Declaración de la Junta Central del MRO ante el Fallecimiento de Oscar Onetto

19.Sep.10 :: Declaraciones

Declaración ante el Fallecimiento de Oscar Onetto
12 de abril de 2009



La Junta Central - Coordinador Ampliado en su reunión extraordinaria del 12 de abril ante el fallecimiento del entrañable compañero Oscar Santiago Onetto el 5 de abril próximo pasado y considerando que:
1) Integra la nómina fundadora del Movimiento y miembro de su primera Junta Central el 21 de abril de 1961.
2) Revistió siempre en carácter de dirigente connotado tanto como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Central en toda la historia del Movimiento. Candidato a edil en todas las instancias electorales. Elegido como orador en todos los actos aniversarios desde la reconstrucción post-dictadura.
3) Representó al Movimiento en todas los niveles de alianzas (Frente Izquierda de Liberación (1001), Acuerdo Epoca, Frente Amplio, Patria Grande (lista 1811) -, MPP (lista 609), Frente Obrero Popular.
4) Acompañó todas las vicisitudes de la azarosa vida del movimiento, siendo detenido en varias oportunidades, destituido de la UTE y como profesor de Secundaria, con prohibición de ejercer su profesión de agrimensor bajo la dictadura.
5) Acompañó la decisión histórica para el Movimiento de la creación de los destacamentos guerrilleros, cuando la primera ilegalización del MRO tras el Acuerdo de Epoca.
6) Redactor Responsable de los Periódicos “Liberación” (1971) y “Los Orientales” (1986-1995). Autor de innumerables artículos con un estilo periodístico de lenguaje sencillo y directo. Asumió audiciones radiales.
7) Sostuvo junto a otros compañeros la coordinación de la existencia del MRO en la diáspora provocada por el exilio, la cárcel y la muerte de connotados y anónimos compañeros militantes. Firme impulsor de la reconstrucción del Movimiento post-dictadura y bajo el proceso de sobrevivencia tras la decisión de irnos del FA.
8) Las virtudes esenciales del revolucionario se anidaban en su persona, una bondad sin límites, humildad, perfil bajo, generosidad, fraternidad y con un espíritu crítico y lealtad a la organización , donde en muchos períodos militó en minoría de las decisiones políticas sin que menguara su responsabilidad y compromiso.
9) En los últimos años la dedicación a su compañera de toda la vida por una cruel enfermedad lo alejó de la militancia, así como su ancianidad, que lo postró en los últimos años. El 5 de mayo hubiera cumplido los 93 años.
Por estos considerandos y que sin duda ahondando su personalidad y militancia, habría más considerandos es que se ha decidido:
a) un minuto de silencio en su recordación.
b) nominar a la sala de reuniones del Comité Ejecutivo Sala “ Oscar Santiago Onetto”
c) Llevar la iniciativa hacia el V congreso de denominarlo “Oscar Santiago Onetto”

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google