La Saga del Renegado N° XLIV. BID: 53ª Asamblea Anual de Gobernadores

LOS ZORROS EN EL GALLINERO (I)



Los renegados de izquierda denominados progresistas en su derrotero de sujeción a los organismos financieros internacionales transitan el camino de bienmandados y lucen orgullosos su condición de laderos, premiados en esta instancia como sede de la 53ª Asamblea anual del BID, por primera vez en nuestro país. En el altar de la obsecuencia ofrendan la participación de la juventud (Día de la Juventud el 15 de marzo), el supuesto agradecimiento de los marginados en las hipócritas obras asistenciales en Casavalle, la cultura de circo necesario que intenta alienar al pueblo (connotados representantes del futbol, conciertos, cantores populares, bicicleteadas, etc.) todo auspiciado, organizado y patrocinado por el gobierno, la IMM, el programa BID para la Juventud, la Corporación Interamericana de Inversiones, el Fondo Multilateral de Inversiones, Pepsico, Gatorade, Microsoft, MTV Latinoamérica, Telecentre, la Fundación A Ganar y Compañeros de las Américas. Intentan comprometer al pueblo en la” hospitalidad” de quienes tienen la máxima responsabilidad junto a las multinacionales, en la opresión y explotación del Tercer Mundo, de la crisis mundial, el desarrollo de la miseria y la pobreza generalizada, que son los organismos financieros internacionales(FMI, BM,BID,BIRF, etc.).

LOS ORIGENES DEL PROGRESISMO Y LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

En 1971, El FA en sus Bases Programáticas establecía: “…Rechazo de la política del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos internacionales que actúan con similar orientación” (léase Banco Mundial, Bando Interamericano de Desarrollo, etc.)

Eduardo Viera (PCU) en su libro escrito “La crisis económica uruguaya “, en 1971, estampaba en el capítulo II –Dependencia del imperialismo – “ … al mismo tiempo que Estados Unidos impuso relaciones comerciales desfavorables para el país, desde la segunda guerra mundial, se acrecentaron sus empréstitos: parte de ellos, a largo plazo, a cargo de organismos gubernamentales como el Eximbank, la AID, los préstamos de la ley 480 – de nefastas consecuencias para la producción uruguaya – y de los organismos “internacionales, regenteados por el capital imperialista, como el BIRF y el BID, todo lo cual es expresión de la fase actual del imperialismo, el capitalismo monopolista de estado.”

Vivián Trías (PS) en su libro “Crisis del Imperio”, escrito afines de la década del 60, en el capítulo VI – La América que fragua la historia y la América que la padece” denuncia que el banco Mundial y el BID concedió el 32% del financiamiento compensatorio. Estos préstamos se han endurecido en las condiciones, en lo que se refiere a las tasas de interés, las “ataduras” en que se conceden los préstamos (obligación de transportar y asegurar en el país prestamista y de invertir el monto prestado en compras a sus empresas).

En “Las venas abiertas de América Latina” Galeano, en el capítulo – El bombardeo del Fondo Monetario Internacional facilita el desembarco de los conquistadores - denuncia: “… el FMI proporciona préstamos o da lo imprescindible luz verde para que otros lo proporcionen. Nacido en EEUU, con sede en EEUU y al servicio de los EEUU, el Fondo, opera, en efecto, como un inspector internacional, sin cuyo visto bueno la banca norteamericana no afloja la bolsa; el banco Mundial, la Agencia para el Desarrollo Internacional y otros organismos filantrópicos de alcance universal también condicionan sus créditos a la firma y el cumplimiento de las Cartas de Intenciones de los gobiernos ante el omnipotente organismo.”

En 1967 se reúne en La Habana , la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) , conformada por 27 organizaciones de América latina y una de EEUU (164 acreditados), donde había una delegación de Uruguay integrada por entre otras organizaciones el PS, PCU, MRO, aprobaron la “Resolución particular referente a los mecanismos de penetración económica”, en su articulado n. 13, que textualmente establecía: ” que los diversos instrumentos crediticios del imperialismo tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco de Reconstrucción y Fomento (BIRF) , la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) y otros tienen por objeto la dirección y control de las finanzas de nuestros países según los intereses imperialistas”

El BID nace como respuesta a la revolución cubana. Desde la década del 50 los países latinoamericanos insistían en la idea de crear un Banco Interamericano. En la 1ª. Conferencia Económica Interamericana, celebrada en 1957 en Buenos Aires, los países latinoamericanos volvieron a plantear la cuestión del Banco Interamericano, el Secretario de Hacienda de EEUU Anderson, se negó diciendo que existían organismos (FMI, BIRF, etc.) que disponían de capitales suficientes, cedieron para que más adelante se estudiara. En 1958 en la Conferencia de Cancilleres, EEUU se limitó a que se continuara estudiando. Se produce la revolución cubana y EEUU cambia de actitud y aceptan la creación del banco en 1959 y empieza a funcionar en octubre de 1960. EEUU aporta un capital de mil millones ( el 45% de los votos) y para recibir un préstamo era preciso contar con los tercios de los votos (66%). Sin la venia de EEUU no hay préstamo.

LA ACTUALIDAD DE LOS PROGRESISTAS Y LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

El gobierno de los renegados de izquierda ha desarrollado una intensa campaña propagandística a favor del BID con motivo de la 53ª asamblea. Fascículos con amplia información del BID, en los mismos se marca que:

Los objetivos centrales del BID

• Contribuir con América Latina y el Caribe en su esfuerzo para reducir las tasas de pobreza y desigualdad en sus habitantes a través de fuentes de financiamiento equilibradas
• Lograr un desarrollo sustentable y respetar el medio ambiente, creando condiciones favorables para las generaciones futuras
• Lograr resultados medibles a través de: mayor integridad. Transparencia. Rendición de cuentas.

La Asamblea contará con más de 4 mil participantes, incluyendo los delegados de los 48 países miembros del BID, 26 de la región y 22 no regionales. Asimismo, asistirán representantes de las instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo, bancos comerciales y de inversiones, empresas y otras organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, Uruguay es uno de los países fundadores del BID. El banco es su socio estratégico para el desarrollo desde hace años y como resultado de esa alianza estratégica es el principal agente de financiamiento multilateral del país

El BID aprobó para el quinquenio 2010-2015 un monto de 1.797 millones de dólares de préstamos de garantía soberana. Estarán destinados a: ampliación y mejoramiento de infraestructura de transporte ( privatización de AFE); el abastecimiento energético (energía alternativa privada – eólica - ; el aumento de la cobertura de saneamiento (tasas onerosas) y la correcta disposición final de residuos (usinas privadas); la inversión en ciencia y tecnología según las necesidades del sector productivo (privado); la reducción de la pobreza e indigencia particularmente en niños y jóvenes (asistencialismo que no puede superar el 1% del PBI); la disminución de la tasa de abandono en educación media y la adecuación de los programas de capacitación laboral (pro-mejora); la profundización de la inserción internacional del país ( tratados de libre comercio) y el fortalecimiento de la eficiencia del sector público ( las PPP o sea la asociación de las empresas públicas con capital privado).
El Ministro de Economía Lorenzo manifiesta “que el BID es un socio que ha estado siempre apoyando al país en temas de desarrollo…”

Un aspecto de la hipocresía de los renegados de izquierda, es la participación en la creación del Banco del Sur, formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Argentina. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede será en Caracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.
El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que poseen estas instituciones en América Latina.

LA SAGA DEL RENEGADO N. 45 (XLV) LOS ZORROS EN EL GALLINERO (II) SE REFERIRA A LOS “LOGROS” DEL BID EN EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE SU CREACIÓN: LA REDUCCION DE LA POBREZA y EN LA DEFENSA DEL AMBIENTE.

Mario Rossi Garretano

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google