La Saga del Renegado XXX. De las legendarias ocupaciones cañeras al desalojo por la fuerza pública

\"\"
EL PROCESO DE DESCOMPOSICION POLITICA DEL PRESIDENTE MUJICA
Hay fechas que tienen que quedar grabadas a fuego por los trabajadores y demás sectores populares. Nos referiremos a tres fechas: 30 de mayo del 2006, 18 de enero del 2007, y 2 de diciembre del 2010. Estas fechas están relacionadas con el tema de las ocupaciones, pues confirman el proceso de descomposición política de la conducción del progresismo, pero sobre todo de la dirección de una fuerza política (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros – Movimiento de Participación Popular), dirección personalizada en José Mujica



En un decreto del 30 de mayo del 2006, el ex Presidente Tabaré Vázquez reconoce la ocupación como extensión del derecho de huelga, pero limitándola pues el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede en 24 horas desalojar la ocupación por la fuerza pública.

El 18 de enero del 2007, con todos los votos de parlamentarios y senadores del MPP, el progresismo criollo sancionó la execrable ley 18116, donde se castiga con 3 meses de prisión a 3 años de penitenciaría la ocupación de casas y terrenos. En esos tiempos, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica, ex guerrillero, dirigente del MLN – Tupamaros, heredero de las luchas históricas de Sendic y los peludos por la reforma agraria, la expropiación del latifundio y “tierra para quien la trabaja”, lanzó la justicia burguesa y la policía a desalojar a los cañeros que habían tomado tierras en Bella Unión el 15 de enero del 2006. Mientras se ensañaba con los que luchan, arrastrándose ante los poderosos, bajo su administración, el Ministro Mujica, autorizó la extranjerización de la cuarta parte de la tierra laborable, se crearon latifundios de plantaciones de soja y eucaliptos, no se tocaron las ganancias cuantiosas de las grandes empresas agrícola-ganaderas por el auge de los precios internacionales y el Instituto de Colonización que depende del Ministerio repartió unas decenas de miles de hectáreas, lo que implica, frente a los 3 mil colonos anotados por reclamo de tierras, que a ese ritmo de reparto se tardaría unos 60 años para satisfacer esa legítima demanda.

Pero la frutilla de la torta del gobierno de renegados de izquierda, es el decreto del 2 de diciembre del 2010 de Mujica que autoriza la utilización de la fuerza pública para desalojar la ocupación de establecimientos y locales públicos, frente al auge de los paros, huelgas y ocupaciones de los lugares de trabajo de los funcionarios públicos, enfrentando la Reforma del Estado, materia pendiente de la Carta de Intención firmada con el FMI por el gobierno de Tabaré Vázquez en junio del 2005.

CUANDO LOS DIRIGENTES Y MILITANTES TUPAMAROS OCUPABAN TIERRAS, ESTABAN ORGULLOSOS DE HACERLO Y LOS METIAN PRESOS.

En el libro Historia de los Tupamaros – Tomo 1 – Los orígenes, escrito por el renegado de izquierda Eleuterio Fernández Huidobro, en el Capítulo 1 – “La ocupación de tierras” dice: … “a la hora de volverse, UTAA ya tenía decidido, como sindicato de asalariados, levantar la bandera que le daría otra característica fundamental para transformarlo en un sindicato peculiar: la reivindicación de la tierra. Esto no era público entonces, No podía serlo, porque UTAA tenía un plan. Un plan que Sendic nos contó. ..” “…En el norte, cerca de Colonia Palma, hay una estancia vacía, abandonada, improductiva, de 25 MIL hectáreas. Nosotros la vamos a ocupar si Uds. nos ayudan. Si la clase obrera hace suya esta lucha. Porque si no, bastará que un comisario y un piquete del ejército vayan allá, para que en este país no haiga pasado nada, nos apaleen y nos manden presos. A nosotros no nos importa ir presos otra vez, y menos por esa causa, pero que nuestra lucha no caiga en silencio. Que la cana, si la hay, no sea en vano…La caja de resonancia de lo que se haga allá, está acá. Ustedes tienen que ponerla en marcha. Aunque parezca mentira, a la represión de allá, se puede parar desde acá.
Mientras la polémica bullía, como nunca en la izquierda, allí, en el sótano de la CTU, nos comprometimos a actuar, compañeros provenientes de diversas tiendas políticas, juntos, en el marco de un plan concreto. Hubo muchos detalles y cada cual tuvo una tarea concreta. La ocupación sería para setiembre aproximadamente”

Hasta acá el libro Historia de los Tupamaros.

En el libro “Actas Tupamaras” hay un capítulo denominado “Itacumbú” que es la ocupación del establecimiento CAINSA. Textualmente: “…En aquella singular asamblea los oradores son Julio Vique y Raúl Sendic. El tenor de sus alocuciones es más o menos el siguiente: “compañeros, la huelga está perdida, las plantaciones están trabajando con los rompehuelgas organizados en sindicato amarillo; todas las gestiones realizadas en Montevideo han fracasado; nuestra única esperanza en este momento, es ir directamente a las plantaciones a reclamar lo que nos deben”
Aquel punto de vista fue aprobado. Todavía en plena oscuridad de la noche el contingente de trabajadores se dirigió al establecimiento CAINSA, una empresa yanqui-hawaiana, la empresa donde se había iniciado el conflicto. El policía de guardia en la portera resulta impotente para detener a los inesperados visitantes. Entrados en la administración, aquellos hombres acampan, propiamente frente a los escritorios de la empresa, y ante la sorpresa de los policías que hacen la guardia: -Venimos a cobrar lo que nos deben, reclaman los trabajadores…”

HOY LOS DIRIGENTES TUPAMAROS EN ALTOS CARGOS DE GOBIERNO VOTAN LEYES Y PROMULGAN DECRETOS CONTRA LAS OCUPACIONES DE LOS TRABAJADORES EN DEFENSA DE SUS SALARIOS Y SUS FUENTES DE TRABAJO.

ORDENAN EL DESALOJO DE ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS Y PUBLICOS MEDIANTE FUERZAS POLICIALES.
FIELES A LOS MANDATOS NEOLIBERALES DE GARANTIZAR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA, DE DAR SEGURIDAD JURIDICA A LA INVERSIÓN CAPITALISTA SUSTENTADA EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES CON SALARIOS MISERABLES.

NIEGAN LA HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES DE NUESTRO PAIS AL DESCONOCER LA OCUPACION DE LOS LUGARES DE TRABAJO COMO UNA EXTENSION DEL DERECHO DE HUELGA

EL PROXIMO DECRETO SERA LA PROHIBICION A LOS TRABAJADORES DE LA OCUPACION DE SUS LUGARES DE TRABAJO ANTE UN ATENTADO A LAS LIBERTADES PUBLICAS O UN GOLPE DE ESTADO. LA HISTORICA HUELGA GENERAL DE JUNIO DE 1973 ENFRENTANDO AL GOLPE TERRORISTA DE ESTADO FUE UN ”RADICALAZO”, “UN DESPROPOSITO QUE NO SE DEBE REPETIR”.

DE OCUPANTES A REPRESORES. DE LA LIBERACION NACIONAL AL NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA. DE LUCHADORES SOCIALES A RENEGADOS DE IZQUIERDA

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google