Acto 49 Aniversario del MRO: intervención de Isabel Figari

17.May.10 :: Actos aniversario

\"\"

A una semana del primero de mayo los trabajadores estamos en los aprontes finales para realizar cuatro actos. ¿Nos preguntamos a qué responde ello? Sabemos la dirección mayoritaria del PIT-CNT, responde a una política amarillista, oportunista, para llevar a la clase trabajadora tras un programa de gobierno que no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores, tratando de enterrar los principios tan caros a nuestra clase como la independencia política, la democracia obrera, el clasismo y la combatividad. Nada queremos saber con ellos.



Pero los que nos consideramos clasistas, ¿porque vamos en actos separados? ¿A qué responde ello? ¿Acaso las bases sindicales no quieren ir unidas? ¿Acaso la independencia política rige para algunos partidos y para otros no? ¿No estamos cayendo en los mismos engaños y errores que criticamos a la burocracia sindical? ¿No estamos cayendo en sus propias prácticas? ¿Acaso es porque los espacios clasistas no hemos madurado lo suficiente para entender la importancia y el mensaje que conlleva el ir al primero de mayo unificados en un acto clasista único? Estamos abiertos al debate pero ¿estamos maduros para darlo sin tapujos, sin ocultar las transas, los acuerdos de cúpula a puertas cerradas, las pérdidas de principios, la supeditación de la clase a resoluciones partidarias, de cualquier tipo que éstas sean?

Sabemos que la unidad no es fácil, no se logra con voluntarismo ni a cualquier precio, es un camino duro, lleno de escollos. Pero no solamente es lo que necesariamente nos marca el diagnóstico de la realidad, sino que también es la síntesis de la acción común cotidiana de programas y métodos comunes.

——————————-

¿A qué realidad nos enfrentamos que hace tan imperiosa esa unidad, para nosotros relativa en el tiempo y el espacio?
Hay múltiples diagnósticos de esta realidad, hemos intercambiado con los compañeros de organizaciones revolucionarias acá presentes y con quienes no nos acompañan hoy, análisis de coyuntura y pronósticos con diferencias y coincidencias pero que nos dejan meridianamente claro los tiempos difíciles que sufre y sufrirá la clase trabajadora en esta etapa de gobiernos socialdemócratas. Son conocidos por todos nosotros, por ello no vamos a profundizar en los mismos y desde nuestro humilde lugar como dirigente sindical pegada a las bases agradecemos a estos compañeros que realizan este trabajo intelectual que es imprescindible para nosotros en la tarea cotidiana. Solo daremos las cifras más destacadas y algunos ejemplos:

La torta creció pero también creció la diferencia en la tajada de los que se llevan más con los que nos llevamos menos. Los ingresos de la clase trabajadora pasaron de ser un 30% del ingreso nacional en 1999 a un 20%. Dice Zabalza: “el estilo de repartir la crisis de Astori hace que los ricos sean mucho más ricos y los pobres sean un poco menos pobres”.

La recuperación del poder adquisitivo no ha alcanzado las cifras de 1998, a pesar (y debido) al crecimiento constante del PBI.
Más del 70% de los trabajadores ganan menos de 4.800 pesos.
La jubilación mínima esta en 3.092 pesos, es decir menos de la décima parte de la canasta familiar y la jubilación promedio no llega a 7.000 pesos.

El 62% de los trabajadores industriales han sido expulsados a los cinturones de Montevideo.

Hay un 8% más de pobres que en 1998.

De la población que vive bajo el límite de la pobreza, la mitad son niños, uno de cada cuatro escolares no termina sexto año, uno de cada cuatro adolescentes no hace educación secundaria.

Por más maquillaje que le pongan a los análisis de coyuntura del Cuesta Duarte o a las estadísticas del INE, no se puede ocultar que “los niños son más pobres y las mujeres y jóvenes tienen las más altas tasas de desempleo”, o que el “32% del total de ocupados (500.000 trabajadores) no tienen cobertura social” según datos del Cuesta Duarte.

De los desocupados que buscan empleos apenas un 1,9% tiene aspiraciones respecto al salario y solo un 2,7% requieren un horario especial, o sea aceptan cualquier empleo sin condición a cambio.

———————————-

Frente a los datos incontestables de la realidad, el gobierno y sus amanuenses tienen su discurso preparado:

“Nos parece que el diagnóstico de concertación y convergencia es más correcto que el de conflicto” dijo Mujica en su mensaje de asunción el primero de marzo, dejando bien claro que reniega de la lucha de clase y su apartamiento de cualquier interpretación científica de la historia. Palabras que re-trasmiten las altas jerarquías en todas las oportunidades como el director del hospital de clínicas que manifiesta en reunión con los trabajadores que “apostamos al diálogo pues los conflictos desgastan no solo a la dirección sino también al sindicato”.

En esa senda trazada ya por Tabaré Vázquez, este gobierno hace todos los esfuerzos para acercarse a los partidos de la derecha tradicional integrándolos a entes y organismos de gobierno y través de comisiones buscando acuerdos en temas considerados como “políticas de estado”. A esas comisiones integra a los trabajadores a través de “consejos consultivos” como si los trabajadores no tuviéramos memorias de lo que fue el “debate educativo” o el “consejo consultivo de la salud” en una seudo participación que desgasta a la militancia y engaña a los menos avanzados de la clase haciéndoles creer que desde ese lugar se puede cambiar algo o levantar un programa. No es más que una emboscada para retirar a los trabajadores de la lucha en las calles.

El gobierno apela al trabajo voluntario, que solamente apunta a perpetuar las causas de la marginación y las desigualdades sociales, y es funcional al proceso de acumulación y reproducción del capital. Recomendamos la lectura del documento escrito al respecto por los compañeros Herrera y Berterretche.

No es ajeno a esto, los cambios en la legislación laboral del gobierno anterior que han engañado a la clase con apariencia de progreso en los derechos de los trabajadores y que lo que ocultan es el mantenimiento del status quo, la conciliación de algo que es irreconciliable, la exaltación de la democracia burguesa y de llevar a los trabajadores a jugar con las propias reglas de la burguesía. Reglas que son cambiadas si sus intereses se ven amenazados.

También la burocracia sindical reacomoda el discurso frente a esta realidad: Desde lo más avanzado (o menos retrógrado) de la cúpula del PIT-CNT se sigue insistiendo con el gobierno en disputa, parece que ahora la disputa “no es más entre los “compañeros” que están en responsabilidades del PE” al decir del dirigente Marcelo Abdala del UNTMRA, es entre los intereses de la clase dominante y los intereses de la clase trabajadora. ¿Eso no es lo que llamamos lucha de clases? Y sí es así, lo que nosotros creemos que es, ¿qué papel juega el gobierno en esta disputa? La denuncia del sometimiento y servilismo de este gobierno a los intereses del imperialismo y de la clase dominante se ha convertido en nuestra principal tarea como militantes clasistas. COMBATIR contra el oportunismo en el seno del movimiento obrero, es la tarea del momento de nuestras agrupaciones sindicales. Para eso, nosotros militantes del MRO-FRAS, entendemos que la formación teórica es imprescindible, por lo que asumimos la tarea de estudiar la obra del principal teórico en esta lucha, como lo fue Lenin.

El debate con las direcciones burócratas debe darse desde ese lugar, para el esclarecimiento de los militantes de base que se dan cuenta que algo anda mal con estos dirigentes que en la práctica desmienten su propio discurso.

En la Universidad y en el marco de la reforma del estado, se lleva adelante una reforma escalafonaria que implica al decir de Rubio, representante del gobierno anterior, CONSTRUIR UNA ALTA JERARQUIA UNIFICADA EN TERMINOS DE COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES POLITICAS Y PARA ELLO ALTAMENTE REMUNERADA. ¿Qué universidad nos quedará tras esta Reforma? Se plantea un modelo meritocrático y fragmentado de la carrera funcional, deja de lado los grados más bajos, introduce en la práctica elementos de competencia, de salarios variables, de regulación conservadora, poniendo énfasis en la carrera y no en el salario, invierte los términos de la lucha, en lugar de luchar por la base salarial se peleará por la pirámide, desuniendo a los trabajadores dentro del gremio y en el conjunto de los trabajadores estatales.

—————————-

La historia nos demuestra que no se puede tapar el sol con el dedo. La lucha de clases es permanente, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor conciencia, con mejores o peores resultados, con mayor o menor cobertura de la prensa burguesa. Los trabajadores subcontratados por el consorcio AESA (de la refinería de ANCAP), que integran las empresas Teyma y Saceem cortaron la Ruta 1; lo mismo hizo la UCRUS en San José; los trabajadores del transporte se enfrentan a las patronales contra las persecuciones anti-sindicales y no respeto a los laudos establecidos; Metzen y Sena continúa sin soluciones para sus 750 trabajadores, se lucha en ADEOM por los atropellos de la administración frenteamplista; los trabajadores del Laboratorio Dorrego están en conflicto por reclamos salariales; el Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico Canelones reclaman cumplimiento de los acuerdos colectivos; los trabajadores del Mantra y del casino Nogaró denunciaron su situación de conflicto a los medios de comunicación; unos 70 trabajadores de la empresa maderera Tingelsur se declararon en conflicto por “el no reconocimiento de la organización sindical” y “por reivindicaciones por violación de las leyes laborales vigentes, por parte de la empresa”; frente a la presencia de Mujica en la zafra arrocera, los trabajadores de COOPAR de Lascano ocupan la planta. El conflicto amenaza extenderse a todos los molinos.

Estos son solo ejemplos que no agotan la reseña de conflictos. Miles de trabajadores están haciendo la experiencia de lucha contra el amarillismo sindical y el gobierno socialdemócrata. Los pagos de 10 millones de dólares diarios por deuda externa, y de un millón de dólares diarios para las Fuerzas Armadas son una bofetada a la dignidad de cualquier trabajador y no tenemos duda que aumentarán las tendencias hacia la lucha y el enfrentamiento al gobierno y a la dirección sindical oportunista del PIT-CNT. Las visitas a Washington, los ágapes con los empresarios, los conciliábulos con la derecha, son ampliamente difundidos por la prensa burguesa. Los trabajadores no somos tontos, cada vez es mayor el desengaño, como militantes clasistas es nuestro deber superar la fragmentación, impulsando el trabajo de base y como dice Lenin “aprendiendo nuevas formas de lucha de la práctica de las masas, lejos de pretender enseñar a las masas formas de lucha inventadas por sistematizadores de gabinete”.

¡¡¡ESTE PRIMERO DE MAYO TODOS AL ACTO CLASISTA DE ARROYO SECO!!!
¡¡¡POR UNA DIRECCION CLASISTA PARA EL MOVIMIENTO OBRERO!!!
¡¡¡POR LA DEMOCRACIA OBRERA Y LA INDEPENDECIA DE CLASE!!!
¡¡¡VIVA EL 1º DE MAYO!!!
¡¡¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!
¡¡¡VIVA EL SOCIALISMO!!!

————
Isabel Figari es integrante del Comité Ejecutivo del MRO. Miembro de la dirección de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google