Declaración ante al 50 Aniversario de la Organización Revolucionaria ETA

23.Ago.09 :: Declaraciones

\"\"



La lucha del pueblo vasco es una lucha que dura siglos, la ETA es una expresión viva de esa lucha.

Euskal Herria, que es el país de los que hablan el idioma vasco, está ocupado, perdió su independencia prácticamente en la misma época que la América fue colonizada, con el Rey Fernando e Isabel. Desde entonces, la lucha por la libertad.

Durante la dictadura de Franco se viven los años más duros, donde fue prohibido, bajo pena de prisión y muerte, cualquier expresión de la identidad vasca, cualquier iniciativa a nivel organizativo y cultural.

Es en esa época que surge ETA, Euskadi Ta Askatasuna (en español: País Vasco y Libertad) el 31 de julio de 1959, constituyéndose la organización por una junta directiva colegiada formada por Eneko Irigaray, López Dorronsoro, Álvarez Emparanza “Txillardegi”, Benito del Valle, J. Manuel Agirre, Julen Madariaga y Patxi Iturrioz. El 18 de julio de 1961 cometen su primera acción de combate al intentar hacer descarrilar un tren con militares voluntarios franquistas que viajaban a San Sebastián para celebrar el principio de la guerra civil.

Su lucha se mantiene durante todos estos años golpeando y recibiendo golpes. En 1970, varios miembros de ETA son juzgados y condenados a muerte en el proceso de Burgos, pero la presión internacional hace que se conmute la pena, que ya había sido aplicada a otros miembros de ETA con anterioridad. La acción de mayor repercusión durante la dictadura fue en diciembre de 1973, cuando ejecuta al almirante y presidente de gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid.

Tras la muerte de Franco vino lo que se denominó transición democrática española, pero para los vascos eso tan solo significó que cambiaba el modelo de Estado que los oprime, readecuándolo de tal forma que sólo cambiando algunas cosas, en esencia, todo siguió igual.

En ese periodo, el que manchó sus manos con la sangre del pueblo vasco fue el Partido Socialista Español, que usó los métodos más crueles de torturas y asesinatos contra los activistas vascos.

Tras la victoria electoral socialista de 1982 surgen los Grupos Antiterroristas de Liberación (G.A.L.) que en 1983 y hasta 1989, iniciaron sus acciones terroristas de “guerra sucia” contra ETA. Se les atribuye el asesinato de 27 personas. Dichos atentados y secuestros fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior.

En julio de 1983, el CESID elabora la llamada “acta fundacional” de los GAL en la que se examinaba la posibilidad de llevar a cabo acciones de “guerra sucia” en el sur de Francia ante la falta de colaboración en la lucha antiterrorista y se afirma su viabilidad y conveniencia.

El propio Estado Español ha reconocido los crímenes realizados por los “socialistas” españoles aunque, con la hipocresía que caracteriza la justicia de los burgueses, ninguno de los culpables directos cumplió mínimamente su condena.

Por el secuestro en 1983 de Segundo Marey, un vendedor de mobiliario de oficinas al que confundieron con Mikel Lujúa, por entonces dirigente de ETA, el Tribunal Supremo condenó en julio de 1998 a penas de cárcel a José Barrionuevo, Ministro de Interior, Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, José Amedo, Subcomisario de la policía, Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, y a Michel Domínguez, Policía. En septiembre de 1998 ingresaron en la cárcel y tres meses después, Vera y Barrionuevo, condenados a diez años de prisión, fueron excarcelados gracias a un indulto parcial del Gobierno.

En marzo de 1999, la Audiencia Nacional dictó auto de procesamiento por secuestro, lesiones y asesinato en relación con dos miembros de ETA, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados en Bayona (Francia) en 1983 y cuyos cadáveres torturados fueron descubiertos cerca de Alicante, en el sureste español, en marzo de 1995.

En 2000, el ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado por el Tribunal Supremo a 75 años de cárcel. También se condenó por este caso al ex gobernador civil de Guipúzcoa, José Julián Elgorriaga Goyeneche, y a los ex mandos de la Guardia Civil, Ángel Vaquero Hernández, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, como autores, cada uno de ellos, de dos delitos de detención ilegal y dos delitos de asesinato. Rodríguez Galindo estuvo solo tres años en prisión y cumplió el resto de la condena en su casa debido a una supuesta enfermedad cardiaca.

Felipe González, nunca ha sido judicialmente acusado por estos hechos. El asesino “socialista” llegó a declarar: “Yo creo que no se puede decir que fuera terrorismo de Estado. Lo veo ahora con la perspectiva histórica. Si el aparato del Estado hubiera decidido eliminarlos, puede provocar otros problemas, pero termina por eliminarlos (Documental “La Pelota Vasca”). Dejémonos de historias, porque incidentes como los que ha habido en España los ha habido en todos los países en los que una actividad terrorista ha golpeado a la democracia (El País, 27/09/96)”.

En ese terreno absolutamente hostil a la pelea por la liberación nacional y el socialismo, como lo es el corazón mismo del imperialismo europeo, la ETA ha sobrevivido 50 años, lo que solo puede explicarse por ser, no una “banda terrorista” como la califican los imperialistas y sus alcahuetes, sino una verdadera organización político-militar, con un profundo arraigo popular, que continúa combatiendo por la libertad del pueblo vasco respecto a los Estados de España y Francia, con la perspectiva del socialismo.

El pueblo uruguayo ha sabido apoyar la lucha del pueblo vasco por su libertad. Ha costado sangre de nuestro pueblo el enfrentarse a los gobiernos alcahuetes del imperialismo de turno.

Nunca más olvidaremos los asesinatos de Fernando Morroni y de Roberto Facal el miércoles 24 de agosto de 1994 a manos de los esbirros del Ministerio del Interior dirigido por Gianola, bajo las órdenes del gobierno de Lacalle que actuó buscando el beneplácito del gobierno español. Ese día tres ciudadanos vascos, acusados de ser “activos terroristas” -Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde-, fueron conducidos desde el Hospital Filtro al Aeropuerto de Carrasco. Sobre ellos pesaba un pedido de extradición desde España. La manifestación y vigilia popular frente al Filtro, que duró tres días, culminó con la puesta en marcha el 24 de un operativo represivo que finalizó con un saldo de dos muertos y decenas de heridos. Hasta el día de hoy esos hechos están impunes y gracias al Frente Amplio, que con su gobierno neoliberal ha hecho crecer nuevamente a la derecha, Lacalle esta frente a la posibilidad de ser presidente nuevamente.

Al cumplirse 50 años de vida de la ETA, el MRO-FRAS manifiesta su apoyo a su causa y a su lucha.

La ETA ha sido golpeada duramente de todas las maneras posibles, incluso por quienes diciendo compartir su lucha, critican sus métodos, rechazando la lucha armada, condenándola “por principio”.

Nosotros no solo apoyamos la justeza de su lucha, sino que compartimos la visión de que frente a la violencia de los imperios, los pueblos necesariamente deben recorrer los caminos de la violencia popular contra el opresor para liberarse y que ante la violencia capitalista se responde necesariamente, cuando las condiciones lo permiten, con la violencia organizada de la clase obrera y los sectores populares explotados.

Por lo tanto todos los métodos de lucha son validos, siendo el principal el de la violencia organizada de las masas. Quien reniega de esto, reniega del marxismo.

Sin peros, respetando las variantes tácticas, como corresponde entre revolucionarios, saludamos a la ETA en su 50 aniversario y en ella a todo el pueblo vasco cuya heroica lucha se hermana con la de nuestro pueblo y la de todos los oprimidos de la Tierra.

POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO
VENCEREMOS

Movimiento Revolucionario Oriental
Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista

23 de agosto de 2009

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google