Saga del Renegado XVII: Vergüenza Ajena (Sobre dichos de J. Marenales)

07.Jun.10    La Saga del Renegado
   

En el acto del MLN –T por Sendic, en el aniversario de su muerte, hicieron uso de la palabra los dirigentes del MLN-T, Marenales, Bonomi y Agazzi. Marenales manifestó: \”Ya fuimos criticados por usar un método erróneo: la lucha armada. Quiero aclarar que nosotros no hicimos lucha armada, nosotros hicimos política con armas. No fuimos una guerrilla, que es una forma de acción militar que tiende a exterminar a las fuerzas vivas del enemigo, nosotros no teníamos ese planteo. Surgimos en una coyuntura histórica en la que la libertad era violada. Teníamos que usar los fierros porque íbamos a lugares en el los que no nos daban las cosas si no las ganábamos con los fierros\”.


No hay duda que es legítimo cambiar de opinión en la vida lo mismo que cambiar de estrategia política una organización, lo que no se puede hacer salvo que se caiga en la chochera, el mal de Alzheimer o la amnesia, y pensamos que no es este caso, por la dirección colectiva del MLN-T y que lo repite Agazzi en su discurso, textualmente: “Nosotros hicimos política con armas porque hubieron otros que lo hicieron antes.”, es una decisión política hipócrita, de mentira de patas cortas, pues existe una profusa documentación y acciones que confirman todo lo contrario. Quienes asumimos el camino de la lucha armada, con el objetivo de destruir el aparato burocrático-militar de la oligarquía hacia la toma del poder para instaurar el socialismo, tuvimos a los tupamaros de compañeros de ruta, más allá de las diferencias ideológicas, estratégicas y metodológicas. Vergüenza ajena nos provoca estas afirmaciones de quienes se han convertido en un conjunto de renegados de izquierda. Conviví años en las cárceles con esos dirigentes, años con cientos de tupamaros en los diferentes penales, me resulta casi risible si le preguntara al gallego Mas Mas, a los “mejicanos” Perdomo y Negro Alejandro, a Candán Grajales y Ángel Yoldi, y los cientos de tupamaros y tupamaras que tuve la oportunidad de conversar si practicaban la lucha armada o política con armas, si eran guerrilleros o políticos armados, si aspiraban a destruir el aparato represivo hacia la toma del poder o simplemente defender las libertades conculcadas por el Pachecato y Bordaberry. Muchos tupamaros le han salido al cruce, indignados de los “desvaríos calculados” de un conjunto de dirigentes del MLN –T, ex “políticos armados arrepentiti”, social-neoliberales, cómplices de la gran burguesía y del imperialismo. Los tupamaros auténticos, que mas allá del número siguen levantando las banderas que otros han arriado, nos merecen toda nuestra solidaridad y que nos sentimos históricamente corresponsables de cada una de las acciones revolucionarias de lucha armada efectuadas por la guerrilla tupamara.

CUANDO SE INTENTA TAPAR EL SOL CON LA MANO

Nada refleja mejor la estrategia tupamara que el documento N. 1 del MLN-T, elaborado en los inicios de la gesta tupamara, Junio 1967, que en el capítulo Conclusiones Generales, dice textualmente:

1) En nuestro país hay condiciones objetivas para la acción revolucionaria

2) En nuestro país no hay condiciones subjetivas (conciencia, organización, dirección)

3) Las condiciones subjetivas se crean luchando.

4) Descartamos la posibilidad de tránsito pacífico hacia el poder, en nuestro país (pensamos en términos de años y no de siglos)

5) La única vía para la liberación nacional y la revolución socialista será la lucha armada. No hay casi posibilidades de radicalización de la lucha de clases que no desemboque en la violencia. Las verdaderas soluciones para nuestro país implican un enfrentamiento directo y violento con la oligarquía y sus órganos de represión. La lucha armada no solo es posible en el Uruguay. Sino imprescindible, única forma de hacer la revolución.

6) La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo, y a ella deberán supeditarse las demás.

7) La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para la movilización de las masas, el mejor instrumento para crear condiciones revolucionarias….

17) La lucha armada será, en el Uruguay, predominantemente urbana. La lucha en el medio rural cumplirá tareas auxiliares. Por lo tanto es necesario crear las bases para desarrollar la guerra en los dos terrenos…

20) Fases de la lucha: (llegamos al esquema solo por razones de claridad en la expresión; estas fases deben ser encaradas como signos generales del desarrollo, con criterio dialéctico, dinámico).

a) La tarea principal es desarrollar el aparato armado, crear la infraestructura de apoyo, capacitar y probar su organización de combate, desarrollar los servicios fundamentales. Implica acciones de pertrechamiento, ejercitación, propaganda (destinadas a ganar apoyo en la población, fundamentalmente de sus contingentes más combativos), acompañamiento, apoyo y radicalización de la lucha de clases (con los mismos objetivos, y para la creación de condiciones subjetivas). Al procesar hechos que violentan la legalidad burguesa se genera conciencia, se organiza el aparato, se consolidan y desarrollan las condiciones que posibilitan la creación del movimiento político que deben rodear el aparato armado y que es su brazo semilegal.

b) la realización de la fase anterior significa que la represión se generalice y el aparato pase al enfrentamiento directo de los organismos de la represión de la oligarquía, profundizando sus consignas y en defensa de los intereses del pueblo, y con su apoyo, el aparato armado actuará en defensa estratégica, pero en constante ofensiva táctica. Hará una guerra de desgaste.

c) La tercera etapa significa la inversión en la relación de fuerzas y el pasaje de ofensiva estratégica al asalto definitivo al poder.

Repetimos que no creemos que las luchas se van a dar dentro de esos carriles, que establecemos solo por razones de claridad de exposición.

MÁS DOCUMENTACION

S.I.F.A. (Servicio de Información de las Fuerzas Armadas) del MLN – T - (30-3-72)

El análisis que hace el Movimiento de la situación actual está dado por los siguientes factores:

1) Paulatinamente se está creando una especie de coexistencia entre las diversas tendencias políticas (CNT, FA, partidos tradicionales, etc.) en la cual se nos incluye.

2) A esta altura del proceso, la masa que se podía ganar ya se ganó.

3) Existe un acostumbramiento frente a nuestras acciones. Estas ya no impactan.

4) Sumando a estos factores un balance de la situación interna, la organización se propone dar un salto cualitativo asumiendo un papel dinamizador.

5) Ese salto cualitativo implica planteamientos de toma de poder a mediano plazo y por lo tanto, un incremento de nuestro accionar.

6) Para lograr ese objetivo, tenemos que derrotar a las FF.AA. Se plantea un ataque sistemático y selectivo contra las mismas.

El SIFA puede aportar a la orga objetivos políticamente explotables y la información de que disponga para su explotación militar, con el fin de destruir las fuerzas morales y materiales del enemigo. En ese orden de cosas, a la luz de la línea y con el criterio que determinamos precedente, consideramos como objetivos concretos los siguientes:

Escuadrón de la Muerte - Torturas y torturadores – Acentuar las contradicciones (FF.AA.- pueblo; oficiales-tropa; armas entre sí; entre las Fuerzas Conjuntas; entre tendencias políticas dentro de las FF.AA., etc.) - Brindar elementos para el desarrollo de la guerra sicológica. - Desbaratar los servicios especializados: servicio de inteligencia; red de comunicaciones; servicios de transporte. - Ataque a fuentes de aprovisionamiento. - Pertrechamiento a costa de las FF.AA. - Ataque a conjuntos de militares. - Estudio de la influencia de los servicios de espionaje internacionales en las FF.AA. - Estudio de las tácticas del enemigo.

DECLARACIONES DE GOBERNANTES TUPAMAROS HISTORICOS

Estas declaraciones de Julio Marenales en abril del 2010, tiene antecedentes en José Mujica en su biografía escrita por Miguel Ángel Campodónico, dice Mujica: “que cuando nació el MLN no se planteaba tomar el poder por las armas”. De Mauricio Rosencof: “el MLN nació para enfrentar el golpe de estado y defender la soberanía del país ante el peligro que nuestros poderosos nos invadieran”. Lucía Topolansky: “nos preparábamos para un golpe de estado…” Fernández Huidobro: “al principio eran simples grupos de autodefensa contra bandas fascistas que atacaban a los judíos y sinagogas…”

Este conjunto de falsedades históricas de su pasado, proferidas por los actuales gobernantes (mansos, arrepentidos, según ellos sempiternos defensores de las libertades democráticas y que nadie los confunda con guerrilleros guevaristas, etc.) es el precio obligado para gobernar para el gran capital, pues para reproducir día a día el sistema capitalista con grandes ganancias para los patrones, es preciso que 1 millón y medio de trabajadores vendan su fuerza de trabajo por un salario mínimo miserable, que lo confirma los últimos datos del Banco de Previsión Social a diciembre del 2009, los trabajadores ganan, tras cinco años de “gobierno progresista”:

Microempresas (menos de 4 trabaj.) 308.481(25%) $ 3.526.-

Pequeñas empresas 256.853 (21%) $ 7.665.-

Mediana empresa 209.767 (17%) $ 11.775.-

Grandes empresas 450.749 (36,5%) S 17.129.-

Promedio $ 10.810.- (cuarta parte de la canasta familiar que trepa a los 40 mil pesos) hace que la mayoría de la clase trabajadora no paga Impuesto a las retribuciones de las personas físicas (IRPF) pues no llega al mínimo imponible de $ 12.130.-

DECLARACIONES DE MILITANTES TUPAMAROS HISTORICOS (HISTORIAS TUPAMARAS DE LEONARDO HABERKORN)

1) Jorge Zabalza: “el MLN se suscribió a los vientos ideológicos que sacudían el mundo y que implicaba la toma del poder por la vía de las armas. Los documentos originales- salidos de puño y letra de Fernández Huidobro – dicen eso.” “Quizás el documento más claro respecto a cuales fueron sus intenciones iniciales del MLN son las llamadas 30 preguntas a un tupamaro, un cuestionario publicado en 1968 en la revista Al Rojo Vivo, que fue redactado por el Bebe Sendic y se dice claramente que el modelo es la Revolución Cubana”

2) Kimal Amir: “Yo conocí a toda la gurisada del FER, muchachos de 16, 17, a lo sumo 18 que venían en racimo al 26 de marzo en 1971 y 72. Muchos de ellos sí sentían que estaban peleando contra un régimen represivo, porque Pacheco fue el mayor fabricante de tupamaros que hubo. Pero cuando todo había empezado, casi diez años antes, ellos estaban en pañales. Y los viejos, los que veníamos bien de atrás, sabíamos como eran las cosas: eso era la revolución, el camino al socialismo, la dictadura del proletariado. Está todo en los documentos”

3) George Whitelaw, hermano de William asesinado en Buenos Aires en 1972 junto a su compañera Rosario Barredo y los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, dice: “creo que en los orígenes hay algo de formar un grupo para enfrentar a los grupos fascistas, pero después el grueso de la organización y su desarrollo posterior se hizo con la evidente vocación de tomar el poder para construir el socialismo…Era lucha armada para tomar el poder y construir una sociedad más justa”.

4) Luis Alemañy: “ingresé al MLN con una gran influencia de la Revolución Cubana, del guevarismo y, por supuesto, habiendo tomado partido por las definiciones marxistas leninistas y todo lo demás. Y eso era lo predominante dentro de los miembros del MLN: el camino era el hacer la revolución socialista en el Uruguay”.

5) Enrique Rodríguez Larreta: “lo que estaba en juego en esos años era la creación de un sistema diferente al capitalismo por medio de una revolución. El movimiento de descolonización, el prestigio del socialismo, sumado a los conflictos sociales y los sistemas políticos de nuestros países. Parecían hacer pensar que las sociedades civiles llevaban una revolución en su vientre. Y que la violencia era la partera de la historia”

6) Luis Nieto: “… el clima fascista que describe el Ñato no era el que vivía en Uruguay a comienzos del sesenta, cuando el presidente del Consejo de Gobierno invitaba a su casa al CHE para tomar unos mates y charlar. Los motivos que describe el Ñato no fueron los que hicieron que un grupo de gente de izquierda comenzara a pensar que en Uruguay la lucha armada era posible. Es un reconocimiento muy fulero a Sendic, y a tantos que entregaron lo más valioso: su juventud irrepetible por un mundo y un hombre nuevos. Es un insulto a la memoria de los que murieron, decir que todo fue para frenar a unos fachos que estaban marcando mujeres. Decir eso es insultar a Sendic. Nosotros lo que queríamos hacer era la revolución”

7) Aníbal de Lucía: “el objetivo era tomar el poder y hacer la revolución e imponer el socialismo: no había otra finalidad. Nadie tiene dudas. Todos pensábamos en la toma del poder. No había compañero que no lo pensase. Sobre el tema de la autodefensa, le escribí una carta pública al Pepe, en el año 2000”

8) Efraín Martínez Platero: “el propósito era hacer la revolución para instaurar un régimen parecido al que apenas tres años atrás había alcanzado el poder en Cuba. Todo el mundo hablaba de la Revolución Cubana, del proceso insurreccional de los pueblos, de que América Latina tenía que terminar de una vez por todas, como mostraba el ejemplo cubano, con su gran explotador durante años y años, el imperialismo norteamericano. Pero muy pocas organizaciones se lo tomaron en serio. Nosotros sí.”

Lo del título: VERGÜENZA AJENA

MARIO ROSSI GARRETANO

Secretario Político del MRO

(Movimiento Revolucionario Oriental)