Venezuela: policía del Estado de Mérida (bajo gobierno del PSUV) repirme violentamente a estudiantes revolucionarios.

04.May.09 :: Internacionales

En horas de la tarde de este Miércoles 29 se supo además que fueron también heridos al menos dos (2) estudiantes los cuales fueron atendidos en Centros Ambulatorios. De Igual manera fueron detenidos y golpeados salvajemente no menos de cuatro cuatro (4) estudiantes, los cuales fueron liberados en horas de la noche luego de la presión ejercida por manifestantes ante la Instancia Gubernamental Estadal.
Luego de resultar herido de Gravedad este Martes 28 de Abril el Estudiante Revolucionario Yuban Ortega de 24 añosde Edad, Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ejido (IUTE) ubicado en el Municipio Campo Elias del Estado Mérida, la Solidaridad no se hizo esperar.



POLICIA DE MERIDA, POR ÓRDENES DEL EJECUTIVO REGIONAL, ARREMETE NUEVAMENTE DE MANERA BRUTAL CONTRA ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS,… (Por 2do. día consecutivo).

Escrito por Rodrigo Velez

Jueves 30 de Abril de 2009 13:38
protesta estudiantil
Por: Radio Ecos/Guevariando

Desde horas de la mañana del Miércoles 29 y durante la misma noche del Martes 28, Colectivos Estudiantiles de la Ciudad de Mérida se han estado Movilizando tanto al Hospital Universitario de Los Andes como a las Calles para mostrar su Apoyo a Familiares de Yuban y el rechazo más contundente a las acciones represivas emprendidas por las Fuerzas Represivas Policiales del Estado Mérida bajo el Mando del Directoir de Seguridad Ciudadana quien trabaja de manera Conjunta con el Gobernador Marcos Díaz Orellana (PSUV).

El Gobernador ha dicho en sus declaraciones que habló con autoridades del Ministerio de Interior y Justicia y del Ministerio de Educación Superior y hasta con el propio Presidente Chávez para darles a conocer de los hechos y solicitar todo el apoyo del Nivel Central para adelanar las averiguaciones con celeridad.

En la Ciudad se encuentra una Comisión del CICPC y del Ministerio Público investigando los hechos y, según se ha informado, se encuentran separados de sus cargos y detenidos de manera preventiva los funcionarios policiales que habrían participado en la represiva arremetida en contra de los Estudiantes del IUTE que participaban en una protesta exigiendo la destitución del director de esta institiución superior educativa y mejoras en algunos servicios estudiantiles los cuales han venido siendo ineficientes.

Hasta altas horas de la noche de este Miércoles 29 de Abril, Yuman Ortega se encuentra en estado crítico. Su pronóstico es reservado. Médicos del Hospital Universitario de los Andes han informado que su estado es sumamente delicado ya que fue impactado en la cabeza.

No obstante esta situación que ya de por sí genera un ambiente de NATURAL tensión en la ciudad y sobre todo en el sector estudiantil, este mismo 29 de Abril, Estudiantes afectos a los sectores de la derecha que adversan al Gobierno de Chávez, realizaron junto a las Autoridades de La ULA una manifestación que culminó en hechos violentos en las inmediaciones de la FCU (Av. Tulio Febres Cordero-cercana al centro de la Ciudad).

Estos estudiantes, aunque protestan por el justo presupuesto para las universidades, utilizaban para esta movilización -entre otras cosas- un vehículo “Vitara” supuestamente asignado a la FCU el cual iba forrado con propaganda política que promueve la candidatura al Consejo Universitario de la aspirante a este Cargo por parte de la Plancha del Grupo Estudiantil de Derecha 100% Estudiantes. Además de manera contradictoria desvirtúan su protesta debido a que la realizan de la mano con Autoridades Universitarias que despilfarran los recursos que deberían estar destinados a los principales actores del proceso educativo como lo son los estudiantes. DEFENDER EL PRESUPUESTO PASA TAMBIÉNPOR EJERCER CONTRALORÍA DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LAS UNIVERSIDADES los cuales son malgastados por las Autoridades Elitescas de manera unilateral e inconsulta.

Este vehículo fue retenido por los estudiantes que durante la mañana de este Miercoles 29 de Abril realizaban acciones en solidaridad con el Estudiante herido Yuman Ortega.

Mientras esto ocurria al norte de la ciudad (Sector La Hechicera), hacia la parte Sur, (Sector Soto Rosa), grupos estudiantiles de izquierda y miembros de organizaciones sociales revolucionarias que desarrollaban una jornada pacífica de solidaridad en la Av. Humberto Tejera lugar donde funciona la sede de la Escuela de Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres (MEACD) del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), fueron víctima de la Represión Policial quienes de nuevo usaron las mismas armas utilizadas en los disturbios de este martes 28 en los que resultara gravemente herido Yuban Ortega.

La Comunidad Estudiantil Merideña y los Colectivos Sociales Revolucionarios se encuentran consternados debido a esta ola represiva desatada desde el Gobierno Regional (PSUV) en contra de Los Hijos del Pueblo. Pese a que el Gobernador Marcos Díaz y su Tren Ejecutivo son supuestamente Revolucionarios, la comunidad Merideña no comprende el porque de esta actitud represiva en contra de los estudiantes.

La Policía de Mérida se mantuvo “echándole gás del bueno y perdigones - entre otros añadidos- durante largas horas a estudiantes revolucionarios y a la comunidad adyacente tanto a la sede del Iute en Ejido como a esta sub-sede donde funciona la Escuela de Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres.

Aproximadamente a las 8:00 de la noche de este 29 de Abril volvió la tensa calma en la ciudad aunque a esa misma hora y hasta esta madrugada sigue la preocupación por el estado de Salud de Yuman Ortega.

Para este Jueves 30 de Abril 2009, los estudiantes revolucionarios y movimientos sociales de Mérida, se han convocado a una concentración y movilización a partir de la 9:00 de la mañana, desde la subsede del IUTE en Mérida (Escuela de Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres) hasta la propia Gobernación del Estado donde exigirán al Gobernador Marcos Díaz Orellana y a su tren Ejecutivo, la inmediata intervención de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Mérida (FAPEM) así como también la apertura de procesos judiciales en contra de los autores materiales y de quienes deieron la orden de arremeter contra los estudiantes durante estos dos(2) intensos días de protestas relacionadas con lo sucedido en el IUTE.

En la Ciudad de Mérida también se encuentran presentes Delegados Estudiantiles de Ibstitutos Tecnológicos del País que han venido hasta acá a brindar todo su apoyo y solidaridad tanto a la justa protesta de los estudiantes del IUTE-EJIDO como a su Compañero Yuman Ortega quien se encuentra en estado crítico producto de la arremetida Policial.

En horas de la tarde de este Miércoles 29 se supo además que fueron también heridos al menos dos (2) estudiantes los cuales fueron atendidos en Centros Ambulatorios. De Igual manera fueron detenidos y golpeados salvajemente no menos de cuatro cuatro (4) estudiantes, los cuales fueron liberados en horas de la noche luego de la presión ejercida por manifestantes ante la Instancia Gubernamental Estadal.

Bien entrada la noche, llegó un Mensaje de fuente fidedigna a la EMISORA ECOS 93.9 FM que nos indicaba que el Secretario de la Gobernación se encontraba reunido en una amable cena en un lujoso hotel de esta ciudad con el Cantante Mexicano Vicente Fernández quien para este 30 de Abril 2009 tiene pautado un millonario concierto.

LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS DE MERIDA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SE ENCUENTRAN CONSTERNADOS ANTE ESTOS BOCHORNOSOS HECHOS los cuales suman tensión a lo aocurrido hasta ahora, por lo que durante la noche y la madrugada de este Jueves 30 continúan llegando los mensajes convocando a la concentración que se llevara a cabo este mismo día (30 de Abril) a partir de las 9:00 de la mañana en las inmediaciones de la sub-sede del IUTE en Mérida (Escuela de Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres) (MEACD) cercano al Soto Rosa, desde donde partirá una Movilización hasta la Gobernación.

Durante los días 28 y 29 de Abril ECOS 93.9 FM ha estado cubriendo esta información desde el lugar de los hechos pues algunos de los miembros de nuestro Equipo y Colaboradores han sido o son miembros de la comunidad estudiantil del IUTE y contamos entre nuestros productores con un familiar del Estudiante Yuban Ortega.

Para este 30 de Abril continuaremos cubriendo estos acontecimientos sobre los cuales estamos preparando un material radiofónico (declaraciones, entrevistas, etc…) que colocaremos hoy mismo a la disposición en este sitio web.

FUNDACIÓN COMUNITARIA ECOS - RADIO ECOS 93.9 FM DE MÉRIDA

Escucha Ecos 93.9 FM activando el enlace a nuestra SEÑAL EN VIVO en la parte superior derecha de la página principal de este sitio web.

SEGUIMOS MOVILIZADOS POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

¡Solidaridad Activa y Compromiso con TODAS las JUSTAS Luchas REVOLUCIONARIAS de los Trabajadores en su Día!

¡Solidaridad Activa y Compromiso con las Luchas que Libran Nuestros Hermanos Indígenas en la Sierra de Perijá por el Rescate de sus Territorios!

¡Lucha y Compromiso por la Declaración del Caura como Parque Nacional!

¡Libertad Inmediata para Iñaki Etxebarria!, La Solidaridad es La Ternura entre Los Pueblos

¡La Justicia y Emancipación de Nuestro Pueblo, será la Obra de Nuestra Propia Lucha!

¡Sólo el Pueblo Organizado, Consciente y Preparado para la Defensa Salva al Pueblo!

Mérida, 30 de Abril de 2009

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google