Movimiento Revolucionario Oriental

Imprimir

Declaración del V Encuentro Guevarista de apoyo a la lucha del Pueblo de Colombia, a las FARC-EP y al ELN

24.02.12

Buenos Aires, 12 de febrero de 2012

DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL V ENCUENTRO GUEVARISTA EN APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO, A LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA Y AL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

En el marco de una profunda crisis, que tiende a prolongarse producto de sus propias contradicciones, el imperialismo descarga toda su brutalidad contra sus propios pueblos, pero especialmente contra los de los países oprimidos.
El mundo entero se convierte en terreno de todo tipo de agresiones contra los pueblos, que sin embargo resisten heroicamente, aun cuando a veces no logran generar en su seno las direcciones revolucionarias que le permitan avanzar hacia su liberación.
America Latina, tierra sometida desde siglos a la dominación de los diferentes imperialismos hegemónicos, y que en el último siglo ha sufrido permanentemente la agresión del imperialismo norteamericano, vive un recrudecimiento de la misma.

En ese marco, el caso de Colombia es ejemplo paradigmático, donde la agresión imperialista muestra todas sus facetas, desde la presencia militar directa hasta la represión del Estado colombiano sobre su pueblo bajo el mandato imperialista y llegando a las acciones más sofisticadas con que cuenta el imperialismo, como los ejércitos mercenarios, el uso de tecnología de punta y las operaciones de fuerzas especiales, que masacran a poblaciones campesinas enteras.

Pero también Colombia es un ejemplo para todo el mundo por la resistencia heroica de su pueblo.
Resistencia que encuentra su máxima expresión en la lucha que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Ejército de Liberación Nacional vienen manteniendo consecuentemente durante décadas.
Estas organizaciones, que la historia ha consolidado como vanguardia político-militar del pueblo colombiano, han demostrado una vez más, tanto a los agresores imperialistas como a todos los pueblos que luchan por su liberación, que una organización política, con una estrategia revolucionaria, basada en una teoría correcta, y profundamente unida al pueblo, es INVENCIBLE.
Ni las tropas de élite, ni los mercenarios, ni los drones, ni ningún recurso militar del imperialismo podrán derrotar a las organizaciones que representan la resistencia de todo un pueblo y su lucha por la liberación.

Las FARC-EP, como toda organización que se choca frontalmente con el imperialismo ahí donde el mismo actúa de forma más descarada, ha sido duramente golpeada al perder además de muchos valiosos y anónimos combatientes, a varios de sus dirigentes históricos.
A la muerte de Marulanda, luego de más de cuarenta años de enfrentar a las fuerzas del imperialismo y la oligarquía colombiana sin haber sido derrotado jamás, se le ha sumado la caída en combate de los comandantes Reyes y Cano.
Lejos de ser derrotada por estos dolorosos golpes, esta organización no sólo ha sabido mantenerse, sino que ha respondido duramente al enemigo, manteniéndose como ejemplo para todos los revolucionarios.
En momentos en que el imperialismo redobla su presencia en Latinoamérica, aprestándose a otro intento por aplastar la resistencia popular, que sin dudas se levantará ante la rapiña a la que necesita someter a los pueblos, la presencia de las FARC-EP y del ELN en el propio corazón del continente se convierte en un elemento central en la situación política.

Para el imperialismo, derrotar a las FARC-EP y al ELN es de una importancia estratégica para sus planes en el continente. Pero también, para los pueblos de América Latina la existencia de esta vanguardia armada de los explotados colombianos es fundamental en sus posibilidades de generar una resistencia efectiva ante el imperialismo, que termine con su derrota y la de las oligarquías cómplices.

Por todo esto, las organizaciones que firman esta Declaración, participantes del V Encuentro Guevarista Internacional realizado los días 11 y 12 de febrero de 2012 en Buenos Aires, Argentina, hacemos llegar nuestro saludo y nuestro apoyo a la lucha heroica del pueblo colombiano y especialmente a su vanguardia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Ejército de Liberación Nacional.

¡Por la derrota del imperialismo y la oligarquía cómplice!
¡Por la libertad definitiva de nuestros pueblos!
¡Salud a la resistencia del pueblo colombiano!
¡Salud a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo!
¡Salud al Ejército de liberación Nacional!
¡Hasta la victoria siempre!

Vº Encuentro Guevarista Internacional

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina


http://www.mro.nuevaradio.org