Acto 48 Aniversario del MRO: Intervención del Compañero Toni

28.Abr.09 :: Actos aniversario

“En nuestra existencia política de 48 años, en muchas oportunidades incursionamos en la táctica electoral de 1961 hasta 1973 tuvimos representación parlamentaria, combinando todos los métodos de lucha incluso la armada y siempre en frentes unidad (FRENTE IZQUIERDA DE LIBERACION, ACUERDO DE EPOCA Y FRENTE AMPLIO)”.



Compañeras y compañeros presentes;
Compañeras y compañeros de organizaciones políticas hermanas;
Saludamos y agradecemos la presencia de quienes nos acompañan en esta reunión aniversaria y reciban un fraternal reconocimiento de nuestro Movimiento.
A 20 años de la muerte de Raúl Bebe Sendic, precursor de las luchas por la liberación definitiva de nuestra patria.
A 48 años del desembarco imperialista en Playa Girón, donde recibiera una ejemplarizante derrota por parte de la revolución cubana.
A 123 años del asesinato de los mártires de Chicago y a 119 años de la declaración del 1° de mayo como el día de los trabajadores.
A 139 años del nacimiento de Lenin, forjador de la primera revolución obrera victoriosa.
A 184 años de la gesta libertadora iniciada por un puñado de orientales y que se viera coronada con el éxito frente a la dominación luso brasileña. A 242 años del natalicio del prócer de los orientales José Artigas.
A 41 años de la caída en combate y vil asesinato de Ernesto Che Guevara. A 161 años del Manifiesto Comunista, primer documento obrero que lleva en su seno los principios ideológicos, estratégicos y programáticos que mantienen plena vigencia; nos hemos encontrado para conmemorar nuestro 48 aniversario.

Apenas unas palabras sobre la profunda crisis en el que está sumido el sistema capitalista.

Han sido barridas empresas financieras e industriales históricas del imperialismo en la orgía especulativa. Los medios de comunicación en manos del imperialismo y de la gran burguesía criolla no pueden ocultar el derrumbe estrepitoso. El capitalismo en su fase neoliberal parió la globalización y la crisis entonces está globalizada. Ningún rincón del mundo se desacopla. Los países imperialistas en recesión y desempleo, que superan las cifras de la crisis del 29. China, India y Brasil, el famoso BRIC, que ocuparían el lugar de motor de crecimiento de EEUU y Europa, está atascado y esos países se debaten en caídas pronunciadas de la producción y auge del desempleo. Los países en desarrollo, que decían se encontraban mejor preparados, por las reservas acumuladas por el alto precio de las materias primas, no se pueden zafar del tobogán y las declaraciones de los gobiernos, como el nuestro, de estar blindados contra la crisis, desnuda una vez más su hipocresía.
Endeudado como nunca nuestro país, solicitando el gobierno autorización para un mayor endeudamiento, con las industrias ligadas al modelo exportador en crisis, por la caída de precios y pérdida de mercados, aumenta la desocupación en la forestación, cueros, lácteos, textiles, vestimenta, metalúrgicos, transporte, aumentan los envíos al seguro de paro, aumenta el trabajo en negro, se intenta cambiar salario por puestos de trabajo, aumenta la pobreza y la marginación, aumentan los delitos de origen social en medio de pronósticos de mayor crisis en el segundo semestre del año.
Al programa histórico de liberación nacional y social, ese programa que el progresismo archivó y desestimó, la gran crisis lo puso nuevamente en el orden del día: la deuda externa, la nacionalización de la banca y las grandes empresas, el comercio exterior, el secreto bancario, la extranjerización de la tierra y la soberanía alimentaria.
Y a 20 años de la muerte de Raúl Sendic, mantiene plena vigencia el programa levantado durante toda su vida de integrante del Partido Socialista y de su condición de Tupamaro.
Hace pocos años integramos la figura del Bebe, como uno más de nuestros referentes históricos, precisamente en el 2006, cuando el conjunto de renegados de izquierda que dirigen actualmente el MLN integrando el gobierno pagaron y adelantaron el pago de la deuda externa, entregaron la banca gestionada del banco Comercial a los mismos que lo fundieron, desmantelaron el Banco Hipotecario, convirtieron al Banco Central en un apéndice de los organismos financieros internacionales, al Banco República en un banco comercial lejos de su rol de fomento, manteniendo el Uruguay plaza financiera y con secreto bancario, extranjerizaron la tierra permitiendo el latifundio sojero y maderero, votaron los tratados de inversión extranjero y los tratados de libre comercio, en definitiva borraron de un plumazo toda la lucha programática de Raúl Sendic

A principios de la década del 50, Sendic elabora un proyecto de Reforma Agraria por vía de una Reforma Constitucional, que incorporaba donde “nadie podía ser propietario de más de 2500 hectáreas, la legislación obrera que eran desconocidas y violadas y un sistema parlamentario de gobierno”.
Tras las experiencias de participación en las luchas por la organización sindical de los arroceros, cañeros, remolacheros, etc., que fueron reprimidos salvajemente por la policía y el ejército, en diferentes departamentos, considera que “un 38 vale más que la constitución”, asumiendo la clandestinidad y la lucha armada.
Sendic, integrando la conducción colectiva del MLN, publica el 7 de setiembre de 1970, un documento denominado “Manifiesto a la Opinión Pública”, donde con respecto al programa dice:
“…La Patria está hoy en la boca de nuestras armas clandestinas, del mismo modo que estuvo ayer en las puntas de nuestras lanzas recorriendo las cuchillas, con esta diferencia: ayer nos estafaron las victorias, hoy no podrán; hoy es clara y definitivamente contra ustedes. Ahora se trata del ingreso consciente de las masas desposeídas para forjar su propio destino.
“Y nuestro programa es el de los sectores y el de esa tradición histórica. Pensamos que los problemas del país serán solucionados cuando la tierra esté al servicio de la sociedad y no de un puñado de privilegiados; cuando produzca las riquezas que debe producir, y esas riquezas pasen a servir las necesidades del pueblo; cuando la tierra sea y esté al servicio de los más infelices como quiso Artigas hace ya mas de 150 años.
“Cuando sean erradicados los capitales monopólicos del seno de la banca, la industria y el comercio, y esos tres sectores claves de la economía nacional estén al servicio de los trabajadores y el pueblo.
“Cuando sean rotos los lazos indignos que nos atan a la explotación extranjera y desarrollemos una política exterior patriótica y verdaderamente independiente.
“Cuando se haga realidad el derecho de todos a la cultura, al techo, a la salud y al trabajo, cosa que ahora es una teoría, pero que podrá ser palpable a poco que se inviertan en ello las riquezas que ahora van a parar al extranjero, a la especulación, al lujo, a las actividades improductivas.
Esto no es ninguna utopía”. DICE BEBE SENDIC
En los últimos años de la condición de rehén, rota por diversos cuarteles de la Región 4 (Treinta y Tres, Minas, Rocha y Laguna del Sauce). Sendic continúa estudiando y lleva sus Apuntes de un lugar a otro y en determinado momento por sus problemas dentales resultado del balazo en la cara, le autorizan un libro de odontología que lo devuelve a sus familiares con la recomendación insistente en la visita que lo leyeran. Ante la insistencia de Sendic, su hermano Victoriano que lo visitaba descubre en la tapa dura del libro, las hojillas de fumar donde Sendic había resumido sus apuntes de economía. Fueron copiados a máquina y editados en Méjico con el título “Reflexiones sobre política económica. Apuntes desde la prisión” con un prólogo de Mario Benedetti. En esos apuntes se tocan cuestiones esenciales tales como el problema del salario, el problema del mercado, la reforma agraria y la soberanía. En esas hojillas adelanta una consigna: no pagar la deuda externa y escribe: “Es obvio que el Tercer Mundo no podrá pagar la deuda externa. Y si lo hiciera no estaría ayudando al enfermo sino a la enfermedad, al dar otro reciclaje al capital especulativo”. Para repoblar el campo, consideraba una reforma agraria con la expropiación de los latifundios improductivos y paralelamente se efectuaría una extensión óptima para cada cultivo y para cada suelo, o sea que reforma agraria no es siempre división de la tierra, de una fábrica sobrendeudada, una empresa mixta o cooperativa, idem. “
En el acto del MLN en el estadio Franzini el 19/12/87, Raúl Sendic en su discurso que cierra el acto sobre el Frente Grande, declara:
“Hace un año, hablábamos en esta tribuna y compartíamos problemas y salidas, o soluciones.” “…allí, pusimos, en particular el acento en la estafa que es la deuda externa. Esa deuda contraída por la dictadura para comprar incluso vehículos y armas para atacar al pueblo, y que ahora se pretende que este pueblo la vaya a pagar. Nuestra propuesta desde el principio fue rotunda: el rechazo al pago liso y llano de esa deuda. Pareció cuando la hicimos por primera vez, en marzo del 85, como una pretensión desubicada, extemporánea. Pero después vino aquel llamado de Fidel y muchas fuerzas en América Latina se sumaron a la iniciativa…”.
“Ese frente grande debe tener un programa, una propuesta. Y ahí viene el programa que hemos agitado desde hace mas de dos años y medio, como les decía, con soluciones para la tierra, la banca, la deuda externa y el salario… Nuestros frentes de lucha están ahí:
a) distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural
b) terminar con la banca en manos de extranjeros
c) terminar con la sangría del pago de la deuda externa
d) volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno
e) que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores
f) que se haga un gran frente que se comprometa con estas soluciones
g) que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esta salida y a otras más profundas”.
A lo largo de 1988 viaja a varios países, entre ellos, Alemania y al Perú, en eventos vinculados al No Pago de la Deuda Externa, y en las giras por esa prédica sufre una cruel enfermedad derivada de las condiciones inhumanas de su reclusión que lo llevan a la muerte.

Bebe Sendic encarna este programa y como Artigas es el gran traicionado por sus tenientes, este mensaje recae entonces sobre el pueblo irredento y las organizaciones sociales y políticas continuadoras de lucha por ese programa. Fuimos respetuosos de su figura, hasta su desconocimiento, pues el MRO y el MLN fuimos proyectos políticos diferentes cuando en 1971 se intentó la unificación. Nuestras definiciones ideológicas leninistas de lucha de clases y dictadura del proletariado nos separaron y conversaciones personales que tuve con el Bebe me manifestó que con esas definiciones íbamos a ser un eterno pequeño partido y le manifesté que un proyecto nacionalista revolucionario corría peligro de terminar al servicio de la burguesía. Los dos hemos tenido razón, en este momento histórico.
Por eso, hemos asumido su figura, con las emblemáticas de Artigas y el Che. Para que nos recuerden día a día, en nuestra lucha cotidiana, el programa de liberación nacional y social y el método fundamental de liberación, los tres asumieron la lucha revolucionaria armada como partera de la historia, los tres apostaron al pueblo reunido y armado para mejor defensa de sus intereses.
Los tres tomaron a los imperialismos como los enemigos de la humanidad.
Los tres no dudaron en ofrendar sus vidas por la causa de los pueblos.
Estamos reglados y comprometidos por estos principios programáticos y estratégicos.
Que nadie se llame a engaño, cuando incursionando nuestro movimiento en tácticas coyunturales, sean de trabajo sindical o electoral, implique el archivo de nuestras definiciones estratégicas, PORQUE somos conscientes de esas limitaciones tácticas.

LA LUCHA POLITICA EN LA ACTUAL COYUNTURA

La lucha política abarca varios frentes y uno de ellos es la lucha programática electoral que incluye la lucha parlamentaria.
En cada período histórico, en un proceso electoral se puede optar por participar con candidatos, abstenerse, votar en blanco o nulo, votar en blanco levantando un programa de liberación nacional y social, etc.
La coyuntura, tras el período de un gobierno que se llamara progresista y de izquierda, ha entrado en un proceso de descomposición ideológico-programática, ha liquidado la participación de las bases y se ha sumergido en un carnaval de opciones de candidaturas al mejor estilo de los partidos tradicionales. Ni programa, organización y candidatos se diferencian de los gobiernos anteriores, se disputan el aparato del estado, como instrumento de opresión de las grandes mayorías.
Se abre así un período histórico de vertebración de toda una izquierda clasista, consecuente al programa de liberación social, circunstancialmente fragmentada en una veintena de grupos que tienen diferentes ideologías, algunos que son desprendimientos de diversas vertientes del FA y otros que nunca lo fueron y con métodos de trabajo donde algunos incursionaron en lo electoral, otros con voto en blanco, etc.
Esta unidad tiene varias características que lo marca el programa histórico de liberación de la clase trabajadora en su lucha por el socialismo.
Es una unidad que trasciende lo electoral, es una unidad para luchar en el plano social y político, es una unidad sin exclusiones y es una unidad de participación democrática.
En la conciencia de la mayoría del pueblo, no hay ningún método de lucha que opaque la opción democrática burguesa de las elecciones. La lucha social y sindical no sustituye a la lucha electoral como opción táctica para hacer avanzar el programa, aún con la profundización de la crisis.
No está en el orden del día la lucha armada revolucionaria como opción frente a las masas en la actual coyuntura, lo que no significa su negación estratégica.
El pueblo transitará el proceso electoral sin pena ni gloria con tres opciones burguesas y la posibilidad de la creación de un frente de la izquierda consecuente de carácter referencial, testimonial y de cara a las masas.

En nuestra existencia política de 48 años, en muchas oportunidades incursionamos en la táctica electoral de 1961 hasta 1973 tuvimos representación parlamentaria, combinando todos los métodos de lucha incluso la armada y siempre en frentes unidad (FRENTE IZQUIERDA DE LIBERACION, ACUERDO DE EPOCA Y FRENTE AMPLIO).
En 1989 cofundamos el MPP y en la lista 609 de diputados encabezada por Helios Shartou, quien les habla estaba en el décimo lugar, y Oscar Onetto revistaba en la plancha de candidatos a ediles, cuando la dirección del MLN consideró no presentar candidatos propios.
Cuando nos fuimos del FA en 1993, al ver que se iba a un giro socialdemócrata rebajando programa, aliándose con las víboras para llegar de cualquier manera y eliminado la participación de los comité de base, optamos en 1994, 1999 y 2004 por el voto en blanco aspirando a la concreción de un frente popular sin exclusiones que levantara el programa histórico de liberación nacional y social.
Hoy un conjunto de compañeras y compañeras a la luz de la experiencia popular y a ojos vista de la traición del progresismo, hemos construido una herramienta de unidad sin exclusiones, con el programa histórico y el ejercicio de la democracia directa para incursionar en la lucha programática electoral. Esta herramienta en construcción está basada en acuerdos políticos, programa y estilo de trabajo.
Hemos co-fundado varios frentes en nuestra historia de 48 años, todos primero con un acuerdo político, luego con medidas programáticas y recién por añadidura el frente electoral, era cuando la izquierda minoritaria, de pocos diputados y senadores, generaba la acumulación de fuerzas en la lucha cotidiana, permanente, con todos los métodos de lucha.
Hoy nos ofrecen la participación en un frente electoral, como sub-lema para acumular votos, para tener uno o dos representantes en el parlamento, es un frente reduccionista y de futuro incierto, y no estamos para gestar nuevas frustraciones a conciencia, estamos para construir y podremos cometer errores en la construcción de una herramienta política de lucha.
La proclama del Consejo de Unidad en el acto del 9 de marzo dice claramente la necesidad de la unidad del espacio de la izquierda consecuente, unidad para luchar, para la acción política permanente, así, también lo establecen los acuerdos de Comuna, que reflejan el compromiso histórico de nuestro movimiento.
Hace dos años lanzamos la propuesta, así hemos participado en actos en el astral en el 2007, 2008 y reciente en el 2009, mesas redondas en el Club Artigas, pues sabíamos que bajo la presión de la campaña electoral, las decisiones toman carácter de un árbol y no se vislumbra el bosque. Hay quienes en este espacio a unir nunca fueron frenteamplisas, otros se retiraron en 1989, como los compañeros de Convergencia Socialista, otros como nosotros nos fuimos en 1993, otros antes del 2004 y otros posteriores al 2005 y recientemente.
¿Quién los representa a todos?
Una vez más, llamamos a la construcción de un frente de la izquierda consecuente defensora del programa histórico, COMUNA no agota las diferentes vertientes de esa corriente, Asamblea Popular no agota las diferencias vertientes, el frente de los trabajadores del PT no agota la posible unidad de las vertientes. Un nuevo frente o alternativa sin exclusiones, síntesis de todas las expresiones actuales es el crisol de todas las variantes. Estamos aún, a tiempo para conformarlo.
Nuestro lema COMUNA está al servicio de esa unidad política y no lo estará para una acumulación electoral de un cargo.

En la última reunión de nuestra máxima conducción colectiva, la Junta Central, ha decidido comenzar a instrumentar lo que mandatan los estatutos, tras tres congresos consecutivos, como secretario político debo dejar el cargo en el próximo congreso, en función de los principios organizativos que nos reglan, uno de ellos es permanencia temporal en un cargo y rotación de responsabilidades y se ha considerado crear la figura de prosecretario, como transcición hacia el V congreso, donde será nominado el nuevo secretario político.
En este cargo de transcición hacia lo definitivo, ha sido elegido el compañero Sergio, Pájaro, quien tanto para el movimiento popular como para la interna de nuestro movimiento constituye un merecido reconocimiento como referente sindical clasista y político revolucionario. Configura un digno representante del movimiento, que ha sellado definitivamente su suerte con los explotados y oprimidos de esta tierra.

VIVAN LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
VIVA NUESTRO QUERIDO MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
VIVA EL FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA
LARGA VIDA A LAS COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS ANTIIMPERIALISTAS
POR UN FRENTE SIN EXCLUSIONES DE LA IZQUIERDA LIBRE DEL IMPERIALISMO, DE LOS PATRONES Y DE LOS BUROCRATAS OPORTUNISTAS
VIVA EL PRIMERO DE MAYO
VIVA LA CLASE TRABAJADORA
POR LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO VENCEREMOS

———
Toni, Mario Rossi Garretano, es actualmente Secretario Político del MRO. Fundador de las FARO y comandante guerrillero pasó 15 años preso en las mazmorras de la dictadura. Milita actualmente en el sector Jubilados de la Asociación de Bancarios (AEBU).
———

Montevideo, 24 de abril de 2009

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google