?
En mayo de 1991 se firmó un convenio para el cual la IMM se comprometía a entregar 400 viviendas de las 15 mil prometidas a las familias carenciadas.
A la fecha se entregaron algo mas de 40.
En Lecocq y Millán se iban a construir la cantidad de 38 núcleos básicos evolutivos.
Se iban a construir en lo que se llama grupo habitacional San Fuentes 114 viviendas. Recién se entregaron 50.
En Melilla, en lo que se conoce como Giola, se prometió 50 casas. Hasta la fecha apenas se construyó el 60%.
En Manga Chico, en donde se iban a construir mas de 100 viviendas, las obras están paralizadas.
El conjunto habitacional Teniente Rinaldi, en donde se iba a construir 700 viviendas, todavía no dieron indicio a las obras.
Algunos jerarcas salieron presurosos a decir a la prensa que no hay plata. Entonces ¿porqué festejaron tanto, el año pasado cuando el Cr. Alvarez informara que el balance cerrado había dado superávit?
¿Cómo se puede decir que no hay plata cuando en bancos de plaza se tiene depositado mas de 20 millones de dólares?
¿Cómo se puede decir que no hay plata, cuando se está dispuesto a comprar los cines Plaza, Central y Libertad?
Pero, si aún no hay plata, busquémosla!
Pero claros, el FA no está dispuesto a sacarle a los sectores privilegiados, pues los intentos no pasarán de intentos, pues no se está dispuesto a enfrentar un parlamento o un ejecutivo hostil a decretos municipales que graven la riqueza. Así no se aplicó el prometido impuesto a las viviendas desocupadas; ni el tema de los aumentos derivados del catastro. No se grava a los especuladores de la vivienda. El catastro demostró que existen propietarios de cientos y aún miles de viviendas. ¿ qué se implementa contra ellos?
Compañeros, todos sabemos muy bien qué es el Club de Golf y para qué sirve.
¿Se divierten allí los trabajadores? ¿Le sirve de relax a los obreros luego de trabajar 14 horas por día? No.
Allí pasan bien las familias privilegiadas, ls que dominan la economía del país. Compañeros hace muy poco se venció el contrato de arrendamiento del Club de Golf. ¿ Se planteó el FA no renovar el contrato y construir viviendas populares? ¿ Se planteó el FA poner dicho predio a la venta y volcar el importe a otras áreas? No
En el capítulo 3, en lo que hace a la defensa y mejoramiento del medio ambiente, el FA establecía objetivos centrales y particulares rígidos.
En la zona denominada como La Tablada, miles de personas se ven afectadas por el ruido y las emanaciones de una usina de la UTE.
Pese al reclamo de los habitantes de la zona, lo máximo que la IMM aplicó, son multas, a lo que el Dr. Vázquez manifestó que ese dinero sería volcado al Saneamiento de la zona, restándole importancia a los serios problemas acústicos y pulmonares de los habitantes.
¿Se aplicó este criterio con el Club de Golf? Se puso en venta o se cedió el predio cobrando altas cifras en dólares?
No, porque allí se trataba de perjudicar a la burguesía.
El desempleo, la falta de trabajo, es una de las tantas angustias que sufre nuestra población. Como resultado de las políticas antipopulares de los gobiernos tanto del Partido Colorado como del Partido Nacional, y debido a la aplicación de los planes del MERCOSUR, cada vez hay mas compatriotas que salen a ganarse el pan, vendiendo diferentes productos.
Cuando el FA festejaba en La Teja el triunfo de Montevideo, el mismo Dr. Vázquez hizo saber que se le daría especial atención al desocupado y al hurgador, ya que de lo contrario, sino se le ayudaba, serían los que ingresarían en la crónica roja.
Bastó que Cambadu, hiciera conocer su descontento con el ambulantismo, para que ocurriesen una serie de hechos que distan mucho con las soluciones prometidas.
Se le levantó la mano al pueblo. El pecado era intentar darle de comer a sus hijos, y no se dudó en reprimir.
Se estaba organizando una manifestación pacífica como demostración de descontento con la reglamentación y se les apaleó, se les gaseó, se les golpeó y se les detuvo.
Y para mantener ese orden, todos los días vemos como salen camiones y camionetas, desde Ejido y San José, cargos de policías y coraceros a reprimir.
¿Uds. recuerdan compañeros que papel jugó la izquierda, cuando la administración anterior le dio a la empresa privada Sur, parte de la limpieza de la ciudad de Montevideo?
Ríos de tinta se escribieron en su contra. Entre otras cosas, empresa Sur significa no poder agremiarse sindicalmente, empresa Sur significa que no puede haber paros, empresa Sur significa sueldos de hambre. Sin embargo y pese a todo esto, la Administración Vázquez no solo lo renueva el contrato, sino que le amplía la zona.
En la administración pasada, la secta Moon, quiso construir un hotel de 5 estrellas en la ciudad vieja. La izquierda toda se opuso a dicha construcción. Hoy bajo esta administración, vimos como el Dr. Vázquez y el Dr. Lacalle, fueron a cortar la cinta, inaugurando las obras.
Compañeros, ¿qué decía el documento N. 6, en lo que hace a la Política de Transporte?
“Se dará un especial apoyo por parte de la IMM a la modalidad cooperativa en el transporte, cuidando no desvirtuar su contenido social?
El resultado fue servirle a una empresa capitalista como Cutcsa, el monopolio del transporte.
Para cuidar, limpiar y mantener las piezas de nuestra ciudad, se llega a acuerdos, entre otros con el City Bank, con el Discount Bank, con el Banco Real, con Phillips
¿Cuántas veces compañeros hemos criticado y con razón los cargos de confianza en la intendencia? Hoy la administración Vázquez aumentó los mismos en un 76,5%
¿Cuántas veces hemos criticado cuando se intentó suprimir a los guardas, por considerar que esto atenta contra la fuente laboral de los trabajadores?
Sin embargo, el intendente Vázquez, autoriza a la empresa UCOT a que varias de sus unidades circulen a modo experimental sin guardas.
En el programa del FA, que sería bueno que todos volvieran a leer, se hablaba de dignificar al trabajador municipal y de recuperación salarial.
En todo el año 92 y en lo que va del 93 no se recuperó absolutamente nada de salario, mientras que por otro lado, la contribución inmobiliaria subió en un 110%.
El incentivo que tuvo el funcionario municipal fue, declaraciones públicas en mas de una oportunidad, de autoridades frenteamplistas, tildando de corruptos y de realizar prácticas conspirativas, a más de un funcionario.
El catastro se realizó con tanta prisa, que las autoridades municipales se olvidaron de los técnicos especializados, que lo podían hacer con mayor capacidad, siendo el resultado de ese aforo realizado desde la vereda, que grandes propietarios de inmuebles, paguen menos por cada propiedad, que pequeños propietarios por su vivienda, y lo que es peor, para nada se elimina la injusticia de las 3 zonas. Si Ud. heredó la casa, con mucho sacrificio le levantó una pieza en el fondo a su hija que se casó, no tendrá mas remedio que vender la casa.
En el tema de las privatizaciones – se privatizó todo lo que se pudo.
Se privatizaron servicios tales como:
- plantaciones de arbolado y flores; señalización de calles
- mantenimiento de las señales de tránsito; pintura de semáforos
- colocación de columnas; acarreo de camalotes en las playas
- transporte de valores; parte del sector salvavidas de las playas
- alquiler de sombrillas, helados, kioskos y casillas en las playas
- arreglo de máquinas de escribir y su mantenimiento
- vigilancia de plazas; limpieza de zona céntrica de Montevideo
- limpieza interna del Palacio Municipal
- mantenimiento de áreas verdes, poda de árboles
- vehículos de transporte de personal municipal
- camiones fleteros; limpieza de playas
- limpieza del colector costero
- mantenimiento de estaciones de bombeo y emisor subacuático
- pavimento de calles y caminos; pavimento de la explanada municipal
- limpieza de bocas de tormenta; mantenimiento de alumbrado
- obras edilicias de los CCZ; obras de remodelación del Palacio Municipal
- obras en espacios públicos; plan habitacional municipal
- mantenimiento de hogares carenciados; restaurant panorámico
- campañas publicitarias, tareas de impresión para editoriales de la IMM
- zona Azul; inspección de vehículos; distribución de leche
- venta de leche a precios rebajados, hoteles municipales
- publicidad de la costa; publicidad en la Rural del Prado
- conservación de saneamiento; mantenimiento de vehículos de limpieza
- construcciones de necrópolis; imprenta en general
- mantenimiento de flota de vehículos de garage central
- limpieza del arroyo Miguelete, parador del cerro, etc.
En las bases programáticas, se establecía que los factores de participación y de control eran: a) la gestión vecinal por medio de los CCZ; b) la militancia frenteamplista a través de los comités, coordinadoras; c) los funcionarios municipales agremiados.
Y el resultado es que varios coordinadores renunciantes han dicho: el vecino no encuentra respuesta en los CCZ
La enorme mayoría de los comités de base no participan y cuando las coordinadoras chocan con la administración son desestimados sus planteos o nominaciones.
A los trabajadores municipales no se les escucha y eso lo avalan mas de 25 conflictos sectoriales y las declaraciones de los dirigentes gremiales de varias agrupaciones.
Entonces, si los vecinos no participan, los comités de base no funcionan y los municipales no son escuchados¿ quién gobierna y quién controla?
Gobierna una cúpula tecnócrata, burocrática y de jerarcas nombrados por riguroso reparto político, con sueldos varias veces lo que gana un obrero municipal.
Esta administración, intenta demostrar que hay un capitalismo humano, para lo cual permanentemente acumula fuerzas en las reglas de juego de la burguesía, lo cual le deja inhabilitado para los grandes cambios.
Se ha aplicado una política asistencialista, se aplica una política populista, pero jamás se intenta cortar los hilos que manejan las clases dominantes.
Esperábamos que la IMM fuera un centro de atención social y es un centro de promoción política.
Esperábamos que se emplearan criterios sociales y se emplean criterios de eficiencia económica, de balances con resultados.
Esperábamos que la IMM sirviera para ocupar un espacio del Estado, como escalón de concientización, organización y agitación de una política social intransigente, para desnudar la hipocresía y contradicciones del sistema y se optó por encarar el gobierno comunal con características de gobierno “maduro”, “sensato y responsable” gobernando para “todos los orientales”, para los orientales explotados y explotadores.
Esperábamos que el pueblo trabajador fuera el verdadero protagonista y sin embargo todo quedó en estructuras de cúpula administrativo y de organismos del FA.
Esperábamos un gobierno comunal a la cabeza de las reivindicaciones populares y tenemos un gobierno que remienda y media en la lucha de clases.
Para finalizar esperábamos una administración que impulsara con fuerza un proyecto nacional, popular y democrático y tenemos una administración socialdemócrata que le sirve mas a la burguesía que al pueblo.
Este ensayo, este laboratorio, que es el gobierno de la IMM como promesa de gobierno nacional del 94, nos obliga a pronunciarnos de que no queremos ser cómplices de un gobierno que será auxiliar de la burguesía.
POR UN GOBIERNO COMUNAL DE VECINOS Y TRABAJADORES
POR UN FRENTE REVOLUCIONARIO DE MASAS
Luis Rodríguez- Dirigente del MRO – ex edil.

——————-

Pueblo Oriental todo
Compañeras y compañeros presentes
Compañeras y compañeros de organizaciones políticas hermanas

Saludamos y agradecemos a todos ustedes aquí presentes y a los que nos acompañan escuchando la transmisión radial y hacemos llegar a todos, nuestro abrazo fraternal, sincero y solidario.
A 4 años de la muerte de Raúl Sendic, Jefe guerrillero, líder sindical, fundador de UTAA y precursor de las luchas por la liberación definitiva de nuestra patria.
A 32 años del desembarco imperialista en Playa Girón y que recogiera una derrota ejemplarizante de la Revolución Cubana, quienes siguen defendiendo con dignidad la mas justa y hermosa de todas las causas de la humanidad: la causa del socialismo.
A 107 años del asesinato de los Mártires de Chicago y a 103 años de la declaración del 1º de mayo como el Día de los Trabajadores.
A 123 años del nacimiento de Lenin, conductor de la Primera Revolución Socialista Victoriosa.
A 168 años de la gesta libertadora iniciada por un puñado de orientales y que se viera coronada con el éxito frente a la dominación luso-brasileña.
A 228 años del Natalicio del prócer de los orientales, José Artigas, nos encontramos reunidos para conmemorar el 32 aniversario de la fundación de nuestro movimiento.
Este aniversario tiene un significado especial en nuestra historia.
Expondremos puntos de vista a la luz de acontecimientos vertiginosos que van modificando la situación mundial y también por las decisiones políticas que hemos asumido con respecto a nuestros niveles de alianza.
Desarrollaremos análisis y propuestas para una reflexión colectiva, por lo tanto apelamos a la atención y paciencia de quienes estén presentes y nos escuchan.

IMPERIALISMO

En la meca del imperialismo hemos pasado en un año, de un presidente genocida – George Bush – a un populista del Partido Demócrata – Clinton.
Después d ela matanza indiscriminada en el Golfo Arábigo, que costó la vida a más de 200 mil civiles iraquíes, George Bush ante el Congreso manifestaba eufórico y ensoberbecido” … Somos y seremos siempre la nación mas libre de la tierra, la nación mas bondadosa de la tierra, la nación mas poderosa de la tierra, el milagro que fue y será esperanza de la humanidad”, mientras que el flamante presidente del Partido Demócrata en su discurso inaugural constataba” … nuestra economía- la de EEUU – se ve debilitada por fracasos empresariales, salarios estancados, desigualdades crecientes y profundas divisiones” continúa Clinton “ … la mayoría de la gente trabaja por menos, cuando no pueden trabajar en absoluto, cuando el costo del cuidado de la salud desvasta a millones y amenaza con la bancarrota a muchas de nuestras empresas, grandes y pequeñas cuando el miedo al crimen les roba su libertad a los ciudadanos respetuosos de la ley y cuando millones de niños pobres no pueden siquiera imaginar las vidas que les “instamos a que vivan”…
A confesión de parte de un imperialista, relevo de pruebas, pero por si alguno se llama a engaño – haremos un somero estudio de las condiciones económicas y sociales de un capitalismo decadente, sumido en una profunda crisis en su camino terminal de descomposición.
La negación de los ciclos de crisis capitalistas, así como la decadencia histórica del capitalismo es la moda de quienes tienen intereses directos a defender – los explotadores y saqueadores y también los filisteos dentro del movimiento obrero que redescubren la “economía de mercado”, “ la libre empresa”, “el capitalismo humano”.
Se escucha insistentemente desde posiciones liberales y reformistas de izquierda y socialdemócratas que no es condenable un régimen económico basado en la anarquía de producción, originada en las leyes ciegas del mercado, que no es condenable la producción que se vuelca sin saber si será utilizada o consumida, y sobre todo que no es condenable la explotación del trabajo asalariado.
¡Qué inmensa regresión ideológica!
¿Puede intentarse borrar de la memoria de los pueblos la historia nefasta del capitalismo que se ha caracterizado por desequilibrios periódicos cada vez mas agudos y prolongados?
Es imposible. Categóricamente imposible.
El capitalismo fue el que trajo al mundo el colonialismo, la esclavitud asalariada, el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, las carencias de recursos económicos elementales de la gente, incluso hasta de recursos naturales, porque el capitalismo está destruyendo los recursos naturales del planeta, los está destruyendo con sus sociedades de consumo, con sus despilfarros increíbles.
Como en períodos recesivos anteriores, desde el 90 la economía capitalista no conoce límites en la actual recesión.
En EEUU uno de cada diez norteamericanos debe recibir cupones de alimentos para poder sobrevivir, la mas alta proporción en la historia norteamericana. El 13% de los norteamericanos viven por debajo del límite de la pobreza lo que supone unos 33 millones de personas.
El número de personas sin techo llega a los tres millones.
Los estallidos sociales que conmovieron a Los Angeles y otras ciudades norteamericanas fueron motivados por críticas condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población.
En Los Angeles la desocupación llega al doble del promedio nacional.
EEUU se debate en un gigantesco endeudamiento interno y externo. Es el mayor deudor del mundo. Este endeudamiento está basado en la pérdida de mercados, el atraso en la investigación de nuevas tecnologías y su aplicación y los gastos militares en su condición de gendarme mundial.
La reconversión de los aparatos productivos, denominada “la reestructura maléfica” de las industrias o sea, la robotización y la microelectrónica en la búsqueda de la competitividad ha hecho que se descargue sobre la sociedad el flagelo de la desocupación.
IBM, el gigante de la informática ha despedido 100 mil trabajadores y unos 50 mil los tiene los planes de reducción para los próximos dos años.
Igual suerte les espera a los trabajadores de la Sears, Kodak, Xerox, Boeing, Macdouglas, Ford, General Motors, etc.