Declaración del V Encuentro Guevarista por la libertad de las presas y presos politicos

24.Feb.12    Encuentro Guevarista
   

Buenos Aires, 12 de febrero de 2012

Por la libertad de las presas y presos políticos

La profundización de la crisis del capitalismo muestra a los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo la peor cara del imperialismo: las políticas de ajuste, despidos y bajas de salarios, son acompañadas por una creciente militarización de los Estados y cercenamiento de las libertades democráticas y derechos más elementales, que tanto nos ha costado conquistar. Son las medidas del imperialismo ante la resistencia de las masas populares a cargar sobre sus espaldas la debacle capitalista.
Hoy desde Europa hasta Nuestramérica, los Estados autoproclamados democráticos dictan leyes que contradicen sus propias constituciones, persiguen y encarcelan a miles de luchadores populares. La reciente promulgación del gobierno del “premio Nobel” Obama de una ley que le permite al gobierno yanqui detener a cualquier ciudadano, sin proceso, defensa y por tiempo indeterminado, nos remonta a los peores años del macartismo y ha convertido a todo el territorio de EEUU en un nuevo Guantánamo. Los centenares de presos y presas políticas vascas en el viejo continente, sometidos a tortura y privados sus derechos fundamentales o la heroica resistencia del pueblo palestino con sus luchadores confinados en verdaderos campos de concentración israelíes, nos muestran las respuestas del imperialismo y sus vasallos a los pueblos que luchan contra la opresión.

Nuestra región, con los nuevos títeres progresistas y las viejas expresiones políticas de la reacción, avanza por igual en la persecución y encarcelamiento de los luchadores populares. Colombia, Perú y Chile muestran el futuro de los demás pueblos, con procesos y cárcel a todos los que intentemos poner freno a la bestialidad imperialista, como lo muestran los paquetes de leyes antiterroristas en la región. Un ejemplo paradigmático es el del gobierno argentino, que se autoproclama defensor de los derechos humanos y que ha endurecido la ley antiterrorista aprobada en el 2007, al mismo tiempo que avanza en el procesamiento de los luchadores populares, que suman 5000 desde el 2003

Ante esta perspectiva, es imperiosamente necesario forjar y fortalecer la más amplia unidad en la lucha por las libertades democráticas y por la liberación de todas y todos los presos y presas políticos y el desprocesamiento de quienes luchamos, en nuestros países y regiones, pero también ejerciendo la solidaridad y aunando esfuerzos con quienes sufren encarcelamiento y luchan por la liberación de los pueblos en todo el mundo, ya que el imperialismo no se detiene ante ninguna frontera.

Este es el llamamiento que hacemos desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista y el Vº Encuentro Guevarista Internacional a ejercer la solidaridad y la más amplia unidad de acción por la libertad de los presos y presas políticas en todo el mundo.

Vº Encuentro Guevarista Internacional

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina