Ante la represión y los requerimientos pequeñoburgueses el CAL1971 declara

09.Nov.05    Noticias
    ()

RESPUESTA DEL COORDINADOR ARTIGUISTA
DE LIBERACION 1971

Al pueblo y a todos quienes, desde la honestidad,
no comprenden algunos hechos.
El Coordinador Artiguista de Liberación 1971 se conforma a cien días de la asunción de Vázquez, como un espacio de movilización y denuncia de lo que el 10 de junio en nuestro “Llamamiento al pueblo” definíamos así:
“Tenemos confianza en la inteligencia del pueblo unido en organizaciones que tengan por horizonte algo más que el mezquino presente, el doloroso pasado o el improbable futuro que nos propone una casta dirigente que, desde sus propias insuficiencias programáticas, pretende abortar un proceso intrínseco a la inteligencia humana, al desarrollo de las sociedades y a las necesidades de la historia.
Esta realidad se sigue llamando socialismo. Y es posible, sólo hay que decirle sí y luchar por él.”

Decíamos hace semanas: “Cuatro meses después de nuestra aparición pública los hechos demuestran la justeza de nuestras observaciones; hoy este gobierno ya ha votado la operación UNITAS; ya ha expresado con su presupuesto a qué sectores seguirá privilegiando; se perfila como adalid antiterrorista en una actitud seguidista a los intereses del imperio y, a no dudarlo, apelará a cualquier método a la hora de aleccionar al pueblo y disciplinar a quienes, desde posiciones de principios y desde una visión de combate y lucha antimperialista, denunciemos, organicemos, movilicemos y luchemos contra la claudicación, la entrega y la traición que ya se está gestando y que se llama “Tratado de Protección Recíproca de Inversiones”. Quienes firmen este tratado imperial y neocolonial serán responsables de un acto de traición a la patria como jamás se ha visto en la historia de nuestro país.”

Hoy asistimos, luego del un fin de semana que entrará en la historia más triste de nuestra nación, a la posibilidad de comprender, realizar síntesis y percibir, con mayor claridad aún, algunas cuestiones de carácter fundamental.

ALGUNOS HECHOS OBJETIVOS

1) Este gobierno que, hace un año, contó con el 51 por ciento de apoyo popular para procesar cambios de carácter progresista, no está llevando adelante su programa ni se adscribe a lo prometido al electorado.

2) Este gobierno y su fuerza hegemónica, el Frente Amplio, están desconociendo, por la vía de los hechos consumados, toda su tradición, sus elaboraciones programáticas y sus compromisos con la militancia que lo llevó al lugar que ocupa en los poderes públicos.

3) Este gobierno desconoce no sólo su programa y sus compromisos sino, hecho incontrovertible, el mandato popular (64%) en relación con el tema, no menor, de la soberanía de los recursos acuíferos.

4) Este gobierno ha puesto en cargos del aparato coercitivo del Estado a personajes vinculados con la dictadura, el asesinato, la desaparición forzada, la tortura y la represión. Tienen nombre: Serrón, Rivero, Rolán, Guarino, Ruiz. Son delincuentes irredimibles, algunos de ellos, en su momento, procesados por la justicia. Hoy, hombres de confianza del Sr. Ministro de Interior Dr. José Díaz.

5) Este gobierno desconoce la base de los compromisos democráticos cuando desarrolla políticas antagónicas a las que asumió frente a la ciudadanía; entrega la soberanía cuando, fuera de fronteras y en un contexto por demás inadecuado y de carácter provocador, firma el “Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con los Estados Unidos de Norteamérica”, verdadera muestra de abyección, entrega y sometimiento.

6) Este gobierno, gobierna como los anteriores, de cara el FMI y de espaldas al pueblo; con una mano vacía el bolsillo del pueblo y con la otra (la derecha) lo reprime.

OTRAS CONSIDERACIONES

1) Nos han educado para respetar la constitución, las leyes, los sacrosantos derechos de las mayorías, la familia, la propiedad privada y el Estado.

2) Nos han educado en una historia de artiguismo de bronce y laurel, de clarín y fiesta patria.

3) Nos han educado en la cultura del escamoteo, de la manganeta y la evasiva.

4) Nos siguen educando en la cultura de la ausencia, la prescindencia y la obediencia.

5) Nos quieren callados, acobardados y sumisos.

NO LOGRARÁN VENCERNOS

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.” Esto dijeron Marx y Engels en el “Manifiesto”; nosotros lo apoyamos y actuamos en consecuencia.
No es en base a la obsecuencia dogmática, acrítica, brutalizada, que exponen los animales que golpean al pueblo en la calle a cambio de un salario de hambre; no es tampoco la certeza ciega que no analiza particularidades ni escenarios matizados por especificidades propias.
Es la conciencia de que un mundo y un país que decreta el hambre de sus niños, de los padres de esos niños y de los futuros hijos de esos niños, no tiene razón de ser como tal.
Podemos discutir eternamente en torno a estrategias, tácticas y metodologías para lograr los cambios. Quizá sean lo que los dueños del poder quieran, que discutamos eternmente entre nosotros. Seguramente seguiremos discutiendo muchos aspectos que nos diferencian, pero que nadie crea que nos separan.

A quienes nos preguntan si estamos de acuerdo con lo que hicieron algunos jóvenes en la Ciudad Vieja el viernes pasado no tenemos obligación alguna de contestarles; pero lo vamos a hacer. Lo haremos porque queremos dejar en claro algunas puntualizaciones necesarias:

Estamos de acuerdo con sus motivaciones, con su indignada capacidad de respuesta, con su valentía, porque estuvieron ahí, tanto para dar como para recibir; no creemos que sea menos grave lo que está procesando el gobierno que lo que recibió como puntual respuesta. Otra precisión cabe, si no varias; el día viernes próximo pasado se realizaron varias actividades “anticumbre”: la ya mencionada en Ciudad Vieja; una marcha que se desarrolló desde la Plaza de Cagancha hasta la Explanada de la Universidad y otra que, posteriormente, continuó hacia las inmediaciones de la Sede Imperial.
Miles se movilizaron, muchos más que quienes, con cara de “claque” y sin mayor convicción, asistieron al acto aniversario del 31 de octubre pasado.
¿Quién apoya hoy al gobierno? Proponemos que convoquen a una movilización masiva de apoyo a Astori, a Gargano, a Díaz. Proponemos que convoquen a un acto de festejo ante la firma del “Tratado neocolonial de Inversión”. Proponemos que convoquen al 64% que apoyó el SÍ al agua a ver si comparten las actitudes “democráticas” del gobierno.

EN TORNO AL ARTIGUISMO

Nos preguntan si nosotros, en tanto reivindicamos el carácter artiguista de nuestras concepciones apoyamos la metodología y las acciones del viernes en la Ciudad Vieja.
Quienes nos preguntan esto, ¿han leído algún libro de historia serio? ¿Conocen lo que fue el proceso revolucionario oriental? ¿Comprenden que el estallido revolucionario fue fruto de años de conspiración, organización y luchas cruentas?
A quienes quieren ver en el artiguismo un slogan, una estatua y un oropel les pedimos que estudien a fondo la gesta del pueblo oriental.
A quienes quieren ver en la democracia un absoluto-histórico inamovible y autoconsagrado por siempre y para siempre les decimos que estudien la historia universal.
A quienes quieren ver a este gobierno como progresista les decimos que nosotros no los vamos a decepcionar; lo harán ellos mismos.

DIRECCION DEL COORDINADOR ARTIGUISTA DE LIBERACION 1971

Coordinador Artiguista de Liberación 1971
www.galeon.com/cal1971