La saga del renegado XXVI. Mujica: la relación obrero patronal en la construcción, un modelo a seguir por el empresariado y los sindicatos

LA REALIDAD DEL MODELO: ACCIDENTES MORTALES, SUPEREXPLOTACION, TRABAJO EN NEGRO Y LAVADO EN INVERSION INM0BILIARIA.



En el Día Nacional de la Construcción, Mujica en su discurso destacó y reconoció como altamente positiva la relación “modelo” que se da en ese sector entre trabajadores y empresarios. El presidente Mujica señaló que en el sector de la construcción existe “un sindicato firme que pelea por sus derechos y por otro lado, una patronal que lucha por sus intereses” y agregó que más allá “de los intereses particulares, existen propuestas acordadas y negociadas con una visión permanente de futuro”.(La República).
“Tienen propuestas positivas, siempre están mirando al futuro. Me parece uno de los sectores que tienen mayor madurez, es una fuente de inspiración donde nadie abdica nada sino que todo es a favor de llevar el país hacia delante”, dijo el mandatario. Mujica aseguró que la construcción es una industria modelo en la relación entre empresarios y trabajadores. “Es un modelo de relación; invitamos al empresariado a beber de esta fuente”, comentó el presidente. (El Observador)

LAS DENUNCIAS DEL PROPIO GOBIERNO

Revista Encrucijada Americana. Año 3. Nº 1 Otoño-Invierno 2009 81 Revista Encrucijada Americana ISSN: 0718-5766
“ Veamos por ejemplo el tema del lavado de dinero, Uruguay es considerado un paraíso fiscal por los organismos internacionales especializados. En la actualidad, sobre 12.000 millones de dólares depositados en los bancos, 2400 millones corresponden a no residentes (20%), y a pesar de ser considerado un delito en la legislación, las intervenciones judiciales son raras dada la magnitud del problema (Ricardo Gil, Director del Centro de Capacitación en Prevención de Lavados de Activos de la Presidencia de la República, en Semanario Brecha, 2008, Octubre 20).
Cuando asumió el gobierno frenteamplista se comprometió a cooperar, pero en los años 2006 y 2007 rechazó ofrecimientos del Fondo Monetario Internacional para implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Finalmente en el año 2009, el Grupo de los 20 reunido en Londres emitió una dura declaración que ubicó a Uruguay en la lista negra de paraísos fiscales no cooperantes (OCDE, 2009).
Hay dos aspectos legales que llevan a que se lave dinero en Uruguay: el casi absoluto secreto bancario (solo se levanta por orden de un juez), y que es posible crear una entidad financiera (la Sociedad Anónima Financiera de Inversión) que actúa fuera del control impositivo. A esto se agrega que la corrupción bancaria en Uruguay es muy alta, con entidades que quiebran (llevándose el dinero de los ahorristas), sin que esos fenómenos generen en el país una política u organismos que investiguen y combatan la corrupción financiera; mucho menos una legislación que permita recuperar el dinero a los particulares perjudicados. Tampoco hay juzgados especializados en corrupción, y la justicia actúa por impulso de algún partido político (generalmente de la oposición) que pretende que se investigue. En términos generales, los tres ámbitos de corrupción financiera y lavado de dinero más utilizados son el sistema bancario (se reportan unas 300 operaciones sospechosas por año), el sistema inmobiliario y el fútbol (Ricardo Gil, en Semanario Brecha, 2008, Octubre 20).
También en Uruguay se vulnera el Estado de Derecho desde la corrupción en sus diferentes formas, por ejemplo a través de la extendida práctica de los conflictos de intereses y el tráfico de influencias (Banco Mundial, 2004)5. Un ejemplo muy resonante de esto último, que se dirime en la justicia, es el del ex Canciller y actual Ministro de Defensa Nacional del gobierno frenteamplista Dr. Gonzalo Fernández, que ha sido acusado de seguir ejerciendo como abogado defensor en 42 causas, en 11 de las cuáles se trata de empresarios que demandan al Estado (La República, 2006, Mayo 17). Otros ejemplos de acusaciones de corrupción ante la justicia y que involucran a altos funcionarios del gobierno frenteamplista son los casos del vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa y su hermano y secretario privado Gonzalo Nin Novoa (en manos de un juez), el Director de Casinos del Estado Juan Carlos Bengoa y cuatro funcionarios (procesados y en prisión), el Director Aduanas Luis Salvo, un asesor y 36 funcionarios (procesados con y sin prisión), Henry Hengler, presidente de un organismo público no estatal (en manos de una jueza), entre otros (El País, 2008, Octubre 3).”
“El titular de la Secretaría Antilavado de Activos, Ricardo Gil Iribarne, dijo a Observa “que el 90% de las organizaciones delictivas que operan en la región tienen inversiones en el sector inmobiliario” (Observa)

Qué pasa en la Construcción hoy y los 50 años del SUNCA

Entrevista a Iván Häfliger
El 11 de mayo 2008, es el 50 aniversario del SUNCA. Pocos sindicatos en el Uruguay tienen una identidad tan definida como los gremialistas y trabajadores de la Construcción. La ONDA digital dialogó con Iván Häfliger, Secretario de Prensa y Propaganda del SUNCA, para conocer como se preparan los festejos de este 50 aniversario. Pero también para acercarnos a la realidad, a las urgencias del gremio, a la situación sociológica de un cierto boom en la construcción, el número de trabajadores que participa, la realidad del trabajo y cómo se organiza el SUNCA.

Esto que usted me está planteando, comparado con otros tiempos del Uruguay. ¿Están mejor en la calidad de su trabajo o están en una situación que se podría decirse crítica?
- El sindicato viene denunciando en los últimos años que estamos en una “situación de emergencia” en cuanto a las condiciones de trabajo.
Acá cualquiera que recorra los centros de trabajo fundamentales de la construcción, las obras de arquitectura y de ingeniería, que es la rama madre, la rama principal de este gremio, a la que se le puede agregar los centros de trabajo anexos a la construcción, la industria del hormigón, la industria de la cerámica, la fabricación de ladrillos, se encontrará con situaciones de extrema gravedad en el sentido de las condiciones de trabajo.

Podríamos inclusive decir que en algunos lugares se trabaja de la misma manera que al principio del siglo XX. Esto es, con las mismas condiciones, la misma relación de dependencia, con mucha impunidad desde el punto de vista de la empresa para hacer o deshacer en la relación laboral y en la condición del trabajador frente al trabajo.
Para ilustrar con algunos datos: nosotros todavía tenemos en el entorno de un 50% admitido por todos los actores, (Incluido el Ministerio de Trabajo), un promedio del 50% de la actividad en la industria, que se realiza todavía bajo alguna forma de ilegalidad.
No declaro ante el Estado que esto existe y, por lo tanto, no existen (desde el punto de vista de la relación laboral) trabajadores como personas de derecho. Esto te da, en los extremos, zonas de gravísima emergencia. Por ejemplo en Maldonado (muy cerca de Montevideo) y con una labor del Ministerio de Trabajo muy interesante, muy importante, surge en sus recorridos, que en el entorno de un 80 o 90% promedio, se constatan formas de ilegalidad.
A su vez estas irregularidades generalmente, tienen un correlato, se trenzan con algún elemento de persecución a la organización sindical (que también es ilegalidad, en tanto hay ley de libertades sindicales y además hay acta de acuerdo particular del sector) y, por otro lado, situaciones donde, justamente las condiciones de trabajo, determinan un nivel de accidentalidad muy importante, de riesgo, de salud y de vida para los trabajadores. Una realidad que se retroalimenta a partir de la ilegalidad.
- ¿Maldonado es una concentración de trabajadores de la construcción más importante del país?
- Sí, es la más importante del país en este momento. Por el nivel de actividad en cuanto a cantidad de trabajadores, se estima, en el entorno de 20.000. El BPS emitió en el entorno de 12.000 recibos por el pago, en diciembre del año 2007. Allí, sumado a estos 12.000 recibos que implican que el trabajador, en algún mes del año estuvo en caja (no que estuvo todo el año 2007, sino que en algún mes del año laboral que va de noviembre a octubre del año siguiente), sumado eso a los elementos de ilegalidad que, justamente, corroboró el Ministerio de Trabajo, te da una proporción en el entorno de los 20.000 trabajadores en actividad hoy en ese departamento.
Pero, además, es el Departamento de mayor nivel de inversión que tenemos en el rubro construcción. Estamos hablando que el año 2007 cerró con 350.000 m2 permitidos para construir, esto es, de permisos habilitados para construir y se prevé para este año 100.000 m2 más sobre lo ya permitido.
Esto es, vamos a cerrar el año 2008 con permisos por 450.000 m2. Esto supera cualquier boom o cualquier situación de pico a la alta anterior en el departamento. Es superior a la década del 80 y del 90. Esta realidad tiene además un componente novedoso con respecto al origen de las inversiones anteriores en ese departamento respecto. Hoy está mucho más diversificada esa procedencia. Hoy se tiene una inversión proveniente de Europa y de EE.UU. superior a la inversión regional con respecto a años anteriores.

“Esto implicó que muchas veces el propio Estado fuera quien avalara las peores formas de contratación y las peores formas de relación laboral. Hemos tenido inclusive hasta esta década, hasta estos últimos dos años, organismos del Estado (como el BPS) construyendo viviendas para pasivos con el personal (con toda la plantilla) en negro. Allí no es que el BPS contrata en negro, contrata una empresa que, a su vez, trabaja en negro.”

- ¿O sea que el Estado convalidaba una ilegalidad?
- Por momentos sí. Hasta tanto la organización no actúa como organización de clase en la defensa de la legalidad vigente en materia de relación laboral, el Estado hace caso omiso de situaciones como ésta.
Situaciones como ésta se han dado en distintos organismos vía contratos de obras en organismos de diversos lugares del país. Esta situación la vimos hasta hace pocos días atrás, cuando el Estado vuelve a contratar empresas notoriamente infractoras de toda norma.”

. “ Estamos construyendo obras multimillonarias en dólares, estamos construyendo metros cuadrados en determinados lugares del país que valen u$s 4.000 el metro cuadrado, estamos construyendo apartamento en Montevideo que se venden a u$s 1:000.000 de dólares o 400, 500, 600 mil dólares y estamos construyendo en este sector de la inversión privada para obras que tienen un 70% vendido antes de empezar ya los proyectos. ¿Esto es “lobby” o es “marketing” como hacen las empresas? Sí, es eso también, pero es cierto que tenemos una participación en la construcción de estos niveles de riqueza que después no se relacionan o no tienen nada que ver con los niveles salariales o con la condición de vida que tiene el trabajador de la construcción.
El peón práctico (que es la categoría en producción) o el peón común (en algunos ámbitos de nuestra industria), que es la categoría más baja en producción que tiene nuestra actividad, hoy oscila entre los 8.000 o 9.000 pesos mensuales como nivel salarial.
El oficial-albañil, carpintero, pintor (carpintero un poco superior al albañil, pero no mucho), herrero, sanitario, electricista, oscila, con 20 jornales al mes, en el entorno de los 12.000 pesos como salario.
En la producción, el que puede llegar a ganar más, que puede llegar a ser un oficial-finalista, un oficial-escalerista, en algún caso, algunos maquinistas, no supera los 15.000 pesos mensuales. Inclusive, los propios mandos medios han tenido una baja sensible del punto de vista del nivel salarial.
Esto no tiene nada que ver con los millones de dólares que estamos construyendo a diario, no solamente en la inversión privada sino también en la obra pública. “

“ En una información presentada por la Inspectora General del Trabajo,
María Narducci, se afirma:
El área de la construcción en 2006, fue el sector que registró 36 accidentes y 16
muertes; la industria en general, tuvo un saldo de 48 accidentes de los cuales 11
fueron mortales. En el sector forestal se investigaron dos accidentes, de los que uno
culminó con el fallecimiento de un trabajador.
Estas cifras, comparadas con las de años anteriores, indican que se mantienen los
mismos parámetros respecto al número de accidentes ocurridos en el ámbito laboral “

PARA MUESTRA BASTA UN BOTON
“Medidas en obra de torres “Diamantis”
Los 240 obreros que trabajan en la construcción del Complejo Diamantis Plaza en la zona de Malvín siguen en conflicto por el despido de 15 trabajadores la semana pasada.
El personal de la construcción realiza paros “perlados” y analiza incentivar las movilizaciones con el apoyo de las demás obras de la zona. La medida adoptada por la empresa se debe, según el delegado de obra, Enrique González, “a bajo rendimiento”.
El próximo jueves, representantes del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) y de la empresa constructora se reunirán por tercera vez para buscar una salida al diferendo.
Se trata de un nuevo conflicto luego del desatado en setiembre, cuando fueron cesados otros nueve empleados, de los cuales ocho fueron reincorporados.
El complejo Diamantis Plaza que se compone de tres torres se construye desde el año pasado en el predio que con anterioridad pertenecía a la firma Cristalerías del Uruguay en las calles Rivera y Solano López. “

Señor presidente Mujica, tomando como modelo la relación obrero patronal de la Construcción, Ud. Recomienda a los empresarios:

a) Conseguir financiación del lavado para aumentar la producción.
b) Tener el 50% del personal en la ilegalidad (en negro)
c) Tener al personal legal e ilegal en condiciones de trabajo “en emergencia”, como lo denuncia el secretario de Prensa y Propaganda Ivan Hafliger.
d) Pagar salarios que no lleguen los peones a la tercera parte (13 mil pesos) de la canasta familiar (40 mil pesos) y los oficiales ni a la mitad de la canasta familiar ( 20 mil pesos).
e) Despidan arbitrariamente y, desconozcan derechos sindicales, fomenten conflictos artificialmente para justificar la entrega de obras fuera de fechade finalización pactada.
f) No se lamenten, cuando por superexplotación y pésimas condiciones de trabajo, aumenten los accidentes de trabajo
Y a los trabajadores les recomienda:
a) Tener los trabajadores una dirección sindical conciliadora, afiliada al espacio ARTICULACION, verdaderos amarillos de izquierda, pro gobierno, a pesar de sus propias denuncias de violación a los más elementales derechos de los trabajadores, entre las cuales denuncia que el estado no controla en las empresas el acatamiento de las normas de prevención de accidentes.
b) Practicar la conciliación de clases, los trabajadores de la construcción se salvarán de la mano del patrón. Para que existan palacios burgueses, no hay nada mejor que asentamientos proletarios.

Señor Presidente Mujica, no ande despechugado que se puede agarrar una congestión, la corbata es un símbolo burgués, úsela, le abrigará el pescuezo y podrá llevarla con honor.

MARIO ROSSI GARRETANO

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google