Intervenciones Realizadas en el Acto del 50 Aniversario del MRO:

19.May.11 :: Nacionales

Intervención de Raúl Rosas de COMUNA



Compañeras – compañeros – buenas noches

Hoy es una noche de festejo, de amor, de encuentros y reencuentros, de lucha y esperanza, de compromiso pero es también una noche de homenajes.
Vaya nuestro más profundo reconocimiento a todas las cras. y cros., que dieron su vida para que hoy podamos festejar una noche como ésta.
Cros. Enfrentamos hoy grandes desafíos, los grandes temas del presente de nuestros país y su proyección al futuro, constituyen una ineludible responsabilidad que debemos asumir entre todos, porque las decisiones del presente los pequeños pasos que logremos dar hoy marcarán el rumbo hacia el futuro y signarán más temprano que tarde lo que llegaremos a las futuras generaciones.
Porque son tiempos de construcción colectiva la construcción de un país diferente en que mujeres y hombres, puedan desarrollarse plenamente, ejerciendo sus derechos y realizando sueños y proyectos.
Cras. y cros. El próximo 19 de junio cumplimos dos años de la fundación de “comuna” y desde esta tribuna queremos saludar a los que estuvieron en dicha fundación, a los que están y a los que estarán .
Manifestábamos que éste, es un proyecto político programático electoral y de lucha por el socialismo”, por ende cros., “Comuna” trascendía el plano electoral, basados en tres premisas fundamentales:
1) El compromiso por la unidad del espacio fragmentado
2) Levantar el programa histórico de liberación nacional
3) El pleno ejercicio de la democracia directa y la rotación de cargos.

Cros. Nobleza obliga manifestar que en el plano electoral no alcanzamos los votos suficientes, para presentarnos a las elecciones. Muchos cros., se sintieron decepcionados, ¿cuantos votos sacamos? Suficientes para llorarlos, pero desde antes manifestábamos de que no podíamos hablar de ganar o perder, porque en síntesis de que no podíamos hablar de ganar o perder, porque en síntesis cros., una elección no es el precio de un proceso revolucionario en marcha. La unidad, cros., que ha sido tan cara y necesaria para nuestro pueblo y que en aras de ella se ha manipulado por los actuales gobernantes, decimos que es un posible y necesaria recomponerla y que seguiremos recorriendo el camino de la unidad., que no es precisamente un camino de lecho de rosas, No estamos dispuestos a la unidad de consignas y apariencias, sino nos comprometemos mas profunda a la unidad basada en la confianza en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo en la solidaridad; en la unidad que resulta de convicciones y acuerdos, cuando la ideología se traduce en acción.
Como lo manifestaba el cro. José Artigas al Gral. Simón Bolívar, desde el cuartel general el 20 de julio de 1819:
“Por mi parte oferto igual correspondencia al pabellón de esa república, unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de intereses recíprocos, luchamos y lucharemos contra tiranos que intentan profanar nuestros mas sagrados derechos…”
En estos últimos cuatro meses han existido importantes esfuerzos, para construir puentes que nos permitieran avanzar, para superar la fragmentación y hemos avanzado entre todos dando ejemplo de la marcha contra la carestía en la movilización en continuo hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, el pasado 13 de abril, y vaya poderosa razón que ante la adversidad del tiempo mas de un millar de cras. y cros., estuvieron estoicamente, en la plaza 1 de mayo, festejando el día de los trabajadores: hacia ellos nuestro mas profundo reconocimiento, en ese día de lucha, del trabajo contra el capital., en donde los cros. Salieron a la calle para reafirmar el compromiso militante de todos los días, en trabajar para la re-construcción de una estrategia y un programa de la clase trabajadora.
Por lo tanto venimos hablando, muchas coincidencias claves, que nos permiten mirar hacia el futuro, convencidos, que la unidad y solo unidad nos llevará mas temprano que tarde a elaborar en conjunto un programa de liberación nacional y de lucha por el socialismo” y no vamos a renunciar a esta vocación integradora, como nos ha dejado en su legado el padre de la patria al manifestar: “ uníos caros compatriotas y estad seguros de la victoria”.
Este es el mandato histórico: la unidad de acción, la unidad de todos los que sientan en lo más profundo de sus corazones la causa del pueblo y sepan que ésta es la hora decisiva del país, de nuestra nación y de la patria latinoamericana.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google