Intervenciones Realizadas en el Acto del 50 Aniversario del MRO:

19.May.11 :: Nacionales

Intervención de Isabel Varela (MRO)



Saludamos en este día del 50 aniversario a todos los compañeros y compañeras que desde 1961 han sido integrantes del MRO, a los que están y a los que se han ido.
Decíamos hace dos años: Hace mas de 20 años que termino la dictadura terrorista de Estado en el Uruguay, sin embargo y bajo un gobierno supuestamente progresista, los DDHH de toda la población siguen siendo olvidados y muchas veces pisoteados.
Hoy año 2011, seguimos viendo como en Uruguay en las cárceles se tortura, se encarcela, se asesina por encargo, todos los años el hacinamiento provoca reyertas entre los presos, se permite la introducción de drogas con la complicidad de las guardias, todos los años mueren reclusos asfixiados o quemados en incendios y todo en el marco no de la impunidad del pasado sino de la impunidad de los órganos de seguridad del estado del gobierno progresista, que ha mantenido intacto el aparato represivo de la dictadura.
Sobran múltiples ejemplos de lo que afirmamos y están presentes las condenas de los organismos internacionales de DDHH, por ejemplo, el del relator de las Naciones Unidas Manfred Nowak, la condena de la corte interamericana de derechos humanos (caso Gelman) y hasta los tragicómicos informes de la embajada de los EEUU.

Pero la mayor conducta criminal de este gobierno es contra los luchadores sociales y la condición de ser pobre, o sea la creciente criminalización y judicialización de la protesta junto a la cruzada represiva contra la pobreza.
Este gobierno que detenta el poder desde el año 2005 tiene el triste privilegio de ser el primero (luego de tres décadas) de procesar a compañeros por el delito de SEDICION, en los sucesos de Ciudad Vieja.
Es demasiado larga la lista de compañeros, organizaciones sociales y sindicatos perseguidos de forma constante durante estos 6 años, por expresar su desacuerdo con el gobierno progresista. Entre los sindicatos perseguidos se encuentran ADEOM y el sindicato del TAXI, entre las organizaciones sociales la PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA quien es “responsable” según todos los medios de todas las protestas. Ahora debemos añadir las detenciones de los trabajadores de TA-TA y los desalojos policiales en Bella Unión.
Otro tema que parecería no tener nada que ver con lo que estamos hablando son las razzias en barrios determinados, quizá debamos aceptar que no fue este gobierno quien las puso de moda ya que Sanguinetti las utilizo largamente contra los jóvenes en la década de los ochenta. Amparados en la inseguridad social en que vivimos, se autoriza a la policía a entrar en todo un barrio y detener a cualquiera. Acá el delito es solo uno: SER POBRE, porque tengámoslo claro las razzias solo se hacen en asentamientos no en Pocitos, Carrasco o Centro. Ser pobre en este país es un delito no tipificado por el Código Penal pero si condenado por la prensa, los jueces y el gobierno.

Hace mucho tiempo que nos bombardean todos los medios de comunicación, con el tema de la inseguridad, de la delincuencia en aumento, del consumo de la pasta base, y a todos estos males de la sociedad se los pretende curar con una ley de Procedimiento Policial o poniendo mas efectivos policíales en las calles. La ley de Procedimiento Policial esta enfocada contra los sectores mas pobres, contra los jóvenes y lo mas destacable contra los militantes de izquierda. La violencia de la sociedad tiene causas mas profundas que las usualmente esgrimidas por los noticiarios, ellas radican en :la producción social de la riqueza y en la apropiación privada de esa riqueza; en suma la explotación despiadada del sistema capitalista que genera hambre, miseria, etc. El gobierno no ha dado respuesta a los reclamos del pueblo en ningún sentido, la pobreza sigue en aumento, no hay un sistema de salud eficiente, los puestos de trabajo son cada vez menos, en otras palabras los DDHH no son atendidos sino por el contrario son violados todos los días.
No nos olvidemos que según la constitución tenemos derecho a la vivienda pero que no se nos ocurra ocupar un terreno (podemos ir presos hasta por tres años), tenemos derecho a huelga pero no ocupemos una fabrica (también podemos ir presos), tenemos derecho a opinar diferente pero no abramos mucho la boca porque si no nos imputan sedición seguramente nos van a tipificar atentado.

A partir de la condena de la corte interamericana de derechos humanos, incluso antes de que esta se efectivizara, se comenzó a hablar de una ley interpretativa de la ley de impunidad, que supuestamente la dejaría sin efecto. Este proyecto ha tenido tantos cambios ha pasado por tantos avatares que sinceramente ya es una tomada de pelo mayúscula a todo el pueblo uruguayo. Lo ultimo que se destaca son las palabras de nuestro presidente a la cámara de representantes solicitando que no voten la ley el 20 de mayo.
Lo que no debemos olvidar:
Entre 1968 y 1978 fueron detenidos en cárceles y cuarteles aproximadamente 55 mil personas, en el mismo período, de esas 55 mil personas, por lo menos el 80% fue objeto de varias formas de tortura, de distinto grado de intensidad:
Uruguay es el país del mundo que ha tenido mayor número de presos políticos en función de su población.
Múltiples asesinatos de militantes estudiantiles, sindicales y políticos permanecen impunes y sin que se hayan dado a conocer medidas conducentes a su esclarecimiento
Durante el gobierno terrorista de estado, se produjeron 10 mil destituciones, hecho que afectó particularmente a la enseñanza
Mas de 300 mil uruguayos debieron exiliarse por motivos políticos y económicos
Los mecanismos que se utilizaron en la mecánica del terror fueron:
a) Plantón
b) Teléfono
c) Picana eléctrica:
d) Submarino
e) Violaciones.
f) Presencia de torturas en familiares.
g) Arrastres:
h) Simulacros de fusilamientos:.
i) Poste:
j) Estacada:
k) Caballete:
l) Y podríamos hablar del pau de arara, la capucha, la ronda, el apaleamiento, la agujas bajo las uñas, quemaduras de cigarrillos, el péndulo, la esposas, la manguera, el andar a gatas, los perros amaestrados, las ratas hambrientas, el aljibe, las carreras a ciegas, la crucifixión, las torturas médicas, la flagelación , la castración, , el trasplante, el banco, las oscilaciones de temperatura, el auricular, el bastón eléctrico.
La traición cometida a todos los compañeros arranca con el Pacto del Club Naval alla por 1984 y se cristaliza en 1986 con la ley de caducidad, es mantenida por Batlle y su “comisión para la paz”, continuada por Vázquez en su Nunca Mas y ahora sale a la luz pública el pacto de los dos angelitos de 1998 en que es el propio MLN quien pacta con los represores mantener la impunidad.
La traición ha sido avalada de distintas formas por parte de los gobiernos de turno desde 1985 hasta la fecha, pero creemos que la traición de la dirección actual del MLN a sus compañeros de armas no tiene justificación posible.
Compañeros no nos dejemos engañar siguen los acuerdos, las transas, los pactos entre el gobierno y los mas de 400 represores sueltos, solo la movilización, los escraches , la terca y empecinada lucha desde todos los sitios quebrara la impunidad ayer y de hoy.
Compañeros, compañeras las violaciones a los DDHH por parte del Estado, siendo este el instrumento de opresión de la clase dominante sobre la clase trabajadora, no es un tema en si mismo, no es un tema aislado, es una de las tantas expresiones del sistema capitalista en que vivimos inmersos, de la explotación del hombre por el hombre y del que solo saldremos con la LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google