Intervenciones Realizadas en el Acto del 50 Aniversario del MRO:

19.May.11 :: Nacionales

Intervención de María Mercedes Luna (MRO)



Compañeras y compañeros:
¿50 años qué significan?, solo es una magnitud, pero qué importante para nuestra organización.
Hace 50 años un conjunto de hombres y mujeres que veníamos de distintas corrientes de opinión fundamos el MRO un 21 de abril de 1961.
¿Qué significó para aquel grupo esa creación? Me atrevo a decir, la voluntad de seguir un camino de lucha por un programa popular, nacional y revolucionario. ¿En qué momento político y social se encontraba nuestro país? Eran años en que se decidían los últimos pasos conducentes a la sujeción de nuestro país a los intereses económicos del imperialismo norteamericano subordinando la política cambiaria, financiera y monetaria a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI); Reforma Cambiaria de 1959, entrada al FMI en el mismo año, firma de la primer Carta de Intención en 1960, entrega en prenda de oro de nuestras reservas en 1960,…
Son los años en que se producen los grandes enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que luchaban por la Ley Orgánica Universitaria, y en que se reprime violentamente las grandes huelgas reivindicativas de los trabajadores públicos y privados y también fue el triunfo de la Revolución Cubana y la defensa de sus postulados.
El gobierno de Cuba había comenzado a poner en práctica la Reforma Agraria, la Reforma Urbana, el derecho a la educación y la salud, el derecho al trabajo para todos los habitantes de la isla.
En la primera reunión de la Junta Central aprobamos las principales líneas programáticas del accionar político del movimiento, que coincidieron en general, con las citadas anteriormente.
Hoy, en 2011, la mantenemos, profundizándolas y agregando otras de acuerdo a la coyuntura, puesto que las necesidades del pueblo trabajador (obreros, jubilados, desocupados, pequeños y medianos productores, estudiantes, etc.) no solo son las mismas, sino que están dolorosamente agravadas.
Desde sus comienzos, el Movimiento luchó por la unidad con quienes coincidiéramos en estos puntos fundamentales. Así, cofundamos en 1962, el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) con el Partido Comunista y otros grupos.
En 1966 se creó la Convención Nacional de Trabajadores, donde compañeros nuestros tuvieron actuaciones relevantes.
Por esa época y siguiendo los acuerdos de la OLAS (Organizaciones Latinoamericana de Solidaridad) el MRO conjuntamente con grupos revolucionarios de Brasil y Argentina, formamos parte de lo que se llamó el Plan del CHE para América Latina.
Durante esos años, se empezó a formar “La Tendencia Combativa” en el seno de la CNT, integrada por trabajadores militantes de la FAU, PS, independientes y del MRO.
En 1966, participamos del “Acuerdo de Época”, donde se decidió reeditar el citado diario junto al partido Socialista, MAPU, MIR, Federación Anarquista del Uruguay, e independientes. Este diario fue clausurado por Pacheco.
Es, entonces que se implantan las Medidas Prontas de Seguridad y se ilegaliza el Movimiento, en estas condiciones, se crearon las “Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales”
Durante este período de la guerrilla en el país, las FARO intentaron formar un frente común con el MLN y la OPR, que no pudo concretarse.
En febrero del 71, co-fundamos el Frente Amplio.
El 9 de febrero de 1973, los militares publican los comunicados N. 4 y N. 7 de corte populista, quienes rechazamos los comunicados integramos “La Corriente” junto a la Unión Popular, MGP, GAU y Movimiento de Independientes “26 de Marzo”.
En esa fecha, comienza un proceso que deviene en la Dictadura Terrorista de Estado, que descargó sobre el pueblo todo el peso represivo y en el seno del pueblo perseguido estuvieron nuestros presos, exiliados, desparecidos, destituidos en sus trabajos, etc.
En el 1986 intervenimos en conversaciones con el PVP, MLN, PST hacia la creación de un espacio combativo: el MPP.
En 1993 – Nos retiramos del Frente amplio, éste ya no defendía lo propuesto en 1971.
En el 1994, cofundamos el FOP ( Frente Obrero y Popular) y este intento prematuro de la unidad de los Revolucionarios prontamente se diluyó.
En el 2003, consecuentes en la conformación de un espacio revolucionario, cofundamos en Octubre, independientes y observadores de la OLC y la FAU, el Frente Revolucionario por una alternativa Socialista (FRAS).
Con satisfacción, es que decimos que el Movimiento Revolucionario Oriental, se ha mantenido coherente; coherente no solo en la letra, sino también en la praxis. Nuestros compañeros han sabido pelear y pelean, ganando unas veces y siendo derrotados en otras, pero no vencidos, en todos los frentes de conflicto.
Aspiramos a seguir trabajando para que se efectivicen aquellos ejes que sustentábamos y que hemos mantenido a través de 50 años y que hoy refrendamos en este acto.
Según palabras del CHE:”El primer deber de un revolucionario es hacer la revolución“ hacemos carne en nosotros este pensamiento, sustentando que esta revolución imprescindiblemente debe conducir al Socialismo”
Queremos una patria libre, libre de los mandatos del Imperialismo, libre sin explotados ni explotadores.
Aquí estamos y seguiremos estando mientras las fuerzas nos lo permitan, junto a los batalladores de nuestro país, los de la región, los de América Latina y del mundo todo, haciendo real práctica del Internacionalismo Proletario.
Para no luchar habrá sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será también el único camino de no obtener jamás la libertad integral.
En consecuencia, no le tenemos miedo a las palabras, ni acusaciones. En estos momentos, pensamos en Artigas, el CHE, Mariano Moreno, la Pasionaria y tantos otros y otras,
Nosotros los vemos como seres vivos, no como cosas muertas. Ellos deben estar presentes en nuestras vidas, porque a los héroes de los pueblos no se les debe separar de ellos, deben ser algo palpitante y presente en cada momento de su lucha.
Para dominar a los pueblos hay varios tipos de seducción: la seducción brutal, la que han sufrido los nativos colonizados y los atropellos de hoy en el mundo, la solapada, que somete con la palabra Democracia (burguesa), por supuesto y la seducción engañadora, aquella que hoy florece entre nosotros la de un “Capitalismo humano”.
La propuesta de Artigas, es totalmente vigente para el siglo XXI, Proponía la relación de los pueblos sustentada en el ecosistema, desde el respeto por la diversidad cultural, solidaria y cuidadosa de la libertad y los derechos de cada comunidad y cada persona.
Debemos tener en cuenta que, una proposición, por más brillante que sea, no transforma el mundo simplemente porque sea correcta, adecuada, necesaria. Debe ser comprendida y aceptada.
Por eso es que, tomando como ejemplo la causa artiguista , nos hemos nutrido en el tejido popular al cual pertenecemos y desde allí insistiendo una propuesta nacional, regional, americanista y participativa. En cada humilde integrante de este tejido debe quedar guardada pero latente, la verdadera memoria de la moción.
“Por tanta ilusión razonada es que afirmamos que nuestra idea no ha muerto, es tal vez una llama tenue, pero que está esperando, en actividad, el viento propicio para convertirse en abrupto, incontrolable gran incendio”

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google