Movimiento Revolucionario Oriental

Imprimir

Declaración del V Encuentro Guevarista sobre la situación de Malvinas

24.02.12

Buenos Aires, 12 de Febrero de 2012

DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

La respuesta del imperialismo a la profunda crisis en que se encuentra no puede ser otra que el intento por descargar la misma en hombros de los explotados de todo el mundo y especialmente en la de los explotados de los pueblos oprimidos.

En ese marco, todas las contradicciones inherentes al sistema capitalista se recrudecen.

Al aumentar la agresión y la rapiña que los centros imperialistas realizan contra los pueblos oprimidos, se acentúan las tendencias a la resistencia popular.

Al agudizarse la crisis y las exigencias del imperialismo sobre los pueblos oprimidos, las oligarquías nativas, absolutamente incapaces de enfrentar consecuentemente al mismo, buscan negociar las condiciones en que se profundizará la entrega y el sometimiento de nuestros pueblos.

En ese marco se debe entender el replanteo de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

La necesidad del imperialismo inglés de aumentar la explotación de las enormes riquezas de la zona obliga a incrementar su presencia en ella y a reafirmar su postura de continuar adueñándose de un patrimonio que pertenece legítimamente al pueblo argentino.

En ese sentido, las organizaciones participantes del V Encuentro Guevarista Internacional exigimos el inmediato retiro de Inglaterra de las Islas Malvinas y la devolución completa de la soberanía de las mismas a su legítimo dueño, el pueblo explotado de la Argentina, parte del pueblo explotado de América Latina.

Al mismo tiempo, denunciamos la hipocresía del gobierno argentino que mientras con el discurso se planta frente al pueblo como un defensor de su soberanía, protege los intereses de las empresas británicas en el territorio, porque en realidad simplemente busca mejorar, como representante de la burguesía nacional (nativa), las condiciones en que ésta negocia con el imperialismo para seguir entregando al país y aumentar la explotación de los trabajadores y demás sectores populares con el fin de mantener sus privilegios.

Reivindicamos un verdadero antiimperialismo, que sólo puede venir de la mano de la lucha popular que se plantee indisolublemente la perspectiva del socialismo.

¡Fuera el imperialismo de las Malvinas y de toda América Latina!
¡Contra el reformismo hipócrita, en su variante populista, que traiciona a los explotados!
¡Por la liberación definitiva de nuestros pueblos y por el socialismo!

Vº Encuentro Guevarista Internacional

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina


http://www.mro.nuevaradio.org