La Saga del Renegado N° XXXV

“Ya no sos mi Margarita ahora te llaman Margot…”

EL CAMBIO GENETICO DEL FA EN SU 40 ANIVERSARIO



En el acuerdo del 5 de febrero de 1971 que constituyera el FA en el capítulo “Gobierno de la oligarquía” (1) y en el capítulo “Las bases programáticas de la unidad” (2) se establecía:

1) “… desmantelaron resortes vitales de la economía nacional como los bancos oficiales, el Frigorífico Nacional, los entes energéticos y los servicios de transporte. Enajenaron progresivamente – por la sumisión a las recetas del Fondo Monetario, por el endeudamiento externo, por la contratación de empréstitos lesivos, por la evasión criminal de divisas – la soberanía del país. Todo ello para mantener intactos los privilegios de una minoría apátrida y parasitaria en alianza con las fuerzas regresivas del poder imperial. La República camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos”

Cuarenta años más tarde los bancos oficiales han sido desmantelados: Banco Hipotecario por la inversión privada inmobiliaria para la especulación y con recursos del lavado; el Banco de Seguros del Estado puede ser privatizado de acuerdo a la ley del 27 de diciembre del 2008; el Banco Central con sus nuevos estatutos está por encima de los gobiernos, responde a los organismos financieros internacionales; el Banco República en vez de ser un banco de fomento es un banco especulador con miles de millones de dólares colocados en plazas del exterior; el Frigorífico Nacional no existe y la industria frigorífica está en manos de capitales extranjeros; se tienen relaciones carnales con el FMI,BM y BID y se firmaron Cartas de Intención con el FMI (junio del 2005) y la deuda externa trepa a los 40 mil millones de dólares; los tratados de protección de inversiones permiten la libre entrada y salida de capitales y sus ganancias; se ha extranjerizado la economía (tierras, plantas de celulosa, minería, puertos, aeropuertos, zonas francas), es un país en venta, es una neocolonia imperial. Se acaba de votar la ley de asociaciones público-privadas que permite la privatización de los entes del estado (UTE-ANTEL.ANCAP, etc.)

2) “… Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación”

El Uruguay, bajo los gobiernos progresistas de Vázquez y Mujica es un régimen dominado por el Gran capital. El presidente renegado de izquierda Mujica declaró recientemente ante los debates internos de la fuerza gobierno de revisar los mecanismos impositivos “… no matemos la gallina de los huevos de oro, la inversión extranjera”. La inversión masiva de capitales extranjeros se acompaña con Tratados de Defensa con los Estados Unidos, maniobras conjuntas con las fuerzas armadas de los EEUU en las operaciones UNITAS y envío de tropas uruguayas a los enclaves imperiales ( Haití y países de Africa). Los intereses imperiales lo confirman. El Uruguay de acuerdo a la nota del El País de 5 de febrero del 2011 decía:
“El gobierno alienta a inversores de EE.UU.
USA Today. Uruguay promueve su potencial
“Uruguay se ha robustecido como consecuencia de la estabilidad económica y financiera, fruto de políticas moderadas de gobierno, de sólidas prácticas fiscales, de la diversificación de emprendimientos y del fuerte acento puesto en la educación”.
Ese elogioso comentario sobre la realidad uruguaya encabeza la nota central de un suplemento que el periódico de mayor tirada de Estados Unidos, USA Today, entregó estos días a sus 2,25 millones de lectores.
El suplemento lleva por título: “Uruguay - Una puerta estable a las oportunidades de inversión”.
Una foto de la secretaria de Estado Hillary Clinton saludando a José Mujica el día en que asumió la Presidencia, ilustra la nota central de un informe dedicado exclusivamente a las oportunidades de inversión en nuestro país, donde varios actores del gobierno (ministros y directores de organismos) y directivos de empresas privadas exponen el potencial comercial de la pequeña “Suiza de América del Sur”, como la califican los periodistas responsables del contenido editorial.
“El hecho de que Uruguay albergue la sede del Mercosur, que incluye a los vastos mercados de Brasil y Argentina, le brinda la ventaja adicional de servir de puerta de entrada comercial en la región”, agrega la nota, que recoge la opinión del presidente Mujica de que “invertir en Uruguay no es una aventura de riesgo”.
El suplemento no fue un encargo del gobierno uruguayo, como podría pensarse al primer vistazo, sino un emprendimiento comercial de una agencia internacional de comunicación (United World) que tiene contrato de exclusividad con USA Today.
Se financió con publicidad pagada por organismos estatales -Antel, Banco Central, BSE- y empresas privadas (Lobraus, Banco Comercial y Discount Bank).
AFA Press, fundada por el argentino Alberto Llaryora y dedicada a producir informes sobre países emergentes, proveyó el contenido editorial “.
El País Digital

No se han roto los lazos con el gran capital, al contrario, se han profundizado mediante el aumento sideral de la deuda externa, las inspecciones del FMI, la creciente inversión extranjera en todas las áreas de la economía y los acuerdos (económicos, diplomáticos y militares) con el imperialismo.

Renegados de izquierda es insuficiente.

MARIO ROSSI GARRETANO

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google