Acto 49 Aniversario del MRO: intervención de Ruben Cali (PRG, Argentina)

17.May.10 :: Actos aniversario

“…podremos seguir discutiendo y vamos a seguir debatiendo, pero sabemos que con los compañeros que forman el MRO, estaremos del mismo lado. Y ojala cuando podamos cumplir 49 años de existencia podamos hablarle a los pobres, a los campesinos sin tierra y que ojalá hayan accedido a ser propietarios de los medios de producción, mirarlos con dignidad, con la misma dignidad que los del MRO pueden mirar a cualquier trabajador, y decirles acá estamos y acá seguimos”.



En primer lugar, queremos agradecer a los cros. Del MRO la invitación que nos han hecho, a compartir el 49 aniversario junto a ellos, y precisaba que el destino de los pueblos, los trabajadores, de los pobres, de los campesinos sin tierra y los pueblos originarios de América Latina, en nuestra Patria Grande, esa Patria Grande que produce enormes riquezas y que también produce minerales, petróleo, carne, trigo, leche que nos roban burguesías locales y también las multinacionales, que saquean esas riquezas producidas por el trabajo de millones de trabajadores y que se van a través de la deuda externa y fuga de capitales y sin embargo el continente presenta 120 millones de pobres y millones viviendo en lo que llamamos villas miseria. Todo esto se produce por obra del saqueo a que nos somete esta asociación de burguesías locales, de burguesías nativas asociadas al imperialismo. Pero América Latina produce otras cosas, cosas que el imperialismo y las burguesías locales no han podido quebrar jamás. América Latina produce revolucionarios y los produce también en cantidades a lo largo de generaciones y cuando una organización revolucionaria como la de estos compañeros que cumplen 49 años de vida y habiendo pasado por las pruebas que han pasado estos compañeros, es una organización que jamás el imperialismo y las burguesías podrán quebrar, aún con sus baños de sangre para amedrentar. No la podrá quebrar tampoco el oportunismo, que pretenden hacernos creer que nos hay lucha de clases, que la responsabilidad del desarrollo de un país es una responsabilidad entre empresarios y trabajadores y que el destino del país está en la conciliación de las clases, en el diálogo y no en la lucha.

Yo creo que el MRO, después de todas las pruebas que pasaron son un ejemplo para muchos de nosotros, en este proceso tan difícil de recomponer las fuerzas revolucionarias en el continente y sostener las banderas que levantó Marx, Lenin, el Che, y tantos otros, la revolución cubana y que hoy levantan las FARC en el continente y los desafíos que tenemos por delante que son de una magnitud tremenda porque no debemos olvidar, que en este continente debemos que seguir luchando, haciendo revoluciones y transitar por todos los caminos que debamos y para ello deberemos necesitar compañeros de esta calidad. Podremos discutir, encerrarnos 10 días en una pieza para fajarnos todo lo que debamos fajar, todo lo que tengamos que fajar, pero sabiendo que están de nuestro lado. Y este es el gran mérito del pueblo uruguayo, de la clase trabajadora uruguaya, engendrar estos compañeros, que siguen teniendo desafíos enormes, porque tenemos que construir la unidad de los revolucionarios para luchar en este continente de permanente ebullición.

Tenemos nuevamente que el imperialismo se lanza a militarizar a América Latina y se lanza, no porque tenga temor a los Mujica, a los Kirchner, a los Evo o Lugo, más allá de la opinión que podamos tener. Se lanza a militarizar porque le teme a la lucha de los pueblos, a los hombres como nosotros, sencillos, anónimos, los que trabajan todos los días para generar las condiciones de la revolución. Tenemos las FARC y es una condición de todos los revolucionarios discutir seriamente qué vamos a hacer ante la invasión yanqui en Colombia. Tenemos que discutir en los hechos si seremos capaces de tomar el legado del CHE, que hay que crear uno, dos tres, cien Vietnam o resignarnos como decía el CHE a ser espectadores del drama de un pueblo hermano batirse en soledad contra el enemigo mas poderoso de la humanidad: el imperialismo, porque es el destino que nos tiene reservado los yanquis a Latinoamérica.

Ya todos sabemos que no habrá liberación sin sangre, sin dolor y sin sacrificios, ya hemos pagado un enorme precio y debemos seguir pagándola y para eso necesitaremos grupos, destacamentos, partidos revolucionarios como el MRO, compañeros como los del MRO.
Y ojalá, nosotros, los del Partido Revolucionario Guevarista, que cuando nos pusimos ese nombre en nuestro congreso fundacional dijimos absolutamente convencidos que ese nombre nos quedaba grande y habrá que ver si somos capaces de ser dignos de ello. Ejemplificando, hemos hecho como esos pobres que cuando compran ropa a sus hijos, compras os o tres talles más grandes para cuando crezcan, nosotros hemos comprado como ellos talles más grandes y veremos si somos capaces de ajustarnos a esos talles.

Y hay ejemplos en los cuales guiarse. No solo los que cayeron en combate y murieron, sino los que estuvieron en combate, pasaron por las cárceles, por las torturas y hoy están acá, como el caso de Toni y siguen luchando y siguen luchando.

Ese ejemplo que dan los pueblos de América Latina, es el que llevamos de este aniversario del MRO. Y podremos seguir discutiendo y vamos a seguir debatiendo, pero sabemos que con los compañeros que forman el MRO, estaremos del mismo lado. Y ojala cuando podamos cumplir 49 años de existencia podamos hablarle a los pobres, a los campesinos sin tierra y que ojalá hayan accedido a ser propietarios de los medios de producción, mirarlos con dignidad, con la misma dignidad que los del MRO pueden mirar a cualquier trabajador, y decirles acá estamos y acá seguimos. Así, compañeros del MRO, gracias por esta invitación y muchas gracias por el ejemplo. Se los digo con toda sinceridad, gracias.

(PRG, Partido Revolucionario Guevarista)

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google