Saga del Renegado XII: El FA y el gobierno honrado (3a. Parte)

26.Nov.09    La Saga del Renegado
   

\”La corrupción en una fuerza de izquierda es mucho más condenable que en una fuerza política de derecha. La derecha es la dueña de los campos, empresas, fábricas, curtiembres, está asociada a las multinacionales, son los dueños de la riqueza y para mantener sus privilegios están dispuestos no solamente a explotar, oprimir, corromper y corromperse, sino a usar descarnadamente la violencia contra el pueblo. Lo han hecho más de una vez\”


LA SAGA DEL RENEGADO (XII)

El FA es como el pescado, lo primero que se descompone es la cabeza

DICEN SER: UN GOBIERNO HONRADO (III)

La corrupción en una fuerza de izquierda es mucho más condenable que en una fuerza política de derecha. La derecha es la dueña de los campos, empresas, fábricas, curtiembres, está asociada a las multinacionales, son los dueños de la riqueza y para mantener sus privilegios, están dispuestos no solamente a explotar, oprimir, corromper y corromperse, sino a usar descarnadamente la violencia contra el pueblo. Lo han hecho más de una vez.

En cambio, el progresismo, oficiando de gerentes y alcahuetes de los poderosos, que se han vendido por un “plato de lentejas” comparado a lo que ganan las multinacionales y los grandes burgueses, hereda el prestigio de generaciones de luchadores de trabajadores y capas medias, que dieron sus vidas, su libertad, sus familias y sus escasos bienes en pos de la justicia social. Son generaciones de luchadores inmersos en la austeridad y la pobreza, en listas negras por sus convicciones y actitudes a favor de los trabajadores, sujetos a todo tipo de persecuciones sindicales y políticas, quienes desprovistos de intereses personales en aras de los colectivos dieron lo mejor de sí por las metas de la lucha por el socialismo, causa que enaltece al ser humano.

La conducción del progresismo, una vez en el gobierno nacional, se ha convertido en una banda asociada para el enriquecimiento ilícito donde muy pocos quedan a salvo. La justicia está desbordada no por expedientes de las administraciones anteriores, sino por las denuncias de corrupción de la actual administración progresista.

EMPRESARIOS

EL 73% DE LOS EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE HAY CORRUPCCION EN EL ESTADO. Encuesta KPMG – (2008)

La corrupción se practica en la adjudicación de contratos de obras o servicios públicos, de licencias y permisos, de otorgamiento de beneficios como subsidios y promociones, control de prestaciones, regulaciones y percepción de tributos.

CASOS DE CONJUNCIÓN DEL INTERÉS PUBLICO CON EL PERSONAL y MANEJO DE INFORMACION PRIVILEGIADA

El Dr. Gustavo Salle, abogado de izquierda, que se ha ido convirtiendo en una especie de “fiscal del pueblo” ha efectuado en la justicia denuncias contra jerarcas del gobierno progresista por “conjunción del interés público y con el interés privado”. Hay altos funcionarios del gobierno que defienden a particulares que delinquen contra el estado, disponiendo LOS MISMOS JERARCAS de información privilegiada puesto que participan en las decisiones de gobierno, enumeraremos algunas, tales como:

- las denuncias contra el Ministro Gonzalo Fernández, quien está defendiendo a despachantes de aduanas que están siendo indagados por presunta corrupción.

- las denuncias contra el Ministro Gonzalo Fernández por la defensa de los Peirano, acusados de las gigantescas estafas por las cuales terminaron procesados.

- las denuncias contra el Ministro Gonzalo Fernández, quien defiende a la Secta Moon, (Cerro Free Port- Atenil S.A.) en un juicio de ésta empresa con el Estado por 133 millones de dólares y que luego se transa por 28 millones de dólares, a pesar de todos los informes jurídicos de la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de que es la empresa la que incumplió los acuerdos lo que era de esperar un fallo favorable al estado.

- la denuncia presentada contra el canciller Gonzalo Fernández, quien en su condición de catedrático de Derecho Penal, elaboró un informe jurídico que señala que el contratista Francisco Casal no tiene deudas fiscales, cuando La denuncia penal contra Casal, fue presentada en 2008 por la Dirección General Impositiva (DGI) por la presunta evasión de US$ 25 millones. La acción judicial se sustenta en que la situación de Casal fue tratada en el Consejo de Ministros, ya que tanto el reclamo civil en curso como la denuncia penal contra el empresario fueron presentadas por la DGI, organismo que depende del Ministerio de Economía.

- Denuncias contra los Ministros Victor Rossi y Danilo Astori a raíz de las graves observaciones del Tribunal de Cuentas con respecto a la entrega de PLUNA (negocio no ajustado a derecho, contratación con irregularidades), por abuso de funciones pues no estaban facultados para inscribir acciones de Pluna Y Leadgate, con un paquete accionario del 25%, en tanto el estado se hace cargo del 100% de los compromisos de la nueva empresa. La asistencia del gobierno (ente Pluna) llega a 60 millones de dólares a Pluna S. A.

- Denuncias ante el juzgado de Crimen Organizado y ante la jueza Graciela Gatti, de que existe una cuenta de las Fuerzas Armadas, en Alemania, con “ abultada suma de dólares” ante denuncia de un militar. La Jueza Gatti investiga denuncias anteriores de cuentas bancarias del exterior de fondos por la ONU para solventar misiones en el exterior, de presunto manejo irregular. El mismo militar llevó la denuncia al Ministerio de Economía.

- denuncia ante el juez penal de 17 turno, para investigación de las declaraciones de Walter Morodo, ex director del Banco Hipotecario, ante sus declaraciones de haber recibido presiones por demanda de favores que rechazó, tanto de jerarcas de gobierno como de parlamentarios.

DENUNCIAS CONTRA EL VICEPRESIDENTE NIN NOVOA

- Vinculaciones de Nin Novoa y su hermano Gonzalo, con los empresarios (Eduardo Coronel y Svetogorsky), y altos oficiales de las FFAA como receptor de beneficios en contratos del ejército (tráfico de influencias en compra de material de guerra, hospital de campaña, refacciones de la carcel vip para los torturadores). Las denuncias anónimas las recibió la Presidencia que las derivó al Ministerio de Defensa, sin que Nin Novoa se enterara. La fiscal Diana Salvo y solicita levantar secreto bancario de Gonzalo Novoa y Eduardo Coronel.

- El TCR objetó los gastos de fondos públicos para financiar los viajes al exterior de Gonzalo Novoa, secretario del vice -presidente (ocho viajes en 21 meses). Senador Lara del PN, efectúa denuncia penal.

- Oposición y oficialismo investigan a Nin Novoa por una quita importante del BROU a su deuda (levantamiento embargo de creditos, derechos y acciones” desde 1995). Existen inconsistencias en las declaraciones juradas y sobre la evolución de su patrimonio(en dos años de gobierno creció 11,3 veces y no incluyó una estancia de 300 mil dólares en propiedad con sus hermanos) presentadas a la Junta Anticorrupción. El BROU en el juicio contra Nin Novoa de 100 mil dólares, transó por 14 mil dólares. El dueño anterior del campo denuncia que no consiguió quitas del BROU y que Nin Novoa las consigue. El senador Julio Lara del PN efectúa denuncia Penal en el departamento de Delitos Económicos por declaración jurada fraudulenta, la jueza Fanny Canessa, investiga.

INTENDENCIA DE CANELONES – MARCOS CARAMBULA

- Ediles colorados, con el respaldo de Julio María Sanguinetti acusaron al Intendente Carámbula sobre implicancias de interés público y privado con nepotismo, al denunciar que el empresario vitivinícola Juan Jesús Méndez de Islas Canarias se asoció con Marcos Carámbula, hijo del intendente en un proyecto de inversión en bodegas vitivinícolas en Atlántida.

- El TCR observó a la Intendencia de Canelones por apartarse de normas administrativas en materia de adelantos a rendir cuentas (la ley obliga a rendir cuentas en 60 días) y se rindieron cuentas hasta 180 días después del adelanto. Las partidas de dinero fueron adelantadas a directores y al secretario del intendente.

- Denuncia penal de sospechosa “recompra” de deuda. En el mismo día una empresa la compra al Bco. Comercial, se la vende a un empresario que a su vez se la vende a la IMC, que la terminó pagando US$ 600.000 más.

Una deuda de la IMC del 2001 con el Banco Comercial de 3.776.000.- de dólares trepó en el 2007 a 10 millones de dólares; esta deuda fue comprada por Conaler S. A. en 1.030.000.- dólares, en el mismo día se la vendió a Mario Bonanata por 1.215.000.- dólares y el mismo día la Intendencia de Canelones con la firma de Marcos Carámbula y su secretario Yamandú Orsi canceló la deuda por 1.625.000 dólares.

- El Intendente de Canelones Marcos Carámbula, es acusado de hacer ingresar más de once familiares a la comuna, crear 180 cargos de confianza y “acomodar” a 21 dirigentes del FA.

SENADOR FERNADEZ HUIDOBRO – DENUNCIAS POR CLANIDER S.A.

Clanider S. A (Grupo Harles), empresa de limpieza del Hospital Maciel, está a nombre de Alejandra de Melo, esposa del Senador, sobrefacturaba miles de horas no trabajadas. Se instrumentaron auditoría y sumarios, donde se constataron las irregularidades. La jueza Graciela Gatti, operó de oficio, para la investigación judicial.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

- El Tribunal de cuentas observa la adjudicación del MSP de otorgarle a Perfil publicidad la “asesoría de comunicación institucional”, cuando no llegaba al puntaje mínimo requerido. Perfil (Esteban Valenti y Selva Andreoli) fue la agencia que llevó adelante la campaña de publicidad de Tabaré Vázquez en el 2004

- Diario “De Frente”, de izquierda acusa al MSP de graves irregularidades para favorecer a una empresa en una licitación de equipos médicos financiada por préstamo del gobierno italiano. (15 millones de euros)

BANCO DE PREVISION SOCIAL (BPS)

- El TCR observó por contratación directa, sin licitación, de bases de datos y soporte informático a las empresas IBM y BULL, por un monto de 13 millones de dólares.

- El Tribunal de Cuentas observó al BPS por gastos del Plan de Emergencia que no rindió cuentas durante los meses de noviembre y diciembre del 2007, por 5 millones de dólares mensuales e informó a la Asamblea General pues sus observaciones no fueron tenidas en cuenta en los plazos establecidos.

DENUNCIA DESDE LAS FILAS PROGRESISTAS… (CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS)

MUJICA – DENUNCIAS

El Senador Mujica entregó a Tabaré Vázquez denuncias de corrupción en compras de UTE y controles de ADUANA. Se considera que hay una “policía interna” del MLN, liderada por Marenales.

MARENALES - DENUNCIAS

Declara, en abril del 2008, que hay “miembros del gobierno que hacen alguna cosita de más y hay que meterlos presos “, “no todos los miembros frenteamplistas del gobierno son impolutos”. (Charla Comité de Base)

MUJICA - VALENTI

Valenti desafió a Mujica en carta pública que pruebe las acusaciones de su forma de hacer “política con negocios”.

Mujica responde “que no sea tan belinún, que puede venir a mi casa”

MICHELINI

Juez penal solicitó desafuero del senador Michelini para ser indagado por estafa, ante denuncia de diputado frentista, Gonzalo Mujica.- (40 mil dólares de gastos generados en la última elección).

MARIO ROSSI GARRETANO

Secretario Político del MRO-FRAS