Los Orientales: 20 de marzo de 2012: El Mito Roto de Al-Jazeera

La emisora que había revolucionado la información en el mundo árabe y avasallado las redes sociales occidentales, ahora es un megáfono de los intereses regionales del Emir de Qatar



Roma, 17 marzo 2012, Nena News –la muy fuerte Al Jazeera pierde piezas. A causa de su cobertura partidista de crisis en Siria y también de la crisis en el pequeño Bahrein, una primavera árabe que no hace noticia.
Algunos miembros de primer plano de la oficina de Beirut de la TV qatarí han anunciado la dimisión o de hecho ya han dimitido, según lo indicado por el periódico libanés al-Akhbar. El “managing director” de la oficina de correspondencia de Beirut, Hassan Shaaban, hace una semana, ha anticipado que sí se marcha, después de que el correspondiente de al Jazeera Ali Hachem y el productor Mousa Ahmad se habían ido. Todos en señal de protesta por los servicios periodísticos (y las censuras), sobre los acontecimientos en curso “en la región árabe” y en particular en Siria y Bahrein.
Según lo indica el periódico, Ali Hachem ha tomado la decisión después de que al Jazeera “se ha negado a mostrar fotografías que él había tomado en Siria de fighters armados comprometidos en enfrentamientos con el ejército sirio a Wadi Jaled”. La emisora, al contrario, “lo ha retomado como si fuese un shabeeh», es decir, un miembro de las temidas milicias pro-Assad
Siempre según Ali Hachem Al Jazeera se negaba a que él cubriera la represión ordenada por el rey de Bahrein contra los manifestantes que piden (pacíficamente) las mismas reformas democráticas pretendidas por la oposición siria. En Bahrein, el periódico hace decir a Ali Hachem, “nosotros vemos escenas de gente masacrada por la máquina represiva del Golfo, pero por al Jazeera, la única palabra posible es el silencio”.
Igual que el productor de la oficina de Beirut, Mousa Ahmad, que protestaba porque al Jazeera había “totalmente ignorado” el reciente referéndum promovido por Assad sobre las reformas constitucionales del régimen (fin del régimen unipartidista del Baath y límites de tiempo a los mandatos presidenciales), que también había visto la participación del 57% del cuerpo electoral.
El mito de al Jazeera, “la BBC del Oriente Medio”, se ha ido en piezas durante los ocho meses de la guerra civil libia, en la cual Qatar, con dinero, soldados y poder de fuego mediático, había luchado descaradamente al lado de los insurgentes anti-Gaddafi.
El periodista Afshin Rattansi, que ha trabajado para al Jazeera, dice que “desgraciadamente” esta TV, que había comenzado “siendo” la información en el mundo árabe, se ha convertido «la voz apagada la posición anti-Assad del gobierno qatari”. Rattansi rinde homenaje “al coraje de esos periodistas que dicen: “atención, no es así que nosotros debemos cubrir este tema porque allí en medio hay gente de al Qaeda que se mueve”. El modo en que al Jazeera ha cubierto la historia de la Siria es totalmente unilateral”.
Un juicio compartido también por Don Debar, periodista y militante contra la guerra, también él con un pasado en Al Jazeera: en sus tomas de posición la emisora fue “gravemente” encabezada por el Gobierno de Qatar. “Es así desde abril 2011 –dice Debar -. El jefe del bureau de Beirut se va y mucha otra gente también se va a causa de la cobertura partidista y de la mano pesada del gobierno qatari en dictar la línea editorial sobre Libia antes y sobre Siria ahora” . Nena News

Los Orientales
Prensa Digital

mro.prensa@gmail.com
losorientales.digital1@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google