La Saga del Renegado N° XXXIX. A 40 años del “Programa de Gobierno” del MLN – Tupamaros (marzo de 1971)

CUANDO SE POSTERGA EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO PARA … NUNCA (III)

LA DIRECCION DEL MLN - tupamaros en marzo de 1971, da a conocer su “Programa de Gobierno”. La dirección del MLN, que incluía a Mujica, entre otros connotados guerrilleros, dirigía a cientos de guerrilleros y miles de simpatizantes hacia la lucha armada, con su secuela de desaparecidos, asesinados, torturados, encarcelados, exiliados, destituidos, confinados, etc.. El conjunto de combatientes, desconocidos entre ellos por el principio organizativo de la compartimentación, estaban dispuestos a ofrendarse en aras del programa revolucionario, en el marco de una estrategia revolucionaria. El programa estaba en la mira de los fusiles que se cargaban con sangre.



En las dos Sagas anteriores habíamos analizado algunos puntos del programa: La Planificación, La Reforma Agraria, Industria, Comercio y Crédito, y Capital Extranjero, Reforma Urbana, Retribución del Trabajo y la Enseñanza, culminaremos con Salud, Vejez e Invalidez, Justicia y Defensa Armada de la Revolución

Salud Pública: Se pondrán los mejores medios técnicos de atención al enfermo al servicio de todo el pueblo sin distinciones. Por ejemplo: se expropiarán los sanatorios particulares y los grandes laboratorios
Vejez e Invalidez: Toda persona imposibilitada para el trabajo, será mantenida en todas sus necesidades de productos farmacéuticos.

“LA REFORMA DE LA SALUD, para la REDIU, “amplió la base de cobertura del sistema mutual –a costo de bajar el número de quienes se atendían en salud pública-, pero al no atacarse el punto del costo de tiques y órdenes (de medicamentos, consultas, análisis y técnicas de diagnóstico) sucede que el pobre, cuando la enfermedad llega, no puede afrontar los gastos que el mutualismo le cobra. Vuelta a Salud Pública, o a quedarse sin cobertura. Mientras tanto no se implementaron mejoras significativas en el sistema público de salud para al menos equipararlo al privado SEGUIMOS CON UNA SALUD PARA RICOS Y OTRA O NINGUNA PARA LOS POBRES.”
Basada en el ahorro forzoso de los contribuyentes (en especial los trabajadores), la reforma permitió salvar al sistema mutual privado que se venía a pique, gracias al Fondo Nacional para la Salud (FONASA), que le pasa cifras multimillonarias al sector privado, en su mayoría empresas que le facturan al mutualismo o al sistema público amparándose en la posesión de tecnologías de punta. Como dice la REDIU, “la mercantilización del sistema goza de buena salud, en tanto los servicios brindados por el sistema de Salud Pública son básicamente utilizados por los que no tienen capacidad de pago.” [Y como ya sabemos la inmensa mayoría de políticos y funcionarios de gobierno y oposición utilizan para sí y para sus familias la salud privada, tanto como la educación privada, en detrimento de lo público.]”
(Red de Economistas de Izquierda- la mayoría de las filas del progresismo)

(AGENDA RADICAL) Uruguay Colonias psiquiátricas Santin Carlos Rossi y Echepare:
“Una violación permanente, sistemática y dantesca de los Derechos Humanos”
El relato-denuncia que publicamos describe el Infierno. Con una precisión fotográfica. Demoledora. Cuenta lo que el autor observó y sintió en setiembre del año pasado. Desde entonces nada ha cambiado. El gobierno “progresista” y los burócratas del Ministerio de Salud Pública miran para el costado. Ni siquiera aciertan sobre cuantos son los despojos humanos que habitan esos “campos de concentración”. Por el contrario, se ufanan de su buque insignia: la reforma de la salud. Y del beneplácito que la misma ha generado entre los “prestadores privados de servicios”. O sea, el maridaje entre el “mutualismo” empresarial y las corporaciones médicas. Una hipocresía.
Cuando se trata de las espantosas condiciones que sufren los casi 9.000 presos que desbordan las cárceles, o cuando se sabe que 30.000 niños viven de la basura y son víctimas de la peor explotación, pocos se acuerdan de levantar la bandera de los derechos humanos. Es más cómodo y democrático ir a la marcha del 20 mayo con una velita a reclamar “verdad y justicia” o poner la firma para algún Referéndum. Como a todos esos miles de desafortunados que apestan a la “sociedad de clase media”, a los enfermos de las colonias psiquiátricas mejor es perderlos que encontrarlos. Integran el pelotón de los desechables. Una categoría que representa la otra cara de la “bonanza económica” y la “explosión del consumo” que, según los estafadores que venden números, vive el país.
Ningún indicador estadístico contempla a estos miserables condenados a cadena perpetua. No suman ni restan en la lógica de mercado. Aunque el presidente Mujica declare en Caracas - con su proverbial inmoralidad - que “multiplicando la economía de mercado” y tratando bien a la “gallina de los huevos de oro”, se puede “mejor redistribuir la riqueza” y “ayudar a los que más precisan”. Por eso, junto a todo su gabinete, inaugura por estos días el evento “Uruguay país de las oportunidades”, en el hotel Radisson, compartiendo con los dueños del capital las perspectivas de “futuras inversiones” que aseguren el “desarrollo económico”. Otra hipocresía. (Redacción de Correspondencia de Prensa)
La jaula de los locos (fragmentos). Ruben Bouvier
“En una mañana de primavera de este setiembre de 2010 entré a la Colonia Santín Carlos Rossi. La Santin queda del otro lado de la muralla, de esa muralla que cada uno de los uruguayos hemos construido para no saber. La Santin es un agujero negro lleno de dolor, desesperanza y es una de las tantas culpas que debemos asumir. Tuve buena suerte y la recorrí pabellón por pabellón (los ocho campos de concentración). Digo suerte pues no es fácil acceder al Infierno sin visitas guiadas. También estuve en la cocina, en la cantina, en la administración.”

“Conversé con más de diez funcionarios, con ningún director, con ningún dirigente sindical, con ningún médico. La sensación fue de que no estaban. En 3 horas vi un sólo médico. Me faltaron los otros trece, que teóricamente tendrían que estar ahí. Los funcionarios (la gran mayoría mujeres) me atendieron muy bien y me brindaron información. Ese día eran 398 locos internados, y seguramente la mitad deambulaban por los enormes campos, en harapos, semidesnudos o “naturalmente” desnudos aprovechando un hermoso día de sol. Me informaron que para ellos no existen las estaciones. En los días más crueles de invierno se desnudan, abren una canilla en los “jardines” y se bañan como si fuera pleno verano.”
“Sus caras, (con ese color metal marrón-grisáceo y lustroso, con esa piel que parece ser tan gruesa, tan avejentada, tan llena de sufrimientos añosos) me miraban pero no me veían, eran miradas perdidas y que estaban muy lejos (justamente como están ellos: perdidos para siempre y bien lejos), nadie los visita, a nadie les interesan, son material humano de deshecho, son los locos de la Santin que conviven con las moscas, perros, piojos, mosquitos, gatos, ratas y palomas (todos ellos sin excepción tienen libre acceso a los pabellones). Es una cuestión de todos los días ser mordidos por los más de cien perros que viven junto a los locos.”

“Vi cantidad de ropa tirada, se desnudan y se olvidan donde dejaron los harapos. Vi varias frazadas entre los pastos y dos perros jugando y rajando una de ellas. Restos de comida esparcidos por todos lados. Hay una gran casa al lado de la cancha de fútbol donde hace muchísimos años atrás se hacían campeonatos. Esa casa la llaman “la casa de los médicos”. De ahí desapareció hace unos meses una salamandra de 200 kilos. Los pocos autos que pueden entrar no son revisados al salir. En una casa de veraneo en Piriápolis hay muchas frazadas con el sello de la Colonia.”
“En un Pabellón encontré 2 enfermeras atendiendo 55 pacientes. Les dan la medicación, algún inyectable, bañan a los “cagados”. Tenemos algunos códigos para “subsistir” y cuidarnos, me dijo una veterana enfermera. No les podemos dar demasiado afecto, tenemos un límite. Si un paciente sufre una enfermedad y hay que tener una atención particular, el solo hecho de sentarse a su lado en la cama y acariciarle la cabeza, termina en que algunos empiezan a “simular” dolencias para de esa forma recoger afecto.”

“Pregunté a una de las enfermeras: ¿Cuál es el peor Pabellón? Andá al 4, me contestó. Entré 15 o 20 metros y me volví corriendo. Vomite cerca de un árbol. La irrespirable combinación de olor a meada de gato, mierda y orín humanos, humedad de cien años y la falta de oxigeno puro me llevaron a no poder recorrerlo como si pude con los demás.”

“Las Colonias se construyeron en 1912 y fueron punto de referencia mundial por la asistencia que brindaban. Son 372 hectáreas en total, se han plantado cientos de eucaliptos. La leña se compra afuera.”

“El 5/1/2006 cuando Do Campo asumió como director había 16 vehículos (ambulancias, 1 ómnibus, camiones, tractores, camionetas). En el 2007 bajo a 14 vehículos y hoy sólo quedan seis (contando 2 tractores). Una de las ambulancias no tiene seguro, ni patente al día, le fallan los frenos, la camilla ya no se puede bajar y también demora en arrancar. En el verano pasado estuvieron 48 horas sin agua y lavaban los platos en una cañada. Hubo fiebre tifoidea y tuberculosis activa en la Echepare.”

“Muchos funcionarios de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) fueron redistribuidos y trabajan en las Colonias. Jamás recibieron un curso o una charla para capacitarlos en la atención de pacientes mentales agudos. Es un claro mensaje: hagan de cuenta que son vagones, rieles, hagan de cuenta que no son, que están vivos pero son muertos.”

“Todos los pabellones estaban con los pisos empapados por la humedad en un soleado día seco y ventoso. Paredes mugrientas y chorreando agua, bancos y mesas igual, casi sin luz. En un pabellón de hombres los vi sentados sólos, separados entre sí, mirando un punto fijo o talvez pensando, “craneando” una nueva forma de conseguir la libertad y yéndose del Infierno al Paraíso: el suicidio. ¿Dónde esta la lista de los suicidios?”
“Las fugas son frecuentes. En lo que va de la Administración Do Campo-Santoro se han fugado 16 pacientes de la Echepare (de los cuales 7 se fugaron este año). Se habla que de la Santin son más de diez. Nunca volvieron. ¿Dónde están? ¿Cómo se llaman? ¿Están vivos?
La Comisión de Obras de las Colonias que asumió en el anterior gobierno la integran Alberto Grille (director de Caras y Caretas y CX 30 Radio Nacional) y un general retirado de apellido Wins.”

“Se gastaron 2.5 millones de dólares en la construcción de los llamados Pabellones “Sheraton”.

La Colonia Echepare tiene 12 pabellones y un hospitalito, es la antesala del Infierno. La Santin Carlos Rossi ES EL INFIERNO. Los pabellones 25,17,18 y 28 de la Echepare fueron remodelados a nuevo con losa radiante, Directv, camas y placares nuevos, sala de fisioterapia para discapacitados motrices y otras yerbas.”

“En el pabellón 25 hay 9 pacientes. En el 17 hay 20 pacientes. En el 18 hay 21 pacientes. En el 28 que tiene capacidad para 80 hay 52. Total: 102 pacientes. Los otros 8 pabellones restantes albergan a 480 pacientes. Un promedio de 60 pacientes por cada pabellón de la muerte. En las visitas guiadas todos pasan por allí y al que pregunta para ver uno más, le muestran el 26. Es el mejor de los “no mostrables”.

“Si sumamos esos 480 a los 398 de la Santin, nos da que 878 pacientes están fuera de los “Sheraton”. ¿Por qué eligieron a esos 102 para alojarse en los pabellones “Sheraton”?. Porque son tranquilos, más lucidos, más controlables, los tienen prolijos y estos 102 no tienen piojos, los 878 restantes la mayoría tienen piojos.”

“Hace unos cuarenta años atrás, fines de la década del 60, algunos hablábamos de: “Habrá Patria para Todos”, otros hablaban de la clase obrera al poder, se recitaba a Marx, Lenin, Mao, algunos adherían a la Revolución Cubana y a la lucha armada y otros al Modelo Soviético y a la acumulación de masas. Unos hablaban del “Hombre Nuevo” y otros de “cuadros revolucionarios del Partido”. Se prepararon revoluciones y tomas del poder. Eran discursos y metodologías diferentes, pero tenían algunas cosas en común, ambos mencionaban permanentemente la palabra JUSTICIA, justicia con los de abajo, con los más desprotegidos, con los indefensos, en definitiva hablaban de DERECHOS HUMANOS.”
“En las Colonias Echepare y Santin Carlos Rossi existe una violación permanente, sistemática y dantesca de los DERECHOS HUMANOS” - Ruben Bouvier

Justicia: 1) Los Códigos actuales, concebidos para la vigencia de la propiedad privada y del régimen capitalista en general, serán sustituidos por otros que tengan en cuenta los valores humanos esenciales. 2) Se procurará la recuperación de los delincuentes por medio del trabajo, antes y después de su liberación. 3) Las sentencias penales dictadas por la justicia burguesa sobre personas que hayan incurrido en los llamados delitos comunes serán revisadas en su totalidad, asimismo lo serán las absoluciones de delitos que han sido cometidos por algunos personajes del régimen. 4) Todas las personas que colaboren en la contrarrevolución, como por ejemplo, los que hayan cometido asesinatos y otros delitos al servicio del actual régimen, o los que valiéndose de los medios de prensa hayan incurrido en mentira y calumnias contra la causa del pueblo, serán penados con cárcel de acuerdo a la gravedad de su delito.

LAS ACTUALES DENUNCIAS DE LOS FAMILIARES DE PRESOS SOCIALES, DE LA ASAMBLEA SOLIDARIA DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS PRONOSTICARON QUE PODIAN SUCEDER HECHOS COMO LA TRAGEDIA DE LOS PRESOS QUEMADOS EN EL COMCAR,DE LA CARCEL DE ROCHA, DE LAS MUERTES POR ENCARGO, DE LA CRECIENTE VIOLENCIA INTERCARCELARIA, ETC.

DENUNCIAS DEL RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS MANFRED NOVAK
La difusión de todos los materiales y denuncias de Ielsur, del Comité por los Derechos del Niño en Uruguay , de Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay y otras ONG han permitido que el Relator Especial de ONU Manfred Kowak pudiera desarrollar su visita en nuestro país y brindara su informe en defensa de los DDHH en Uruguay.

EL INFORME DEL RELATOR(2009)– ESPECIFICA TORTURAS Y MALOS TRATOS EN PRISIONES, COMISARIAS, ESTADO DE EMERGENCIA HUMANITARIA EN LAS CARCELES,EN CONDICONES INFRAHUMANAS. Durante la dictadura militar, el Penal de Libertad se convirtió en un símbolo infame de la tortura y los malos tratos. Dos décadas después, sigue siendo conocido por sus condiciones infrahumanas. MODULOS DE ACERO. HACINAMIENTO. Violencia intercarcelaria. Revisiones invasivas indignantes a los familiares.
Retrasos importantes en el sistema judicial, dos tercios de la población carcelaria procesados sin condena

“La privación de libertad de adolescentes se utiliza como primer recurso y no como el último. Los adolescentes detenidos en establecimientos de máxima seguridad viven en condiciones extremadamente pobres. En su mayoría, carecen de oportunidades de educación, empleo o rehabilitación, y los menores se encuentran encerrados en sus celdas hasta 22 horas al día. Las condiciones sanitarias en los centros que visité son terribles. Los adolescentes no tienen inodoros en sus celdas, y en ocasiones tienen que esperar durante horas para que un funcionario les deje ir al baño. Como resultado, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en botellas y bolsas de plástico, las cuales después tiran por la ventana, dejando el lugar con un olor repugnante. Un gran número de adolescentes privados de libertad son adictos o consumidores de drogas. Muchos de ellos reciben sedantes como sustituto a las drogas. Son muy comunes las quejas de golpizas y castigos colectivos durante los motines y rebeliones.”

“Bonomi viajará a EE.UU. para conocer modelo carcelario
VISITARÁ TRES PRESIDIOS QUE FUNCIONAN POR ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (ULTIMAS NOTICIAS 27 DE MARZO)

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, viajará a Estados Unidos para conocer el funcionamiento, la estructura y los programas de tres cárceles de ese país que funcionan en el ámbito de inversiones público-privadas.
Bonomi estará durante al menos cuatro días en el estado de Florida, al sur de EE.UU, para conocer el funcionamiento, la estructura y los programas de tres cárceles norteamericanas que funcionan bajo un régimen público-privado. El ministro no sólo procurará corroborar las características edilicias de las cárceles que visite, sino que también resultará fundamental conocer la gestión referida al tratamiento que se le da al recluso en esos establecimientos penitenciarios.

Bonomi dijo a Ultimas Noticias que con el viaje “se busca conocer la arquitectura de las cárceles junto con el funcionamiento”. El ministro aseveró que el modelo que será instalado aún no está definido. Además señaló que, si bien tendrá algún módulo de máxima seguridad, la cárcel será para reclusos que puedan estar bajo un régimen de “seguridad media”. El ministro consideró que le “sirvió mucho” conocer establecimientos penitenciarios de España e Israel. Las autoridades ministeriales también planean conocer cárceles de Argentina y Brasil que funcionen bajo el régimen público-privado.

El Ministerio del Interior está a la espera de la aprobación de la ley de asociación público-privada que le permita emitir los pliegos para la licitación internacional que financie la construcción de un centro de reclusión que tendrá 2.000 plazas. El Ministerio realizó a fines del año pasado un sondeo a nivel internacional donde 15 empresas mostraron interés en invertir en este rubro.”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entiende que la Ley de Caducidad “carece de efecto jurídico” al impedir la investigación y sanción de las “graves violaciones” de derechos humanos y que, por lo tanto, “no puede seguir representando un obstáculo” en nuestra jurisprudencia. Asimismo sentenció que el hecho de que la norma “haya sido aprobada en un régimen democrático y ratificada o respaldada por la ciudadanía en dos ocasiones no le concede, automáticamente ni por sí sola, legitimidad ante el Derecho Internacional”. El fallo tiene carácter obligatorio para el Estado uruguayo. Sobre el fallo de Corte Interamericana de DDHH en el Caso Gelman y determinaron reparaciones económicas por parte del Estado uruguayo

Defensa Armada de la revolución: Tanto el ascenso al poder como el cumplimiento hasta el fin de los objetivos de la revolución, solo se garantizará armando al pueblo para su defensa.

“ El ministro de Defensa, el ex guerrillero Luis Rosadilla, se entrevistó con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, para ajustar los detalles del tratado. Según el semanario Búsqueda, Uruguay pretende mediante este tratado obtener de EEUU, 6 aviones de combate supersónicos F -5, un barco de defensa antisubmarina Hamilton y transporte de helicópteros y 35 vehículos de transportes livianos de tropas, pero el objetivo principal es el entrenamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas, las operaciones conjuntas y la cooperación bilateral para las operaciones de mantenimiento de las misiones en el exterior como cascos azules La participación de Uruguay en ese tipo de misiones -es el país con mayor cantidad de efectivos, en relación con su población, del mundo- fue elogiada por el presidente Obama en setiembre del 2009, cuando en “Washington mantuvo un encuentro con el entonces jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez. Algo similar hizo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuando visitó Uruguay a comienzos de marzo del 2010 para asistir a la asunción de Mujica.
En el primer año del gobierno progresista de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio tuvo que decidir la participación las “Operaciones Unitas 2005”, a costa de un precio político interno como lo fue la votación en contra del diputado frenteamplista Guillermo Chifflet del Partido Socialista. Las argumentaciones del 2005, de que eran compromisos del gobierno anterior por lo que había que asumirlos y la comunicación al gobierno de EEUU en el 2006, de que no se iba a participar más, fueron desmentidas posteriormente, al participar en las “Operaciones Unitas” de años posteriores (Panamax 2007, Unitas Gold 2009, Unitas - Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010 - abril en Perú).

LAS RECETAS NEOLIBERALES DE LA CONDUCCIÓN ACTUAL DEL MLM – Tupamaros, EN MATERIA DE SALUD, VEJEZ E INVALIDEZ, JUSTICIA Y DEFENSA ARMADA DE LA REVOLUCIÓN

1) No se han expropiado los sanatorios particulares ni los grandes laboratorios. La reforma de la salud se financia mayoritariamente con los aportes de los trabajadores. El presupuesto para la salud es insuficiente, que se traduce para la población en falta de policlínicas barriales, desmantelamiento hospitalario, en falta de medicamentos, establecimientos para discapacitados es una vergüenza nacional, costos prohibitivos de órdenes y tickets para grandes sectores populares
2) Todos los organismos internacionales y nacionales de los DDHH han denunciado y condenado a la Ley de Impunidad, que el gobierno progresista, teniendo mayorías en las cámaras se negó a anular y que frente a los plebiscitos miraron para el costado Vázquez, Astori y Mujica. El actual proyecto de inconstitucionalidad de la ley de Impunidad surge para frenar una condena internacional. El mismo camino de condena internacional ha cosechado la política progresista en materia de cárceles y minoridad. La mayoría de las leyes progresistas garantizan la propiedad privada y han legislado contra las ocupaciones de tierras, casas y lugares de trabajo.
3) El imperialismo es el enemigo de la humanidad, genocida y eterno agresor de los pueblos, sin embargo el gobierno progresista le pide armas y entrenamiento; efectúan maniobras conjuntas, envío de tropas a enclaves imperialistas, tratados de defensa y acuerdos estratégicos. La defensa de la soberanía y de la democracia- de acuerdo a dichos de Mujica – recae sobre las Fuerzas Armadas.

DE AQUEL PROGRAMA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL REGADO CON SANGRE TUPAMARA … SI TE HE VISTO NI ME ACUERDO.

———-
MARIO ROSSI GARRETANO

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google