Habla el MRO: Cuando el callar no otorga (2a. Parte)

19.Ago.09 :: Historia MRO

\"\"



Hace unos meses atrás reproducíamos una entrevista al Secretario Político del MRO, Mario “Toni” Rossi en la que nos narraba los hechos referentes a los acuerdos estratégicos con el Plan del Che y la Revolución Cubana, también acerca de declaraciones, libros, autobiografías y reportajes de connotados militantes del proceso guerrillero que han efectuado declaraciones sobre el MRO-FARO, las coordinaciones regionales para impulsar una organización armada, las primeras acciones, los primeros golpes represivos y las coordinaciones solidarias con el MLN – Tupamaros y la OPR 33.
En esta oportunidad Rossi conversa con Los Orientales Digital sobre las acciones guerrilleras llevadas adelante por las Fuerzas Armadas Revolucionarias “Orientales” (FARO).

Los Orientales: ¿Cuál fue la dinámica operacional de la organización? Teniendo en cuenta el desarrollo organizativo que planteabas en la entrevista anterior, en referencia a 1968 y 1969.

Mario Rossi: Una vez reorganizados, en los meses siguientes y durante 1970 procedemos a la búsqueda de recursos e infraestructura, acciones directas de apoyo a conflictos sindicales y de solidaridad internacionalista. Así, entre otras acciones guerrilleras se realizaron:
- el 20 de junio del 69. Varios comandos de a dos militantes colocan artefactos explosivos en empresas norteamericanas con motivo de la visita de Rockefeller en su gira por Latinoamérica.
- en el mismo mes se inicia la huelga bancaria y nuestros comandos de apoyo al conflicto colocan artefactos explosivos en varias sucursales, incendio de vehículos de personal jerárquico de los bancos y carneros y lanzamientos de molotov y bombas de alquitrán en las fachadas de las casas de carneros.
- En los meses de julio y agosto continúa el apoyo al conflicto bancario por militarización y despido de trabajadores con la colocación de artefactos explosivos en una docena de sucursales bancarias. En los contactos con Candán Grajales, la dirección del MLN nos envía un mensaje de prudencia en la colocación de explosivos, que le daba a la guerrilla un sesgo terrorista.
- El 30 de setiembre es expropiada la National Cash Register Company.
- En octubre es expropiada una casa de cambios clandestina en el Edificio Ciudadela.
- 12 de noviembre se toman varios vehículos de un garaje para la expropiación de la sucursal Aguada del Banco Montevideo, que se realiza en el mismo día.
- 4 de diciembre son detenidos y procesados dos combatientes de las FARO, que niegan la pertenencia a la organización pero son reconocidos en hechos.
- 29 de diciembre se intenta expropiar la sucursal del Banco Comercial (hoy Banco República) de la zona El Gaucho (Constituyente y Barrios Amorín) con un comando de 14 guerrilleras y guerrilleros y ante la actitud suicida de un guardia policial Telechea, que se resiste a pesar de estar encañonado por tres compañeros cae abatido mortalmente.
- 1 de enero de 1970 – Colaborador de las FARO, requerido a raíz de los últimos hechos, solicita asilo en la Embajada de Perú.
- 25 de febrero es tomada la casa de la Cajera de CASE (Servicio de Estiba), se le secuestra para franquear la entrada a la empresa y expropiarla y llevar documentos probatorios de la corrupción administrativa. El personal de guardia advierte la maniobra, se produce un tiroteo y en la fuga es detenido en las inmediaciones por personal de la Marina, un integrante del comando.
- 7 de abril, son tomadas las oficinas del Frigorífico Castro, ubicadas en la calle Agraciada, en apoyo a conflicto de los frigoríficos, con proclama y expropiación de dinero y armas.
- 14 de abril se expropia una sucursal del Banco Mercantil del Río de la Plata
- 7 de mayo – Un comando expropia la Inmobiliaria Brusco del Paso Molino
- 24 de mayo – Toma del cine Plaza.

En referencia a la toma del Cine Plaza reproducimos el Comunicado Interno N. 24 de las FAR “Orientales”, proporcionado por Rossi:

Montevideo, 1 de Junio de 1970

HECHOS REVOLUCIONARIOS

24 DE MAYO – la operación “Z” constituye un jalón en la trayectoria de nuestra organización, separando la etapa anterior de conformación y endurance de integrantes, para pasar a la propagandística y equipamiento, es decir ampliar la infraestructura y el campo político, para ir preparándose a enfrentamientos militares más difíciles.
La operación fue escalonada en diferentes etapas, a saber:
a) Requisa de dos automóviles para partir hacia el cine Plaza. Concentración de guerrilleros y conductores en el punto b
b) Toma del sindicato Amarillo de UTE (AFUTE), violación de ficheros e incautación de toda documentación posible. Discusión política a los serenos o quienes estuvieran en AFUTE y conductores de autos. Dado que la operación de la toma del Plaza, estaba planificada para las 23 hrs. y a las 21 hrs. se toma AFUTE como lugar de acuartelamiento.
c) Toma del Cine “Plaza” por una treintena de compañeros, diseminados por los diferentes pisos.
d) Expropiación de la recaudación del día. Casual encuentro con remeseros del Banco de Cobranzas.
e) Arenga política al público mediante cinta grabada y slites, aclarando visualmente los conceptos políticos, paso que fracasa por complicación en la Planta Baja, en la reducción constante del público que se retiraba en medio de la función.
f) Reducción y desarme de 4 policías que entraron en forma sorpresiva
g) Volanteada total del cine, frente a la imposibilidad de pasar la arenga grabada.
h) Retirada escalonada, la mitad de las fuerzas a pie y el resto en dos vehículos.
Esta acción merece un análisis político –militar dado su proyección propagandística y que puede envanecer o sobrestimar las posibilidades de la organización.
Políticamente:
A) Configura una clásica acción de propaganda armada masiva. Se toma un local de 3500 personas a las cuales les llega el contacto directo de la acción y la palabra escrita revolucionaria.
B) Un allanamiento revolucionario a la central amarilla de AFUTE, donde se pintaron consignas combativas, se destrozaron ficheros y se incautó una documentación que será de sumo provecho para la tendencia revolucionaria dentro de los trabajadores de UTE
C) Expropiación de los remeseros con la recaudación de varios cines, que acompañó al éxito político un cariz económico
D) Una demostración de poder y audacia que solo las organizaciones revolucionarias tienen, dado el fervor que emana de las causas justas, en la operación total y sobre todo en el desarme.
Militarmente:
Las etapas a, b, c, d, f y g podemos clasificarlas de completo éxito.
Cabe destacar que los puntos e y h, merecen una seria autocrítica.
a) la arenga política fracasa porque cuando los compañeros encargados, munidos de grabador y los slites, suben por el ascensor interior hacia el último piso, al llegar encuentran la puerta de la cabina de exhibición clausurada. Dado que para llegar a ella es a través del ascensor que se encuentra a la izquierda de la entrada principal (error de observación)
b) la retirada por la cantidad de público que fluía de pisos de arriba, a medida que los compañeros los evacuaban, motivó mayor tarea a los de planta baja.
Conclusión:
2 compañeros del interior de la sala, son olvidados en la retirada. Serenidad y suerte nos lo devuelven a la lucha. En descargo de los errores padecidos, cabe manifestar que era la primera operación planificada a nivel de comando, donde la descentralización comienza a efectuarse por encargados, donde los guerrilleros se ubican por brazaletes.
El resultado global, repetimos ha sido auspicioso y de mejorar, que seguro nos espera la ansiada victoria.

PROCLAMA
Atención, atención. Esta sala se encuentra tomada por un comando revolucionario de la FAR “Orientales”. Nadie debe levantarse de su asiento y advertimos a los funcionarios policiales que se encuentren que no intenten resistencia. Hay más de 50 guerrilleros en los diferentes pisos. En caso de no acatar la orden serán responsables del daño que puedan ocasionar a los espectadores. Atención, atención…
A continuación se proyectará una serie de documentos explicativos de la situación nacional, de la profunda crisis nacional, con la única, real y posible solución: la lucha armada.
Nuestro país está insertado en la problemática socio-económica de América Latina, el subdesarrollo que padece es común en causas, síntomas y efectos al del resto del continente. La miseria de la clase trabajadora sintetizada en salarios que en su mayoría no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas vitales, el temor constante de la desocupación parcial o total, frente al cierre de las fuentes de trabajo y la falta de planes de inversión y desarrollo auténticamente nacionales.
La emigración constante de los orientales más capacitados técnicamente, los jóvenes que parten hacia otros países en busca de lo que el propio les niega, convirtiéndonos en una tierra cansada, de un promedio sin igual en la América Latina de edad, en una tierra de viejos.
La crisis habitacional donde los alquileres superan largamente los sueldos, convirtiendo en un sueño la posibilidad del techo propio para el trabajador.
Ausencia de atención y previsión médica, donde las cuotas de sociedad son prohibitivas para un núcleo familiar obrero. Una salud pública desmantelada y corrompida.
Una cultura para ricos, donde no figuran egresados de las universidades de extracción obrera. No terminan la escuela los hijos de los desocupados, no se construyen locales y hay superpoblación estudiantil. El último presupuesto nacional incluye más policías que maestros.
Una crisis endémica en los organismos de previsión social que se burlan del fruto de 30 y 40 años de trabajo, llevando a la miseria, desesperación y suicidio a jubilados y pensionistas.
Un olvido cultural, de habitación, dedicación, de ayuda al campesino oriental generando una verdadera contradicción entre la ciudad y el campo.
Este cúmulo de miserias determinadas por un imperialismo voraz que saquea y agrede económicamente y si esto no alcanzara agrede militarmente, compra conciencias y gobiernos por encima de los legítimos intereses populares.
Un latifundio que paraliza el desarrollo interno en la producción ganadera y agrícola, unas 500 familias dueñas de todo, de una riqueza, que otros han creado y no disfrutan
Una burguesía entregadora de las riquezas nacionales, como los Peirano, los Manini, los Mailhos, los Batlle, los Ferrés, emparentados con los monopolios extranjeros, consiguiendo que reinen en la economía nacional los Morgan y los Rockefeller, los Bunge y Born, los Onassis y los Gianini.

- 30 de mayo – Un comando expropia la firma norteamericana de National Cash Register Company, llevando los sueldos, que no se habían ubicado en la expropiación del año 69.
- 11 de junio - Expropiación de una sucursal bancaria cuyos dineros fueron derivados para compromisos internacionalistas solidarios. Uno de los hermanos Peredo, Osvaldo llega a Montevideo, Ariel Collazo lo acompaña a la Embajada Suiza para el pasaporte, pues Antonio viajaba a Europa.
- 12 de junio - Se toma la Embajada de Suiza en Montevideo, tiene la característica de ser uno de los primeros operativos contra delegaciones extranjeras y se expropian todas las máquinas de oficina, fotocopiadoras y documentación de pasaportes. Un comando de 4 guerrilleros (tres hombres y una mujer).
- 26 de junio - Es tomada la empresa Foto Martín y se expropia maquinaria técnica de fotografía y filmación, dejando dinero revolucionario impreso para canjear y compensarla por ser pequeña empresa.
- 17 de julio – Un comando expropia sucursal Modelo de la Sociedad de Bancos del Uruguay
- 20 de Julio - Un comando ocupa la Fábrica de Productos Porcinos “Ernesto Ottonello”, un operativo modesto desde el punto de vista militar, pero una acción de audacia, pues se encontraba a cien metros de uno de los cuarteles militares de élite (Blandengues). Este hecho revolucionario tiene la característica de ser una de las primeras acciones armadas de agitación y propaganda de una fábrica. Participan 7 guerrilleros (5 hombres – 2 mujeres). Esta firma comercial estaba ubicada en zona de gran concentración de pequeñas y medianas empresas y se estaba en pleno conflicto sindical en la industria frigorífica. Se caracterizaba por ser una patronal represora y arbitraria, con capataces abusadores, que perseguían los intentos de sindicalización. Se redujeron a dos guardias, recuperando dos armas de fuego, se concentró al personal para arengar a favor de la lucha armada con una proclama y volantes y al personal patronal se les encerró en una oficina y se les advirtió que serían responsables de cualquier arbitrariedad sobre los trabajadores.
- 23 de Julio – Un comando toma la firma Electro Confort en la calle San Martín, en apoyo al conflicto de los trabajadores de la fábrica de artefactos eléctricos TEM S.A., donde se había decretado un boicot a sus productos. Se expropia la recaudación, y se logra el objetivo principal, la documentación con el nombre y datos de los clientes (muchos solados y oficiales), pues abastecía a unidades militares.

Los Orientales
– Cuando te detuvieron, ¿fue un golpe duro para la organización que cayera parte de la dirección?

Mario Rossi – Caigo el 5 de agosto cuando es allanado un laboratorio fotográfico clandestino para documentación en la Avda. San Martín, cuya pantalla era una casa de fotos, junto a otros miembros de las FARO.
El mes de agosto fue particularmente perjudicial para el proceso guerrillero, pues también prácticamente cae toda la dirección del MLN en el local de la calle Almería. Para la dimensión y desarrollo de nuestra organización cada compañero o compañera era importante y en materia de infraestructura cada local era importante.
Disponíamos de dos columnas, la 22 y la 26, pero con estructura diferente a la del MLN. Desde la dirección a cualquier organismo se trataba de equilibrar lo político con lo militar. Desde la dirección hasta los comandos de columna tenía tres sectores: político, social y militar. La lucha política incluía el frente de las elecciones y parlamentario, la acción sindical-social con inserción en los sindicatos y los barrios y el frente militar para apoyo de acciones directa de masas y operaciones comando. No solamente existía la concepción de que lo político dirigía al fusil, sino que se trataba que se aplicara en la práctica, pues en las estructuras desde la célula de mínimos integrantes (tres) había dos vinculados al pueblo (político-social) y uno al quehacer militar. Y en el plano del ejercicio de la legalidad en la democracia burguesa, que la apreciábamos mientras durase como lugar de denuncia y acumulación, dos clandestinos (social-militar) sobre uno legal (político). Si la dirección u organismos se iban clandestinizando, igual era necesario sostener los tres frentes.
Esta dirección del trabajo cotidiano hacía que si bien los golpes al aparato militar fueran reveses importantes, el proyecto político militar se sostenía en la inserción político-social y era la cantera para futuros reclutamientos y reemplazos.
Si bien los golpes represivos debilitaron nuestro accionar, sufrimos en varias ocasiones desprendimientos militantes hacia el MLN por la atracción de su accionar brillante y exitoso como guerrilla urbana. Compañeros que no terminaban de comprender las diferencias ideológicas y estratégicas.
Las dos organizaciones tenían y tienen conceptos ideológicos y estratégicos diferentes y estilos de trabajo diferentes. Una de las vertientes de la creación del MLN, fue un desprendimiento importante de militantes y jóvenes del MRO en 1962, que algunos fueron expulsados con Eleuterio Fernández Huidobro a la cabeza. Es la misma época que se da la escisión chino-soviética y dentro de los Partidos Comunistas pro-soviéticos nacen los Movimientos de Izquierda Revolucionaria de fuerte influencia de la revolución china. Son años donde cada sector, cada movimiento y partido comprometen su vida en la convicción de los proyectos políticos. Hay diferencias ideológicas que se trasladan al ámbito político-organizativo, pero con mucha pasión, que se traduce en gruesos calificativos de traidores, oportunistas, revisionistas, reformistas, aventureros de izquierda, etc. De uno y otro lado no se escatiman argumentos para justificar el propio accionar y descalificar los planteos contrarios.
Aún así, nuestra organización, en el plano político bregó por la unidad de la izquierda y fuimos cofundadores del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) en 1962, del Acuerdo de Epoca en 1967 y del Frente amplio en 1971 y en el plano guerrillero intentamos la creación del Frente de Liberación Nacional en 1971 con el MLN y la OPR-33, cuyos avatares, pormenores y resultados merecen un tratamiento especial, quizá en otra entrevista.

Los Orientales: Mario, gracias por el tiempo.
Mario Rossi: Gracias a ustedes por el trabajo.

————
Entrevista disponible en formato PDF. Descarga aquí

Para acceder a “Cuando el callar no otorga (1a. Parte)” pincha aquí

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google