Cuadernillo de Formación Militante N.3

Documentación del Partido Comunista de Colombia (M-L) en lo político



SELECCIÓN DE MATERIALES EMANADOS DE PROCESOS REVOLUCIONARIOS DESTINADOS A INCENTIVAR LA FORMACIÓN DEL CUADRO POLITICO.

Este material de los procesos revolucionarios, no debe separarse de la coyuntura histórica en que fue escrito. La revolución cubana, de la cual conocemos más elementos, nos ejemplifica, que la formación del cuadro política varía de acuerdo al desarrollo del proceso revolucionario. Antes de la toma del poder, un cuadro político cubano se desarrollaba en medio de la guerra de guerrillas enfrentando a la dictadura de Batista; posteriormente se debe a los problemas de la construcción del socialismo y un internacionalismo combatiente; mas tarde sufre la influencia soviética de la “copiandina”; luego, con la caída de la URSS, el cuadro político se debe al “período especial”; hoy está abocado a defender los principios y logros de la revolución y enmarcado en misiones internacionalistas de salud, educación, etc.
El material que se ofrece, no implica el peso ideológico, político y organizativo a copiar en forma mecánica, sino al conocimiento de un materialismo histórico, para sacar elementos que permitan avanzar de acuerdo a la realidad y a la necesidad del actual desarrollo de la lucha de clases en nuestro país y de nuestro movimiento. No es para considerar, que es una meta inalcanzable, sino para apreciar el papel del cuadro en el proceso político y que este se forma a partir de las condiciones objetivas de la lucha de clases y la capacidad de la organización de estar a la altura de los desafíos revolucionarios.


EXTRACTOS DE DOCUMENTACION POLITICA DEL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE COLOMBIA – EN LO POLITICO – (I)

1) que guíe la acción transformadora que buscamos.
2) Interesados a aportar a la lucha revolucionaria
3) Que defienda la vigencia y la necesidad del marxismo-leninismo
4) Que impulse la unidad consciente y dinámica de nuestras filas, construyendo a diario la unidad
5) Que no se deje engañar ni atraer por los señuelos de la socialdemocracia ni disminuya la confrontación con las diversas corrientes que promueven la conciliación de clases, el abandono de las ideas y la práctica revolucionaria
6) Dispuestos a seguir combatiendo contra sus enemigos de clase sin vacilaciones que afiancen la autoridad política del partido, que afiancen el apoyo de las fuerzas revolucionarias.
7) Un cuadro político formado en los cimientos marxistas-leninistas, reiterar los objetivos comunistas con bases ciertas, científicas y sentirse optimistas de ello que enfrente la ofensiva de escepticismo, de desánimo e inmovilismo presentado por la burguesía y el imperialismo.
8) Defienda la naturaleza comunista de los partidos, sus aciertos, sin minimizar los errores y peor aún considerarlos infalibles
9) Comunista es aquél que se debate sin vacilaciones contra sus enemigos y es capaz de multiplicar sus aciertos y de afrontar con energía y severidad sus propios errores y corregirlos
10) Predicar y actuar en base a la realidad concreta, concentre sus capacidades, sus esfuerzos, para investigar, analizar y resolver el mayor número de problemas rotativos a las condiciones de la lucha de clases correspondiente en el presente y de proyección futura.
11) Debe estar vinculado indisolublemente a la clase obrera y a las fuerzas sociales necesarias para la revolución de las grandes transformaciones
12) Tendrá actitud valiente y fiel en la defensa de los principios del socialismo científico, es intrépido en la lucha de clases y decidido a alcanzar los objetivos indicados por el partido, que sean ejemplos en la vida y la muerte aportando la más elevadas cualidades a la moral del partido y su ideología de avanzada.
13) Que no se dejen derrotar ni doblegar por las dificultades por grandes que ellas sean
14) Decididos a luchar, avanzar y vencer
15) Que nutran a las masas populares, con la teoría y la práctica revolucionaria y las organicen en el seno del partido
16) Que cumplan puntualmente con las pequeñas y grandes responsabilidades, apoyados en el marxismo leninismo, las virtudes del proletariado y del pueblo, venciendo las dificultades.
17) Contribuya de forma fructífera al movimiento revolucionario, enfrente la destrucción de nuestros partidos y las fuerzas de izquierda
18) Que los principios en el cuadro revolucionario sean más poderosos, más fuerte que todas las traiciones juntas, que estos principios de vida, esperanza y lucha sigan llenos de vitalidad.
19) Es la figura del militante comunista aquél que es capaz de darlo todo por el ideal, que aunque parezca utopía, no lo es, que rompa y supere esquemas, actitudes fosilizadas, métodos de trabajo inadecuados, etc.
20) Que siga por el legítimo camino del combate, por la revolución y el socialismo
21) Se oponga resueltamente a los imperialistas, a la oligarquía, a la reacción defendiendo el socialismo y su unidad internacional.
22) Que difunda ante las masas populares, la vigencia del socialismo, la inevitabilidad de la revolución y la necesidad de un partido proletario, de vanguardia, que guíe la lucha de clases del proletariado apoyándose en los principios marxistas-leninistas.
23) Que participe en la contribución de resolver importantes problemas de la dirección táctica y estratégica, teniendo en cuenta la realidad concreta sobre la que actuamos.
24) Resolver eficazmente problemas como el de las formas de lucha, vías para la acumulación de fuerzas, las alianzas, la dirección del proceso revolucionario, el papel de los marxistas-leninistas, su unidad y su inserción en los procesos políticos que sacuden Latinoamérica.
25) Resolver el aspecto de la unidad como un problema concreto que exige solución: unidad de los revolucionarios en el país, unidad de los marxistas-leninistas en Latinoamérica, etc.
26) Que enfrente las fuerzas del imperialismo y del capital con la creatividad del socialismo, que contribuya con esfuerzo serio para modificar estilos, conductas, métodos erróneos, etc.
27) Que fortalezcan los nexos del partido con las masas y estén provocando continuamente la relación de la dirección con las bases.
28) Que profundicen y afiancen en el marxismo leninismo en el desarrollo de la lucha revolucionaria por la emancipación de la clase obrera.
29) Que enriquezcan la actividad del partido en la teoría y en la práctica sin esquematismos
30) Capaces de propiciar duros golpes a las posiciones revisionistas, socialdemócratas y oportunistas; pendientes y preocupados en la capacitación, participación y contribución de todo el partido en la vida nacional.
31) Que luche contra el aniquilamiento y entrega del movimiento guerrillero, ante por el contrario logre su fortalecimiento
32) Que no acepte rendición ni entregas gratuitas, persistan en los caminos de unidad y luchen por el triunfo de las ideas del proletariado
33) Pongan al desnudo la falsedad del pacifismo burgués
34) Capaces de entender y participar activamente del desmantelamiento de las política imperialistas en América Latina y del país en particular, la estrategia contrainsurgente, la aplicación de la guerra de baja intensidad, los pactos violatorios de la soberanía nacional, la presencia militar, la intervención descarada de organismos imperialistas o a su servicio.
35) Que luche contra la guerra imperialista, por la paz entre los pueblos, incrementando las acciones revolucionarias.
36) Que se sientan orgullosos de pertenecer al destacamento más desarrollado, más avanzado, el de los proletarios marxistas-leninistas
37) Que sustenten sus planteamientos en propuestas y proyectos oportunos con aportes significativos a las soluciones políticas
38) Que el marxismo leninismo se haga carne viva en los revolucionarios, a la par del acelerado avance de la ciencia, la cultura, la movilidad social, los hechos en concreto que sacuden a nuestra América Latina y el mundo
39) Que al unísono con el partido reafirme la validez del marxismo-leninismo en sus fundamentos teóricos y en su metodología dialéctica para examinar la realidad económico-social, las clases y la relación entre ellas, la dominación imperialista, la naturaleza del estado, las características generales del proceso revolucionario, la situación mundial y la valoración del movimiento revolucionario y de las fuerzas del m-l.
40) Que investigue, estudie, domine las formas de la lucha popular, la vinculación con el partido y en el seno de las masas las desarrolle.
41) Que se cualifique constantemente y logre un grado de formación y estructuración personal suficiente para entender las desviaciones, el fenómeno de fraccionamiento, el tratamiento erróneo de las divergencias, etc.
42) Que elimine las larvas de la desmoralización
43) Que su teoría se reafirme y avance constantemente en base de la teoría y el conocimiento científico
44) Que tenga dominio de lo táctico y sea capaz de fusionarlo y triunfar en relación a la estrategia, la teoría en general y la ideología.
45) Que valorice con precisión y participe con creatividad en temas de la filosofía, la economía política, la teoría marxista leninista, las ciencias sociales.
46) Que sepa sobre la necesidad del partido y de la vigencia de los principios que la sostienen
47) Ajeno a los comportamientos falsos, el debilitamiento moral y la degeneración ideológica
48) Que entienda a plenitud las luchas al interior del partido y su participación sea motivo de claridad y de superación basado en la honestidad, la franqueza y el conocimiento y dominio de los aspectos en cuestión.
49) Que actúe sin vacilación, sin escepticismo
50) Que profundicen los deslindes con el revisionismo y contribuya a la superación de los factores de crisis, de desarrollo que están presentes en la teoría m-l y en el movimiento revolucionario mundial
51) Contrario a la mentalidad y al camino de renuncias, claudicaciones, entregas y hechos contrarrevolucionarios
52) Que afiance el papel dirigente del apartido y su autoridad política entre las masas populares
53) Refute sin vacilaciones las tendencias que busquen minar la mentalidad revolucionaria y el empuje transformador de la lucha de clases.
54) Que procuren en todo momento en cada espacio, en todos los hechos, ser calificados sólidos y eficientes y lleven este sentido a sus fuentes de trabajo y dirección colectiva.
55) Que sepan conducir el trabajo revolucionario en sus distintas expresiones, hacer análisis oportunos de la realidad y de las situaciones cambiantes, dar respuesta oportuna y certera a las cuestiones que plantea la lucha de clases.
56) Que aporte a solucionar las causas de los problemas organizativos que están en íntima relación con las bases ideológicas de la militancia.
57) Que participen activamente en el mejoramiento de la capacidad conspirativa de la organización y su funcionamiento clandestino
58) Que no encierre el partido en sí mismo, sino que lo proyecte con trabajo político a las masas.
59) Que su conducta revolucionaria se construya en la vía democrática de la organización y contribuya a este desarrollo
60) Su práctica debe ser decidida, ejemplarizante en el respeto a las otras organizaciones populares, a las masas y a los intereses.
61) Que mantenga en alto el control y la vigilancia revolucionaria, evitando se relaje la disciplina y se propicie el debilitamiento moral e ideológico
62) Que construya la unidad no sobre criterios idealistas y voluntaristas sino que las cimienten en claras coincidencias políticas que no excluyan las diferencias y sus tratamientos.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google