La Saga del Renegado N° XLVI. BID: 53ª Asamblea Anual de Gobernadores

LOS ZORROS EN EL GALLINERO (III)



Los renegados de izquierda del progresismo han ocultado al pueblo, en estos días de “hospitalidad” obsecuente a las autoridades del BID, de las luchas populares en todo el continente contra los organismos financieros internacionales. Han declarado que el FMI y el BID han cambiado para “bien” de los pueblos, y la verdad, es que los que cambiaron son los integrantes del gobierno que se han pasado a las filas del capitalismo, son fondomonetaristas, social-neoliberales, en un maridaje constante con la gran burguesía de nuestro país y las multinacionales. Viajan por todo el mundo con el sombrero en la mano mendigando continuamente el desembarco de capitales foráneas, poniendo las riquezas y nuestra soberanía en mísero remate.

UNA BREVE SINTESIS DE LA LUCHAS POPULARES CONTRA EL BID DE LOS ULTIMOS AÑOS
1) 2001 – CHILE – Manifestaciones contra la 42 Asamblea del BID, con militantes de diversas organizaciones políticas, sindicales, ong, pymes y ecologistas, agrupadas en la Coordinación contra el BID.
2) 2002 – Brasil. El Movimiento de afectados por represas del Brasil (MAB) realiza movilizaciones en Fortaleza, contra el BID que financia la represa Castanhao en Ceará. En Chapecó; Barra Grande y Altamira Para por el proyecto Belo Monte.
3) 2003 – México – Guatemala. Campaña Internacional contra el BID. Exigen cuentas organizaciones sociales de resistencia al PPP Más de 20 organizaciones de resistencia al Plan Puebla Panamá en México se manifestarán frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para demandar información sobre documentos, entre estos, de avances, planes de reubicación y repercusiones de los proyectos que financia dentro del Plan Puebla Panamá en Mesoamérica. La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) denuncia al BID como un impulsor del sometimiento de los pueblos, promotor del etnocidio y ecocidio en Mesoamérica, así como por atentar con sus políticas condicionantes en favor de las grandes empresas y negocios contra la soberanía y el derecho a la autodeterminación de las naciones.

Movilización nacional en Guatemala contra el PPP, ALCA, TLC y BID. En Guatemala realizan investigación sobre impactos de proyectos Las movilizaciones en Guatemala en el marco del 12 de octubre se llevarán a cabo para protestar contra los TLC, el PPP, ALCA y la banca multilateral. Organizaciones de Guatemala preparan una serie de documentos sobre la relación de la deuda externa de este país con el BID y los impactos de proyectos concretos en años recientes. EUUA impulsa aún más el CAFTA en la región de Centroamérica, por lo que se pretende presionar al encargado de Comercio Exterior para que sea coherente con lo acordado en Cancún.
4) 2004 – Perú. CAMPAÑA DE BOICOT. El 30 de marzo de 2004, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA) de Guatemala, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) de México, el Centro de Justicia Económica (CEJ) de los Estados Unidos y el Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), lanzaron un comunicado de prensa en Lima, Perú, durante las manifestaciones de protesta contra el BID mientras se llevaba a cabo su 45 Asamblea Anual de Gobernadores. En este comunicado manifestaron que más de 500 organizaciones latinoamericanas lanzaron un boicot contra los bonos del BID y los proyectos del mismo en sus regiones por medio de un manifiesto, firmado durante las jornadas de resistencia llevadas a cabo en Honduras durante el mes de julio de 2003. Ahora, la creciente campaña ha forjado una alianza con el exitoso boicot contra el Banco Mundial para ejercer presión moral, política y financiera hacia el BID. La campaña de boicot exige que el BID deje de reivindicar las deudas de los países pobres; que deje de promover los proyectos de privatización y libre comercio dañino; y que deje de financiar proyectos de petróleo, gas y minería en América Latina. La estrategia del boicot está basada en el modelo de la campaña de desinversión del movimiento anti-Apartheid. Ese movimiento ayudó a la caída del gobierno racista Apartheid en Sudáfrica. LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL BID- 22 países y 638 organizaciones han iniciado una campaña contra el BID. Estos países son: Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Suecia, Tailandia y Uruguay.
5) 2006 – Brasil. Protestas contra la asamblea anual del BID en Brasil: 21 heridos y 10 detenidos. Protestas contra la reunión del BID en Belo Horizonte, organizada por Vïa Campesina contra los diques construidos en el estado de Minas Geraes, cuya capital es Belo Horizonte, con préstamos del BID.
6) 2007 - Perú. Ubicado en un área remota e inhabitada del bosque tropical peruano, el Proyecto de Gas de Camisea (Camisea I) es indiscutiblemente uno de los proyectos “de desarrollo” más controversiales que actualmente está en funcionamiento en la cuenca del Amazonas. A pesar de las duras críticas del impacto ambiental y social de Camisea, los cuales afectan a algunas de las últimas comunidades indígenas que aún viven aisladas en la Amazonía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, están considerando otorgar US$ 1.1 mil millones en prestamos para “Camisea II”, que es la ampliación del proyecto de gas natural en nuevas áreas del bosque tropical primario. En los años 2002 y 2003, en medio de una fuerte crítica nacional e internacional, el BID otorgó créditos al Proyecto Camisea; y continuó con estos préstamos pese a las recomendaciones de sus propios auditores ambientales y a las advertencias de la sociedad civil que el proyecto podría fomentar actividades de la industria extractiva en áreas protegidas, debilitar la protección de los pueblos indígenas aislados, violar los derechos de las comunidades nativas, dañar hábitats naturales críticos y transgredir normas nacionales e internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible. El BID siguió adelante señalando que su “enfoque proactivo” le “añadiría valor” y promovería el “desarrollo sostenible”.

7) 2008 – Honduras. Centenares de manifestantes pertenecientes a organizaciones populares e indígenas, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) se apoderaron en Tegucigalpa de la plaza del Congreso Nacional contra el anteproyecto de Ley Indígena, impulsado y financiado por el BID, que enterraría los derechos de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras.
8) 2009 – Colombia. Alrededor de 35 organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región preparan diversos actos de protesta en contra de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebrará en Colombia en los próximos días y que servirá para recordar sus 50 años de vigencia.”BID, 50 años financiando desigualdad, ¡basta ya!” es el encuentro alternativo que se desarrollará en Colombia y que reunirá a unos 150 activistas, intelectuales y funcionarios de 12 países entre los que se cuenta a representantes de Bolivia.
9) 2010 – marzo.
Entre el 19 y el 23 de marzo de 2010 tuvo lugar en Cancún, México, la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Coincidiendo con esta actividad la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe y el Programa de las Américas del Center for International Policy - CIP se movilizaron y presentaron el informe Megaproyectos del BID, desplazamiento y migración forzada. En él incluyen cuatro estudios de caso en México, Colombia, Brasil y Honduras.
10) 2011 – Octubre. Semana de Acción Global contra la deuda: rompamos las cadenas del endeudamiento. la mayoría de los gobiernos junto con las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) persisten en la búsqueda de “soluciones” a los problemas de nuestros pueblos que sólo los empeoran, al colocar a los mercados financieros y la deuda en el centro de su respuesta a la crisis por ellos mismos provocada • 12 de octubre: Minga Global de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y Día de Acción Global contra el Capitalismo (Asamblea de Movimientos Sociales)
• 13 de octubre: Día de Acción ¡Banco Mundial fuera del Clima!
• 15 de octubre: Día de Repudio a la Deuda en memoria de Thomas Sankara y Movilización Internacional del Movimiento de los Indignados/as NO debemos – NO pagamos!
¡Auditoría y Anulación incondicional de la deuda ilegítima!
¡Reparaciones YA!
11) 2012 – marzo . Concentración viernes 16 de marzo –hora 18:30 – Plaza del entrevero
Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados Declaración:
BID: Banda Imperialista Destructura - 14/03/12
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inaugura el jueves 15 de marzo en Montevideo su 53ª Asamblea anual. En ella se discutirá el impacto de la crisis de la deuda en Europa y las medidas “proteccionistas” que se aplican en la región.
El actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, ya se encargó de adelantar desde Washington que entre los temas centrales de la Asamblea estaría “la seguridad ciudadana”. Moreno tiene amplia experiencia en esta materia porque antes de incorporarse al BID se desempeñó como Embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años. En ese período fue el operador político que articuló las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos y logró conseguir más de US$ 6.000 millones en programas de asistencia de EE.UU. a Colombia. Estos fondos fueron usados, entre otras cosas, para financiar los programas de “seguridad” en Colombia. Financiaron la lucha contra el “terrorismo” o, lo que es lo mismo, la represión contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los movimientos sociales, los sindicatos, y el pueblo colombiano todo.
En Colombia, todos los años, son asesinados cientos de militantes sociales y sindicales. Hay universidades militarizadas, y la violación de los derechos humanos e incluso el desplazamiento forzoso de poblaciones enteras es moneda corriente.
A los responsables de estos crímenes de lesa humanidad el gobierno uruguayo invita a que vengan a darnos cátedra sobre cuestiones de seguridad ciudadana. Así como Tabaré Vázquez invitó al genocida Bush, Mujica invita a políticos que tienen las manos manchadas de sangre. Quizás firmen un convenio para que el Ministro del Interior, el ex tupamaro Bonomi, envíe policías uruguayos a aprender las tácticas que utiliza la policía colombiana para poder aplicarlas en los “operativos de saturación”. Recordemos que el ejército uruguayo ya ha dado muestras de aplicar estas tácticas con la población haitiana.
En lo que tiene que ver con las recetas neoliberales que impone el BID, junto con el Banco Mundial, el FMI, y toda la mafia de los organismos internacionales imperialistas, la Asamblea del BID tiene previsto “pasar revista a la crisis en Europa”, analizar el problema de los “proteccionismos” que “traban los flujos comerciales y tensan las relaciones entre los países” y ajustar la capacidad de respuesta a la crisis global. Es decir: preparar el terreno para trasladar la crisis al tercer mundo.
Los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales participanes de la Asamblea evaluarán la capacidad de gasto de sus países, en virtud de la crisis global. Ello significa que si hay que hacer recortes en políticas públicas para poder ahorrar y tener fondos frescos para poder pagar los compromisos internacionales de deuda externa, los países deberán hacerlo. Si hay que abrir las puertas para que entre cualquier tipo de inversión chatarra y contaminante a los países, también deberán hacerlo.
Es increíble que se vuelvan a presentar como soluciones las mismas recetas neoliberales que ya han demostrado ser un rotundo fracaso en todo el mundo, que han hundido en el hambre, la miseria y la marginalidad a millones y millones de personas en nuestra América Latina y todo el globo. Las mismas recetas que han hecho explotar la violencia social y fomentar la desesperanza, ahora se pretenden ajustar, reactualizar y reimpulsar. El capitalismo pretende regenerarse a costa de aumentar la explotación, la depredación del medio ambiente, la flexibilización de las relaciones laborales y el aumento de la inequidad entre los países pobres y los países ricos
Este es el circo neoliberal que se desarrolla hoy en Uruguay, y que genera movilizaciones de rechazo en todo el mundo. A todos los responsables políticos que apoyan hoy al BID, los repudiamos.

LA SAGA DEL RENEGADO N. 47(XLVII) LOS ZORROS EN EL GALLINERO (IV) SE REFERIRA A LOS VERDADEROS PLANES IMPERIALES DEL BID DESDE SU FUNDACION.

MARIO ROSSI GARRETANO

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google