Comunicado de Prensa del PT sobre los presos políticos del 4/11

08.Nov.05    Noticias
    ()

Montevideo, 8 de Noviembre de 2005

COMUNICADO DE PRENSA

Repudiamos la firma del Tratado Colonial con los EE.UU. y la bárbara represión policial contra los manifestantes de la Ciudad Vieja
Libertad para los militantes procesados por “Sedición”

El Partido de los Trabajadores repudia la bárbara represión policial desatada en la Ciudad Vieja contra los manifestantes, el pasado viernes 4 de noviembre. Mientras el gobierno “progresista” firmaba un Tratado colonial con el imperialismo yanqui, al mismo tiempo reprimía salvajemente a un grupo de manifestantes que protestaba contra la presencia de Bush en América Latina, contra el ALCA y contra ese mismo “tratado de protección de inversiones”.
La propia prensa ha mostrado a la policía golpeando, arrastrando por el suelo, y pateando en el piso a manifestantes, jóvenes y mujeres, e incluso permitiendo que particulares hicieran lo mismo sin que fueran contenidos ni fueran detenidos. También es clara la existencia de disparos de armas de fuego, que incluso han sido registrados fotográficamente.
En este marco, el ministro Díaz declara su apoyo a la represión policial, y amenaza a los manifestantes con “todo el peso de la ley”. No podemos olvidar que fueron ascendidos por este gobierno los responsables directos de la masacre de Jacinto Vera en 1994, durante la cual fue asesinado por la policía el joven Fernando Morroni.
La decisión del Juez Fernández Lechini de procesar con prisión a cuatro manifestantes, por el delito de “sedición”, es el corolario de esta represión policial y el clima político generado desde el propio gobierno. El propio Juez reconoce que no existe jurisprudencia sobre este delito, por la sencilla razón de que no existen antecedentes en la justicia civil para aplicar la “sedición”. Por otra parte, el Juez Fernández Lechini elige esa tipificación con la inocultable intención de mantener presos a cuatro manifestantes, ya que la propia fiscalía caratulaba la causa como “asonada”, lo que habilitaba la excarcelación. La “fundamentación” de Fernández Lechini revela el carácter político de este proceso, ya que si los destrozos se hubieran producido a la salida de un partido de fútbol, no hubieran configurado “sedición”, dado que la misma surge del carácter anti-capitalista, anti-imperialista y anti-Bush de la demostración.
De esta forma, el procesamiento de estos cuatro compañeros constituye un intento de sentar jurisprudencia que será utilizada contra cualquier luchador popular que participe en una manifestación en la cual se produzcan tumultos, incluso si no es demostrado (como no ha sido hasta ahora) su participación directa en algún destrozo.
Ni la fiscalía, ni el propio Juez, han investigado la salvaje represión policial. El Juez Fernández Lechini declaró que desconocía la fotografía que muestra a un policía disparando una pistola. El ministro del Interior “progresista” sigue haciéndose el distraído frente a este hecho, así como sobre las imágenes televisivas que muestran la violencia policial.
El Partido de los Trabajadores exige el desprocesamiento de los manifestantes y denuncia al gobierno sometido a Bush y al FMI como responsable de la represión y la prisión de estos cuatro compañeros a los que, repetimos, no se ha podido vincular a ningún destrozo.
El Partido de los Trabajadores llama al PIT-CNT, a las organizaciones de derechos humanos, y a todos los militantes de izquierda, a impulsar una gran movilización por la liberación y el desprocesamiento de los cuatro compañeros presos, y por la investigación y castigo de los responsables de la violencia policial contra los manifestantes.

Comité Ejecutivo del
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES