Acto 49 Aniversario del MRO: intervención de Damián (FAR, Argentina)

17.May.10 :: Actos aniversario

Buenas noches, felicidades y gracias por permitirnos expresarnos, vaya nuestro saludo, en esto 49 años de existencia del MRO



¿En donde íbamos a poner el acento en este saludo? me vino muy a la cabeza, una charla que participamos ayer 22 de abril - mesa redonda en el teatro Florecio Sánchez del Cerro, por el día del aniversario de nacimiento de Lenin, y ¿qué cosa no?, el MRO cumple años un día después – el 23 – de la fecha del nacimiento de Lenin, y ¡qué bien le queda la fecha! Y en nombre del leninismo, hubo un debate breve, pero charla muy interesante, porque se empezaron a plantear cosas en nombre del leninismo, del marxismo y de las condiciones revolucionarias de nuestra clase obrera y también me quedaron más claras a la cabeza, estos ejemplos muy gráficos, que se pueden tomar de la historia del MRO, como un ejemplo de lo que significa la lucha por la construcción de una herramienta política independiente de los trabajadores, de una organización marxista–leninista.

También la historia del MRO, ustedes conocen mucho mas, pero en la página web al leerla y las conversaciones con Toni, son muy gráficas en eso, se desarrolló en lucha contra el oportunismo y contra las concepciones que si bien se dicen revolucionarias o progresistas en determinado contexto, atentan contra la independencia política de los trabajadores y atentan contra el camino hacia el horizonte final que decía el CHE: la revolución socialista y que en esta época del imperialismo, imperialismo que muchos dudan en concretar como lo decía Lenin, imperialismo fase superior de un capitalismo agonizante y de la etapa de la revolución proletaria mundial. Y es la cosa que falta generalmente, en algunos a entre los pocos que todavía lo creen.

Hay otro aspecto que nosotros resaltamos, ahora dentro de poco en la Argentina, vamos a tener un aniversario en el marco del bicentenario, tenemos el 45 aniversario de la fundación del Partido Revolucionarios de los Trabajadores (PRT-ERP) que a los medidos del 60 y 70, fue uno de los intentos más serios de construcción de un partido marxista leninista del otro lado del charco.

Y decíamos que, que destacamos tanto del MRO como del PRT, no solo la lucha contra el oportunismo y contra todas las formas del imperialismo sino también como lo dicta el marxismo, las ideas del proletariado se desarrollaron en lucha de ideas y de forma material. ¿Qué quiere decir esto? Para nosotros la lucha del proletariado, la revolución rusa, la lucha del partido bolchevique y demás partidos proletarios del siglo XX, no solamente se desarrollaron en lucha de ideas sino en una lucha práctica en esta época del imperialismo, de un imperialismo agonizante, de una burguesía lumpenizada, no se puede desarrollar mas que en el transcurso de la guerra de clases, de lucha prolongada y que en estos partidos ha tenido distintos grados de desarrollo, de esa guerra de clases, abierta y franca.

Y en estas décadas de lucha y consecuencia del MRO, estos aspectos son contundentes y muy gráficos mas allá de cualquier disertación y explicaciones rebuscadas, acerca de lo que debe ser un revolucionario o un comunista y estos dos aspectos dejados de lado por muchos, son cruciales en estos momentos para el quehacer revolucionario. El leninismo nos dejo también como andamiaje y armamento el internacionalismo proletario y mas allá de la solidaridad entre los pueblos y de solidaridad con otros hermanos proletarios de otros lados, tenemos muy pocas probabilidades de desarrollar un movimiento revolucionario y derrotar al imperialismo, sino es como decía el CHE, batiéndolo en todo el mundo, mas allá de las particularidades que se puedan dar en cada lucha.

En este contexto del bicentenario, a los primeros revolucionarios, no exactamente primeros, pero a los revolucionarios de la primera independencia de América, tenían mucha claridad, no tenían en cuenta al respecto, no tenían ninguna consideración en lo que nosotros consideramos fronteras. Nos encerramos, muy a pesar nuestro, a elaborar políticas para que la lucha sea en determinado espacio. Las revoluciones son por su contenido, más que por la forma.; me parece que debemos aprender, hacer hincapié en este aspecto internacional, lo tenían claro los revolucionarios de Mayo, Moreno y Artigas. Tenemos que borrar todas estas dudas y superar el plano de la solidaridad y pasar a batir el imperialismo en donde sea como un solo puño.

Señalar esto, camaradas, un saludo y gracias por permitir exponer saludos e ideas. Felicidades y esperamos que sigan así, que es muy necesario gracias.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google