26 de setiembre: Día de acción global contra el capitalismo

… hoy se está desarrollando una seria contradicción: la globalización no ha resultado ser una fase de “progreso” sino degenerativa, donde se han acentuado los rasgos peores del capitalismo.



55ª Cumbre anual del FMI y Banco Mundial en Praga

26 DE SETIEMBRE: DIA DE ACCION GLOBAL CONTRA EL CAPITALISMO

“… hoy se está desarrollando una seria contradicción: la globalización no ha resultado ser una fase de “progreso” sino degenerativa, donde se han acentuado los rasgos peores del capitalismo.
La concentración de la riqueza en un sector cada vez mas reducido de la población mundial se hace a costa de la creciente miseria de la mayoría.
No se trata solo de mas explotación.
La globalización eleva a niveles cualitativamente superiores los rasgos mas destructivos del capitalismo: el antiguo desempleo coyuntural hoy se transforma en exclusión definitiva del trabajo asalariado de inmensas masas, que al mismo tiempo no tenían o han sido despojadas de otras formas de producción.
La dependencia de los países pobres en relación a EE.UU., Europa y Japón se ha transformado en una nueva colonización, que “trasnacionaliza” a un sector de las burguesías y la clase media de esos países, opero hunde en la miseria a los que no logran integrarse a la economía global, como sucede aquí con las “provincias pobres”
La producción capitalista arrasa con la Naturaleza, poniendo en peligro la continuidad de la vida en el planeta.
Incluso en los países ricos, la transformación en mercancía del ser humano y de todas sus actividades (arte, cultura, ciencia, deporte, educación, salud… y hasta de sus mismos genes que ahora intentan patentar) genera una profunda crisis moral y social.
La demagogia sobre los “derechos humanos” que hacen muchos gobiernos , no pueden ocultar que la deshumanización de las relaciones entre los hombres alcanza nuevos records.
Los problemas de la mujer y la familia se agravan: lo mismo, los de la juventud, que no tienen futuro bajo este sistema…
Esto hace que, desde los mas diversos campos sociales, comience a surgir cuestionamientos a la globalización capitalista.
Estos sectores críticos y disconformes son tan heterogéneos, como es el campo de los afectados de una u otra manera por la globalización.
Pero lo mas importante es que un sector ha decidido llevar adelante la pelea en el mismo plano en que se ha colocado el capitalismo globalizado: en el plano internacional: Eso es lo nuevo.
Es la misma burguesía la que, sin quererlo, ha contribuido a “educar” en el internacionalismo y revivirlo.
Desde hace mas de 10 años el capitalismo viene celebrando ruidosamente la “globalización” como la gran victoria de finales del siglo XX.
No hay reclamos de los trabajadores o de los países pobres que no sea negado o combatido con el santo nombre de la globalización.
La burguesía imperialista se jacta además (aunque sea falso) de haberse puesto por encima del estado-nación. En los países pobres, los organismos internacionales, como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, son otro poder del estado que manda mas que un presidente o el parlamento.
¡Le refriegan a las masas en la cara, que con la globalización todo se decide a nivel internacional!
¡Las masas comienzan a tener un verdadero curso de internacionalismo! ¡Y esto comienza a tener consecuencias!
La próxima fecha de movilización internacional es del 26 al 28 de setiembre, cuando se realice en Praga, capital de la República Checa, una reunión mundial del FMI.
Miles marcharán a Praga, donde grupos de base ya han anunciado que recibirán con los brazos abiertos a quienes vengan de todo el mundo para repetir las jornadas de Seattle, contra la Organización Mundial del Comercio y las de Washington contra la reunión del FMI en abril pasado.
Al mismo tiempo, en muchas ciudades de los cinco continentes ha comenzado la organización, para los mismos días, de acciones de denuncia al FMI, al Banco Mundial y a la globalización imperialista. Los luchadores y activistas de todos los sectores debemos sumarnos a este gran movimiento”.

Fragmentos de “Pinchando el globo a la globalización”. Revista Nuevo Curso N. 4

“El Municipal” Agosto-setiembre 2000

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google