Chile: Carabineros reprime Mapuches y balea niño de 10 años

06.Oct.09 :: Internacionales



General Gordon indicó que se investiga incidente en que funcionario es acusado de disparar balines a un menor en Ercilla. Comunidad Temucuicui anunció querella. Gobierno lamentó la situación.

El niño mapuche herido este jueves supuestamente por disparos de carabineros con balines de goma en medio de una refriega con comuneros en Ercilla, reclamó justicia y llamó a esa institución que indaga el caso, a que expulsen al funcionario destacado en La Araucanía.

“Que lo den de baja no más porque ellos no tienen derecho a dispararme a mi, yo no andaba haciendo nada ahí, ni tampoco andaba en el conflicto”, comentó Felipe Marillán Morales, de 10 años, luego de ser atendido anoche en Victoria.

Su madre, Ana Morales, dijo en tanto que tiene “rabia” por el ataque. “Tengo ganas de verlo al carabinero que atacó a mi hijo y agarrarlo, sacarle no se que cosa… no se. Si yo tuviera algo en mis manos… aunque me maten, pero yo doy mi vida por mi hijo”, agregó.

Atento a la difusión del caso por los medios de comunicación este viernes, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, informó que “se están investigando los antecedentes” por lo que pidió “esperar los resultados”.

“Nosotros no aceptamos situaciones que vayan en contra de la normativa de la legalidad. Si algún funcionario nuestro se ve involucrado en un hecho tendrá que responder frente a la justicia que es la encargada de determinar y clarificar los hechos”, complementó.

El vocero de la comunidad Temucuicui a la que pertenece el menor, Mijael Carbone, anunció demandas contra el Estado de Chile “por tener a las fuerzas represivas sin un límite en territorio mapuche”.

Gobierno

La ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, lamentó el caso y llamó a aclararlo, apuntando que siempre es necesario hacer aquello, pero que el dolor es mayor al tratarse de un menor de edad. “Es un hecho muy lamentable, cada vez que hay heridos son situaciones que se tienen que investigar y esclarecer y cuando se trata de niños ciertamente duele doblemente”.(trincheradelaimagen.tk)

———————–

COMUNICADO PÚBLICO: ANTE EL BALEO AL NIÑO FELIPE MARILLAN DE SOLO 10 AÑOS, DE TEMUCUICUI

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, denuncia una vez más los graves atropellos que están siendo victimas nuestros hermanos de Ercilla, especialmente los niños y niñas de Temucuicui.

1.- Encontramos inaceptable la irracionalidad con que actúa carabineros y fuerzas especiales con nuestros hermanos, ya que el día de ayer durante la tarde, el niño Felipe Andrés Marillán Morales de solo10 años de edad, fue herido con un balín de goma en su cabeza disparado por agentes de fuerzas especiales de carabineros, los cuales justificando los “enfrentamientos” con comuneros, dispara sin mediar provocación en contra de nuestros niños, mujeres y ancianos.

2.- Debido al baleo, el pequeño Felipe Marillán fue trasladado por los propios comuneros hasta Ercilla, donde luego de evaluar el estado de sus lesiones debió ser trasladado al hospital de Victoria, donde hasta el momento se encuentra estable dentro de su gravedad, ya que presentó permanente hemorragia nasal y de oídos.

3.- Queremos señalar a la señora Michelle Bachelet y sus agentes, como lo autores intelectuales de estos aberrantes actos que afectan no solo a niños, sino tambien a jóvenes, mujeres y ancianos indefensos, ya que ellos son los que ordenan, y se niegan permanentemente al diálogo con nuestros hermanos, criminalizando nuestras justas demandas por la restitución de nuestros Derechos Ancestrales.

4.- Llamamos a los organismos internacionales quienes tienen como misión resguardar los derechos fundamentales de los niños como UNICEF a que se haga parte de las denuncias de los graves atropellos que estan siendo infringidos a nuestros niños Mapuche. Estos organismos ya tienen antecedentes suficientes para denunciar y enjuiciar al estado de chile y sus autoridades en instancias internacionales pertinentes y a denunciar la verdad sobre la politica genocida y daño social que se esta siendo victima nuestro Pueblo y por sobre todo nuestros niños, ya que con su silencio se hacen parte responsable de todo lo grave que esta sucediendo.

Finalmente, Hacemos un llamado a las Comunidades y Organizaciones Mapuche y así como a todos quienes apoyan la causa de nuestro Pueblo a permanecer atentos ante esta lamentable situación que estan viviendo las Comunidades que hoy se movilizan en todo el WallMapuche.

¡¡¡ Por el derecho a la vida de nuestros niños y niñas Mapuche !!!

¡¡¡ Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche !!!

¡¡¡ Amuleaiñ Taiñ Weichan, Marrichiweu !!!

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos del Territorio)

COMUNICADO PÚBLICO: La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui tras los últimos incidentes y acontecimientos ocurridos en nuestro territorio, donde varios de nuestros peñi de la Comunidad Ignacio Queipul, han salido heridos por ataques de carabineros declaramos lo siguientes:

1.- Rechazamos tajantemente los graves atropellos a los derechos humanos que han sido victimas nuestros hermanos de la Comunidad Ignacio Queipul y todos los luchadores sociales mapuche.

2.- Rechazamos y desmentimos que existan carabineros heridos, ya que son uno más de los múltiples montajes de la policía y el estado de chile, con los cual pretenden ocultar los reales sucesos y justificar de esta forma la represión y violencia desmedida que ellos ejercen.

3. – Además declaramos que Nuestra Comunidad respalda la lucha que están llevando nuestros hermanos de la Comunidad Ignacio Queipul, que al igual que nosotros estamos por la recuperación de todo el territorio que esta en manos de latifunditas, colonos y las grandes transnacionales.

4.- Por último hacemos un llamado a todos los medios de información alternativo, a las organizaciones mapuche y no mapuche y a todos los peñi a que denuncien y transmitan la verdad de lo que esta sucediendo con nuestro Pueblo y decirles que nosotros no permitiremos bajo ningún punto de vista los atropellos y amenazas que están siendo victima nuestros niños, mujeres, ancianos y todos nuestros hermanos que luchan dignamente por la recuperación del territorio mapuche

¡¡¡Por la desmilitarización de nuestras comunidades!!!
¡¡¡Libertad a todos los presos politicos mapuche!!!
¡¡ weuwaiñ!!! Marichiweu!!!


Publicado por Equipo de prensa de Radio 1 º de Mayo 102.9 FM para RADIO PRIMERO DE MAYO 102.9 FM

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google