Acto 48 Aniversario del MRO: Intervención de la Compañera Isabel

28.Abr.09 :: Actos aniversario

Hace más de 20 años que terminó la dictadura terrorista de Estado en el Uruguay, sin embargo y bajo un gobierno supuestamente progresista, los DDHH de toda la población siguen siendo olvidados y muchas veces pisoteados. Hoy en Uruguay se tortura, se encarcela y se asesina. Hay múltiples ejemplos de lo que afirmamos.



Desde el año 2005 asistimos al aumento sistemático de criminalización y judicialización de la protesta, desde los sucesos en Ciudad Vieja con cuatro procesados por el delito de SEDICIÓN, delito que no se tipificaba desde los años 70, siguiendo con Fernando Maisselot también procesado por SEDICIÓN por haber roto un vidrio en la marcha anti-Bush, los cuatro estudiantes procesados por ATENTADO, a quienes el propio vicepresidente acusó por insultar a los legisladores que votaron una ley de educación fascista, los sumarios y posterior citación judicial a docentes del liceo 62 por no querer tolerar los métodos de una directora racista y ultra-derechista, las innumerables citaciones a compañeros y compañeras, obreros, trabajadores rurales, cuyo mayor delito es protestar. Para el 20 de mayo (fecha emblemática por cierto) están citados al juzgado penal tres compañeros de la organización social Plenaria Memoria y Justicia, por la ocupación del MTSS por parte del Sindicato del Taxi, y donde también se encontraban compañeros Caddies y del Casmu intentando que el ministro de trabajo los recibiera. Vaya nuestra solidaridad para esos compañeros y sin duda estaremos apoyándolos en esa instancia.

Este 16 de abril se cumplieron veinte años del voto (verde y amarillo) en que se refrendó una ley de impunidad para todos los torturadores, asesinos y secuestradores de nuestro país, ley que se contradice con todos los tratados internacionales firmados por Uruguay. Este gobierno que tiene más del 50% en ambas cámaras puede anular dicha ley pero olvidando todas sus promesas no ha hecho nada al respecto. Luego de que el PIT-CNT junto a otras organizaciones comenzara una campaña para juntar firmas para un nuevo referéndum el Poder Legislativo emitió una tibia declaración diciendo que la ley es inconstitucional. Pero no nos engañemos compañeros esa declaración no sirve para nada es solo eso “una declaración” y ahora quieren otra vez jugar con las promesas cuando manifiestan que en el 2º periodo de gobierno van a anular la ley. Preguntamos ¿Por qué no lo hicieron en estos cuatro años?

La lista de represores y torturadores tiene más de 400 nombres, de esos solo fueron procesados nueve, pero para ellos se les construyo una cárcel VIP. Cárcel que costó al pueblo uruguayo más de U$S 500.000. Por otro lado los presos sociales están siendo torturados, asesinados y obligados a vivir en condiciones infrahumanas todos los días. Esto que algunas organizaciones hace tiempo vienen denunciando, sale a la luz pública cuando el relator especial de la ONU Manfred Nowak denuncia: ” el altísimo porcentaje de detenidos sin juicio, las pésimas condiciones higiénicas, los módulos de acero por ser absolutamente crueles inhumanos y degradantes, la falta de agua y de comida, la tortura sistemática”. Por último exhorta al gobierno a que destruya la cárcel de Libertad, por ser una de las peores cárceles que ha visto en el mundo y a que no se construyan más cárceles. La respuesta del presidente no se hace esperar y ordena que los presos sean trasladados… ¿A dónde?… a los cuarteles. ¿No tienen ustedes la misma sensación que nosotros?… esta película ya la vimos… y además… sabemos cómo termina.

Hoy nos bombardean todos los medios de comunicación, con el tema de la inseguridad, de la delincuencia en aumento, del consumo de la pasta base, y a todos estos males de la sociedad se los pretende curar con una ley de Procedimiento Policial o poniendo más efectivos policiales en las calles. Hablar de la ley de Procedimiento Policial nos llevaría mucho tiempo, solo diremos que está enfocada contra los sectores más pobres, contra los jóvenes y lo más destacable contra los militantes de izquierda. La violencia de la sociedad tiene causas más profundas que las usualmente esgrimidas por los noticiarios, ellas radican en: la producción social de la riqueza y en la apropiación privada de esa riqueza; en suma la explotación despiadada del sistema capitalista que genera hambre, miseria, etc. El gobierno no ha dado respuesta a los reclamos del pueblo en ningún sentido, la pobreza sigue en aumento, no hay un sistema de salud eficiente, los puestos de trabajo son cada vez menos, en otras palabras los DDHH no son atendidos sino por el contrario son violados todos los días.

No nos olvidemos que según la constitución tenemos derecho a la vivienda pero que no se nos ocurra ocupar un terreno (podemos ir presos hasta por tres años), tenemos derecho a huelga pero no ocupemos una fábrica (también podemos ir presos), tenemos derecho a opinar diferente pero no abramos mucho la boca ya que si: no nos imputan sedición seguramente nos van a tipificar atentado.

Desde hace dos años el gobierno progresista quiere instituir el “Olvido” mediante decreto, el Nunca Más, nunca más terrorismo de estado, nunca más hermano contra hermano, y yo me pregunto ¿que son estas violaciones sistemáticas a los DDHH? No más que un simple y puro terrorismo de estado, terrorismo de estado que no se olvida mediante decreto y al que seguiremos denunciando como hemos hecho hasta ahora, porque… tenemos memoria, y sabemos que los represores de entonces son los represores de ahora, quizá en otros puestos pero siempre ahí. Muchos de esos represores han sido “castigados” con cargos más altos y mejores sueldos, uno de los ejemplos más claros es el de Enrique Bonelli, quien de ser copiloto en el primer vuelo de la muerte terminó siendo comandante en jefe de la fuerza aérea (contradicciones del sistema que le dicen).

Compañeros, compañeras las violaciones a los DDHH por parte del Estado, siendo este el instrumento de opresión de la clase dominante sobre la clase trabajadora, no es un tema en sí mismo, no es un tema aislado, es una de las tantas expresiones del sistema capitalista en que vivimos inmersos, de la explotación del hombre por el hombre y del que solo saldremos con la LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

——
Isabel Varela es abogada y representante del MRO en la Plenaria Memoria y Justicia. Integrante de la Junta Central de nuestra organización.
——

24 de abril de 2009

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google