La Burocracia Sindical

El burócrata es un intermediario al que la clase dominante – la burguesía – en carga el manejo de los asuntos del estado, un municipio y la labor administrativa de las empresas capitalistas.



Enemiga de los intereses de los trabajadores

LA BUROCRACIA SINDICAL

La burocracia existe y es una capa parasitaria.

¿Dónde y cuándo apareció la burocracia? ¿Qué sistema social lo engendró?
El surgimiento de la burocracia está estrechamente vinculado al sistema capitalista. Se explica por las mayores complejidades que plantea la administración y el gobierno de un estado moderno. Esta capa de administradores considera despreciable la actividad productiva y se considera a si misma como una capa intelectual-dirigente junto a la burguesía y por encima del pueblo trabajador.
El burócrata es un intermediario al que la clase dominante – la burguesía – en carga el manejo de los asuntos del estado, un municipio y la labor administrativa de las empresas capitalistas.
Un intermediario que vive y piensa como los capitalistas. En definitiva una capa social que juega un papel de subordinación a la autoridad política y administrativa de la clase dominante.
Es una capa intermediaria que ejecuta las decisiones de la dictadura burguesa. Es la administración del poder por los empleados y funcionarios colocados entre los capitalistas y los trabajadores. Esta capa tiene poder y gobierno por delegación de la clase explotadora.

Los dirigentes sindicales.

Los sindicatos y los partidos políticos obreros son germen de la nueva sociedad- el socialismo – que nace de las entrañas de la vieja sociedad – el capitalismo -.
El dirigente sindical elegido por los trabajadores en el marco de un proceso democrático obrero, es un intermediario entre la patronal y los trabajadores. Lleva adelante las resoluciones emanadas de asambleas participativas de trabajadores. Rinde cuenta de sus actuaciones. Está sujeto al control de los dirigidos.
Acepta la rotación de responsabilidades y apela a los valores de la clase obrera para desenvolverse (espíritu de sacrificio, humildad, solidaridad, austeridad) en sus funciones. Está mandatado por un programa, una agrupación y los organismos sindicales correspondientes y lo fundamental no se separa de los trabajadores.

Los dirigentes sindicales burócratas.

Son dirigentes que trasladan concepciones burguesas a la práctica sindical cotidiana.
El decálogo de un dirigente sindical burócrata:
1) Consideran que el cargo es personal y no delegado por la agrupación de militantes que lo eligió.(influencia del individualismo burgués).

2) Se separan del puesto de trabajo, al que por largos períodos no lo ejercen en el marco de una licencia sindical. (desprecio a la propia clase que representan).

3) Utilización de los recursos del sindicato en forma liberal llegando al despilfarro y a la apropiación individual de los mismos con gastos y viáticos que lo despegan de la vida austera de los propios trabajadores. Viajes continuos, congresos, cursos y bipartitas donde van asimilando valores e intereses patronales.

4) No practican la independencia de clase y subordinan la defensa de los intereses de los trabajadores a la suerte del partido político que gobierna o al cual pertenecen.

5) Son reticentes a la participación democrática de los trabajadores, en definitiva desconfían en el fondo en la propia clase a la cual pertenecen y están continuamente convocando a reuniones estrechas, de carácter secreto, en organismos de cúpula, evitando la rendición de cuentas con actas y grabaciones de los discutido en los organismos colectivos de dirección.

6) Utilizan la difamación, la mentira y el engaño para triunfar sobre posiciones contrarias para mantenerse en los puestos que consideran de privilegio. Son reticentes a la autocrítica frente a sus pares y a los que representa.

7) Establecen nexos, vínculos y relaciones entre ellos para defenderse de las críticas y juicios adversos. Actúan como una verdadera capa social.

8) Se consideran insustituibles, reflejo de la soberbia- una de las características de la burguesía.

9) Son conservadores, rutinarios, reacios a los cambios.

10) Causa mas daño al movimiento obrero que la propia burguesía, es un enemigo inserto en las propias filas.

“El Municipal” Oct-Nov. 99

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google