Puertos en Rocha, el Frente Amplio reprime al pueblo defendiendo a las multinacionales y al imperialismo. Declaración del Comité Ejecutivo del MRO (28/8/2012).

01.Sep.12 :: Noticias

En el día de ayer fueron detenidas por las fuerzas de choque de la policía cuatro personas, incluyendo un menor, que protestaban contra una serie de obras que realiza el gobierno frenteamplista para utilizar el puerto de La Paloma, como terminal para enviar la madera de la zona, vía barcazas, a UPM en Fray Bentos.
Es este un episodio más que marca la escalada represiva que viene llevando adelante el gobierno del FA en su afán por hacer los mandados al imperio, y demostrar cuan serviles pueden llegar a ser, tratando de mantener el apoyo del mismo para las próximas elecciones.
Es un episodio de represión contra la movilización popular, que marca una escalada de la misma, y que no puede separarse de los acontecidos también en este año, por ejemplo en la represión a padres docentes y alumnos en el liceo 70, o la detención y procesamiento de militantes sindicales clasistas durante el primero de mayo.
1- ARATIRI, UPM, etc. El rol de los puertos de Rocha en la estrategia de las multinacionales que explotan nuestro país.
Sabido es que el gobierno del FA basa su estrategia económica en la sumisión total de la economía del país a los intereses de las multinacionales.
En este último periodo se ha dado un fuerte aumento de la llegada de capitales extranjeros destinados a inversiones de explotación de los recursos naturales a gran escala, con un costo ambiental y económico enorme para nuestro país.
Ha sido paradigmático el caso BOTNIA, hoy UPM, pero ha habido varios mas, y ahora la niña mimada del gobierno es ARATIRI.
Precisamente la represión desatada por la policía contra pobladores de Rocha en el día de ayer tuvo como finalidad la defensa de los intereses de esa multinacional.
Sin embargo la represión también tuvo la finalidad de buscar amedrentar a los sectores sociales que se han venido manifestando, también, en contra de la construcción de un puerto de aguas profundas en ese departamento. Puerto que responde a los intereses de la minera ARATIRI para extraer su producción con destino a exportación y que también responde a los intereses militares norteamericanos en la región.
Vale la pena repasar algunas de las principales características del proyecto de la megaminera ARATIRI.
La zona afectada directamente por todo el Complejo Minero (minas, cerros de estériles, embalses de relaves y de agua bruta, etc.) ocupará 14.505 hectáreas, pero el área total afectada por las actividades de Aratirí es de 120.000 hectáreas, en donde prosigue tareas de prospección y exploración, además de las 5 minas propuestas.

La minera utilizará los siguientes elementos químicos y contaminantes:
-200.000 litros por día de diesel oil que producirán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero, así como gases nitrosos y sulfurosos.
-43.000 toneladas anuales de ANFO (explosivo, 90% de nitrato de amonio), que producen unas 40.000 toneladas de gases nitrosos y agua. Los primeros conducen a la formación de ozono, poderoso oxidante que ataca los tejidos pulmonares.
-Para decantar sólidos en suspensión en el agua, usarán poliacrilamida, que puede originar cáncer, lesiones genéticas y del aparato reproductor.

El proyecto prevé la construcción de un mineroducto de 212 kilómetros entre el complejo minero y la terminal portuaria en La Angostura. Cada pérdida que pueda producirse en el mismo es un desastre ambiental.

La actividad minera desviará varios arroyos y el río Yí, contaminara aguas superficiales, napas freáticas y aguas subterráneas por el escurrimiento de los cráteres y los depósitos de estériles, así como por la infiltración de los embalses de relaves y de agua bruta.
Los impactos de la contaminación y las alteraciones del sistema hídrico de la región se extenderán entre 3 y 6 kilómetros desde el borde del complejo minero.
El primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ARATIRI calificó los daños de esta explotación minera como “permanentes”, “irrecuperables” e “irreversibles

Contrario a la propaganda oficial, este proyecto de ninguna manera implica un proceso de industrialización en el Uruguay. ARATIRI solamente extraerá el hierro, en grandes volúmenes y lo más rápido posible, para venderlo en el exterior a otros países con acerías.

Por el lado del consumo eléctrico, a partir de un acuerdo con el gobierno frenteamplista, la minera pagará tres veces menos que la tarifa residencial, o sea, que los trabajadores uruguayos estarán subsidiando también con su factura de UTE, el consumo eléctrico de ARATIRI.

Para exportar toda la producción la minera requiere la construcción de un puerto que entra en el océano 2,5 Km. Se espera recibir un buque (de hasta 18,5 m de calado) cada tres días.
Paralelamente la empresa requiere construir un emisario submarino paralelo al muelle para descargar en el océano aguas contaminadas de las minas. Estas aguas contendrán, además de hierro, arsénico, níquel, zinc y amoníaco.

Al cierre del proyecto, al cabo de 12 años de producción, ARATIRI dejará cinco cráteres que se rellenaran con agua (la minera reconoce que la calidad de esa agua puede no ser apropiada para volcarla en los cursos de agua del lugar). Dejará expuestos a la lluvia y los vientos cinco cerros, de unos 100m de altura y una base tres veces mayor a los cráteres, formados por roca triturada y polvo estériles. Desecará el embalse de relaves y dejar al aire libre un depósito de lodos contaminados de 2.400 hectáreas y 50 metros de altura, ocupando la cuenca del arroyo Las Conchas. Vaciará la reserva de agua bruta (un embalse de agua contaminada de 250 hectáreas), en el Océano Atlántico a través del mineroducto y el emisario submarino.

En definitiva, el gobierno ha reprimido a los vecinos del departamento de Rocha para proteger a una multinacional que dejara a este país un legado de destrucción prácticamente irrecuperable.

2- Puerto de aguas profundas, base para la IV Flota, en el marco de los acuerdos del gobierno para colocar al país, ya no solo como base política e ideológica del imperialismo, sino ya directamente como base militar norteamericana
Otro eje de la estrategia de gobierno del FA es colocar al país totalmente al servicio de los intereses militares imperialistas. El gobierno frenteamplista ha sido tanto o más proimperialista que sus antecesores.
Existe actualmente un permanente contacto entre el comando de las fuerzas represivas norteamericanas y las uruguayas.
El Ministerio de Defensa de Uruguay, encabezado por el ex tupamaro Huidobro, mantiene un permanente “dialogo estratégico” con la Secretaría de Defensa de EEUU, en el marco del cual el gobierno de nuestro país se somete completamente a la estrategia imperialista para la región y aspira a convertirse en el mejor aliado del mismo en la zona.
Las acciones directas de las fuerzas militares norteamericanas en nuestro país se han venido haciendo cada vez más frecuentes y profundas. Se puede señalar la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 la realización de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N° 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo de este año, miembros de las tristemente famosas fuerzas especiales norteamericanas SEAL de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Uruguaya, para lo cual se aprobó el ingreso de los militares yanquis con su armamento mediante un proyecto de Ley que contó con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio.
Todo este proceso se enmarca en la estrategia militarista de EEUU que busca asegurar por la fuerza, si es necesario , el control de los recursos de América Latina, así como sofocar todo proceso de liberación nacional en el continente.
En este sentido vale recordar hechos como la instalación de bases militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú, en el Chaco argentino y en Chile cerca de Valparaíso; o como la a participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela en 2002 y en el golpe de Estado en Honduras en 2009; en el bombardeo a Sucumbíos en Ecuador en 2008; las acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; la ocupación en Haití en 2004 y en 2010, así como las acciones conspirativas contra los gobiernos de Bolivia y Ecuador. Solo por nombrar algunos sucesos de la ultima década
Sin contar Puerto Rico, son por lo menos 47 bases militares en funcionamiento, o en construcción vinculadas por vía aérea y marítima con la IV Flota destinada a operar sobre America Latina. Entre ellas se destacan las cinco bases con grandes pistas de aterrizaje distribuidas estratégicamente a lo largo del continente: Soto Cano (en Palmerola, Honduras), Palanquero (en Colombia), Mariscal Estigarribia (en Paraguay), la Fortaleza Malvinas (en las Malvinas) y la Isla Ascensión (en el Atlántico Sur).

En este marco la creación de un puerto de aguas profundas en Rocha que sirva como base a la marina norteamericana es un elemento muy importante en la estrategia imperialista para la región y el gobierno está dispuesto a llevarlo adelante a toda costa.
En síntesis, podemos afirmar que el gobierno del Frente Amplio está reprimiendo a los vecinos de Rocha para defender los intereses militares del imperio más genocida de la historia.
El debate sobre los puertos de Rocha enlaza dos temas fundamentales. La rapiña del país por parte de las multinacionales y el uso del mismo para los fines militares del imperialismo norteamericano.
Estos son dos aspectos centrales del modelo de país impulsado por el Frente Amplio, en total acuerdo con los partidos tradicionales.
Un país abierto a la explotación salvaje de las multinacionales, tanto en lo que refiere a la explotación cojera, a la celulosa, o a la mega minería. Un país que ve como sus recursos naturales son rapiñados y destruidos. Un país que juega el rol de cabeza de playa para las operaciones de las tropas imperiales en la región.
Un país donde la protesta social es reprimida cada vez con más fuerza.

Nuestra organización se solidariza con los vecinos de Rocha presos por enfrentarse a los proyectos de las multinacionales.
Consideramos que la respuesta popular a esta política del gobierno debe venir en el sentido de redoblar y unificar las luchas. Contra las pasteras, contra el latifundio sojero y contra el latifundio en general, contra la mega minería, contra la presencia militar imperialista en nuestro país y contra cualquier acuerdo de defensa con EEUU, por la liberación y el desprocesamiento de todos los presos y perseguidos por luchar.
Por un proyecto de desarrollo soberano para nuestro país, antiimperialista y antioligárquico, profundamente solidario con las luchas del resto de los pueblos oprimidos.
Por la liberación nacional y el Socialismo.

Movimiento Revolucionario Oriental

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google